Esmeralda

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es la esmeralda

La esmeralda es la variedad de color verde del berilo, un ciclosilicato de berilio y aluminio. Este mineral verde debe su color principalmente a que contiene trazas de cromo, aunque le Fe3+ y el vanadio también influyen en su coloración. El color puede aparecer de forma irregular dentro de un mismo cristal.

Foto cristales de esmeralda

Dentro de las esmeraldas podemos citar una variedad colombiana denominada Esmeralda TrapicheEste tipo de esmeralda está constituida por un prisma central hexagonal de cuyas caras crecen seis prismas laterales de color verde. El resto de la piedra está formado por inclusiones carbonosas. Esta variedad aparece tanto en el yacimiento de Muzo como en el de Chivor, ambos en Colombia. En los ejemplares de Chivor, el prisma central es verde. Sin embargo, en las esmeraldas de Muzo, el prisma es negro.

Un poco de historia

El término esmeralda proviene del griego “smaradgos”, que significa piedra verde. En la antigüedad este término no sólo englobaba a esta gema, sino también a otras piedras preciosas de color verde, tal vez todas las que se conocían por aquel entonces. La esmeralda, desde muy antiguo, ha sido una joya que ha causado fascinación en todas las culturas.De hecho, sigue siendo tan apreciada que el precio del quilate de una esmeralda fina, de la mejor calidad, puede llegar a ser de dos a tres veces más alto que el de un diamante.

Los registros demuestran que esta piedra ya era conocida y vendida en los mercados de Babilonia, en el año 4000 A.C. Fue venerada por los Incas y mencionada en la información bíblica sobre el Apocalipsis. La primera referencia a las esmeraldas, en la literatura occidental, proviene de Aristóteles. Él era un gran admirador de esta piedra preciosa y escribió que poseer una esmeralda aumentaba la importancia del propietario en presencia y habla durante los negocios, aseguraba la victoria en los juicios, y consolaba y calmaba la vista. También recomendaba a los nobles que colocaran en el cuello de sus hijos un collar con esta piedra preciosa para que no contrajesen la enfermedad de la epilepsia.

Características y propiedades

La esmeralda se considera la piedra más noble del grupo del berilo. Su tonalidad verde es tan incomparable y singular que se ha calificado como color verde esmeralda. La sustancia cromófora es el cromo, aunque,a veces, es el vanadio el responsable del colorido. El color es muy resistente a la luz y a la acción del calor; no se modifica hasta los 700 – 800º C. La distribución del color suele ser irregular. Se prefiere el  verde oscuro e intenso.

En general la esmeralda tiene brillo vítreo. Transparencia sólo en las calidades más puras. Con frecuencia, la esmeralda está enturbiada por inclusiones. Éstas no se consideran taras a no ser que sean excesivamente importantes, sino una prueba de la autenticidad de la piedra frente a las síntesis y otras imitaciones. En conjunto el joyero denomina a estas inclusiones “jardín”. Aún así, la transparencia es un valor fundamental en la valoración de una esmeralda. Cuanto más límpida es una piedra mayor valor alcanzará en el mercado.

Las características de la esmeralda, tanto las físicas como las ópticas, varían en función de los yacimientos de los que proceda. En conjunto, la esmeralda tiene una cierta fragilidad. Esta característica, junto con frecuentes grietas de tensión, hace a la esmeralda sensible a la presión y hay que tener sumo cuidado al calentarla y al realizar el engastado al montarlas en piezas de joyería.

Composición química :Be3Al2(Si6O18) Ciclosilicato de aluminio y berilio
Dureza :7.5 – 8.0
Exfoliación :Imperfecta según prisma y pinacoide
Fractura :Concoidea y desigual
Densidad :2.67 – 2.84 Gr/cm3
Brillo :Vítreo
Carácter óptico :Uniáxico negativo
Índice de refracción :1.560 – 1.600 cambia dependiendo de variedad
Pleocroismo :Débil,  dicroismo en piedras muy coloreadas
Dispersión :0.014
Transparencia :De transparente a opaca
color :Verde

Yacimientos

Las esmeraldas se originan por la coincidencia de magma fluyente con rocas meteorizadas. Por ello, los yacimientos se encuentran en rocas de pegmatita o en sus cercanías.
La extracción se realiza casi exclusivamente a partir de la roca madre, donde la esmeralda se ha formado en pequeños filones o en las paredes de cavidades huecas. Prácticamente no se dan placeres porque la densidad de la esmeralda es semejante a la del cuarzo. Por este motivo, los yacimientos secundarios sólo son de meteorización.
Los yacimientos más relevantes de esmeralda están situados en:

Colombia

En Colombia los yacimientos más importantes son las minas de Muzo y de Chivor:

Minas de Muzo

Estas minas están situadas al noroeste de Bogotá. Ya explotadas por los incas, fueron luego relegadas al olvido y redescubiertas en el siglo XVII. De vez en cuando se extraen piezas de muy buena calidad, de color verde oscuro. La explotación se realiza mediante galerías y en terrazas escalonadas. La roca madre es una arcilla esquistosa oscura. Los minerales acompañantes son la albita, el apatito, el aragonito, la barita, la calcita, el espato dolomita, la fluorita, y la pirita.

