Crisoprasa

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es la crisoprasa

La crisoprasa es la variedad verde de la calcedonia. Su color varía desde el verde menta claro a un verde manzana intenso. Son los especímenes con tonos más profundos los que tienen mayor demanda . El color característico de la crisoprasa es causado por impurezas de níquel en su estructura. Esto se debe a que esta piedra preciosa se origina habitualmente en yacimientos de serpentina ricos en níquel.Crisoprasa

Existe una variedad de cuarzo de color verde, causado por las inclusiones de clorito, que a veces puede ser confundido con las crisoprasas de color más oscuro.

La crisoprasa es también muy similar a la cromo calcedonia, que es una variedad verde de calcedonia que debe el color a impurezas de cromo. La crisoprasa suele ser de una tonalidad más suave que la cromo calcedonia.

Algunas crisoprasas de muy buena calidad y color verde muy saturado han sido comercializadas con el nombre equívoco de “jade imperial“.

Leyenda e historia

La crisoprasa, también llamada piedra de Venus, recibe su nombre del griego “chrysos”, que significa oro, y “prason”, que significa puerro, en referencia a su color. Se conoce desde la antigüedad y fue una de las piedras favoritas de Alejandro Magno, que atribuyó su éxito en las batallas a la faja de cuentas de crisoprasa que llevaba. Los griegos, romanos y egipcios lo utilizaron para hacer sellos, joyas y otros objetos ornamentales debido a su hermoso color verde manzana. En la Europa medieval se usaba para atraer dinero y evitar pesadillas. La leyenda dice que los ladrones usaban esta gema para hacerse invisibles.

Formación

A diferencia de la esmeralda o el cromodiópsido, que deben su hermoso color verde a la presencia de cromo, el color de la crisoprasa es causado por pequeñas trazas de níquel en su estructura. Esta presencia de níquel se debe a las características del proceso de formación de la crisoprasa: el principal mecanismo es la acción de disoluciones acuosas hidrotermales de origen volcánico, o bien la meteorización intensa de serpentinas niquelíferas.

Propiedades

La crisoprasa es un miembro de la familia de los Silicatos, aunque desde el punto de vista químico es un óxido. Se presenta en forma masiva, con colores que van del amarillo al verde manzana intenso.  Este último, es el color que más valor ofrece a esta piedra preciosa. La transparencia de la crisoprasa puede variar desde translúcida hasta casi opaca.

Formula química : SiO2 (Óxido de silicio)
Clasificación : Óxidos
Cristalización : Sistema trigonal
Hábito cristalino : Agregados microcristalinos.
Exfoliación : No presenta
Tenacidad : Quebradizo
Dureza : 6.5 – 7
Densidad : 2.65 gr/cm3
Fractura : Concoidea
Radio actividad : No
Color : De amarillo a verde manzana intenso
Transparencia : De translúcido a opaco
Brillo : De vítreo a ceroso
Índice refracción : 1.540 – 1.550 (uniáxico positivo)
Birrefringencia : 0.008 – 0.010
Dispersión : 0.009
Localización :
Australia, Tanzania, Madagascar, India, Kazajstán, Estados Unidos

Yacimientos

Existen importantes yacimientos de crisoprasa en Australia, Tanzania, Madagascar, India, Kazajstán y los Estados Unidos (Arizona y California). Polonia fue durante muchos años la única fuente de crisoprasa conocida,  hasta que en tiempos modernos fueron descubriéndose los nuevos yacimientos que ahora conocemos .

Usos

Su dureza y color llamativo la convierten en una piedra semipreciosa muy popular tanto para joyería como para realizar objetos de decoración y pequeñas esculturas.

El bonito color de la crisoprasa la ha convertido en una piedra muy atractiva para el público que gusta de una joyería moderna, fresca y colorida. Además, al ser una gema con un precio muy asequible, ha sido posible comercializar estas joyas con crisoprasa a gran escala, llegando incluso a un público joven con menor poder adquisitivo.

Habitualmente suele tallarse en cabujones para ser montados en anillos y colgantes de crisoprasa. Otra talla muy común es la esférica. Estas cuentas se usan para la elaboración de pulseras y collares de crisoprasa. Esta gema suele montarse tanto en piezas de oro como en joyería de plata y acero, dependiendo del tipo de cliente al que vaya dirigida la joya.

En siglos anteriores, la crisoprasa se utilizaba como una lujosa piedra ornamental para la decoración de interiores.

Crisoprasa talla ova
Crisoprasa talla oval

Piedras similares a la crisoprasa

Puede confundirse con el jade, de hecho algunas crisoprasas de alta calidad eran comercializadas bajo el nombre de “Jade Imperial”, pero el jade es más suave y generalmente menos translúcido.  La prehnita también es una piedra con la que guarda cierta similitud, pero ésta no tiene un color tan intenso y suele ser más amarillenta.

La turquesa  también puede ser confundida con un tipo opaco y azulado de crisoprasa. Sin embargo, la turquesa es más azul y las vetas son diferentes a la de la crisoprasa. Con la variscita se diferencia porque por lo general es mucho más suave y su brillo más ceroso.

"<yoastmark

Cuidados

El color de algunas crisoprasas puede desvanecerse ocasionalmente a causa de una exposición prolongada a la luz o al calor.  Por ello,  debes tener tener cuidado no exponer habitualmente tus joyas con crisoprasa  a una iluminación fuerte o a la luz solar. Si esto te ocurriese, puede ser que tu piedra sea una crisoprasa teñida. Una solución casera para intentar que retorne el color es introducirla en un algodón humedecido con agua para que la gema vuelva a hidratarse. Probablemente volverá a recuperar su tono verde. En cualquier caso, cuida tu piedra y evita llegar a este extremo, porque no siempre el cambio de color es reversible.

La crisoprasa no requiere ningún cuidado especial más allá del anteriormente indicado. Una combinación de jabón neutro, agua tibia y un cepillo suave es la mejor opción para la limpieza.

Crisoprasa propiedades mágicas

La crisoprasa, verde manzana, tiene una maravillosa energía de amor a través del chakra del corazón. A través del chakra del plexo solar, te atraerá la energía de la abundancia en todos los niveles.

La crisoprasa es conocida por manifestar optimismo, alegría y felicidad.  Es uno de los mejores antidepresivos en el mundo de la curación con cristales.  Las propiedades de la crisoprasa son una receta eficaz para fomentar una perspectiva más positiva en la vida.  Esta gema ha sido muy usada en litoterapia para tratar enfermedades emocionales comunes como la depresión, la ansiedad y el estrés. Mantén siempre esta piedra preciosa contigo y recuerda mirar el lado positivo de las cosas, incluso cuando los vientos no te sean favorables.

Como muchas piedras de color verde, tiene una fuerte conexión con la naturaleza y con los seres elementales. Es una piedra que te ayuda a conectarte a la madre tierra, una piedra de libertad y de respeto a todos los seres vivos.

Si eres una persona comprometida con el cuidado del medio ambiente, y sientes un enorme amor por los animales y por la naturaleza en general, esta es tu piedra. Llevar una crisoprasa encima te hará sentir más conectado con el mundo que te rodea.

"Colgante

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.