Cuarzo

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el cuarzo

Cuarzo cristales
Cristales de cuarzo natural

El cuarzo es óxido de silicio, llamado comúnmente sílice. Su fórmula química es SiO2, y es uno de los más abundantes y conocidos minerales que conforman la tierra. Se presenta en todos los ambientes minerales y es el principal componente en la formación de muchas rocas. Sólo los feldespatos son más abundantes, pero como mineral individual es el más común.

Se cree que el nombre “cuarzo” deriva de la palabra alemana quarz o quartz, que probablemente se originó a partir de las palabras eslavas y polacas, que significan “duro”. Es lógico pensar que fue así ya que es un mineral realmente duro,  catalogado como 7 en la escala de dureza de Mohs. Debido a la abundancia del cuarzo en el medio ambiente es habitual clasificar las gemas como duras o blandas comparándolas precisamente con el cuarzo.

Tipos de cuarzo

El cuarzo natural tiene una extensa familia de variedades mineralógicas. Según el color, la forma de cristalizar y el tamaño del cristal van a existir multitud de variedades(no olvides que, pesar de las distintas variedades en la que podemos encontrar a este mineral, la composición del cuarzo sigue siendo la misma en todas los casos: óxido de silicio).

En esta clasificación dividiremos el mineral de cuarzo en variedades macrocristalinas y variedades microcristalinas.

Cuarzos macrocristalinos

La mayor parte de las variedades macrocristalinas del cuarzo se utilizan como gemas, generalmente de valor relativamente asequible. Estas variedades macrocristalinas se clasifican por el color, y las más demandadas suelen tener su nombre propio.

Pincha en la imagen de la gema para más información:

Cuarzos microcristalinos

En las variedades microcristalinas o criptocristalinas la formación sólo ocurre en cristales de cuarzo microscópicos, compactados. Habitualmente cristalizan en el sistema trigonal, pero pueden aparecer en agregados estalactíticos, geodas, masas botroidales o sustitución de otra materia precedente mineral o vegetal. Si quieres saber más.

Pincha en la foto de la gema:

Propiedades del cuarzo

La estructura del cuarzo es trigonal y una de sus propiedades más conocida es la de su dureza, ya que representa el número 7 en la escala de Mohs.  Otra de las características principales es que se trata de un mineral que no tiene exfoliación y que rompe con fractura concoidal. En cuanto al brillo del cuarzo es vítreo y podemos encontrarlo en una gama de colores que abarca prácticamente todo el espectro.

Aquí os dejo  las características del cuarzo más importantes, tanto las físicas como las ópticas.

Fórmula química :SiO(Óxido de silicio)
Clasificación :Óxidos
Cristalización :Sistema trigonal
Hábito cristalino :En cristales hexagonales de tamaño variable, coronados por una pirámide trigonal. Suelen presentar los cristales inclusiones de otros minerales, agua o gases. También en granos irregulares o compactos.
Exfoliación :No presenta
Tenacidad :Quebradizo
Dureza:7
Densidad :2.65 gr/cm3
Fractura :Concoidal
Otros :Piezoeléctrico
Radio actividad :No presenta
Color :Prácticamente en todos los colores
Transparencia :De transparente a translúcido
Brillo :Vítreo
Índice refracción :1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia :0.008 – 0.010
Dispersión :0.009
Pleocroismo :No
Yacimientos :Está presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Localización :Prácticamente en todo el mundo. Los lugares más importantes: Brasil, Madagascar, India y Estados Unidos.

Yacimientos

Es un mineral muy común en la corteza terrestre.  Los lugares donde se encuentra el cuarzo son muchos y variados debido, precisamente, a la abundancia que existe de este mineral en la tierra. Podemos encontrar yacimientos en numerosísimas localidades de todo el mundo, pero los países que producen más mineral con calidad gema son Brasil, Madagascar, India y los Estados Unidos (Arkansas). Más información en la página de cada variedad en particular.

