Cuarzo blanco

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Qué es el cuarzo blanco

El cuarzo blanco, también llamado cuarzo lechoso, es una variedad macrocristalina del mineral de cuarzo.  Éste es uno de los tipos más comunes y abundantes de óxido de silicio(SiO2). Tiene un color que puede ir del blanco límpido hasta el blanco nebuloso o sucio. Precisamente este aspecto blanco y nublado de los cristales es lo que lleva  a darle a esta variedad el nombre de «cuarzo lechoso«. Cuarzo blanco cristales

La nubosidad del cuarzo blanco proviene de inclusiones microscópicas de fluidos que han estado encapsulados en el interior del cristal desde el momento en que éste creció por primera vez.

Podría pensarse que estas inclusiones, o velos, que alteran la transparencia del cristal podrían arruinar la utilidad de esta piedra para ser tratada como gema, pero no es así. Precisamente, estas inclusiones líquidas dan al cuarzo lechoso un atractivo brillo graso que lo diferencia de las otras variedades del grupo.

El aspecto etéreo de los cristales de cuarzo blanco, tanto en los ejemplares translúcidos como en los opacos, hace que esta piedra semipreciosa sea muy atractiva tanto para ser usada en la industria joyera como para el esculpido de bellas figuras ornamentales.

Formación

El cuarzo blanco es tan común que puede encontrarse en cualquier lugar del mundo. Suele aparecer formando parte del granito y de otras rocas de tipo ígneo. También es común encontrarlo en rocas sedimentarias y en rocas metamórficas. Los cristales bien formados pueden alcanzar tamaños muy grandes, a veces incluso pudiendo medir varios metros.

Como las inclusiones en un cristal interfieren con el crecimiento del cristal, los cristales de cuarzo lechoso suelen aparecer como maclas de cristales gemelos y a veces también distorsionados.

Se asocia ocasionalmente con el oro en las venas hidrotermales. Los buscadores de oro buscan afloramientos de vetas de cuarzo blanco o lechoso para localizar yacimientos de oro. Muchos de los más bellos especímenes de oro se hallan en matrices de cuarzo blanco puro. Otros minerales con los que el cuarzo blanco suele ir asociado son la rodocrosita, fluorita, calcita, galena, pirita, elbaita y micas, entre otros.

Oro en cuarzo blanco
Oro en cuarzo blanco

Propiedades

Posee las características comunes a todos los cuarzos. El color puede ir del blanco inmaculado al blanco turbio nebuloso. Su dureza es de 7 en la escala de Mohs y puede aparecer de translúcido a opaco. En el cuadro de abajo encontrarás las características más importantes de esta variedad:

Fórmula química : SiO2(óxido de silicio)
Clasificación : Óxidos
Cristalización : Sistema trigonal
Hábito cristalino : Aparece en cristales hexagonales de tamaño variable terminados en pirámide trigonal.
Exfoliación : No presenta
Tenacidad : Quebradizo
Dureza : 7
Densidad : 2.65 gr/cm3
Fractura : Concoidea
Color : Blanco – blanco nebuloso – blanco turbio
Transparencia : De translúcido a opaco
Brillo : Vítreo ceroso
Índice de refracción : 1.540 – 1550 (Uniáxico positivo)
Birrefringencia : 0.008 – 0.010
Dispersión : 0.009
Yacimientos : Presente en gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Localización : Prácticamente en todo el mundo. Algunos puntos de especial interés son Brasil, India, Madagascar, Estados Unidos.

Yacimientos de cuarzo blanco

Esta variedad es muy abundante y, por tanto podemos encontrarla en muchos lugares del mundo. Son importantes lo yacimientos en Brasil, India, Madagascar y Estados unidos. En Europa es muy afamado el cuarzo blanco de los Alpes. También es posible encontrar grandes depósitos de este mineral en Siberia(Rusia).

Cuarzo fantasma

El cuarzo blanco es a menudo el responsable de las figuras fantasmagóricas que a veces se forman en el interior del cristal de roca, amatistas, citrinos o cuarzos ahumados. En estos casos, el cuarzo lechoso se formó en una etapa temprana y luego el crecimiento del cristal de roca(o de la variedad que corresponda), lo envolvió dejándolo atrapado en su interior. Al estar un cristal incluido en otro, se provoca el efecto de una figura fantasmal atrapada en el cristal de mayor tamaño. De ahí el nombre de «cristal o cuarzo fantasma«.

