Jadeíta

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Qué es la Jadeíta

La jadeíta, junto con la nefrita, son los dos minerales a los que comúnmente se conoce con el nombre genérico de Jade. La Jadeíta es la variedad más rara y dura de los dos

Piedra Jadeíta
Jadeíta

tipos de jade,  por lo que se la considera la más preciada.

 

Dentro de la jadeíta, la forma más valiosa es una variedad translúcida que posee un llamativo color verde esmeralda. A este tipo de jadeíta se lo denomina Jade imperial, y ha sido muy solicitado y cotizado desde la antigüedad.

Composición y estructura                    

La Jadeíta es un silicato alumínico de sodio y su fórmula química es NaAl(SiO3)2. Pertenece al grupo de los piroxenos y a la subclase de los inosilicatos.

Cristaliza en el sistema monoclínico, raramente en cristales aislados. Se presenta formando agregados compactos masivos de cristales entrelazados. A diferencia de la nefrita tiene una estructura más granulosa que fibrosa.

Propiedades

Dureza: 6,5 – 7 en escala de Mohs
Fractura: Astillosa.
Exfoliación: No presenta en la forma masiva, que es extraordinariamente resistente y muy difícil de romper.
Densidad: 3.30 – 3,36
Brillo: Vítreo
Transparencia: De translúcido a opaco.
Carácter óptico: Biáxico positivo.
Índice de refracción: 1,654 – 1,667
Birrefringencia: 0,013
Fluorescencia: Bajo luz ultravioleta de onda larga las jadeitas de tonos más pálidos presentan una débil fluorescencia blanca. Las variedades más oscuras no presentan fluorescencia.

Color

La jadeíta aparece en todos los colores: Blanco, rosa, naranja, rojo, pardo, amarillo, azul, violeta, negro, una amplia gama de verdes, y un característico verde moteado de blanco. El color más apreciado es el verde fuerte translúcido, que se debe al cromo. Los colores verdes más apagados son consecuencia del Hierro, y los tonos malvas del manganeso.

La forma más pura es la que aparece en color blanco. Al igual que la mayoría de las piedras preciosas, los colores se deben al contenido de determinadas impurezas en la composición química.

La variedad más valorada, como ya dije, es la Jadeíta imperial o Jade imperial. Se trata de un tipo translúcido con un color verde esmeralda intenso. Este tono verde es consecuencia de las impurezas de Cromo, al igual que ocurre con las esmeraldas. Este tipo de jadeíta solo existe en Birmania, en los yacimientos de Myanmar.

Es bastante habitual que coexistan varios colores en un mismo espécimen. Por eso las piedras de jadeíta donde el color se distribuye uniformemente son las más apreciadas.

Como curiosidad, la jadeíta con color verde intenso es la más apreciada en occidente; en oriente, sin embargo, se valora mucho la jadeíta blanca, la amarilla y, por supuesto, la jadeíta imperial.

Transparencia y brillo

La jadeíta tiene un brillo vítreo – ceroso cuando se pule. En la nefrita, sin embargo, el brillo tiende más al vítreo. La jadeíta más valiosa es translúcida. La distribución desigual del color a menudo puede confundirse con las inclusiones.

Talla de la jadeíta

La jadeíta es una piedra preciosa que desde la antigüedad ha sido tallada en un sinfín de formas. En china es muy común realizar con esta gema pequeñas esculturas, pero también fabricar utensilios cotidianos de todo tipo, como puedan ser platos, tazas, vasijas, botones, etc.

Por supuesto, en el mundo de la joyería es una gema que ha sido muy apreciada y ampliamente utilizada. La forma más común de talla de esta piedra en joyería es en forma de cabujón o cuentas. Se ha utilizado para la confección de anillos, broches, dijes, colgantes de fantasía, pulseras, collares, etc. Son muy llamativos los brazaletes de jadeíta hechos de una pieza.

Precio de la jadeíta

Los precios y el valor de esta gema varían dependiendo del tamaño y la calidad de la piedra preciosa. En general, el valor del jade se determina de acuerdo a su color e intensidad, la vivacidad y textura y, por supuesto, la transparencia.

Sólo en el jade verde, los conocedores distinguen entre siete calidades principales, desde el verde intenso del jade imperial, pasando por el verde manzana y el verde espinaca, hasta el verde más claro y el verde más moteado. Estos matices especiales a menudo se superponen y difícilmente pueden ser reconocidos por el ojo inexperto.

En los EE.UU. y Europa, el verde esmeralda, el verde espinaca y el verde manzana se consideran especialmente valiosos. Sin embargo, en el Lejano Oriente, en cambio, es muy apreciado el blanco puro o un amarillo fino con un delicado trasfondo rosado.

En el mundo de la joyería, los finos matices violetas de jadeíta lavanda son muy populares. Sin embargo, es el raro verde esmeralda de la jadeíta imperial, un color de increíble profundidad, el que obtiene los precios más altos de los coleccionistas de piedras preciosas.

