Ópalo blanco

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Qué es el ópalo blanco

El ópalo blanco también es conocido como ópalo lechoso. Suelen ser piedras opacas o translúcidas con una apariencia blanca pálida y los destellos iridiscentes característicos del ópalo.Ópalo blanco canto rodado

El ópalo blanco tiene un bonito juego de colores donde se pueden apreciar todo el espectro, desde el rojo hasta el púrpura, azul o verde.

La diferencia principal entre esta variedad y el ópalo negro, además del color base, es que en el ópalo blanco el juego de colores tiende a ser más ligero debido a que el cuerpo de la piedra es claro. En el ópalo negro, sin embargo, la iridiscencia se ve mucho más intensa debido al fondo oscuro de la piedra.

En cuanto a términos de producción se refiere, el ópalo blanco es, con mucho, el más abundante. La mayor parte del ópalo australiano proviene de la zona más meridional. Aunque es Nueva Gales del Sur donde se produce el preciado Ópalo Negro, éste sólo representa un pequeño porcentaje del Ópalo total extraído.

Formación

Recientes estudios apuntan a que el ópalo blanco australiano se formó durante «un extraordinario episodio de meteorización ácida, a causa de la desecación del paisaje del centro de Australia».

Hace entre 100 y 97 millones de años, un vasto mar que cubría el 60% de Australia -desde Coober Pedy en el sur de Australia hasta el Golfo de Carpentaria en el norte de Australia- comenzó a retroceder.

Este secado del centro de Australia aumentó los niveles de acidez a poca profundidad, liberando sílice a causa de la erosión de la arena. Posteriormente, la exposición a la intemperie hizo que estos niveles de acidez se redujesen, favoreciendo la creación de un gel silicio que fue rellenando las grietas, fisuras y huecos en las rocas, y que, a la postre, terminó convirtiéndose en el precioso ópalo.

Propiedades

El ópalo blanco, como todas las variedades de ópalo, es una forma amorfa hidratada de sílice (SiO2-nH2O). Su contenido de agua suele estar entre el 6 y el 10%, y debido a su carácter amorfo, se clasifica como mineraloide, a diferencia de las formas cristalinas de sílice, que se clasifican como minerales.

La falta de dureza de esta gema, 5,5 a 6,0 en la escala de Mohs, y una escasa tenacidad que la hace propensa a la rotura, la convierten en una gema considerada bastante frágil. Sin embargo, esta piedra preciosa es una de las más comercializadas en joyería. Es fácil encontrarla montada en anillos, colgantes, pendientes collares o pulseras.

El ópalo blanco, puede encontrarse como ópalo común, es decir, sin presencia de juego de color, como le ocurre, por ejemplo, al ópalo azul. Sin embargo, la variedad más demandada y cotizada de ópalo blanco es, por supuesto, el ópalo blanco precioso, con un muy interesante efecto de iridiscencia. Estas son las propiedades más reseñables de esta gema:

Composición química : SiO2 · nH2O
Color : Blanco – blanco amarillento – blanco azulado
Dureza : 5.5 -6.0
Sistema cristalino : Amorfo
Índice de refracción : 1.40 – 1.55
Densidad : 1.90 – 2.5 gr/cm3
Transparencia : De translúcido a opaco
Birrefringencia : No presenta
Brillo : Vítreo, perlado, ceroso
Exfoliación : No presenta

Yacimientos

La mayoría del ópalo blanco proviene de Australia del Sur. Los yacimientos principales son Coober Pedy, Mintabie y Andamooka.

Coober Pedy

Los yacimientos de Coober Pedy han estado en el centro de la atención internacional de los distribuidores de ópalo desde que fue descubierto en 1915. Todavía hoy en día representa el 80% de la producción de ópalo de Australia.

Mina de ópalo Coober Pedy
Mintabie

Mintabie ha sido durante años un yacimiento muy importante para la extracción de ópalo blanco. Sin embargo, actualmente muy pocas minas están ya en funcionamiento. Mintabie también producía un poco de Ópalo Negro de buena calidad, aunque es raro encontrar esa variedad en esta zona.

Andamooka

En los yacimientos de Andamooka, el ópalo extraído es generalmente ópalo matriz. Sin embargo, también produce un ópalo blanco muy fino que tiene un color espectacular.

