Cuarzo Rutilado

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el cuarzo rutilado

El cuarzo rutilado es un cuarzo transparente que alberga en su interior bellas inclusiones de rutilo, habitualmente de color amarillo dorado. Estas inclusiones pueden presentarse en forma de agujas delgadas, paralelas y orientadas en la misma dirección. Pero, también podemos encontrar cuarzos donde estas inclusiones aciculares se entrecruzan unas con otras formando patrones extraños e irrepetibles.Cuarzo rutilado cristal

El rutilo es un mineral formado por dióxido de titanio(TiO2), que suele contener óxido de hierro como impureza.  Cuando el contenido de óxido de hierro es alto, las agujas de rutilo tendrán tonos que irán del dorado al rojizo, mientras que a medida que el óxido de hierro disminuye, el color se irá tornando más oscuro, llegando incluso al casi negro. El rutilo suele aparecer como inclusión, tanto del cuarzo hialino, como en el cuarzo ahumado o en el cuarzo lechoso.

En raras ocasiones, las agujas pueden irradiarse en seis direcciones diferentes, creando un patrón en forma de estrella. Los cuarzos que presentan las fibras de rutilo con esta disposición son los que suelen alcanzar precios más altos.

En definitiva, podríamos considerar al cuarzo rutilado como a una pequeña obra de arte creada por la naturaleza. Además, esta gema tiene el atractivo de que cada ejemplar es único en su patrón de inclusiones de rutilo.

Cuarzo con rutilo. Haces en estrella
Cuarzo con rutilo. Haces en estrella

Origen y formación

El cuarzo con rutilo es tan común que puede encontrarse en cualquier lugar del mundo. Suele aparecer formando parte de rocas de tipo ígneo. Aunque también cristaliza en rocas sedimentarias y en rocas metamórficas. Los cristales de cuarzo rutilado suelen ser grandes y, dependiendo de la roca donde fueron formados, las inclusiones variarán de color. A veces aparece cuarzo rutilado en geodas, formando parte del revestimiento interior.

Propiedades

Formula química :SiO(Óxido de silicio)
Clasificación :Silicatos
Cristalización :Sistema trigonal
Hábito cristalino :En cristales hexagonales de tamaño variable, coronados por una pirámide trigonal. Suelen presentar los cristales inclusiones de otros minerales, agua o gases. También en granos irregulares o compactos.
Exfoliación :No presenta
Tenacidad :Quebradizo
Dureza:7
Densidad :2.65 gr/cm3
Fractura :Concoidal
Otros :Piezoeléctrico
Radio actividad :No presenta
Color :incoloro, blanco , marrón-gris ahumado
Transparencia :De transparente a translúcido
Brillo :Vítreo
Índice refracción :1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia :0.008 – 0.010
Dispersión :0.009
Pleocroismo :No
Yacimientos :Está presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Localización :Prácticamente en todo el mundo. Los lugares más importantes: Brasil, Madagascar, India y Estados Unidos.

Yacimientos de cuarzo rutilado

Los yacimientos de cuarzo rutilado son abundantes y podemos encontrarlos repartidos por todo el mundo. Las localidades donde más y mejor cuarzo rutilado aparece son Brasil, Madagascar, India y Estados Unidos.

Piedras similares y reconocimiento

El cuarzo rutilado es fácilmente reconocible por sus características inclusiones de rutilo y no se suele confundir con ninguna otra piedra preciosa con la excepción del topacio rutilado. Sin embargo, puede distinguirse de éste, porque el topacio es más duro, tiene más brillo, y sus inclusiones son limonitas en lugar de rutilo.

Usos del cuarzo rutilado en joyería

El cuarzo rutilado es una de las pocas piedras preciosas que son precisamente atractivas por sus inclusiones. Éstas le dan un encanto especial y convierten, cada ejemplar, en una gema única. Esto hace que este mineral se haya hecho muy popular y que exista una gran demanda dentro del panorama joyero actual.

Al ser un mineral muy común, que además suele formarse en cristales grandes, el precio del cuarzo rutilado es muy asequible. Esto hace que esta gema pueda comercializarse en grandes cantidades y llegar a un muy numeroso y heterogéneo grupo de público.

Suele tallarse en piedras de tamaño grande que son montadas en anillos, colgantes, pulseras y collares de cuarzo rutilado.  Los cuarzos rutilados menos transparentes, habitualmente son cortados en cabujones y  cuentas. También se suelen tallar grandes esferas ornamentales e, incluso, los mismos cristales brutos de cuarzo rutilado, son comercializados para ser utilizados como ornamento en despachos, salas de estar, salas de reuniones, etc.

