Cuarzo fresa

[Total:2    Promedio:5/5]

Qué es el cuarzo fresa

El cuarzo fresa, también conocido como cuarzo fuego rojo, es un óxido de silicio con composición química SiO2. Sin embargo, es una variedad muy rara y difícil de encontrar, a pesar de que el cuarzo es uno de los materiales más abundantes en la tierra ¡ Más del  12% de la corteza terrestre está compuesta por este material!Cuarzo fresa cristal

El cuarzo fresa debe su color a las distintas formas de óxido de hierro que presenta como inclusiones. Estos óxidos de hierro pueden encontrarse en cuatro formas diferentes: lepidocrocita (FeO (OH)), goethita (también FeO (OH), pero con diferente estructura cristalina), limonita (FeO (OH)  nH2O) y hematita (Fe2O3).

Se trata de un cuarzo incoloro que puede presentarse de transparente a translúcido y que alberga en su interior diminutos cristales, de color rojo, de estos diferentes óxidos de hierro. Algunos ejemplares de cuarzo fresa presentan estas inclusiones visibles a simple vista y aparecen como agujas rojizas, escamas o lentejuelas incrustadas en el cuarzo claro. Otros especímenes, sin embargo, tienen un color rojo más uniforme, y para ver estos finos microcristales es necesario observar la piedra con algún aparato óptico de aumento.

Formación

Suele aparecer formando parte del granito y de otras rocas de tipo ígneo, cuando el magma fundido se enfría y cristaliza en sus partes constituyentes formando parte de rocas tipo pegmatitas. También es común encontrarlo en rocas sedimentarias y en rocas metamórficas. Siempre en lugares con presencia de óxidos de hierro.

Propiedades

Presenta las mismas propiedades ópticas y físicas que todas las variedades del cuarzo cristalino. Estas son las más importantes:

Fórmula química: SiO2 + inclusiones de óxidos de hierro
Clasificación: Óxidos
Cristalización: Sistema trigonal
Hábito cristalino: En cristales hexagonales de tamaño variable, coronados por una pirámide trigonal. Presentan inclusiones de lepidocrocita, goethita, limonita y hematita.  También en granos irregulares o compactos.
Exfoliación: No presenta
Tenacidad: Quebradizo
Dureza: 7 en la escala de Mohs
Densidad: 2.65 gr/cm3
Fractura: concoidea
Color: Incoloro con inclusiones rojas-rojizas
Brillo: Vítreo
índice de refracción: 1.540 – 1.550 (Uniáxico positivo)
Birrefringencia: 0.008 – 0.010
Dispersión: 0.009
Yacimientos: Presente en rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Localización: Rusia, Kazajstán, China, Brasil.

Yacimientos

El cuarzo fresa se encuentra con mayor frecuencia en Rusia y en regiones vecinas como Kazajistán y China, así como en Brasil.

Usos

El original estilo del cuarzo rosa lo hace una gema muy atractiva para ser utilizada en joyería. Se suele cortar en cabujones, cuentas, tablas, y en prácticamente todas las tallas facetadas, como puedan ser ovalada, cuadrada, esmeralda, pera, corazón etc.

Esta gema es comúnmente utilizada para realizar anillos, pendientes, colgantes, pulseras y collares de cuarzo fresa. Las gemas talladas en forma de cuentas son especialmente usadas para la creación de pulseras y collares.

También suele emplearse el cuarzo fresa para esculpir pequeñas figuras decorativas y todo tipo de objetos de tipo ornamental.

Cuarzo fresa. Cabujón
Cuarzo fresa. Cabujón

Piedras similares al cuarzo fresa

Algunos de los materiales que se venden como cuarzo fresa no son naturales, sino sintéticos. Tienen el mismo aspecto y propiedades que el cuarzo fresa genuino pero han sido creados en laboratorio, por la mano del hombre. Otra de las imitaciones más comunes del cuarzo fresa son las realizadas simplemente con vidrio.

Cuentas de cuarzo fresa imitación
Cuentas de cuarzo fresa imitación

Cuarzo fresa, significado

Se trata de una piedra de dulzura y relajación. El cuarzo fresa está asociado con el chakra del corazón y con el signo zodiacal de Cáncer, Libra, y Tauro. Esta piedra es muy útil para las familias numerosas, ya que restaura la calma, propicia la armonía y la felicidad de compartir buenos momentos con la familia. También en una buena piedra para los niños y las personas a las que no les gusta mucho salir de casa, ya que les aporta confianza y seguridad.Colgante de cuarzo fresa.

Anillo con cuarzo fresa
Anillo con cuarzo fresa

Propiedades mágicas del cuarzo fresa

El cuarzo rosa te permite liberarte de las barreras que te impones a ti mismo. Es una piedra de dulzura y confort que aportará un ambiente de amor y armonía a tu habitación con solo dejarla sobre la mesita de noche. Esta gema activará tu buen humor y será una invitación vivir el presente y evitar los pensamientos  negativos y las preocupaciones. También es muy útil para ayudarte a recordar los sueños.

Se dice que su energía es muy beneficiosa para los problemas de la piel como el acné, el eccema y la cicatrices, ya que favorece la regeneración celular de la piel. También es útil en casos de alergias cutáneas.

Puede resolver problemas de timidez excesiva o incluso tartamudez, ya que ayuda a las personas introspectivas a liberarse de sus miedos y a ganar confianza.

Cómo usar el cuarzo fresa

Puedes usar el cuarzo fresa, montado en una joya, o bien tenerlo en forma de piedra ornamental en una habitación de su casa. Durante las sesiones de meditación, colócalo en el chakra del corazón para ayudarte a abrir tu mente y alcanzar niveles más altos de vibración.

Al adquirir una piedra siempre tienes que purificarla para limpiarla de los residuos de energía de las personas que la han manipulado o utilizado antes que tú. Puedes hacerlo dejando tu piedra sumergida en un bol con agua destilada toda una noche. Luego deberás  recargarlo para que sus poderes estén al máximo. Para recargarlo será suficiente dejarlo al sol durante un máximo de 12 horas.

Colgante de cuarzo fresa
Colgante de cuarzo fresa
ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.