Aventurina

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es la aventurina

La aventurina, o venturina,  es una variedad de cuarzo translúcido con abundantes inclusiones en forma de placas o escamas de pequeño tamaño. Cuando la luz entra en el cuarzo y se refleja en estas inclusiones produce una serie de brillantes destellos. Este fenómeno es conocido como efecto aventurinado.Aventurina en bruto

A diferencia del ágata, que tiene bandas de colores, la aventurina se caracteriza precisamente por sus inclusiones. La inclusión más común en esta gema es la fuchsita, una mica verde rica en cromo. Puede ser lo suficientemente abundante en el cuarzo como para dar al material un color verde. Las inclusiones de hematites y goethita pueden producir aventurina rosa, naranja, roja y marrón. La moscovita y la ilmenita son las responsables de que también exista la aventurina azul, gris o blanca.

Algunos expertos piensan que la aventurina debería ser clasificada como una roca porque las inclusiones a menudo constituyen entre el diez y el veinte por ciento del mineral. Estas inclusiones a veces se pueden observar a simple vista, y en otras ocasiones es necesario la utilización de microscopios para poder verlas.

Formación

La aventurina se forma en rocas magmáticas, especialmente en pegmatitas, pero también en venas hidrotermales. También se encuentra en pizarras y aluviones.

Propiedades

El aventurina tiene la mayoría de las propiedades del cuarzo, ya que es el material predominante. La presencia de inclusiones le da al cuarzo el característico efecto de aventurinado, pero también altera algunas de sus otras propiedades.

El cuarzo aventurina tiene una dureza de aproximadamente 6.5 en lugar de 7 , que es la dureza que habitualmente tienen los cuarzo macrocristalinos. Esto es debido a que las inclusiones minerales más comunes asociadas a la aventurina tienen una dureza inferior.

Muchas de las inclusiones que pueden presentarse en esta piedra poseen una densidad mayor a la del cuarzo, por lo que si son abundantes modificarán ligeramente al alza la densidad habitual de este mineral.

Formula química : SiO2 (Óxido de silicio)
Clasificación : Óxidos
Cristalización : Sistema Trigonal
Hábito cristalino : No se presenta como cristales aislados. Su hábito más común es el masivo.
Exfoliación : No presenta
Tenacidad : Quebradizo
Dureza: 6.5 – 7
Densidad : 2,58 a 2,67 gr/cm3
Fractura : Concoidal
Radio actividad : No presenta
Color : Verde, naranja, amarillo, marrón, rosa, azul, blanco.
Transparencia : De translúcida a opaca
Brillo : Vítreo ceroso
Índice refracción : 1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia : 0.008 – 0.010
Dispersión : 0.009
Pleocroismo : No
Yacimientos : En cavidades y grietas de rocas ígneas.
Localización : Brasil, Estados Unidos, China, India, Rusia, Austria

Yacimientos

Los principales yacimientos explotables de aventurina se encuentran en América del Sur (Brasil), América del Norte (Estados Unidos), pero también en Asia, especialmente en China y la India. También hay una cierta cantidad en Europa, especialmente en Alemania, Rusia, Austria, e incluso en Francia y España.

Usos

La aventurina verde es una piedra considerada semipreciosa muy utilizada en joyería. Habitualmente esta gema se talla en forma de cabujones y cuentas que luego son montados en anillos, colgantes, pendientes, pulseras, collares y todo tipos de joyas de oro y plata.

Los otros colores también se usan en joyería pero se ven con mucha menos frecuencia. El motivo es que la aventurina de estos colores es rara, y es realmente difícil encontrar piedras con la suficiente calidad para ser utilizados con este objetivo.

Esta piedra semipreciosa también se utiliza como piedra ornamental para tallar pequeñas esculturas, tazones, jarrones, sujetalibros etc. Otro de sus usos más populares es como piedra de acuario.

La aventurina verde es una alternativa muy popular para el jade y la amazonita ya que su precio es bastante más bajo. Además, el color verde y sus característicos destellos resultan ya de por sí, suficientemente atractivos para muchos compradores.

Cabujón de venturina verde
Cabujón de venturina natural

Tratamientos de la Aventurina

Las piedras de cuarzo aventurina son generalmente naturales y no mejoradas o tratadas. Lo que sí ocurre, a menudo, es que piedras de cuarzo translúcido de baja calidad y sin efecto aventurinado, son teñidas de colores intensos y brillantes. Estas piedras se utilizan para tallar cabujones que luego se montan en piezas de bisutería y joyería de bajo coste. El término aventurina, para designar a estas piedras tintadas es inapropiado, pero se utiliza maliciosamente para hacerlas más atractivas de cara al cliente.