Minas de Chivor

La mina de Chivor, se halla al nordeste de Bogotá. También fue explotada por los incas. Las roca madre está formada por arcillas esquistosas grises-negras, y calizas grises. Explotación en terrazas a cielo abierto y también en galerías.
Siempre hay gran demanda de las raras esmeraldas que se encuentran exclusivamente en Colombia denominadas esmeraldas Trapiche, constituidas por un prisma central hexagonal de cuyas caras crecen seis prismas laterales de color verde; el resto de la piedra está formado por inclusiones carbonosas. Esta variedad aparece tanto en el yacimiento de Muzo, como en el de Chivor pero en Chivor el prisma central es verde, y en Muzo negro.

Las esmeraldas colombianas se caracterizan porque su típico color verde es debido a la presencia de cromo.

BRASIL

En brasil hay, hay numerosos yacimientos en Bahía, Goias y Minas Geris. Las piedras suelen ser más claras que las colombianas. Predominan los tonos amarillentos y verdes, aunque con muchas menos inclusiones poco deseables. Desde la década de los 80, Brasil se ha convertido en uno de los primeros productores de esmeraldas y de las mejores calidades de color.

Existen también yacimientos de esmeraldas en Zimbabwe, Afganistan, Australia, Ghana, India, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, Pakistán, Zambia, Tanzania, EE.UU.

Talla

Debido a su sensibilidad frente a los golpes, se desarrolló para la esmeralda una talla en escalera en la que las cuatro esquinas están redondeadas por facetas, denominada talla esmeralda. Las calidades claras y transparentes se tallan también en talla brillante. Las piedras turbias sólo sirven para cabujones y esferas para collares.

Imitaciones de la esmeralda

Debido a la gran similitud del color, es posible confundirla con la aventurina, el demantoide, el diópsido, la dioptasa, la fluorita, la grosularia, la hiddenita, el peridoto, la uvarovita, y la verdelita.

Además hay numerosos dobletes en el mercado.Con frecuencia están compuestos por dos piedras verdaderas de color tenue( cristal de roca, aguamarina, berilo verde, o esmeralda pálida) unidas por una base  de color verde esmeralda. La base puede ser también de vidrio o espinela sintética. Las piedras naturales de la parte superior proporcionan el carácter de autenticidad, debido a las inclusiones y a la dureza. Los dobletes son difíciles de reconocer cuando la piedra está engarzada.

La primera esmeralda sintética data de 1848. Desde el cambio de siglo, se han desarrollado distintos procedimientos y desde los años cincuenta se consigue una producción comercial de excelente calidad. La radiación ultravioleta es un importante método de investigación. Las esmeraldas sintéticas son transparentes a la luz ultravioleta, la naturales no. En los países productores, para ocultar grietas finísimas y otros defectos, en ocasiones, las esmeraldas se sumergen en aceites especiales o se preparan al vacío con resinas sintéticas.

Inclusiones en la esmeralda

Mina de Bom Jesus (Brasil)

Son esmeraldas de color pálido. Inclusiones de biotita en placas pardas. Cuarzo en cristales transparentes prismáticos o piramidales. Dolomita en placas o cristales romboédricos transparentes. Abundantes inclusiones bifásicas formando velos.

Mina de Santa Teresinha (Brasil)

Partículas negras de cromita, conservando algunas el hábito octaédrico. Pirita en cubos, masas informes de color dorado, algunas limonitizadas exteriormente. Calcita en romboedros incoloros, aislados o en grupos. Dolomita en romboedros blanquecinos aislados o en grupos. Algunos ejemplares presentan turbidez debido a suspensión de pequeñas partículas, blancas (Calcita o talco), dorado pardo (pirita), y Marrón-pardo(limonita)

Chivor (Colombia)

Inclusiones trifásicas de forma dentada o aserrada, con líquido, un cristal cúbico de NaCl(cloruro sódico) y burbuja de gas. Cristales de pirita de color amarillo latón en pentagonododecaedros o estas formas combinadas con cubo. Placas o cristales incoloros de albita blanquecina. Cuarzo incoloro en cristales prismáticos terminados por caras piramidales. Raramente romboedros de calcita.

