Cristal de roca

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el cristal de roca

El cristal de roca, también conocido como cuarzo transparente o hialino, es la variedad de cuarzo más pura, ya que precisamente el motivo por el que es completamente transparente e incoloro es la ausencia de cualquier impureza en su estructura cristalina.Cristal de roca

Los antiguos griegos creían que el cuarzo hialino era en realidad hielo petrificado por los dioses para que no pudiera derretirse más. Hialino significa incoloro y transparente como el vidrio, y proviene de la palabra griega “hyalinos”.

Formación

El cristal de roca es tan común que puede encontrarse en cualquier lugar del mundo. Suele aparecer formando parte del granito y de otras rocas de tipo ígneo. También es común encontrarlo en rocas sedimentarias y en rocas metamórficas. Los cristales bien formados pueden alcanzar tamaños muy grandes.

Propiedades

Fórmula química :SiO(Óxido de silicio)
Clasificación :Óxidos
Cristalización :Sistema trigonal
Hábito cristalino :En cristales hexagonales de tamaño variable, coronados por una pirámide trigonal. Suelen aparecer en geodas o  en drusas.
Exfoliación :No presenta
Tenacidad :Quebradizo
Dureza:7
Densidad :2.65 gr/cm3
Fractura :Concoidal
Otros :Piezoeléctrico
Radio actividad :No presenta
Color :Incoloro
Transparencia :Transparente, no presenta ningún tipo de inclusión o impurezas.
Brillo :Vítreo
Índice refracción :1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia :0.008 – 0.010
Dispersión :0.009
Pleocroismo :No
Yacimientos :En vetas hidrotermales, rocas graníticas y pegmatitas, en areniscas, en rocas ricas en carbonato, en depósitos hidrotermales de metales.
Localización :Brasil, China, EE.UU., Argentina, Birmania, Namibia, Rusia, Escocia, España.

Yacimientos

Como en el resto de las variedades del cuarzo podemos encontrar yacimientos de cristal de roca repartidos por, prácticamente, todo el mundo.  Cabe mencionar, por la cantidad y calidad de los ejemplares extraídos de dichos depósitos, los yacimientos ubicados en Brasil, China, y Estados Unidos.

 Propiedades mágicas del cristal de roca

El cristal de roca es considerado, en litoterapia, como la piedra reina. Es, sin lugar a dudas, la gema más utilizada de entre todos lo minerales. Su aspecto transparente e incoloro es sinónimo de pureza y ya desde tiempos inmemoriales ha sido usado como amuleto o como material constituyente de las mágicas bolas de cristal de los clarividentes.

Desde siempre, el cristal de roca se ha utilizado para prácticas terapéuticas y rituales religiosos. Los budistas y los brahmanes lo usaban para rezar a los dioses, mientras que los primeros cristianos lo usaban en conjunción con los conceptos de fe, inocencia y lealtad. También era el material utilizado por los ocultistas de la Edad Media y del Renacimiento para sus espejos mágicos. Incluso Alfonso X el Sabio describió las propiedades de esta piedra como un medio para poner al hombre en contacto con el mundo espiritual y protegerlo del daño.

Bola de cristal de roca
Bola de cristal de roca

Usos en el plano emocional y espiritual

El cristal de roca abre la mente a nuevas ideas, haciéndonos aceptar los cambios más fácilmente. Es una piedra ideal para las personas testarudas e intransigentes. Nos ayudará a abrir la mente a percepciones sutiles de otras dimensiones más espirituales, siendo una herramienta imprescindible para aquellos cuya sensibilidad les ha permitido adquirir habilidades de Medium.

Puede producir una sensación de euforia o invulnerabilidad en quien lo lleva puesto, bien engarzado en una joya o incluso en un pequeño cristal guardado en la cartera o el monedero.

Es muy adecuado para curar heridas que se originaron en el pasado, como por ejemplo las que se produjeron en una infancia problemática. El cristal de roca ayuda a mejorar la autoestima. Aumenta la energía en general, y en particular la energía de todos los demás cristales. Este maravilloso mineral también posee la habilidad de incorporar, acomodar y equilibrar la energía de los otros cristales. Por lo tanto, al menos en principio, puede sustituir a cualquier otra piedra. El cristal de roca es un verdadero comodín en todos los aspectos.

El cuarzo hialino está muy fuertemente enfocado en las energías más elevadas de nuestro ser. Sus acciones esencialmente tocarán lo espiritual y lo mental, por lo que podría provocar una interacción, a nivel físico, en personas con trastornos mentales.  Es recomendable, para estas personas, evitar llevar una piedra que, como el cristal de roca, hace posible ser más sensible a lo inmaterial, ya que las podría hacer empeorar. Quien tiene este tipo de problemas necesita todo lo contrario:  Un retorno a lo físico y a lo mundano, anclarse en un plano material que le ayude a equilibrar su estabilidad emocional.

Usos en el plano físico

Estas son algunas de las bondades que nos puede ofrecer el cristal de cuarzo:

  • Estimula la memoria, la imaginación y la intuición.
  • Consigue mantener la sintonía y el equilibrio entre el cuerpo y la mente.
  • Desarrolla poderosamente nuestra fuerza interior.
  • Es eficaz en todos los problemas relacionados con el aparato digestivo.
  • Alivia el dolor de espalda, sobre todo si se es provocado por un problema muscular.
  • Fortalece los ojos, el corazón y la circulación sanguínea y linfática.
  • Ayuda a recuperarse a los pulmones tras superar enfermedades respiratorias.

Limpieza del cristal de roca

Después de un tiempo, tu cuarzo transparente habrá consumido toda la energía que poseía. Será entonces el momento en que tengas que purificarlo para conseguir que recargue toda su energía, de nuevo. Para ello deberás sumergir la gema en una solución de agua destilada ligeramente salada. Al contrario que a otros cuarzos,  al cristal de roca le encanta cargarse con la energía del sol. Deberás dejarlo un mínimo de 24 horas en este estado de carga. Luego podrás a volver a usarlo rebosante de energía renovada.

Ten en cuenta que también podrás utilizar tu cristal de cuarzo para cargar otras piedras, ya que su intensidad energética lo hace ideal para almacenar y transmitir altas energías.

Colgante con cristal de roca
Colgante con cristal de roca
ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.