Berilo

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el Berilo

El berilo es un ciclosilicato de berilio y aluminio, con fórmula química Be3Al2(Si6O18). En estado puro es incoloro pero, debido a distintas impurezas, aparece también coloreado. De hecho, posee muchas variedades que se distinguen exclusivamente por su colorido.Foto cristales de berilo

Pocos minerales tienen tantas variedades identificables específicamente por el color. Muchas de éstas son gemas muy importantes. De hecho, todas las variedades transparentes del Berilo han sido utilizadas como piedras preciosas, aunque la Esmeralda y la Aguamarina son las más importantes y conocidas.

El berilo es un mineral único con muchas variedades que se distinguen por su color. Pocos minerales tienen tantas variedades identificadas específicamente por su color. Muchas de estas variedades son piedras preciosas muy importantes. De hecho, todas las variedades transparentes del Berilo han sido utilizadas como piedras preciosas, aunque la Esmeralda y la Aguamarina son las variedades más importantes y conocidas.

Tipos de berilo

La familia de los berilos se compone de algunas de las más bellas y preciadas piedras preciosas que ha creado la tierra.

  • Esmeralda : Esta piedra preciosa de color verde intenso debe su color principalmente al cromo.
  • Aguamarina : De color azul pálido o azul verdoso. Debe su coloración al Fe3+.
  • Heliodoro : También llamado berilo amarillo o dorado. Debe su coloración al Fe3+.
  • Morganita: Berilo rosa salmón debido al manganeso.
  • Berilo verde : De color verde pálido, más claro que la esmeralda. Coloración por Fe2+ y Fe3+.
  • Goshenita :  Incoloro.
  • Bixbita : También llamado berilo rojo. Color rojo intenso debido al manganeso.

Haz clic en la foto de cada una de ellas para obtener más información:

Composición y estructura

La red cristalina de este mineral está formada por tetraedros de SiOdonde el oxígeno se comparte dando lugar a anillos hexagonales que se unen entre sí mediante los átomos de berilio y aluminio. Este tipo de enlace fuerte y de tipo iónico. Por consiguiente cristaliza en el sistema hexagonal, en prismas hexagonales terminados en pinacoides. Pueden aparecer formas combinadas de prismas y bipirámide hexagonal o cristales tabulares.

Propiedades del berilo

Composición química :Be3Al2(Si6O18) Ciclosilicato de aluminio y berilio
Dureza :7.5 – 8.0
Exfoliación :Imperfecta según prisma y pinacoide
Fractura :Concoidea y desigual
Densidad :2.6 – 2.8 Gr/cm3
Brillo :Vítreo
Carácter óptico :Uniáxico negativo
Índice de refracción :1.560 – 1.600 cambia dependiendo de variedad
Pleocroismo :Débil,  dicroismo en piedras muy coloreadas
Dispersión :0.014
Transparencia :De transparente a opaca
color :incoloro, verde, azul, rosa, amarillo, rojo

Usos

Los berilos son piedras muy demandadas tanto por coleccionistas, como por amantes de la joyería. Hay una gran industria lapidaria montada alrededor de esta piedra preciosa. Las tallas más habituales son la talla esmeralda y la oval.  Es habitual encontrar esta gema en pendientes, anillos, colgantes, pulseras y collares de oro u otros metales preciosos.

Tratamientos del berilo

Esta piedra preciosa, a veces, se trata para mejorar características tales como el color o la transparencia. De esta forma, al adecuar la gemas a los gustos del mercado, se consiguen precios más altos. La aguamarina y la morganita pueden ser expuestas a un tratamiento de calor para mejorar su color. En el caso del aguamarina es frecuente este tratamiento para revertir el color verdoso de algunos especímenes y tornarlos más azules.

Las esmeraldas son tratadas habitualmente con aceites para ocultar imperfecciones y mejorar la transparencia.

Significado del berilo

Todos los berilos, en general, son gemas que te vendrán perfectas para luchar contra el estrés que conlleva esta vida moderna en la que estamos inmersos. Esta piedra preciosa te hará sentir más seguro y te ayudará a dar lo máximo de ti mismo en todas las parcelas de la vida.

El berilo aumenta el coraje, alivia el estrés y calma la mente. En el mundo actual, donde estamos sometidos a una sobre estimulación debido al bombardeo constante de información, esta gema te hará concentrarte en lo que realmente importa. Te olvidarás de las distracciones y conseguirás concentrarte gracias a la energía del berilo.

Por último, y no por ello menos importante, el berilo ayuda a fomentar el amor. Despertará en ti este entrañable y poderoso sentimiento hacia los que te importan.

OTRAS PIEDRAS DE INTERÉS

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.