Precio del ópalo blanco

Podría decirse que la variedad común del ópalo blanco es la más barata de todos los que componen esta familia. El motivo es la abundancia de este tipo de ópalo, y como ya sabemos, la rareza siempre juega un papel muy importante a la hora de valorar una piedra preciosa. Existe, por tanto, una gran cantidad de ópalo blanco común en el mercado con unos precios muy asequibles para todos los bolsillos.

Si hablamos de ópalo blanco precioso, ya los precios comienzan a subir… Y es que como en todos los ópalos, la existencia, o no, de un bonito efecto iridiscente es un factor determinante, a la hora de valorar una piedra. Sin embargo, en ningún caso, estos ejemplares llegan a alcanzar el valor de los ópalos negros.

El motivo, además de que el ópalo negro es menos abundante, es que la intensidad del juego de colores en el ópalo blanco no es tan espectacular e intensa como en el ópalo negro. Aunque es cierto que existen piedras con un remarcable juego de colores, lo cierto es que la mayoría tienen un color y una iridiscencia bastante moderada.

Anillo con ópalo blanco

Ópalo blanco significado

El ópalo es una piedra delicada con energías finas pero vibrantes. Aquí te dejo muchas de las propiedades esotéricas que se dice que posee esta maravillosa gema:

  • Él ópalo blanco realzará tu conciencia cósmica y fortalecerá tus visiones místicas y psíquicas.
  • Ayuda a que llegue la inspiración y estimula la creatividad y la originalidad. Hará que fluyan las ideas creativas y te dará energía cada vez que necesites ese impulso extra.
  • Las energías de esta piedra también te animarán a expresar tu verdadero yo. Por este motivo te sentirás seguro y cómodo contigo mismo y se notará en tus palabras, pensamientos y acciones.
  • El ópalo blanco es una piedra altamente absorbente. Recogerá todos tus pensamientos y emociones y los mantendrá a raya para que no te abrumen.
  • Es considerada una piedra muy protectora. Tu piedra, correctamente programada, será capaz de protegerte de las energías negativas y del mal de ojo.
  • Se dice de las energías curativas de ópalo blanco que pueden ayudar en el tratamiento de varias infecciones y fiebres. También puede purificar la sangre y los riñones.
  • Esta gema te recordará que sólo tú eres el responsable de tu estado emocional.
  • Te ayudará a reparar el daño que tus emociones pueden haber causado a tu pareja o a tu relación.
  • El ópalo blanco te animará a dar positividad. Promoverá la bondad, el amor, la compasión y la generosidad.

    Colgante con ópalo blanco

Cómo utilizar el ópalo para obtener los mejores resultados

Usar joyas con ópalo blanco es una magnífica idea. Coloca tu collar o colgante, con la piedra de ópalo blanco cerca de tu corazón. Como resultado, este simple acto hará que la energía liberada por la piedra te haga sentir más ligero y libre, y que puedas dejar fluir tus emociones reprimidas.

De esta forma, puedes llevar tu ópalo blanco a todas partes y sentir como siempre estás protegido, con más claridad mental y energía. Llevar una joya con este tipo de gema engarzada, bien sea un collar, anillo, pulsera o incluso unos pendientes, equivale a tener encima un boleto premiado con la buena suerte.

Pulsera de ópalo blanco o lechoso

Cuidados del ópalo blanco

Para limpiar tu ópalo blanco, hazlo sólo con un cepillo suave y agua jabonosa tibia. Cuando esté bien limpio retira todo el detergente con abundante agua.

No olvides que los ópalos, en general, son piedras muy frágiles. Debes protegerlos, por lo tanto, de caídas y roces o golpes que puedan dañarlos. Deberías quitarte tus joyas con ópalo antes de realizar tareas domésticas o ejercicio físico.

Evita exponerlo a ambientes hostiles ya que es una gema sumamente delicada. Los productos químicos, el soy y el calor, en general, no son amigos de tu piedra.

Pendientes con ópalos blancos

¿Conoces estos minerales y piedras preciosas? Pulsa en la imagen de cada uno y averígualo todo sobre ellos:

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.

Salir de la versión móvil