Ópalo azul

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el ópalo azul

El ópalo azul, también conocido como ópalo peruano u ópalo andino, es una gema bastante rara ya que sólo es posible encontrarla en la cordillera de los Andes. No posee efecto de juego de colores, ni falta que le hace…  Su hipnótico color azul la convierte en una piedra muy demandada tanto por los coleccionistas como por los aficionados a las joyas con piedras preciosas.Ópalo azul en bruto

El ópalo azul peruano es además la piedra nacional de Perú, y un claro ejemplo de la belleza que también pueden llegar a alcanzar los ópalos comunes. De hecho, en Perú se producen algunos de los ópalos comunes más hermosos del mundo. No en vano la belleza del ópalo rosa peruano goza también del reconocimiento de todos los entendidos en el mundo de la gemas.

El ópalo azul es una piedra habitualmente translúcida, de un color celeste límpido, como el cielo que rasgan las cumbres de las montañas donde aparece. Dependiendo de cómo el lapidario decida cortar la piedra podrá conseguir una gema de color azul claro uniforme, o bien de un atractivo azul degradado.

De singular belleza son también los ópalos azules dendríticos, con inclusiones de color negro que asemejan hojas de helechos.

Ópalo dendrítico andino
Ópalo dendrítico andino

Formación

El ópalo peruano es una roca sedimentaria formada a baja temperatura a partir de una roca ígnea con alto contenido en sílice. Está compuesto, básicamente, por oxígeno, silicio e hidrógeno. Aunque su composición química exacta suele ser bastante aleatoria y son frecuentes las variaciones con otros elementos químicos.

Propiedades

El ópalo azul, tiene muchas de las propiedades físicas y ópticas comunes a todos los ópalos. Como las demás variedades de ópalo tiene una dureza relativamente baja y muy poca tenacidad, por lo que es una piedra propensa a las roturas. Esta fragilidad, en el caso del ópalo azul, se incrementa ya que tiene un alto contenido en agua y tienden a deshidratarse con facilidad a poco que estén expuestos a temperaturas elevadas.

El calor puede hacer que estas gemas pierdan intensidad en el color e incluso llegar a provocarles fracturas.

Estas son algunas de las propiedades más importantes del ópalo azul:

Composición química : SiO2 · nH2O
Color : Azul – celeste
Dureza : 5.5 – 6.0
Sistema cristalino : Amorfo
Índice de refracción : 1.40 – 1.55
Densidad : 1.90 – 2.5 gr/cm3
Transparencia : De transparente a translúcido
Birrefringencia : No presenta
Brillo : Vítreo, perlado, ceroso
Exfoliación : No presenta

Yacimientos de ópalo azul


Los ópalos peruanos se encuentran generalmente sólo en la Cordillera de los Andes de Perú. De hecho, estas piedras preciosas son consideradas  un regalo de Pachamama, la primera diosa Inca de la fecundidad y Madre Tierra.

Ópalo azul
Ópalo azul

Tratamientos del ópalo azul

Lamentablemente, en los últimos años, han empezado a comercializarse masivamente piedras teñidas como si fueran genuíno ópalo azul peruano.  A veces no es fácil discernir si se está, o no, ante una gema tratada, pero si la piedra presenta un color azul desigual es probable que se trate de una piedra teñida. Estas piedras tintadas son bastante comunes y normalmente se venden muy baratas en exposiciones de gemas y en subastas de Internet. El precio es un criterio importante a tener en cuenta a la hora de valorar si el ópalo azul que nos están ofreciendo ha sido tratado o no.

Ópalo azul significado

El ópalo azul puede llegar a convertirse en tu piedra de cabecera. Esta gema irradia una energía suave y calma que ayudará a eliminar la tensión de tu cuerpo y te aclarará los pensamientos.

También se dice de esta piedra que promueve la facultad de comunicarte con los demás. Es por tanto una gema muy recomendable para que lleven las personas tímidas e introspectivas.

Otras propiedades mágicas que se le suponen a esta piedra son:

  • Ayuda a despejar tu mente favoreciendo que las ideas puedan fluir libremente.
  • Sacará lo mejor de ti, ayudando a que desarrolles los dones y talentos que escondes en tu interior y que, tal vez, no sepas ni que están ahí.
  • Te ayudará a relajarte y suavizará los efectos del estrés en tu cuerpo, mente y espíritu.
  • Se dice que es una piedra eficaz para lograr el equilibrio y la armonía en la vida.
  • Tiene la facultad de procurar un sueño profundo y reparador.
  • Te ayudará a relajarte y a poner la mente en blanco.
  • Se le supone el poder de aliviar el dolor causado por traumas emocionales.
  • Es una buena piedra para fortalecer la memoria y el sistema inmunológico.
  • Alivia las molestias causadas por el síndrome premenstrual. También es eficaz para aliviar los dolores de parto.

    Anillo con ópalo azul peruano
    Anillo con ópalo azul peruano
ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.