Lección 1

[Total:1    Promedio:5/5]

 

¡Bienvenido a tu primera clase de gemología! En esta lección nos iniciaremos en esta curiosa y a la vez apasionante ciencia.

Lo primero será darte a conocer los primeros conceptos y las definiciones básicas para que empieces a sentar las bases en las que apoyar todo tu proyecto de estudio.  Sí, lo sé, ya estás pensando en que lo de las definiciones suena un poco a rollo… Estoy de acuerdo, las definiciones siempre han sido un tostón…, pero no hay más remedio que coger el pico y cavar si se quiere encontrar el tesoro. Te aseguro que la recompensa merecerá la pena. Además, si te sirve de consuelo, intentaré hacerlo de la forma más didáctica y entretenida posible…

¡Vamos allá!

Qué es la gemología

Bueno, pues muy fácil, la gemología es la ciencia que se ocupa del estudio de las piedras preciosas. Con el estudio de esta materia, no sólo aprenderás a identificar cualquier gema, sino que además, serás capaz de distinguir las piedras naturales, de las que se han creado en laboratorio por síntesis o de otras que simplemente las imitan. También serás capaz de reconocer qué piedras, aún siendo naturales, han sido sometidas a algún tipo de tratamiento artificial para mejorar su aspecto.

Para ello, la gemología estudia la composición, estructura y las propiedades físicas y ópticas de las diferentes gemas, así como el estudio del origen y de los yacimientos donde se encontraron las piedras y, por supuesto, las técnicas y tipos de tallas a las que fueron sometidas.

La gemología también trata los procedimientos de fabricación de material sintético. Ojo, una piedra sintética NO es una piedra de plástico o de vidrio. Una piedra sintética está compuesta por exactamente el mismo material que una gema natural, y goza de la misma estructura y de las mismas propiedades, tanto físicas como ópticas. La única diferencia es que mientras que la gema natural tardó millones de años en crearse en la naturaleza, en el caso de las sintéticas fueron creadas en días u horas reproduciendo las condiciones necesarias para su crecimiento en un laboratorio.

La gema y sus clases

El término gema o piedra preciosa se aplica a aquellos materiales, generalmente minerales, que después de haber sido tallados tienen el atractivo necesario para ser usados como ornamentación.

Aunque no hay un criterio consensuado, se suele usar el término piedras preciosas para aquellas gemas que se distinguen por tener un alto valor económico. Por otro lado, se define como piedra semipreciosa a la gema que tiene menor cotización en el mercado. Sin embargo, no existe una línea definida para delimitar estas dos calificaciones, ni todo los gemólogos están de acuerdo en aplicar esta separación. En lo que a mí respecta, yo prefiero considerar que todas las gemas son preciosas.

En lo que no hay ningún tipo de duda ni discrepancia es en que la belleza es un atributo característico de todas las gemas. Sí, sí, ya sé que sobre gustos no hay nada escrito… Pero, si recuerdas, unas líneas más arriba, al definir la palabra gema, resaltamos el necesario carácter ornamental que debía tener este material; Pues bien, a nadie se le ocurriría adornarse con algo que subjetivamente considerase “feo”. Otra cosa es que no todos los gustos sean coincidentes o que algunos tengan predilección por uno u otro tipo de piedra o color. Espero haberme explicado bien… 🙄

Características de las gemas

Bueno, dejando ahora a un lado a la siempre controvertida belleza, podemos decir que las características que hacen generalmente atractiva a un piedra son:

  • El color
  • El brillo
  • El grado de transparencia de la gema.
  • Los reflejos y efectos que se produzcan en la piedra.
  • La talla
  • La rareza o exclusividad

Es muy difícil encontrar una piedra preciosa que cumpla todas estas condiciones, tal vez el diamante, en su mejor calidad, sea el único capaz de englobar a todas. Pero, normalmente, si se cumplen al menos tres de estas cualidades, ya podríamos hablar de gema o piedra preciosa.

