Heliodoro

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el heliodoro o Berilo dorado

Por su rareza, el heliodoro es una piedra preciosa muy apreciada tanto por coleccionistas como por aficionados al mundo de la gemología. Se trata de una variedad de color amarillo del berilo, con fórmula química Be3Al2(Si6O18).Cristal de Heliodoro

En cuanto a la nomenclatura de esta gema hay bastante controversia, porque mientras algunos especialistas aseguran que tanto el heliodoro como el Berilo dorado son dos términos diferentes para designar una misma cosa, existe otra corriente que defiende que se trata de dos variedades diferentes de berilo. En el caso del heliodoro el tono de los cristales tiende más al verdoso, mientras que el color del Berilo dorado es más amarillento. De una forma o de otra, de lo que no cabe ninguna duda es de que se trata de una piedra maravillosa,  con un brillo y un color que irradia elegancia y exclusividad.

El nombre heliodoro proviene de la palabra griega “helios“, en clara alusión al precioso amarillo que colorea a esta gema. Como todos los miembros de la familia de los berilos, esta piedra preciosa debe su color de la presencia de impurezas en su composición química. En el caso del Berilo amarillo, que es otro nombre con el que se lo conoce, el agente colorante es el hierro.

Talla

Para realzar el color de esta piedra, los lapidarios suelen cortar los cristales usando las tallas de tijera, escalera y, sobre todo, talla esmeralda.

Aunque el Berilo dorado habitualmente es transparente, también podemos encontrar especímenes translúcidos. En estos casos, la piedra se suele tallar en cabujón pudiendo darse, ocasionalmente, bellos ejemplares con presencia de fenómenos Chatoyance, u ojo de gato, y de asterismo.

Helidoro tallado

Propiedades

Por pertenecer a la familia de los berilos, el heliodoro conserva la mayor parte de sus propiedades físicas y ópticas. Cabe destacar que la dureza es de 7.5 – 8 y que posee un espléndido brillo vítreo que lo convierte en una magnífica opción para ser engastado en cualquier pieza de joyería.

Composición química : Be3Al2(Si6O18) Ciclosilicato de aluminio y berilio
Sistema cristalino : Hexagonal
Hábito cristalino : Prismático hexagonal
Dureza : 7.5 – 8.0
Exfoliación : Imperfecta según prisma y pinacoide
Fractura : Concoidea y desigual
Densidad : 2.68 – 2.72 Gr/cm3
Brillo : Vítreo
Carácter óptico : Uniáxico negativo
Índice de refracción : 1.564 – 1.600
Pleocroismo : Débil
Raya Blanca
Transparencia : De transparente a opaco
Color : Amarillo – amarillo verdoso

 

Yacimientos

Existen yacimientos de berilo heliodoro en Madagascar, Brasil y Nigeria. También se extrae este mineral en minas de Ucrania  donde han aparecido los mejores ejemplares descubiertos hasta ahora.

Significado y usos del berilo dorado

El heliodoro ha sido usado como talismán desde hace mucho tiempo. Se dice de él que, además de atraer la buena suerte, puede aumentar la autoconfianza y aliviar el aislamiento en personas introvertidas.

Es un cristal excelente para los autónomos, o para aquellos que luchan por equilibrar la calidad de vida y la carrera profesional. Nos protege ante timos y engaños ya que es una gema que hacer emerger la honestidad en los demás. También es una inestimable ayuda para recuperar lo que se ha perdido en términos de empleo, perspectivas o dinero.

El berilo dorado nos da ese impulso necesario para llegar a tener éxito a nivel profesional. Además hará que los demás sepan reconocer lo duro que has tenido que trabajar para conseguir triunfar. A ti mismo te recordará cada día que la vida puede ser un regalo, pero  que el éxito hay que ganárselo.

Es una magnífica idea tener en casa un cristal de helidoro, sobre todo si habitas en un lugar frío, porque aportará felicidad y calor en el hogar. Esta necesidad aumenta en el caso de que se trate de una casa oscura o con poca luz natural. Además, contribuirá a que tus mascotas, sobre todo si son aves o peces tropicales, estén más contentos y felices.

Prueba también a llevar puesta una joya con esta gema engarzada y sentirás cómo te envuelve un halo de protección que hará crecer la seguridad en ti mismo. Lucir un heliodoro es como llevar un pequeño sol a todas partes contigo. Muy recomendable, también, si eres de los que por trabajo o negocios sueles estar muy a menudo fuera de casa.

 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.