Desgraciadamente, no sólo se ofrecen a la venta piedras finas de jadeíta natural, sino que también hay en el mercado productos falsos o de mala calidad. Son muchas las piedras teñidas o que han sido sometidas a cualquier otro tratamiento. Por esto, es aconsejable comprar sólo a comerciantes y joyeros de buena reputación. Lo ideal sería, que la pieza de jadeíta estuviese certificada por un laboratorio gemológico independiente.

Tratamientos de la Jadeíta

La jadeíta se blanquea a menudo con ácido para eliminar los pigmentos marrones. El blanqueamiento hace que la gema se vuelva porosa y más propensa a la rotura, por lo que después del blanqueamiento la suelen impregnar con un polímero que rellena las fracturas y mejora su aspecto. Puedes utilizar un «filtro Chelsea» para determinar si la jadeíta ha sido teñida artificialmente. Cuando miramos a través de un filtro de este tipo, la jadeíta teñida aparece de color rojo.

La industria china del jade utiliza un sistema de clasificación para clasificar la jadeíta por la cantidad de mejora que ha recibido. Según el sistema, la jadeíta de grado A no se tiñe ni se impregna, sino que puede haber recibido un revestimiento que se considera estable. La de grado B puede haber sido impregnada y blanqueada pero no teñida. La de grado C se tiñe e impregna, y la de grado D no es jadeíta real.

Todos los proveedores de jade de buena reputación declararán cualquier tratamiento o mejora. Aunque una gran cantidad de jadeíta es mejorada, se puede encontrar jadeíta natural, no tratada.

Yacimientos

La jadeíta aparece en forma lenticular en serpentinas. Se forma por metamorfismo de rocas ricas en sodio.

El único yacimiento realmente importante de Jadeíta se encuentra en Birmania. También puede encontrarse jadeíta, pero de menor calidad, en yacimientos de Guatemala, Japón, y Estados Unidos.

Cuál es la diferencia entre jade y jadeíta

Hasta mediados del siglo XIX, se consideraba al Jade como a un único mineral. Fue el mineralogista francés Alexis Damour quien descubrió que lo que se había estado llamando Jade hasta entonces, en realidad se trataba de dos piedras de especies minerales diferentes: La jadeíta y la nefrita. Sin embargo, los chinos ya se habían dado cuenta bastantes antes. Por un lado tenían, lo que ellos denominaban Yu, que era el material de jade que habían tallado tradicionalmente, es decir, la nefrita. Por otro parte estaba el Fei-ts’ui, que era la piedra de jade verde intenso que comenzó a entrar en china desde Birmania(Myanmar), a mediados del siglo XVIII, lo que nosotros conocemos por Jadeíta.

Aunque ambos minerales tienen un aspecto externo muy parecido, lo cierto es que en su estructura interna, y en las propiedades físicas y ópticas que poseen, son bastante diferentes.

La mayoría de la gente se refiere a estos dos minerales sin hacer distinciones entre uno y otro, uniéndolos bajo la denominación común de jade. Sin embargo, los gemólogos deben distinguir entre estos materiales.

Significado de la Jadeíta

Se dice que la jadeíta bendice todo lo que toca, habiendo servido a la humanidad desde hace casi 6.000 años. Para los pueblos primitivos, su dureza y la facilidad con que podían pulirla y afilarla la convirtieron en la piedra favorita de las cabezas de hacha, cuchillos y armas. Las tribus indígenas de México, Centro y Sudamérica, y Nueva Zelanda  tallaron en máscaras de deidad y artefactos rituales, e incluso la arrojaron en pozos como una ofrenda a los espíritus del agua para obtener agua fresca y abundante.

El jade, en general, ha sido la piedra más apreciada en China a lo largo de la historia, y fue valorada por su belleza y sus poderes de curación y protección. Una interminable variedad de gemas, vasijas, quemadores de incienso, cuentas, objetos funerarios y estatuas  maravillosamente talladas en este material, son prueba de ello.

Esta piedra tiene gran importancia por sus propiedades metafísicas. Es la última «Piedra del Sueño», venerada en las culturas antiguas, así como en la actualidad, para acceder al mundo espiritual, obtener información sobre el conocimiento ritual, fomentar la creatividad y resolver los sueños. La jadeíta es  un fuerte talismán protector, asegura una larga vida y una muerte pacífica, además de ser una poderosa piedra de curación. Un amuleto de buena suerte y amistad. La jadeíta significa sabiduría y tranquilidad, disipa lo negativo y anima a verte a ti mismo como realmente eres.

Si te ha gustado lo que has leído hasta aquí, te recomiendo que hagas click en este enlace–>Todo lo que debes saber sobre el jade.

OTRAS GEMAS DE INTERÉS

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.