Ametrino

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el ametrino

El ametrino, también llamado bolivianita o ametrina, es un óxido de silicio con fórmulas SiO2.  Esta gema, del grupo de los cuarzos, tiene como  característica principal estar formada por la mezcla de dos piedras preciosas muy conocidas: la amatista y el citrino.Ametrino cristal

Esta peculiaridad convierte a la bolivianita en una gema única, en el sentido de que se puede considerar que son dos piedras preciosas en una. Por un lado, el color morado de la amatista, y por el otro, los tonos amarillos a dorados del citrino. De hecho, el mismo término “ametrino” es la combinación de los nombres de estas dos piedras preciosas. Precisamente, es esta atractiva y única combinación de colores del ametrino lo que ha despertado tanto interés entre los coleccionistas y amantes de la joyería con piedras preciosas.

Formación del ametrino o bolivianita

La diferenciación del color en el ametrino, es el resultado de ligeras fluctuaciones de temperatura y presión durante su formación. Estos dos factores son decisivos para que las impurezas de hierro determinen zonas de amatista o de citrino cuando se forma el cristal. ¡Ten en cuenta que la diferencia entre estas dos piedras preciosas es simplemente el color!

La teoría más extendida sobre la formación de este mineral sostiene que, probablemente, en primer lugar se formó una amatista. Luego, una parte de este cristal de amatista, sufrió un calentamiento natural por encima de los 500ºC que lo hizo cambiar de color y tornarse citrino.

Los ametrinos suelen formarse en huecos en el interior de las rocas, en geodas, a veces de grandes dimensiones. También en forma de drusas.

Ametrino: propiedades

La bolivianita, comparte las mismas propiedades físicas y ópticas que la amatista o el citrino.

Formula química : SiO2 (Óxido de silicio)
Clasificación : Óxidos
Cristalización : Sistema trigonal
Hábito cristalino : En cristales hexagonales de tamaño variable, coronados por una pirámide trigonal. Suelen aparecer en geodas o  en drusas.
Exfoliación : No presenta
Tenacidad : Quebradizo
Dureza: 7
Densidad : 2.65 gr/cm3
Fractura : Concoidal
Otros : Piezoeléctrico
Radio actividad : No presenta
Color : Bicolor: violeta/ morado – amarillo/dorado
Transparencia : Habitualmente transparente
Brillo : Vítreo
Índice refracción : 1.540 – 1.550 (uniáxico positivo)
Birrefringencia : 0.008 – 0.010
Dispersión : 0.009
Pleocroismo : No
Yacimientos : En rocas ígneas, formando geodas y drusas.
Localización : Mina Anahí, en Bolivia.

Yacimientos

El único yacimiento significativo de ametrino está en la Mina de Anahí, en Bolivia(de ahí el nombre de bolivianita). Esta mina es, a efectos prácticos, la única fuente de ametrino con la suficiente calidad para ser comercializado en el mercado de las gemas. Este yacimiento de bolivianita, ya era conocido por los nativos desde hacía cientos de años, pero no comenzó a explotarse con fines comerciales hasta principios de la década de los ochenta. Se ha encontrado mineral de ametrino en algunos yacimientos de amatista en otros países como Estados Unidos, Canadá, India, y Mozambique , pero son hallazgos cuya explotación no es económicamente relevante.

Ametrinos en mina de Anahí
Ametrinos en mina de Anahí

El precio del ametrino

Como la mayoría de las gemas de cuarzo, la ametrina se encuentra en piezas bastante grandes y limpias. Por este motivo el precio por quilate no aumenta exponencialmente en piedras de mayor tamaño. De hecho, los precios del ametrino son bastante sensatos. En cuanto al material en sí, la profundidad y la intensidad del color son, junto a una clara separación de colores, los principales puntos de valor de esta gema. También un buen tallado, con facetas bien dispuestas y proporcionadas, hará subir el precio de la piedra.

