Cordierita

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Qué es la cordierita (piedra iolita)

La cordierita, también conocida como piedra iolita, es un mineral perteneciente al grupo de los silicatos. Su fórmula química es (Mg,Fe)2Al3(AlSi5O18), por lo que elementos como el magnesio, el hierro, el aluminio y el silicio son parte fundamental de su composición.

PIedra cordierita, variedad Iolita
Cordierita – Iolita

Toma su nombre del afamado geólogo y mineralogista francés Louis Cordier. Cornier fue quien la describió por primera vez en 1913 dándole el nombre de dicroíta(que en griego significa, dos colores) debido al fuerte pleocroísmo que presentan estas piedras preciosas.

A la variedad de cordierita con valor gemológico se la conoce como Iolita debido a su característico color violeta (del griego Ios, que significa púrpura).
Los cristales de cordierita pueden alcanzar hasta 18 cm y presentan un policroísmo muy acusado. El ejemplar más importante jamás tallado se encuentra en el Museo Británico y pesa 855 quilates.

Origen

La cordierita acostumbra a aparecer en rocas argílicas que han sufrido metamorfismo regional o de contacto. Es muy frecuente encontrarlas en corneanas a partir del metamorfismo en rocas pelíticas. La piedra iolita también la podemos encontrar en granitos, pegmatitas, y otras rocas de tipo ígneo o magmático. Suele encontrarse asociada con otros minerales. Los dos tipos más comunes de asociación que se suelen dar son:

  •  Sillimanita – Cordierita – Espinela
  • Cordierita – espinela – plagioclasa – ortopiroxeno

También puede aparecer en asociaciones con granates.

La piedra cordierita suele encontrarse en forma de cristales prismáticos, así como en masas granulares o fibrosas.

Yacimientos de cordierita

El mineral de cordierita puede encontrarse en diferentes localizaciones del mundo. Algunos de estos lugares con cierta relevancia son Madagascar, Brasil, India, Tanzania, Sri Lanka y los Estados Unidos de América. La iolita de alta calidad se extrae de estos lugares y se utiliza en la industria de la joyería.

Propiedades de la cordierita

Propiedades Físicas de la piedra cordierita

  • Hábito: Cristales prismáticos pseudo-hexagonales. También puede aparecer con hábito masivo.
  • Lustre: Vítreo.
  • Transparencia: Transparente, Translúcido.
  • Color: Azul, azul ahumado, lila azulado, verdoso, marrón amarillento, gris, incoloro, negro.
  • Raya: Blanco.
  • Dureza: 7-7,5 en la escala de Mohs.
  • Tenacidad: Frágil.

Características ópticas de la piedra cordierita

El fuerte pleocroísmo que poseen estas piedras preciosas es la propiedad por la que más se caracterizan. Este fenómeno de cambio de color hace que la cordierita pueda mostrar una amplia gama de colores dependiendo de los diferentes ángulos desde donde se la observe. Esta paleta de tonalidades puede ir desde el  azul hasta la total ausencia de color,  encontrando entre ambos extremos bellísimos tonos verdes, violetas y amarillos. Este pleocroísmo es muchísimo más notable en variedades de cordierita  transparentes, como la Iolita. Esto hace de esta piedra preciosa, una gema muy valorada en joyería para montarlas en pendientes, anillos, pulseras, collares o cualquier otra de joya.

La piedra mágica de los Vikingos

Según cuentan las antiguas leyendas Nórdicas, los vikingos se ayudaban en sus viajes en barco  de una «piedra solar«, que utilizaban para determinar la posición del sol en días nublados, e incluso tras la puesta del astro.

Vikingos atravesando los mares guiados por la piedra solar
La piedra solar, la auténtica brújula de los vikingos.

