Benitoita

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es la benitoíta

La benito√≠ta es una gema de las consideradas “raras”, y proviene de un √ļnico yacimiento ubicado en San Benito(California), del que toma su nombre. Es una gema relativamente nueva ya que se descubri√≥ en 1907. Las benito√≠tas de calidad tienen un intenso color azul zafiro y pueden ser transparentes y con buen brillo. Debido a su rareza y falta de disponibilidad, la benitoita puede alcanzar precios bastante altos por quilate.

 

Cristales de benito√≠taAunque la benito√≠ta es una gema exquisita y valiosa, su dureza es relativamente baja. Por este motivo es propensa a ara√Īarse y deteriorarse con facilidad, y por lo tanto, su uso en joyer√≠a es limitado. Por el contrario, es una piedra muy demandada por los coleccionistas.

Propiedades de la benitoíta

Los cristales grandes de benito√≠ta son muy escasos y, por lo general, se suelen conservar en museos. Es por esto que las gemas que se encuentran en el mercado son casi siempre muy peque√Īas. Rara vez, exceden de los dos quilates. La benitoita es muy fluorescente, emite un color azul claro brillante expuesta a luz ultravioleta de onda corta.

Tiene posibilidades de confusión con la cordierita, la cianita, el zafiro, la espinela, la tanzanita, la turmalina, y el zircón.

Fórmula química : BaTi[Si3O9] (Silicato de titanio y bario)
Clasificación: Silicatos
Cristalización : Sistema hexagonal
H√°bito cristalino : Cristales bipiramidales
Exfoliación : Imperfecta
Tenacidad : Fr√°gil
Dureza : 6 – 6.5
Densidad : 3.64 Р3.68  Grm/cm3
Fractura :  Concoidea
Fluorescencia : Fuerte, azul claro brillante expuesta a luz ultravioleta de onda corta
Radioactividad : No radioactiva
Color : Azul, p√ļrpura, rosa, incolora
Transparencia : De transparente a transl√ļcida
Brillo : Vítreo
√ćndice de Refracci√≥n : 1.757 – 1.804 (Uni√°xica positivo)
Birrefringencia : 0.047
Pleocroismo : Muy fuerte: Incolora – azul
Localización : San Benito (California, EE.UU)

Usos

La benitoíta no es una gema típica, y  principalmente está reservada a coleccionistas y a grandes conocedores de las piedras. La mayoría de las veces se corta en talla brillante u oval, aunque generalmente no se ve en artículos de joyería.

Yacimientos

Aunque hay algunos yacimientos de benitoita repartidos por el mundo, el √ļnico que produce piedras con calidad gema es Diablo Range, en el nacimiento del r√≠o San Benito, en California. Este yacimiento ya est√° t√©cnicamente agotado lo que ha hecho que haya aumentado la escasez de esta piedra preciosa y, por consiguiente, tambi√©n su cotizaci√≥n.