√ďpalo negro

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el ópalo negro

El √≥palo negro tiene una composici√≥n similar a la del¬†cuarzo¬†del que se diferencia porque tiene mol√©culas de agua en su interior. Su f√≥rmula es SiO2nH2O. Si hablamos de √≥palo negro, es imposible no hacer referencia a un peque√Īo pero muy famoso pueblo australiano llamado¬†“Lightning Ridge“. La popularidad de este lugar se debe a que es el √ļnico sitio en la tierra que produce esta preciosa gema.√ďpalo negro en bruto

El primer √≥palo negro que fue encontrado en Lightning Ridge data de 1873. Sin embargo, no fue hasta 1903 en que los lugare√Īos tuvieron verdadera conciencia del valor excepcional de esta piedra preciosa. A pesar de que ya han pasado muchos a√Īos desde entonces, este peque√Īo pueblo sigue siendo a√ļn en √ļnico lugar donde se puede encontrar esta joya multicolor.

Los ópalos negros son raros, mucho más raros que los diamantes y poseen una increíble gama de colores que ninguna otra piedra preciosa puede igualar.  El ópalo de color rojo, con un patrón arlequín, es el más codiciado entre todos los ópalos, ya que se trata de una rareza dentro de los ópalos negros, que ya de por sí son una gema excepcionalmente escasa.

Color del ópalo negro

Muchas personas que no son muy conocedoras del mundo de los ópalos, suelen pensar que el ópalo negro toma su nombre del color de la gema. El resultado de esto es que se llevan la sorpresa de su vida cuando descubren el amplio abanico de colores en que se puede encontrar esta peculiar gema.

Realmente, el √≥palo negro toma su nombre porque aparece incrustado sobre una veta de material de color negro, aunque tambi√©n puede ser gris√°ceo. Es debido a esta matriz que, como en el √≥palo boulder, forma parte de la gema, por lo que a estos √≥palos se los denomina “negros”.

Así que el ópalo negro podría definirse como aquel ópalo multicolor que tiene una base negra o gris. Si eres un tipo afortunado podría darse la circunstancia de que encontraras un ópalo negro que presente un patrón de colores también en la base. Este tipo de ópalos que tienen patrones de color en ambas caras son denominados ópalos negros reversibles.

√ďpalo negro
√ďpalo negro

Formación

Durante al menos 500 millones de a√Īos de su historia geol√≥gica, Australia estuvo inmersa en el antiguo supercontinente meridional de Gondwana. En ese momento, un mar interior cubr√≠a el centro de Australia y se depositaban sedimentos cargados de s√≠lice alrededor de su costa. Se cree que hace unos 30 millones de a√Īos, mucha de esta s√≠lice pas√≥ a convertirse en un gel silicio que se filtr√≥ y rellen√≥ las grietas y huecos de las rocas, las capas de arcilla e incluso a algunos f√≥siles. Con el pasar del tiempo el agua se fue evaporando y la s√≠lice se fue estructurando, a√ļn conservando parte de esa agua, para formar lo que hoy conocemos como √≥palos preciosos. Se necesitan entre 5 y 6 millones de a√Īos para que un √≥palo alcance un espesor de 1 cm.

La evidencia de que hubo un tiempo en que Australia estuvo bajo el nivel del mar es que muchos fósiles de conchas y espinas de pescado han sido encontrados en el interior de Australia. De hecho, la estructura de algunos de estos fósiles fue reemplazada por sílice y ahora constituyen hermosas joyas.

Fósil opalizado
Fósil opalizado

Propiedades

El √≥palo es una forma no cristalina de la s√≠lice mineral y se forma a partir de “bolas” amorfas o “grumos” de s√≠lice. As√≠ que el √≥palo es una gema √ļnica en comparaci√≥n con otras, como los diamantes, el rub√≠, el zafiro, las esmeraldas, o el mism√≠simo cuarzo, con el que comparte composici√≥n qu√≠mica, ya que los √°tomos de todas √©stas se estructuran de forma ordenada, es decir, tienen estructura cristalina. √Čsta es la raz√≥n por la que los √≥palos negros presentan esa variaci√≥n tan espectacular de colores.