Muzo (Colombia)

Inclusiones trifásicas dentadas con cristal cúbico de NaCl y burbuja. Frecuentes cristales romboédricos de calcita transparente. Pirrotina en granos de color negro. Cristales prismáticos alargados y finos de parisita de color pardo rojizo.

Gachala(Colombia)

Inclusiones trifásicas no aserradas y pequeñas o en forma de tubos largos con burbuja y cristal. Placas transparentes de albita. Masas en aspecto algodonoso formadas a partir de cavidades hexagonales rodeados de fracturas Planos de crecimiento y zonas de color paralelos. Fracturas típicas en forma de abanico.

Tokowaya (Siberia)

Actinolita de color verde o negra en forma de láminas o discos paralelos al plano basal.

Miku(Zambia)

Tremolita formando grupos de cristales prismáticos cortos o en forma de “miga de pan” que le dan aspecto lechoso u opalescente. Biotita en forma de placas pardas irrregulares.

Sandowana (Zimbawe)

Fibras de tremolita muy largas y curvadas de color blanquecino. Actinolita verde en forma de cañas de bambú. Granates de color pardo rodeados de halos de limonita amarillenta. Hematites y pirrotina de color oscuro. Feldespatos formando masas blanquecinas.

Esmeraldas más grandes del mundo

Se conocen muchas esmeraldas de gran tamaño que en valor y fama no tienen nada que envidiarle a los diamantes ni a los rubís. Unas de las joyas pertenecientes a la cámara del Tesoro de Viena es un tarro de unciones de 12cm de altura y 2205 quilates, que ha sido tallado a partir de un solo cristal de esmeralda.

Esmeralda bahía

La Esmeralda de Bahía tiene un peso de 341 kg y es de los  más grandes especímenes  de esmeralda en bruto del mundo. Fue desenterrada de una mina en Bahía, Brasil, en 2001. Es un trozo de roca huésped compuesto por nueve cristales de esmeralda. Uno de estos cristales se dice que es el más grande jamás descubierto. El valor de la Esmeralda de Bahía se estima en unos 379 millones de dólares.

 

Esmeralda Bahía
Esmeralda Bahía

Esmeralda Teodora

Esta esmeralda de 57.500 quilates, llamada “Teodora”, que pesa 11,5 kg (25,35 lb) fue extraída en Brasil y cortada en la India. Pasa por ser la esmeralda tallada más grande del mundo. Aunque corren rumores de que podría no tratarse de una esmeralda genuina, sino de un berilo verde sometido a algún tipo de tratamiento para mejorar su el color.

Esmeralda Teodora
                                                     Esmeralda Teodora

Esmeralda Gachala

Este cristal hexagonal de esmeralda fue encontrado en la mina Vega de San Juan en Gachala, Colombia, en 1967, y vendido al famoso joyero neoyorquino Harry Winston. Este eligió mantener intacto el increíble cristal en lugar de cortarlo en un número de piedras más pequeñas. En 1969, donó la gema al Smithsonian en Washington, D.C., donde ha estado en exhibición permanente en el Janet Annenberg Hooker Hall of Geology, Gems and Minerals. Es considerado uno de los cristales esmeralda de calidad gema más grandes del mundo.

Como parte de la Colección Nacional de Gemas, se exhibe de forma destacada junto a famosas joyas esmeraldas, como el Collar Esmeralda Mackay, el Broche Esmeralda Hooker, el Anillo Esmeralda Chalk, el Anillo Esmeralda Maximiliano y el Collar de la Inquisición Española.

Esmeralda Gachala
                                          Esmeralda Gachala

Esmeralda Fura

Se trata de un cristal de esmeralda sin tallar. Pesa aproximadamente 11000 quilates y 2, 2 kilogramos. Se exhibe junto a otra esmeralda más pequeña (2.000 quilates) conocida como Tena. Esta última también fue extraída en 1999, en la misma mina del municipio colombiano de Muzo.

Significado de la esmeralda

Los cristales de esmeralda son una de las piedras más valoradas ya que de su interior emerge la forma más pura de la energía verde.

No hay más que echar un vistazo a nuestro alrededor, para fijarnos como en las plantas, en la hierba y en los árboles, en la naturaleza en general, se puede ver este color verde y sentir su energía verde.

La energía de la naturaleza misma se encarna en todas las piedras verdes pero, particularmente en las esmeraldas su poder es superior. Da fe de ello la gran cantidad de cualidades metafísicas que confluyen en esta gema. No en vano la esmeralda suele engarzarse en los anillos de compromiso, ya que tiene una fuerte vibración amorosa.

Si pones una esmeralda en tu vida, ten por seguro que colmarás de amor a todos los que te rodean. Del mismo modo que ellos también sentirán la imperiosa necesidad de quererte.

 

OTRAS PIEDRAS DE INTERÉS

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.