Imitaciones del cuarzo aventurina

El nombre “aventurina” se originó en el siglo XVII, cuando los fabricantes de vidrio italianos mezclaron accidentalmente diminutas escamas de cobre en un lote de vidrio fundido. El resultado fue una copa brillante que llamaron “avventura” que significa “por suerte“. Pronto usaron esta técnica para una gran variedad de productos que bautizaron con el nombre “aventurina”, y este término comenzó a extenderse.

Vidrios similares se siguen fabricando hoy en día. Se les conoce como “vidrio de aventurina”. El más popular de estas imitaciones de cuarzo aventurina es el llamado “goldstone”o Piedra Sol.  Esta imitación es fácil de reconocer ya que las escamas de cobre dentro del vidrio son visibles, y el efecto reflectante es muy fuerte. Estas piezas habitualmente son transparentes, pero a veces también usan vidrios de color azul, verde, o naranja. Esta falsa Piedra Sol(no confundir con el feldespato del mismo nombre) ,tallada en cabujones, es un material que ha sido muy comercializado en artículos de joyería.

Vidrio imitación de Piedra Sol
Vidrios imitación de Piedra Sol

Piedras similares

La aventurina puede crear algún tipo de confusión con piedras como la malaquita o la variscita, pero éstas son mucho más blandas y carecen del efecto aventurinado. El jade también puede confundirse pero no tiene aventurescencia, al igual que la crisoprasa, que además suele ser de color más claro.

Aventurina significado

Conocida como “la Piedra de la Oportunidad”, la Aventurina es excelente para iniciar una colección de cristales debido a su impresionante estética y precio económico. El cuarzo aventurina es conocido en el mundo de las gemas como una de las piedras más afortunadas. Esto la convierte en una piedra imprescindible para atraer a la buena suerte y la prosperidad en tu vida.

Meditar con piedra aventurina

Para acceder a la energía positiva de la Aventurina, debes sentarte en silencio con la piedra en la mano durante 20 minutos. Deja que las propiedades curativas de la aventurina fluyan a través de sus chakras. Esto ayudará a promover la armonía y el equilibrio mientras se despejan todas las emociones tóxicas. Medita con la aventurina y comienza a sentir que tu mente, cuerpo y espíritu están siendo bañados con una increíble luz blanca. Empezarás a notar cómo tu cuerpo se desestresa y tu mente se relaja. Los problemas mundanos que continuamente nos asaltan ahora no importan, parecen desvanecerse a medida que la concentración aumenta.

Esta sesión terapéutica es un momento perfecto para hacer un balance de dónde te encuentras en tu vida y qué metas espirituales tienes por delante. Debido a su poderosa conexión con el chakra del corazón, la aventurina también es excelente para apoyar la circulación, lo que ayuda a limpiar el aura de negatividad. Esta piedra hace que tu optimismo y tu sentido de gratitud, por todo lo que has recibido en tu vida, aumenten.

Intenta incorporar esta gema de curación en tu rutina diaria de bienestar para que puedas beneficiarte de un acceso constante a sus poderes curativos. Una manera de tener un flujo continuo de sus vibraciones positivas y calmantes es usando joyas de aventurina.  Antes de ponerte la pulsera o el collar, respira profundamente y dale a tu piedra una intención, ya sea relajarte después de un día estresante o para que la buena suerte y la prosperidad te acompañen en tu carrera y en tu vida personal. Las piedras mantendrán esta intención para que la uses cuando la necesites. En tiempos buenos o malos, siempre puedes recurrir a sus increíbles poderes curativos y restauradores.

Cómo limpiar y cargar tu aventurina

Aquí te dejo una de las formas más sencillas de limpiar tu cuarzo venturina. Lo haremos a través del método el humo de salvia.

Comienza por encender una rama de salvia y sopla para así provocar un flujo constante de humo. Sostén tu cristal, o la joya con la piedra que desees limpiar, directamente en la columna de humo para que éste se eleve alrededor de todos los lados del cristal. Continúa haciendo esto hasta que sientas que ha sido limpiado(cinco minutos es más que suficiente). Precisamente, una de las ventajas de este método es que no necesitas mucho tiempo. Además no hay riesgo de decolorar o dañar la piedra en el proceso.

También puedes aprovechar para limpiar y vigorizar tu propia energía. Pasa la rama de salvia encendida para que el humo impregne la parte delantera y trasera de su cuerpo.

Pulsera con aventurina
Pulsera con aventurina
 ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.