Estoy seguro de que recordar√°s cuando en la escuela el profe hac√≠a que la luz se descompusiera en todos los colores del espectro al pasar a trav√©s de un prisma triangular… Bueno, pues en el caso de los √≥palos son las peque√Īas bolas de s√≠lice las que funcionan como min√ļsculos prismas.¬† El gran n√ļmero de colores que se forman en los √≥palos es causado por el conjunto regular de bolas de s√≠lice que difractan la luz blanca, y que la descomponen en los colores del espectro de luz. El rango real de color en un √≥palo, en particular, est√° determinado por el di√°metro y el espaciamiento de sus bolas de s√≠lice.

El tama√Īo de estas esferas transparentes de s√≠lice influye en el color producido. Las esferas m√°s peque√Īas resaltan el azul, las m√°s grandes producen los rojos. Y cuanto m√°s uniformes sean estas bolas, m√°s intenso, brillante y definido ser√° el color.

Estas son la propiedades más importantes del ópalo negro:

Composición química : SiO2 · nH2O
Color : Patrones de color verde, amarillo, naranja, azul, violeta, p√ļrpura, rojo etc.
Dureza : 5.5 -6.0
Sistema cristalino : Amorfo
√ćndice de refracci√≥n : 1.40 – 1.55
Densidad : 1.90 – 2.5 gr/cm3
Transparencia : De transparente a transl√ļcido
Birrefringencia : No presenta
Brillo : Vítreo, perlado, ceroso
Exfoliación : No presenta

Yacimientos

La ciudad de Lightning Ridge, en el centro norte de Nueva Gales del Sur, es considerada la principal fuente de ópalo negro de alta calidad.

√Čl √≥palo se extrae en minas situadas en los alrededores de la ciudad. Est√© √≥palo negro se extrae de las capas de arcilla, limonita o areniscas que se formaron en el per√≠odo Cret√°cico temprano. La profundidad de los yacimientos donde aparece esta piedra preciosa suele ser inferior a los 30 metros.

Existen yacimientos de ópalo negro en Etiopía, pero el material etíope es sometido, generalmente, a tratamiento con humo para oscurecer el tono de la piedra.

En definitiva, no hay en el mundo ning√ļn yacimiento que pueda rivalizar con la calidad y el color del √≥palo negro de Australia.

Patrones de color del ópalo

Aquí voy a mostrarte los patrones de color más comunes en el ópalo negro:

Patrón de Flash

El ópalo que tiene este tipo de patrón cuando se mueve destella mostrando un color determinado muy brillante que resalta sobre el fondo de la piedra.  Además, si la gema se mueve en otra dirección el destello cambiará y mostrará otro color distinto. Este tipo de ópalo es muy usado para hacer anillos porque el color cambia drásticamente con el movimiento de la mano.

 

√ďpalo negro patr√≥n de flash
√ďpalo negro patr√≥n de flash

Patrón ribbon o Cinta

El ópalo  muestra bandas paralelas de color que aparecen como brochazos de lado a lado de la piedra. Si estos colores son totalmente diferentes entre sí, o contrastan con el fondo de la piedra, aumentará el valor de la gema.

√ďpalo con patr√≥n ribbon o de cinta
√ďpalo con patr√≥n ribbon o de cinta

Patrón Pin fire o Floral

Este tipo de piedra presenta muchos peque√Īos puntos de color repartidos por toda la superficie de la piedra, dando la impresi√≥n de encontrarnos ante un campo de flores.¬†Es el patr√≥n m√°s abundante en √≥palos negros.

√ďpalo negro con patr√≥n Pin Fire
√ďpalo negro¬† Floral o Pin Fire

Patrón Paleta de pintor

Se trata de un patrón donde los colores se reparten en la piedra como si estuvieran sobre la paleta de un pintor. Este hermoso y brillantes tipo de mosaico tiene una gran demanda.

√ďpalo negro paleta de pintor
√ďpalo negro Paleta de pintor

Patrón de escritura china

En este patrón las manchas de color toman la apariencia de la escritura china. Este es uno de los patrones más cotizados en los ópalos.