Formación

Como hemos dicho antes, el cuarzo es tan común que puede encontrarse en cualquier lugar del mundo. Suele aparecer formando parte del granito y de otras rocas de tipo ígneo. También es común encontrarlo en rocas sedimentarias y en rocas metamórficas. Los cristales bien formados pueden alcanzar tamaños muy grandes, a veces incluso pudiendo medir varios metros. Por el contrario, en las variedades microcristalinas, el tamaño de los cristales es microscópico y aparecen compactados.

Usos del cuarzo

Por la abundancia y características de este mineral, las utilidades del cuarzo son también muchas y muy variadas, abarcando desde su uso como simple material ornamental hasta la aplicación de cristales de cuarzo en procedimientos de alta tecnología. Éstas son algunas de las utilidades más importantes:

Uso en joyería

Todas las variedades de mineral de cuarzo son utilizadas en joyería como piedras semipreciosas. El precio de esta gema, habitualmente es muy asequible por el consumidor medio. La piedra cuarzo se corta en cualquiera de las tallas normalmente utilizadas para gemas, desde cabujones, para las variedades translúcidas y opacas, hasta las ovaladas y brillantes para las piedras transparentes. Suelen ser usadas para collares, pulseras, anillos, pendientes, colgantes y joyas de fantasía.

Pendientes de citrino y cuarzo rutilado
             Pendientes de citrino y cuarzo rutilado.

También es importante su uso como material ornamental. Es fácil encontrar grandes piezas de cuarzo talladas en forma de esfera, pirámides, cubos etc, usados como pisapapeles, sujeta libros, o como simples artículos de decoración. El cristal de roca, además de en piezas de joyería, es muy usado para realizar esculturas.

 

Uso del mineral de cuarzo en fabricación de vidrio

La erosión ha ido depositando en determinados lugares arenas compuestas básicamente por mineral de cuarzo. Estos yacimientos son utilizados como fuentes de arena de sílice de alta pureza que son utilizadas en la industria del vidrio. La arena es sometida a altas temperaturas se funde y se convierte en vidrio para la producción de envases, vidrio plano, fibra de vidrio, etc.

Uso como abrasivo

La alta dureza del cuarzo lo hace más duro que la mayoría de las demás sustancias naturales. Como tal, es un excelente material abrasivo. Las arenas de cuarzo y la arena de sílice finamente molida se utilizan para limpieza por chorro de arena, limpiadores abrasivos, esmerilado por chorro de arena, etc.

Uso en la industria petrolífera

La arena de cuarzo tiene una alta resistencia a la trituración. En la industria petrolera, los lodos de arena se arrastran a pozos de petróleo y gas bajo presiones muy altas en un proceso conocido como fracturación hidráulica. Esta alta presión fractura las rocas del yacimiento, y la lechada arenosa se inyecta en las fracturas. Los duros granos de arena mantienen las fracturas abiertas después de que se libera la presión. Estas fracturas abiertas facilitan el flujo de gas natural hacia el pozo.

Uso en instrumentos de precisión

Una de las principales propiedades del cuarzo es la capacidad de sus cristales para vibrar a frecuencias precisas. Estas frecuencias son tan exactas que pueden utilizarse para fabricar instrumentos y equipos de cronometraje extremadamente precisos.

Los diminutos dispositivos utilizados para estos fines se conocen como “osciladores de cristal”. Los primeros osciladores de cristal de cuarzo se desarrollaron en la década de 1920, y sólo veinte años después, decenas de millones de ellos eran necesarios cada año para abastecer a los militares durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, miles de millones de cristales de cuarzo se utilizan para fabricar osciladores para relojes,radios, televisores, juegos electrónicos, computadoras, teléfonos celulares, medidores electrónicos y equipos de GPS.

Uso en la industria de la óptica

Se ha desarrollado una amplia variedad de usos para los cristales de cuarzo dentro de industria de la óptica. Se utilizan para fabricar lentes, ventanas y filtros especializados utilizados en láseres, microscopios, telescopios, sensores electrónicos e instrumentos científicos. El cuarzo de la arena de la playa es ahora el material de los dispositivos electrónicos más avanzados del mundo.

