Ágata dentrítica

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el ágata dentrítica

El ágata dentrítica también es conocida como Ágata árbol o Ágata boscosa, debido a los patrones formados por sus inclusiones. Su nombre proviene del griego “dendron” que significa árbol.Ágata dentrítica

Es una calcedonia con inclusiones de hierro y manganeso, generalmente de color marrón o negro, que dan la apariencia de helechos, ramas o árboles fosilizados. Aunque pudiera parecer que se trata de material orgánico, debido a su estructura similar a la de un helecho, en realidad son inorgánicos.  Realmente son los rastros de hierro o manganeso de la roca vecina que cristalizaron después de filtrarse a través de finas fracturas superficiales en el ágata. Su base suele ser transparente, clara, marrón o verde.

Es relativamente difícil trabajar con ella porque hay que buscar las vetas más hermosas en el espesor de la piedra para conseguir realzar todo su diseño.

Recientes hallazgos arqueológicos han demostrado que, ya desde el Neolítico, esta piedra era usada para realizar objetos diversos, entre ellos lo que se cree eran amuletos.

En la antigua Grecia, el ágata dendrítica se utilizaba para la siembra fuera próspera. Era costumbre enterrarla en el campo al momento de la siembra, para luego poder obtener buenas cosechas. También era ampliamente usada como talismán para alcanzar la prosperidad. Era una piedra que los antiguos griegos asociaron con las ninfas del bosque y con la diosa cazadora, Artemisa, ya que la gema simboliza su entorno vital, el bosque.

Los romanos, por su parte, la asociaron a Flora, la diosa de las plantas.

Es una piedra relativamente popular en Rusia, donde se dice que simboliza una vida larga, saludable y próspera. El joyero de la corte imperial, Carl Fabergé, de 1885 a 1916, incluyó a menudo esta gema en sus creaciones.

Propiedades

Al igual que otros tipos de calcedonia, el ágata dendrítica tiene una dureza de 6,5 a 7 en la escala de Mohs, una densidad de 2,59 a 2,67 gr/cm3 y tampoco presenta exfoliación.  Es una piedra preciosa con buena durabilidad y se puede utilizar para una amplia variedad de diseños de joyería.

Éstas son sus propiedades físicas y ópticas más importantes:

Formula química :SiO(Óxido de silicio)
Clasificación :Óxidos
Cristalización :Sistema Trigonal
Hábito cristalino :Microcristalino.
Exfoliación :No presenta
Tenacidad :Quebradizo
Dureza:6.5 – 7
Densidad :2,58 a 2,67 gr/cm3
Fractura :Concoidal
Radio actividad :No presenta
Color :Gris blanquecina o incolora con dendritas que adoptan formas de árboles o helechos.
Transparencia :De translúcida a opaca
Brillo :Vítreo ceroso
Índice refracción :1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia :0.008 – 0.010
Dispersión :0.009
Pleocroismo :No
Yacimientos :En cavidades y grietas de rocas ígneas.
Localización :Brasil, India, Madagascar, los EE.UU., México y Kazajstán.

Yacimientos

Los principales yacimientos de ágata dendrítica se encuentran en Brasil, India, Madagascar, los EE.UU., México y Kazajstán.

Usos

El ágata dentrítica es una variedad de calcedonia muy usada en joyería ya que los atractivos diseños que, de forma natural, van formando las dentritas, son muy demandados. Su precio es bastante asequible para todos los bolsillos lo que la hace una piedra fácil de encontrar montada en múltiples diseños de anillos, pulseras, pendientes, collares y colgantes de plata u oro.

Anillo Ágata dentrítitca
Anillo con ágata dentrítitca

El ágata dendrítica tiene cierta dificultad a la hora de tallarla porque las inclusiones dendríticas, en el mineral bruto, aparecen a varias profundidades. Así pues, el lapidario necesita tallar el material con mucha pericia para conseguir exponer los patrones más interesantes.

Piedras parecidas al ágata dentrítica

Debido a sus inclusiones dendríticas, este ágata tiene algunas similitudes con el ópalo musgoso. Sin embargo, ambas piedras tienen una formación diferente y aparecen también en lugares diferentes.

También puede confundirse con otro tipo de calcedonia llamada ágata musgosa, pero sus inclusiones en vez de ser de hierro y manganeso, como ocurre en el ágata dentrítica, son de hornblenda verde y aparecen en  patrones parecidos al musgo.

Ágata dentrítica. Significado

 

El ágata dendrítica es ideal para los que desean conocerse un poco mejor a través de la autocrítica. Es un talismán útil para cualquier persona involucrada en terapias, meditación, renacimiento o en cualquier  camino de trabajo serio que requiera un cambio de comportamiento diario para lograr los resultados deseados.

Esta gema promueve la estabilidad interior, la compostura y la madurez. Sus propiedades cálidas y protectoras favorecen la seguridad y la confianza en uno mismo. Es un gran cristal para usar durante el embarazo. El ágata dentrítica también ayuda a las madres primerizas a evitar la “melancolía posparto” que a veces se experimenta después de dar a luz. Una joya de ágata que se lleva entre los senos fomenta la abundancia de leche para la lactancia.

Colgante ágata dentrítica
Colgante ágata dentrítica

Otras propiedades:

  • Afianza los pilares en los que se sostiene la fidelidad matrimonial y fortalece las conexiones familiares. Un  cristal junto a la fotografía de un miembro de la familia alejado ayuda a traerlo a casa.
  • El ágata dendrítica es un amuleto protector cuando se viaja, especialmente por aire,y contra accidentes de tráfico.
  • En el lugar de trabajo, esta piedra preciosa trae una bocanada de aire fresco a los ambientes con aire acondicionado estancado.
  • Es ideal para las personas que se encuentran deprimidas.
  • Protege contra la negatividad, ayuda a enfrentarla en la vida.
  • Ayuda a deshacerse de la culpa, la vergüenza y otras emociones autodestructivas.
  • Proporciona abundancia y plenitud en todas las áreas de la vida, incluyendo negocios y agricultura.

    Pendientes ágata dentrítica
    Pendientes ágata dentrítica
LEER, IMPORTANTE

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.