Ágata azul

[Total:2    Promedio:5/5]

Qué es el Ágata azul

El ágata azul es una variedad microcristalina del cuarzo (SiO2). Este mineral es de color azul claro con bandas alternas de diferentes tonos que van desde el azul al blanco. No debe confundirse el ágata azul natural con las ágatas teñidas de azul. Se debe tener cuidado porque es una práctica común teñir las ágatas de diversos colores para imitar el característico color azul celeste de esta ágata natural.Ágata azul laminada

Esta calcedonia se forma en cavidades de rocas volcánicas en las que se filtran soluciones calientes ricas en sílice. Los minerales se van acumulando en diferentes capas concéntricas tomando un color diferente dependiendo de las impurezas que se presenten en la solución y las condiciones de temperatura y presión. Cuando el enfriamiento de la solución es lento se forman grandes cristales de cuarzo, mientras que si se produce de manera rápida entonces se formarán microcristales. Las vetas características de este mineral azul son redondeadas y concéntricas.

Propiedades

Como ya hemos dicho, la piedra ágata azul es en sí misma una variedad criptocristalina del cuarzo que incluye variantes como el ágata dentrítica, el ónix, la cornalina, el jaspe, el heliotropo, el ópalo, etc. La dureza de esta bella gema azul es 7 en la escala de Mohs, lo cual la hace, como a todos los cuarzos, una piedra preciosa de gran durabilidad y por tanto, excelente para su uso en joyería. Además, posee un atractivo brillo vítreo que unido a su relajante color azul la hace una piedra muy demandada. Su luminiscencia es blanca, amarillo verdoso o verde, el sistema cristalino es trigonal y no presenta pleocroismo. Densidad: 2,58 a 2,64.

Formula química :SiO(Óxido de silicio)
Clasificación :Óxidos
Cristalización :Sistema Trigonal
Hábito cristalino :Se forma rellenando huecos en las rocas formando geodas. Formación de cristales microscópicos.
Exfoliación :No presenta
Tenacidad :Quebradizo
Dureza:7
Densidad :2,58 a 2,64 gr/cm3
Fractura :Concoidal
Otros :Piezoeléctrico
Radio actividad :No presenta
Color :Azul claro bandeado
Transparencia :Opaco
Brillo :Vítreo
Índice refracción :1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia :0.008 – 0.010
Dispersión :0.009
Pleocroismo :No
Yacimientos :En cavidades de rocas ígneas.
Localización :Madagascar, Suiza, Italia, Uruguay, los Estados Unidos o Brasil

Yacimientos

La piedra ágata azul lleva el nombre del río Achates (ahora conocido como el río Dirillo ) en la isla de Sicilia, Italia, en cuyo cauce se encontraba de forma abundante esta piedra preciosa. En la actualidad, hay yacimientos de esta gema prácticamente en todo el mundo, pero algunos de los más reconocidos son, Madagascar, Suiza, Italia, Uruguay, Estados Unidos, y Brasil.

Agata azul rodados

Usos

El ágata azul, es una gema muy apreciada en China y la India a causa de la importancia que tienen estas piedras para el budismo y para el feng-shui en la decoración de interiores. En Occidente fue una gema muy valorada durante el Renacimiento. De esta época son la mayor parte de los camafeos de piedra ágata azul, realizados en delicadísimas tallas, cuyo valor estético se ha mantenido hasta nuestros días.

Son muchas las culturas a lo largo de la historia que han utilizado este mineral azul como amuletos o talismanes, que no sólo atraían la suerte, sino que servían como una eficaz barrera contra el mal de ojo, la envidia y las energías oscuras o negativas.

Hoy en día esta piedra azul es muy apreciada en joyería. Se pueden encontrar en el mercado preciosas piezas montadas en oro y en plata. Es habitual que, en establecimientos especializados, se oferten pendientes, anillos, pulseras, collares y todo tipo de joyas con ágata azul. Pero lo mejor de todo es que, además de poseer una belleza arrebatadora, el precio del ágata azul es muy asequible para todos los bolsillos.

Ágata azul. Significado

La piedra de ágata azul tiene una elegancia suave y relajante, como las aguas azules de un lago en una brillante mañana de verano. Su diseño circular y elegante tiene un efecto estimulante y positivo sobre las emociones y las actitudes. No es una piedra de protección, sino más bien una piedra de aliento y apoyo. Su energía circular fluida calma y eleva al usuario.

La piedra ágata azul inspira lealtad y fiabilidad. Es un cristal de apoyo para todos los cuidadores, aliviando situaciones relacionadas con el estrés y superando las dificultades de comunicación. Usa esta piedra si tiene dificultades para expresar tus emociones sin enojarte. Contrarresta la represión y la supresión de los sentimientos causados por los miedos del pasado, los juicios o los rechazos. Disuelve viejos patrones de bloqueo y duda, y permite nuevos métodos de expresión y crecimiento. Esta piedra es particularmente beneficiosa para ayudar a las personas a entender y aceptar sus sentimientos y sensibilidades.

Como un cristal de apoyo que es, el ágata azul ayuda a aquellos que tienen miedo de hablar en público o de compartir pensamientos e ideas con extraños. No en vano es llamada la piedra de la comunicación.  Es la gema perfecta para los que se comunican para ganarse la vida, como los líderes de talleres, oradores, profesores o cualquiera que necesite conectarse de una manera clara e inteligente. La piedra ágata azul calma y relaja la mente de los  empresarios y gerentes, y alivia el estrés de los trabajadores asalariados.

Ágata azul. Propiedades mágicas

Al ágata azul se le supone la capacidad de aliviar el dolor de garganta,  y puede ayudar con problemas de tiroides. Ayuda a fortalecer la estructura esquelética, y es útil en el tratamiento de la artritis y la deformación ósea hereditaria, así como en la reparación de fracturas y fracturas.

El ágata mejora la función mental al mejorar la concentración, la percepción y las habilidades analíticas. También contribuye al equilibrio de líquidos alrededor del cerebro.

Colocada en el abdomen o utilizada como elixir, la ágata estimula el sistema digestivo y alivia la gastritis. Es beneficiosa para los ojos, órganos huecos como el estómago, el útero, los intestinos, etc., y cura los trastornos de la piel y la picazón causada por picaduras de insectos.

El ágata es útil para el corazón y los vasos sanguíneos. Llevar un ágata en el centro del pecho fortalece el músculo cardíaco y cura la desarmonía emocional que impide la aceptación del amor.

La piedra ágata azul estimula el sentido de la realidad y el pensamiento pragmático. Es beneficiosa en el autoanálisis y en el descubrimiento de circunstancias ocultas que pueden interferir con el bienestar. Promueve la autoaceptación y la confianza, animando a la gente a hablar de su propia verdad. El ágata supera la negatividad y la amargura del corazón, sanando la ira, promoviendo el amor, y dando el valor para empezar de nuevo. Es útil para superar cualquier tipo de trauma.Colgante piedra agata azul

Si te gustó este artículo, seguro que también te interesarán los siguientes:

PINCHA en la imagen y lo aprenderás todo de estas codiciadas piedras preciosas

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.