√ďpalo negro escritura china
√ďpalo negro escritura china

Patrón arlequín

Tal vez el patrón de color más preciado de todos los ópalos ya que son extremadamente raros.

√ďpalo con patr√≥n arlequ√≠n
√ďpalo con patr√≥n arlequ√≠n

Talla del ópalo negro

El corte y el tipo de talla del un ópalo negro, normalmente, dependerá de la piedra original en bruto. Habitualmente, esta gema suele cortarse en forma de cabujón ovalado, ya que es la forma en que mejor se pueden apreciar la iridiscencia y los patrones de colores. Pero se realizan otras tallas para esta piedra que gozan de gran popularidad, como son las lágrimas y los trillones de diversas formas.

Un rasgo particular de las tallas de √≥palo negro es que se suelen cortar con c√ļpulas bajas. Esto es debido a que las barras de color son bastante finas. A veces estas bandas son tan finas que las piedras deben tallarse planas.

Tratamientos del ópalo

El √≥palo negro australiano no recibe ning√ļn tipo de tratamiento. Sin embargo, los √≥palos negros provenientes de Etiop√≠a s√≠ son tratados para mejorar su aspecto.

El tratamiento m√°s habitual que reciben estos √≥palos et√≠opes est√° basado en ahumar la piedra para que el carbono penetre en el interior y mejore el color.¬†Otro de los tratamientos a los que someten a los √≥palos negros de Etiop√≠a consiste en introducir las piedras en una soluci√≥n de az√ļcar y luego sumergirlas en √°cido sulf√ļrico. Despu√©s reciben tratamiento t√©rmico para que la gema adopte un color m√°s oscuro.

Finalmente, hay algunos ópalos negros que han sido recubiertos con una serie de sustancias para mejorar el color y conseguir realzar el juego de colores. También algunos se recubren de aceites y resinas para rellenar y disimular fisuras o fracturas en el cuerpo de la piedra. Además, estos tratamientos de recubrimiento les procuran cierta resistencia a la deshidratación.

√ďpalo negro Etiop√≠a
√ďpalo negro Etiop√≠a

Piedras similares al ópalo negro

Algunas gemas que por poseer fenómenos de iridiscencia o opalescencia podrían confundirse con el ópalo negro son la amonita, la labradorita, el nácar y la piedra luna. Aunque, normalmente son fáciles de distinguir a simple vista. En cualquier caso, un análisis gemologico, básico, nos sacará enseguida de dudas.

El ópalo negro también puede confundirse con otros ópalos, como son el ópalo Boulder, el ópalo chocolate, el ópalo de fuego, el ópalo blanco, y por supuesto, con dobletes y tripletes del propio opalo negro.

Cómo distinguir un ópalo negro natural de uno sintético

Nada me gustar√≠a m√°s que decirte que √©sta es una tarea f√°cil y al alcance de cualquier persona… Pero lo cierto es que no lo es…

Resulta bien sencillo distinguir un √≥palo negro de uno com√ļn tanto por su color como por la presencia del juego de colores y de los caracter√≠sticos patrones crom√°ticos de esta gema. De la misma forma, distinguir un √≥palo negro genuino, de un doblete o triplete, es posible, aunque no sencillo. Todo depender√° de lo avezado que est√© tu ojo en materia de gemas.

Los √≥palos sint√©ticos ya son otra cosa… Tienes que tener en cuenta que, los √≥palos creados en laboratorio, tienen exactamente las mismas propiedades f√≠sicas y √≥pticas que los √≥palos naturales. La √ļnica diferencia es que el natural tard√≥ millones de a√Īos en formarse y el sint√©tico un buen pu√Īado de d√≠as. Por lo que la distinci√≥n¬† a simple vista, no dir√© que sea imposible, pero s√≠ que requiere de una gran experiencia y pericia. De hecho, en algunos casos, la √ļnica forma de estar seguros ser√° recurriendo a pruebas de laboratorio con el equipo adecuado.

√ďpalo sint√©tico
√ďpalo sint√©tico

Consejos para comprar un ópalo negro

Bueno, no quiero que ahora mires a todos los √≥palos con desconfianza. Si vas a adquirir tu piedra en un establecimiento acreditado deber√≠as estar tranquilo. Adem√°s, procura que sea una tienda donde no te pongan problemas a la hora de devolver la gema si en √ļltima instancia no quedas satisfecho.