Cuando se piensa en lo que esta gema ofrece en términos de atractivo visual y potencial artístico uno entiende por qué el cuarzo rutilado se ha convertido en una elección tan popular. El consumidor está cada vez más ávido de cosas nuevas y diferentes, artículos que sean originales y con los que pueda crear algún vínculo de identidad. Y esta piedra preciosa tiene todo esto y, además, un precio al alcance de todo el mundo. Éste es el motivo por el que el cuarzo rutilado se ha convertido en la mejor opción cuando se trata de elegir una joya personalizada. Además de que las joyas de cuarzo con rutilo ofrecen un gran valor y un diseño único, es reseñable su excelente durabilidad, tal y como ocurre con todas las demás variedades del cuarzo.

Anillo con cuarzo rutilado
Anillo con cuarzo rutilado

Cuarzo rutilado. Significado

Propiedades mágicas

El cuarzo rutilado, como todos los tipos de cristal de cuarzo,es un amplificador de energía muy fuerte. Además, el poder destellante de las agujas de rutilo, añadido al del cuarzo, producirá una vibración asombrosa.

La energía del rutilo dorado dentro del cuarzo liberará una energía extraordinaria que te será de inestimable ayuda para sobrellevar cualquier tipo de situación. Usar un colgante de cuarzo dorado rutilado, o cualquier joya con esta piedra, hará que tu vida parezca más fácil.

El cuarzo con rutilo te será de mucha utilidad si tienes capacidades adivinatorias o de videncia, ya que mejora la conexión con las energías que facilitan las visiones del futuro.  Esta gema tiene la peculiaridad de absorber la energía negativa y destruye las barreras que impiden la evolución espiritual. Actúa como un escudo contra los maleficios, rechazando cualquier tipo de energía negativa u oscura. Por último, tener cerca un cuarzo rutilado te protegerá de las personas con aura negativa, y  de todas aquellas que, por alguna razón, puedan resultar perjudiciales para ti.

Cuarzo rutilado corazón
Cuarzo rutilado corazón

Propiedades terapéuticas

Si bien es cierto que la infelicidad y los estados de profunda depresión son causados por un motivo o circunstancia específica(que, a veces, ni tan siquiera el aquejado sabe exactamente cuál es), no lo es menos que el secreto para luchar contra ella está en uno mismo. Nadie podrá curarse de una depresión, o salir de un estado de infelicidad, si realmente no está dispuesto a hacerlo. Esto puede parecer extraño, así dicho, pero hay personas que no avanzan en la solución de su problema, precisamente, porque no se ven capaces de romper este círculo vicioso.

El cuarzo rutilado puede ayudarte a ver las cosas de otra manera. Su enorme energía vibrará en la frecuencia idónea para que desarrolles un enfoque que te haga comprender el porqué de tu estado psicológico. Además, te ayudará a entender cuál es la mejor actitud que debes tomar para afrontar tu problema de salud mental.

Se dice del cuarzo rutilado que alivia la ansiedad, los remordimientos y la sensación de soledad, que suelen estar detrás de muchos problemas mayores o complejos psicológicos.

También se le atribuye la capacidad de ralentizar el proceso de envejecimiento y ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Otras de sus supuestas propiedades es que puede ser un gran aliado en la recuperación tras una exposición a la radiación. Por ejemplo después de haberse realizado pruebas médicas con rayos X.

Colgante de cuarzo rutilado
Colgante de cuarzo rutilado

Cómo purificar tu cuarzo rutilado

Para purificar tu cuarzo con rutilo, basta con pasarlo por un chorro natural de agua, por ejemplo, en la corriente de un río o arroyo. También puedes sumergirlo en un agua mineral ligeramente salada o directamente en agua de mar. No es recomendable usar agua de grifo.

También existe la purificación por vibración, que consiste en colocar la piedra en un cuenco y hacerlo vibrar durante un rato.

Cómo recargar un cuarzo rutilado

Recargar tu cuarzo con rutilo es lo más sencillo del mundo, simplemente colócalo a la luz del sol y la energía del astro hará lo demás.

Cuando se recargan minerales en el exterior, siempre es importante asegurarse de que las temperaturas no sean demasiado frías o calientes, ya que las inclusiones y los huecos en la piedra podrían verse afectados por estos cambios de temperatura y destruir la gema.

Pulsera de cuarzo con rutilo
Pulsera de cuarzo con rutilo
ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.