Uso en gemoterapia

Cada vez es mayor la corriente que otorga a las gemas en general, y al cuarzo muy en particular, poderes energéticos y curativos.  Estas terapias no tienen rigor científico, pero cada vez es mayor el número de adeptos que acuden a este tipo de soluciones paramédicas para resolver tanto conflictos emocionales, como para aliviar cierto tipo de dolencias. El cuarzo es una de las principales piedras de energía y es ampliamente usada como piedra con poderes espirituales.

Esta son algunas de las cualidades que se le suponen al cuarzo:

  • Eficaz talismán para proteger contra el mal de ojo, ya que se le considera una piedra protectora de las malas energías.
  • Armonizador de las relaciones afectivas, tanto familiares como de pareja.
  • La energía del cuarzo revitaliza el cuerpo y depura las energías negativas.
  • Útil para aumentar la percepción, para tratar adicciones y algunas enfermedades.
  • Ayuda para la meditación, sanación.

    Cristal cuarzo energético
    Colgante de cuarzo – Cristal energético

Tratamientos del cuarzo

Algunas formas de cuarzo, especialmente las piedras de cuarzo usadas como gemas, tienen su color realzado. Casi todos los citrinos de color marrón amarillento son tratados térmicamente para mejorarles el color. Mucha amatista también es tratada con tratamiento térmico para intensificar el color. El cuarzo verde o “Prasiolita” se forma tratando con calor ciertos tipos de amatista. Hay también una forma azul cielo transparente de cristales de cuarzo, así como un tipo  de cuarzo iridiscente que es coloreado artificialmente por la irradiación de metales como oro o titanio. Por ejemplo, el cuarzo de titanio o el cuarzo místico son cuarzos tratados.

Piedras similares al cuarzo y reconocimiento

Debido al gran número de variedades existentes,  esta gema puede fácilmente confundirse con gran número de piedras preciosas que guardan aspectos parecidos tanto en transparencia como en colores. En la mayoría de ocasiones no es difícil reconocer las piedras de cuarzo por medio del estudio de sus propiedades físicas y ópticas. Si quieres más información, entra en la página específica de cada gema individual para ver las similitudes de variedades específicas y la forma de distinguirlas.

Cuidados del cuarzo

La piedra cuarzo tiene una dureza y durabilidad relativamente buenas ya que no existen apenas materiales, al menos en grandes cantidades, en el medio ambiente con una dureza mayor. Solo el zafiro, el rubí, la esmeralda y el diamante son más duros. Esto significa que su resistencia al rayado en el uso cotidiano es alta.  Sin embargo, es quebradizo y hay que evitar por todos lo medios que reciba cualquier tipo de golpe.

Aunque la mayor parte del cuarzo es fácil de limpiar y mantener, algunas formas de cuarzo como el ágata y la calcedonia son extremadamente porosas y por lo tanto pueden absorber fácilmente colores no deseados. Para limpiar tus piedras preciosas, simplemente usa agua corriente y un jabón suave o detergente si es necesario. Limpialas con un cepillo de cerdas blandas y asegurate de enjuagarlas bien  para eliminar cualquier residuo de jabón. Luego, sécalas con un paño suave.

Evita exponerlas de forma prolongada a la luz directa o al calor y evita las fluctuaciones extremas de temperatura ya que algunas variedades son especialmente sensibles. Como con la mayoría de las gemas, evita el uso de vaporizadores térmicos y limpiadores ultrasónicos.

Siempre quítate las gemas y las joyas antes de hacer ejercicio, practicar deportes o realizar tareas domésticas. Cuando guardes tus piedras preciosas de cuarzo, hazlo por separado y lejos de otras piedras preciosas para evitar arañazos. Si es posible, envuélvelas individualmente con un paño suave o colócalas dentro de un joyero forrado de tela para mayor protección.

 

OTRAS PIEDRAS DE INTERÉS

 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.