De todas formas, te dejo este par de pistas que podrían ayudarte a conocer la naturaleza del ópalo que tengas entre manos:

  • Normalmente, si el √≥palo negro aparece con un colorido sospechosamente intenso y formando mosaicos de colores “demasiado” perfectos, podr√≠as empezar a desconfiar un poco. Sobre todo si el precio no acompa√Īa a la calidad. Como dec√≠a mi abuela: ¬°Nadie da duros a pesetas!
  • Adem√°s, un √≥palo negro totalmente natural,sin tratar, siempre tendr√° alg√ļn tipo de defectos. Estos podr√°n manifestarse bien en forma de peque√Īas fisuras o alguna imperfecci√≥n en la estructuraci√≥n de los colores.

Propiedades esotéricas del ópalo negro

Beneficios físicos

  • Ayuda a combatir las infecciones.
  • Eficaz para problemas de digesti√≥n y trastornos g√°stricos.
  • Estimula la producci√≥n de c√©lulas sangu√≠neas.
  • Regula el funcionamiento de la vejiga y los ri√Īones.

Beneficios emocionales

  • Ayuda a mantener la calma, no enfadarse por nada.
  • Llena nuestros corazones de amor y sabidur√≠a.
  • Ayuda a la gente t√≠mida a reunir el coraje suficiente para abrirse a los dem√°s.
  • Da confianza y refuerza el sentimiento de lealtad.

Beneficios espirituales

  • Estimula la creatividad y la originalidad.
  • Fomenta la capacidad de pensar antes de actuar. Te ayudar√° a obrar siempre con sabidur√≠a y amor.
  • Estimula la reflexi√≥n, promueve el sue√Īo y la intuici√≥n.
  • Purifica y protege la mente de las energ√≠as negativas.

    Colgante con ópalo negro
    Colgante con ópalo negro

Purificación y recarga del ópalo

Para purificar tu ópalo negro bastará que lo sumerjas un rato en agua destilada. Unos cuantos minutos serán suficientes. No lo dejes más de una hora, ya que aunque es un tipo de piedra que ama el agua, al ser una gema porosa podría absorber demasiado líquido y modificar alguna de sus propiedades. NUNCA, purificar en agua salada!!!!!

Para recargarlo déjalo una noche a la luz de la luna(lo ideal es que fuera luna llena). NUNCA, intentes recargarlo directamente a la luz del sol. Sé que por ahí te dirán que es una recarga más rápida, pero no hagas caso. Tu gema adquirirá la misma energía con la luz de la luna y no te arriesgarás a que le salgan las típicas fisuras y grietas por deshidratación que provocan las exposiciones al sol.

Anillo con ópalo negro
Anillo con ópalo negro

Cuidados del ópalo negro australiano

  • Procura tener cuidado cuando uses tu √≥palo y evita llevarlo puesto cuando vayas a realizar tareas que requieran del uso de productos qu√≠micos. Si cayera accidentalmente alg√ļn producto qu√≠mico sobre tu √≥palo negro, enjuaga inmediatamente con agua tibia o fr√≠a, y luego s√©calo con un pa√Īo suave.
  • Trata de no exponerlo al sol durante mucho tiempo, ya que al ser una piedra que contiene agua podr√≠an aparecer grietas a causa de la deshidrataci√≥n.
  • El √≥palo negro es una gema impresionantemente bella, pero tambi√©n muy fr√°gil… Tienes que tener en cuenta que es una piedra relativamente blanda y se raya con suma facilidad. Adem√°s, debido a su baja tenacidad, cualquier golpe podr√≠a provocar una rotura.
ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabidur√≠a popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de t√©cnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a d√≠a de hoy, no tiene ning√ļn rigor cient√≠fico. Por ello, es MUY IMPORTANTE¬†que, ante cualquier enfermedad o dolencia f√≠sica o s√≠quica debas imperativamente acudir al m√©dico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podr√°n ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ning√ļn caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.