Ciertos autores consideran que propiedades tales como la dureza(resistencia a la raya) y la tenacidad(resistencia a la fractura) son también características indispensables para la consideración o no de un material como gema. El motivo es claro, hay piedras muy hermosas pero que son tan blandas que al darles un uso ornamental se rayarían o romperían en seguida, perdiendo toda su belleza. Son piedras que lucen imponentes tras las vitrinas de un museo, pero que sería a todas luces imposible exhibir en un colgante o anillo, por poner un ejemplo.  El problema viene a ser, de nuevo, que no existe un claro consenso más allá del sentido común. De todas formas ya hablaremos de ello más adelante, cuando tratemos las propiedades de las gemas.

Clasificación de las gemas

Atendiendo a su origen y naturaleza, las gemas pueden ser:

gemas naturales o finas

Son gemas de origen geológico o biológico en cuya formación no ha intervenido la mano del hombre, más allá del tallado o pulido necesario para realzar su belleza.

GEMAS SINTÉTICAS

Como ya te adelanté al principio de la lección, se consideran gemas sintéticas a aquellas de igual composición y propiedades que las naturales pero fabricadas en un laboratorio. Hoy por hoy se sintetiza casi todo, siempre y cuando sea rentable. Algunos ejemplos son el rubí y el zafiro sintéticos, la esmeralda sintética, el diamante sintético, etc.

Existen distintos métodos para sintetizar piedras preciosas que ya estudiaremos en lecciones venideras.

GEMAS ARTIFICIALES

Son materiales producidos por en laboratorio para imitar a piedras naturales, pero que no existen en la naturaleza. Algunos ejemplos son: La circonita(óxido de zirconio), el YAG(granate de ytrio y aluminio), el GGG(granate de gadolinio y galio).

Gemas simuladas

Son materiales artificiales cuya composición no se corresponde exactamente con la piedra natural a la que pretenden imitar. Por ejemplo, la espinela sintética Verneuil(Verneuil es un método de síntesis), cuya composición varía, en cuanto a proporciones, con la espinela natural.

Gemas de imitación

Son piedras que pretenden simular la apariencia de otras gemas. Generalmente son materiales no naturales, como vidrios o plásticos, pero también pueden ser naturales, que aunque con distinta composición y propiedades, poseen el mismo color y aspecto que la gema que pretenden sustituir. Por ejemplo el zircón como imitación del diamante, o el diópsido como imitación de la esmeralda.

Gemas reconstruidas

Son gemas que se fabrican, artificialmente, por medio de aplicar calor y presión a polvo o trozos de gemas naturales. No hay muchos materiales que se presten a esto. Algunos ejemplos susceptibles de poder ser reconstruidos son el ámbar y la concha de tortuga. El resultado sería el ámbar reconstruido y el carey reconstruido.

Vidrios

Se trata de materiales no cristalinos, que pueden ser de origen natural o no. Se forman al enfriarse mezclas complejas en las que interviene la sílice como principal compuesto inorgánico. Ojo, no debes confundir el concepto de vidrio(por ejemplo la ventana de tu casa), con el de cristal(p.e. un diamante), donde es condición indispensable que exista un ordenamiento interior de la materia, a nivel atómico.

Dobletes y tripletes

Estas piedras se obtienen pegando dos o tres piezas de variada composición y propiedades. Se utilizan para imitar gemas naturales, o para con una pequeña capa de piedra natural hacer que la gema parezca mayor de lo que es. Se usa bastante en piedras como el ópalo.

Perla natural o fina

Es una gema natural, de origen animal, producida por varias especies de moluscos, bien marinos o de agua dulce. A efectos prácticos ya es muy difícil encontrar perlas naturales. El 99.9% de las perlas que se pueden encontrar en el mercado actual son cultivadas o de imitación.

Perla cultivada

Son perlas obtenidas en diferentes especies de moluscos a los que previamente se les ha introducido un núcleo, de madreperla para que el animal vaya formando capas a su alrededor.

 

Bueno, hasta aquí la lección de hoy. ¡Creo que no ha estado mal para ser la primera!

Espero que te haya gustado y de haber sido capaz de conseguir que te quedarás con ganas de más. Procuraré que el siguiente capítulo esté listo lo antes posible.

Nos vemos en la próxima 😉  !!!!!