Color y talla

Cada ametrino aparece con un patrón de color diferente. Las bandas amarillas y púrpuras de estas gemas no suelen alcanzar un nivel de saturación  muy elevado, por lo que los colores no suelen ser muy vívidos ni muy intensos. Los ametrinos más apreciados son aquellos en que el patrón del color está al 50% y la transición de los colores es drástica, es decir, mitad amatista, mitad citrino. Por este motivo, los lapidarios suelen cortar las piedras de forma que, siempre que sea posible, se respeten estas proporciones.

El ametrino es una piedra que habitualmente es tallada en facetas y muy rara vez en cabujones o tablas. Las tallas típicas son la talla esmeralda, la rectangular y la ovalada. Aunque también es posible encontrar bolivianitas cortadas en muchas otras tallas, como baguettes, cushions, cuadrada, redonda, etc. A veces, se añaden a la corona facetas de tablero de ajedrez para aumentar la reflexión de la luz. También son muy populares las tallas de fantasía que realcen la drástica zonificación del color.

Ametrino tallado
Ametrino tallado

Ametrino: Tratamientos

El ametrino no es una piedra que sea habitualmente tratada o mejorada. Algunas amatistas naturales se calientan o irradian ligeramente para conseguir ametrinos, pero no es una técnica que realice de forma rutinaria.

La bolivianita, o ametrino, se puede crear de forma artificial en laboratorio. Sin embargo, a pesar de la rareza de esta gema, ya que solo se puede encontrar en una localidad, no es difícil adquirirla en el mercado a un precio bastante razonable. Por este motivo,  las piedras sintéticas no tienen mucha demanda.

Piedras similares

La combinación única de colores de la Ametrina la distingue del resto de piedras preciosas. Solo podría existir algún tipo de confusión con alguna turmalina bicolor que presentase la misma coloración. Pero no es un caso corriente y sería fácil de distinguir  ya que la turmalina es más dura, más densa, y con una birrefringencia muy superior. Además los cristales de turmalina suelen ser más pequeños y alargados.

Propiedades mágicas del ametrino

La Ametrina, o ametrino, combina las propiedades esotéricas de la amatista y el citrino, conectando los reinos físico y espiritual. Es una piedra muy calmante, que se cree que es valiosa para las personas con enfermedades crónicas a largo plazo.

El ametrino puede ser utilizado para mejorar la creatividad y el aprendizaje, y por lo tanto puede ayudar, a aquellos que lo utilizan, a encontrar soluciones creativas a problemas difíciles, ya sean relacionados con el trabajo o personales. También combina la energía masculina y femenina y ayuda a traer armonía con los demás.

Mucha gente usa el ametrino para el alivio del estrés. Debe colocarse en las áreas donde uno más lo necesita, por ejemplo, en una oficina, una sala de reuniones, en tu coche o en tu propio bolsillo. Metafísicamente, es bueno para abrir el Chakra del Tercer Ojo.

Colgante con ametrino
Colgante con ametrino

Cuidados

El ametrino, como todos lo cuarzos, es un piedra perfecta para tus piezas de joyería. Con una dureza de 7 en la escala de Mohs y una exfoliación prácticamente inexistente, su durabilidad está asegurada. Pero, aún así, es necesario que conozcas los cuidados mínimos que tendrás que dispensar a tu piedra, si quieres que se mantenga siempre en perfecto estado.

  • Intenta no exponer tu bolivianita a fuentes de calor extremas, ya que esto podría provocar cambios en la coloración de la piedra.
  • A este tipo de gema tampoco le gusta estar mucho tiempo al sol, ya que las radiaciones también podrían afectarle.
  • Procura no realizar actividades donde puedas golpear accidentalmente a tu ametrino, ya que, a pesar de ser una piedra bastante dura, ésta podría quebrarse.
  • Guárdala en un estuche individual o si no es posible envuelta en un paño suave; así evitarás el contacto con otras piedras y el consiguiente riesgo de deterioro al rozar unas con otras.
  • La mejor forma para lavar tu ametrino es un poco de jabón neutro, agua tibia y frotarlo con un cepillo de cerdas blandas. Luego tienes que enjuagarlo hasta retirar todos los restos de jabón.
ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.