Andalucita

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es la andalucitaFoto de andalucita 002

La andalucita transparente con calidad de piedra preciosa es muy escasa. Toma su nombre de Andalucía el lugar donde se descubrió. Sin embargo, las muestras que se estudiaron y que permitieron el descubrimiento de este mineral no provenían de allí. Con el tiempo se probó que provenían de tierras castellanas, concretamente de El Cardoso (Guadalajara).

Tipos de andalucita

Existen dos importantes variedades. Una es la Quiastolita, opaca y con inclusiones de carbón dispuestas de forma simétrica, habitualmente formando una cruz o “X”. También se la conoce como piedra de la cruz.

La otra variedad es la viridina. Una gema con color verde hierba debido a que en su composición encontramos manganeso.

La andalucita acostumbra a confudirse con el crisoberilo, el cuarzo ahumado, la sinhalita, la titanita, la turmalina, la vesubianita.
Es una gema polimorfa con la kyanita, y la sillimanita, es decir, las tres tienen la misma composición química Al2SiO5 ( silicato de aluminio) pero diferentes estructuras cristalinas. La andalucita cristaliza en el sistema ortorrómbico, mientras que la Kyanita o cianita, lo hace en el sistema triclínico.

Propiedades de la andalucita

Formula química : Al2SiO5 (Silicato Alumínico)
Clasificación : Silicatos
Cristalización : Sistema ortorrómbico
Hábito cristalino : Cristales columnares gruesos, habitualmente alargados que pueden llegar a los 20cm.
Exfoliación : Buena
Tenacidad : Frágil
Dureza: 6,5 – 7,5
Densidad : 3,05 -3,20 Grm/cm3
Fractura : Desigual
Fluorescencia : Débil: verde, amarillo-verdoso
Fosforescencia :
Radio actividad : No reactivo
Otros :
Color : Amarillo verde, verde, rojo parduzco
Transparencia : De transparente a opaca
Brillo : Vítreo
Índice refracción : 1.627 – 1.649 (Biáxica positiva o negativa)
Birrefringencia : 0,007 – 0,013
Dispersión : 0,016
Pleocroismo : Muy fuerte: amarillo,verde oliva,  rojo pardo a rojo oscuro
Yacimientos : En pizarras, gneis, y en placeres de piedras preciosas
Localización : Andalucía, Australia, Brasil, Canadá, Rusia,Sri Lanka y EEUU.


Talla de la andalucita

Los cristales de andalucita tienen un color marrón verdoso dominante. Sin embargo, al poseer un fuerte pleocroísmo este varía con los movimientos y cambios de posición de la pieza. Esto es algo que tienen que tener muy en cuenta los lapidarios a la hora de tallar esta piedra preciosa.

Habitualmente, cuando se tallan las piedras pleocroicas, como  la iolita o la tanzanita, el tallador intenta minimizar este pleocroismo. En este tipo de gemas siempre se intenta resaltar el mejor de los diferentes colores que presenta la gema en bruto. Pero con la andalucita ocurre todo lo contrario. Los lapidarios prefieren orientar la talla para conseguir una atractiva mezcla de colores. Típica es la combinación de un marrón anaranjado y un amarillo.

Sus tallas más habituales son la forma de tabla y la talla brillante.

Usos de la andalucita

Hubo un tiempo en que a esta piedra se la llamaba la alejandrita de los pobres. El motivo es que  que ofrece, a buen precio, un muy particular y atractivo juego de colores. Pero realmente la andalucita no se parece en nada a la alejandrita , que cambia su color verde al rojo cuando el tipo de luz cambia.  En la andalucita no se puede hablar propiamente de cambio de color, ya que los diferentes colores que caracterizan esta gema están siempre presentes.

Los cristales transparentes de andalucita son usados en joyería tras ser tallados. Estas piedras después de pasar por la manos de un tallador hábil dan como resultado ejemplares de gran belleza que tienen un buen mercado tanto para ser engastados en joyas como para coleccionistas. Pero el 95% de la andalucita  que se obtiene en el mundo no tiene la suficiente calidad para ser considerada gema y se destina a la industria.

La andalucita es un mineral muy refractario. Esto quiere decir que tiene una gran capacidad para conservar sus propiedades químicas, mecánicas y térmicas incluso cuando se somete a altas temperaturas. Esta cualidad hace que se destine a producir materiales refractarios para siderúrgicas y metalúrgicas, cementeras y para la fabricación de hornos y crisoles. También este mineral es usado de forma habitual como material de construcción. Otro de sus usos es para la fabricación de bujías y como aislante térmico.