Casiterita

[Total:1    Promedio:5/5]

 Qué es la casiterita

La casiterita es la principal mena del estaño. Se trata de un óxido de estaño con formula Sn O2. Su nombre proviene de la palabra griega “Kassiteros”.Casiterita, cristales

Formación

Esta piedra, también llamada mineral de estaño, aparece en vetas hidrotermales, en granitos, en pegmatitas graníticas y en riolitas. También lo podemos encontrar en placeres como mineral de sedimentación, en forma de guijarros redondeados por el agua. Habitualmente, aparece asociado a turmalina, cuarzo, topacio, fluorita,  apatito, sheelita y moscovita.

Cristaliza en el sistema tetragonal con prismas gruesos y bien desarrollados, frecuentemente rematados con pirámides inclinadas. También es habitual encontrarlo formando maclas. Con menos frecuencia aparece el llamado estaño acicular. Se trata de una forma de cristalización donde los cristales son muy finos, en forma de aguja. En ocasiones, adopta una forma parecida a la madera. Estos ejemplares son conocidos como estaño leñoso,  y se presenta con crecimientos botroidales, en forma de anillo, similares al cuarzo ágata .Casiterita (Estaño madera)

Propiedades

​La casiterita está compuesta en un 79% de estaño y en un 21% de oxígeno. Además también aparecen trazas de hierro, niobio y tántalo.

Aunque la casiterita es bastante abundante, los ejemplares transparentes con calidad de piedra preciosa son excepcionalmente raros. Debido, precisamente, a esta rareza la casiterita es considerada como una piedra de colección. Normalmente los ejemplares de esta gema se presentan en una gama de color que va del marrón al negro. Sin embargo, pueden aparecer más colores dependiendo del tipo de impurezas que tenga el cristal.

La densidad de la casiterita oscila entre 6,7 y 7,1, lo que la convierte en uno de los minerales más densos de la tierra. Su índice de refracción es también muy alto por lo que posee un fuego y una dispersión excepcionales. Además tiene un brillo adamantino excepcional, a menudo descrito como “similar al de un diamante”. Dado que la casiterita tiene una dureza y durabilidad relativamente buenas, es perfectamente adecuada para piezas de joyería.

Fórmula química: SnO2, Óxido de estaño.
Cristalización: Tetragonal – Prismas gruesos bien desarrollados. Reniforme, fibrosa, radiada, masiva, granular.
Color: De marrón a negro, incolora
Dureza: 6 – 7 en escala de Mohs
Índice de refracción 1.997 – 2.098
Densidad: 6.7 – 7.1 gr/cm3
exfoliación: Indistinta
Transparencia: De transparente a opaca
Birrefringencia: 0.096 a 0.098
Luster: Adamantino
Fluorescence: No presenta

Talla y tratamientos de la casiterita

Aunque esta piedra preciosa también es usada en joyería, dada su rareza, en la mayoría de las ocasiones está destinada a brillar en las vitrinas de algún coleccionista. Las tallas mas comunes son: esmeralda, brillante, ovalada, y cojín. En joyería, la talla más común para la casiterita con forma botroidal es la de cabujón.

No existen tratamientos que mejoren a la casiterita.Casiterita tallada

Yacimientos

Aunque la casiterita es un mineral común, y es posible encontrarlo repartido por casi todo el mundo, solo unas cuantas localidades producen ejemplares con calidad gema. El color de estas piedras transparentes varía de incoloro a amarillo o marrón pálido. Bolivia ha sido tradicionalmente la principal fuente de piedras preciosas en bruto. La mina de Viloco  es la única de las aproximadamente 300 minas de estaño de Bolivia que ocasionalmente produce cristales transparentes. Sin embargo, a finales de la década de 1990, Rusia y China produjeron cristales transparentes más grandes que Bolivia. Otras fuentes esporádicas de casiterita con calidad gema son Nigeria y Namibia.

Usos

La casiterita es un mineral fundamental para la obtención de estaño, empleado para realizar aleaciones como el bronce (cobre y estaño).  También es utilizado para realizar soldaduras de metales debido su bajo punto de fusión. Como tiene una gran resistencia a la degradación ambiental es muy usado en cubiertas anticorrosivas.

Cuidados de la casiterita

Las casiteritas tienen una dureza cercana a 7 en la escala de Mohs. Son prácticamente tan duras como el cuarzo con lo cual son bastante resistentes al rayado y tienen buena durabilidad. Si tienes una joya con una casiterita podrás usarla  sin ser necesario tomar precauciones especiales para su uso diario.

La mayoría de las casiteritas contienen inclusiones, así que sería mejor que un gemólogo determine si su gema es adecuada para la limpieza mecánica. En cuanto a la limpieza lo mejor es usar, un cepillo suave, un detergente neutro y agua tibia. Es la alternativa más segura teniendo en cuenta que la mayoría de las casiteritas contienen inclusiones y el lavado por ultrasonidos o vapor podría no ser recomendable. En cualquier caso, siempre es buena idea consultar a un gemólogo si se tienen dudas.

Debes tener en cuenta, a la hora de guardar tu gema, que no tenga contacto con otras piedras de mayor dureza, como berilos, corindones o diamantes, ya que podrían la podrían dañar. Asegúrate de guardarla en un joyero individual o envuelta en un paño suave para no exponerla a arañazos.

Significado y usos esotéricos

La casiterita es una piedra muy poderosa que suele usarse para la meditación profunda. Es muy útil para resolver problemas, especialmente en situaciones que involucran matemáticas.

La casiterita puede aumentar las capacidades intelectuales de su portador. Se cree que ayuda a equilibrar el flujo de las energías de los chakras, especialmente el chakra de la raíz. La casiterita ayuda a aliviar el sufrimiento asociado con la muerte y a guiar las almas de los difuntos.

 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.