Cuarzo gris

[Total:1    Promedio:5/5]

Ágata grisQué es el cuarzo gris

El cuarzo gris, también conocido por ágata gris, es una variedad de calcedonia compuesta por fibras de cuarzo microcristalino, con colores bandeados de gris y blanco. Su composición química es SiO2(óxido de silicio).

Historias y leyendas

El  ágata toma su nombre del lugar donde se ubicó por primera vez en la antigua Sicilia.  El significado del ágata ha variado a lo largo de la historia, de una civilización a otra. Las antiguas culturas islámicas creían que el ágata gris podía protegerlos del mal de ojo y de las tragedias. De igual manera, los babilonios también creían que las propiedades de esta gema podían ser usadas para disipar la energía maligna.

Los antiguos egipcios, sin embargo, creían que esta piedra preciosa aportaba propiedades tan dispares como protección contra desastres naturales como el rayo, protección contra la sed, o la capacidad de embrujar a través de la palabra.

Los persas también creían que el cuarzo gris podía usarse para defenderse de las tormentas. Para los chinos, sin embargo, este poder era más interno. Ellos creían que el significado de este cristal era de protección espiritual, y que podía estimular la fuerza de la vida de uno mientras limpiaba su mente para hacer espacio para la buena suerte y la fortuna. En la época medieval,  se ataban ágatas a los cuernos de los bueyes que araban los campos, para propiciar que las cosechas fueran más abundantes.

Formación

El ágata gris se forma generalmente por la deposición de sílice de las aguas subterráneas en las cavidades de las rocas ígneas. El ágata se deposita en capas concéntricas alrededor de las paredes de la cavidad, o en capas horizontales que se acumulan desde el fondo de la cavidad. Estas estructuras producen los patrones de bandas que son característicos de todas las ágatas.

El color es causado por impurezas y va apareciendo en formas de bandas, en directa relación con la composición de las aguas ricas en sílice que hubiera en cada momento, en la cavidad donde en que el ágata fue cristalizando.Piedras de cuarzo gris

Propiedades

El cuarzo gris comparte las mismas propiedades que las demás ágatas. Al ser un cuarzo criptocristalino su dureza es un poco menor que los macrocristalinos. En escala de Mohs ostenta una dureza de 6.5-7. Suele presentarse de translúcido a opaco y tiene brillo vítreo. Éstas son algunas de las propiedades más importantes de esta gema:

Fórmula química : SiO2(óxido de silicio)
Clasificación : Óxidos
Cristalización : Sistema trigonal
Hábito cristalino : Microcristalino.
Exfoliación : No presenta
Tenacidad : Quebradizo
Dureza : 6.5 – 7
Densidad : 2.65 gr/cm3
Fractura : Concoidea
Color : En bandas grises y blancas
Transparencia : De translúcido a opaco
Brillo : Vítreo
Índice de refracción : 1.540 – 1550 (Uniáxico positivo)
Birrefringencia : 0.008 – 0.010
Dispersión : 0.009
Yacimientos : Presente en gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Localización : Prácticamente en todo el mundo. Algunos puntos de especial interés son Brasil, India, Madagascar, Estados Unidos.

Usos del ágata gris

El cuarzo gris es una gema que por su belleza y por su precio asequible es muy demandada para la realización de artículos de joyería.

Estas gema suele tallarse en cabujones y cuentas con los que se diseñan colgantes, anillos, pendientes, pulseras collares y otros muchos objetos de joyería.

El ágata gris está considerada como una piedra semipreciosa y, además de los ya mencionados usos en el comercio de joyas, también suele usarse para realizar pequeñas esculturas y objetos ornamentales tales como ceniceros, sujetalibros, pisapapeles, esferas, etc.

Talla de ágata gris en forma huevo
Talla de ágata gris en forma huevo

Propiedades terapéuticas del cuarzo gris

El cuarzo gris es una piedra fundamental que produce un equilibrio emocional, físico e intelectual. Ayuda a centrar y estabilizar la energía física. Este ágata gris tiene el poder de armonizar el Yin y el Yang, las fuerzas positivas y negativas que mantienen al universo en su lugar. Funciona lentamente pero aporta una gran fuerza. Sus múltiples capas te predisponen a obtener un mejor conocimiento de ti.

Plano psicológico

El cuarzo gris te facilita la, a veces, ardua tarea de aceptarse uno tal y como es. Esto hace hace crecer al auto confianza y te también cambiará la forma en que crees que los demás te ven.   También ayuda al autoanálisis y a la percepción de las circunstancias ocultas. El ágata gris mejora la función mental ya que aumenta la concentración, la percepción y las habilidades analíticas, lo que conduce a que te conviertas en una persona práctica a la hora de aportar soluciones.

Plano emocional

El ágata gris te ayudará a superar la negatividad y la amargura que, a veces, oscurece tu corazón. Cura la ira interior, fomentando el amor, el perdón y el coraje para empezar de nuevo.

Es útil para cualquier tipo de trauma emocional. Crea una sensación de seguridad al disolver la tensión interna.

Plano espiritual

El cuarzo gris estimula la contemplación y la relajación. Te ayudará a entender y asimilar todas las experiencias de la vida.

Esta piedra fomenta el crecimiento espiritual y la estabilidad interior.

Colgante ágata gris
Colgante ágata gris
ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias con cristales son sólo un complemento y una ayuda. En ningún caso constituyen, en sí mismas, un método de curación, ni pueden sustituir a la consulta de un facultativo.