Durante muchos años se pensó que la existencia de estas piedras mágicas no eran más que leyendas, solo eso, historias tal vez narradas alrededor de alguna hoguera, al abrigo del fuego y muy probablemente de grandes cantidades de licores espirituosos. Pero recientemente se encontró un cristal único entre los restos de un pecio que parece dar toda la verosimilitud a todas las historias que nos hablaban de piedras que actuarían en aquel tiempo como auténticas brújulas para guiar a los navegantes en las largas travesías a través de los mares.

¿Eran realmente las cordieritas piedras mágicas?

Tras intensos estudios se determinó que aquella piedra encontrada junto a los restos de un barco hundido era de un cristal de calcita, también llamado espato de Islandia.

Parece que el principio en que se basa la piedra solar reside en su inusual propiedad de crear una doble refracción de la luz solar, incluso cuando ésta queda oscurecida por las nubes o la niebla. Al girar el cristal delante del ojo humano hasta que la oscuridad de las dos sombras es igual, la posición del sol puede señalarse con notable precisión.

Debido a su fuerte pleocroísmo, al igual que la calcita, la cordierita también parece ser que se encontraba entre el arsenal de piedras mágicas de los vikingos usadas para guiarse en sus largos viajes marítimos.

Un estudio reciente simuló más de un millar de viajes entre Noruega y Groenlandia con nubosidad variable con el fin de determinar la precisión de estas piedras solares en la navegación. Después de ejecutar las pruebas con distintos tipos de cristales, los resultados del estudio revelaron que el uso del un cristal de cordierita con intervalos de tres horas, entre observaciones, tenía una precisión de casi el 100%.

Esto podría explicar por qué los vikingos gobernaron el Atlántico durante tres siglos e incluso fueron capaces de llegar a Norteamérica sin la ayuda de una brújula magnética.

Piedra Iolita

La Iolita es una variedad transparente de cordierita usada como piedra preciosa muy apreciada en joyería tanto por su belleza única, como por su atractivo cambio de color. Por esta razón las gemas de iolita son muy apreciadas para la fabricación de joyas, como anillos, pendientes y collares tanto de oro como de plata. La iolita a menudo se corta en facetas para resaltar su pleocroísmo y mostrar su gran variedad de colores. La piedra Iolita también puede ser encontrada con el nombre de Cuarzo azul de Nueva Zelanda.

Por su color puede llegar a ser confundida con el topacio azul, el zafiro azul, la amatista o la tanzanita. Sin embargo, es fácilmente diferenciable por su pleocroísmo, ya que ninguna de las anteriormente nombradas posee su característico cambio de color.

Piedra Iolita de color azul violáceo. Preciosa gema con talla oval
Piedra Iolita facetada

Beneficios de la cordierita-piedra iolita en litoterapia

Se dice que los beneficios de esta gema son numerosos en el plano psicológico. La cordierita es muy conocida por ayudar a conciliar el sueño, a la vez que también favorece la función reparadora de éste cuando dormimos , ya que tiende a hacerlo más profundo y reduce las pesadillas de quienes la utilizan. Una forma correcta de usar una piedra de cordierita sería colocarla cerca de la cama para aprovechar sus energías. La cercanía de la piedra permite la elevación espiritual y contribuye a acceder a planos superiores. Es un cristal claro que acompaña los viajes astrales.

Esta gema está especialmente aconsejada para los que quieren iniciarse en la espiritualidad y en el arte de la meditación. Interviene en el desarrollo de la espiritualidad, actúa como guía en la profundización de las facultades de clarividencia, y participa en el equilibrio entre el viaje astral y la vida en comunión con la tierra.

Esta piedra también ejerce una influencia muy positiva sobre la ansiedad y las emociones. Es un cristal calmante que libera la tensión y el miedo. Sus potentes vibraciones ayudan a ahuyentar los pensamientos negativos y ayudan en el difícil proceso de alcanzar la autoconfianza.

La cordierita aumenta la sensación de seguridad y tiene un impacto muy beneficioso sobre las ansiedades profundas ligadas a la soledad, o al sentimiento de impotencia.

           OTRAS PIEDRAS DE INTERÉS

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.