Cuarzo fantasma
Cuarzo fantasma(Foto: https://crystal-information.com)

De la combinación de cuarzo lechoso y la amatista resulta  una piedra ornamental llamada «amatista Chevron«. Esta variedad se caracteriza por tener tonos púrpura cambiantes y, especialmente, bandas blancas y violetas junto a inclusiones de otros minerales. Una vez pulidas, son unas piedras muy atractivas para ser usadas en piezas de joyería, como pulseras, collares, anillos, colgantes, etc. La amatista Chevron es  también un material muy apreciado para realizar tallas ornamentales.

Amatista Chevron
Amatista Chevron

Cuarzo blanco, significado

El cuarzo blanco tiene un magnetismo especial. Cuando uno lo observa se siente atrapado por la niebla congelada que habita en el interior del cristal. Esta suerte de hipnosis no es más que un adelanto de todo el poder mágico que atesora esta gema tan especial.

Al cuarzo blanco se le atribuyen una gran cantidad de beneficios físicos, psíquicos y espirituales. Además, su textura lechosa es debida a las burbujas y velos líquidos que quedaron atrapados en su interior hace millones de años. Esto la hace una piedra sumamente atractiva a la vista, pero también desde el punto de vista espiritual.  Esta gema activa el chakra de la corona y es una gran piedra preciosa sanadora espiritual.

Anillo con cuarzo blanco
Anillo con cuarzo blanco

Propiedades terapéuticas físicas

  • Ayuda a contrarrestar los problemas posteriores a la lactancia materna en las madres.
  • Tiene propiedades analgésicas, que alivian los dolores, en general.
  • Mejora la salud de los huesos y los dientes. Fortalece los huesos y ayuda contra la caries.
  • Ayuda a las glándulas pituitarias y protege contra la insuficiencia de los órganos y las infecciones.
  • Se le atribuye capacidad para proteger contra las radiaciones del sol y los productos químicos.
  • Equilibra el crecimiento hormonal en el cuerpo.

Propiedades terapéuticas psicológicas

  • Se le supone capacidad para aliviar el estrés emocional
  • Reduce las energías negativas, manteniendo alejados los pensamientos depresivos o de profunda tristeza.
  • Ayuda a fomentar la confianza en uno mismo y mejora las habilidades para hablar en público.
  • Aumenta la capacidad de concentración y agudiza la mente.
  • Promueve la paciencia y la virtud de saber escuchar.
  • Atrae la alegría y la felicidad.
  • Es considerada una gran piedra de meditación.

Cómo limpiar el cuarzo blanco

Existen muchos métodos diferentes para que puedas limpiar y recargar tus cristales de cuarzo blanco. Este es uno de ellos muy poderoso y fácil de llevar a cabo.

Debes esperar a que esté la luna llena, ese será el mejor momento para llevar a cabo este método de limpieza y recarga de tu piedra de cuarzo lechoso. Antes de dejar tus cristales darse un energizante baño de luz de luna deberás haberlos lavado con agua destilada y secado cuidadosamente con un paño suave y limpio.

Luego, debes dejarlos en un lugar donde puedan ser alcanzados por la luz de la luna llena. Es preferible que tengan contacto directo con la tierra, pero si esto no es posible cualquier superficie hecha de un material natural también te servirá. Podrías usar por ejemplo una mesa de madera o incluso colocar tu gema sobre una piedra plana de la playa. Es importante que no lo hagas sobre, tarimas flotantes,  baldosas de gres o similares que sean producto de la elaboración humana. Sería estupendo que la dejarás toda la noche y que, incluso aprovecharas los primeros rayos de sol. Es importante recoger tu piedra antes de que el sol empiece a estar alto, ya que las radiaciones podría alterar alguna de sus propiedades. Eso es todo. ¡A qué ha sido fácil!

Colgante con cuarzo blanco o lechoso
Colgante con cuarzo blanco o lechoso
ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias con cristales son sólo un complemento y una ayuda. En ningún caso constituyen, en sí mismas, un método de curación, ni pueden sustituir a la consulta de un facultativo.