Benitoita

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Qué es la benitoíta

La benitoíta es una gema de las consideradas «raras», y proviene de un único yacimiento ubicado en San Benito(California), del que toma su nombre. Es una gema relativamente nueva ya que se descubrió en 1907. Las benitoítas de calidad tienen un intenso color azul zafiro y pueden ser transparentes y con buen brillo. Debido a su rareza y falta de disponibilidad, la benitoita puede alcanzar precios bastante altos por quilate.

 

Cristales de benitoítaAunque la benitoíta es una gema exquisita y valiosa, su dureza es relativamente baja. Por este motivo es propensa a arañarse y deteriorarse con facilidad, y por lo tanto, su uso en joyería es limitado. Por el contrario, es una piedra muy demandada por los coleccionistas.

Propiedades de la benitoíta

Los cristales grandes de benitoíta son muy escasos y, por lo general, se suelen conservar en museos. Es por esto que las gemas que se encuentran en el mercado son casi siempre muy pequeñas. Rara vez, exceden de los dos quilates. La benitoita es muy fluorescente, emite un color azul claro brillante expuesta a luz ultravioleta de onda corta.

Tiene posibilidades de confusión con la cordierita, la cianita, el zafiro, la espinela, la tanzanita, la turmalina, y el zircón.

Fórmula química : BaTi[Si3O9] (Silicato de titanio y bario)
Clasificación: Silicatos
Cristalización : Sistema hexagonal
Hábito cristalino : Cristales bipiramidales
Exfoliación : Imperfecta
Tenacidad : Frágil
Dureza : 6 – 6.5
Densidad : 3.64 – 3.68  Grm/cm3
Fractura :  Concoidea
Fluorescencia : Fuerte, azul claro brillante expuesta a luz ultravioleta de onda corta
Radioactividad : No radioactiva
Color : Azul, púrpura, rosa, incolora
Transparencia : De transparente a translúcida
Brillo : Vítreo
Índice de Refracción : 1.757 – 1.804 (Uniáxica positivo)
Birrefringencia : 0.047
Pleocroismo : Muy fuerte: Incolora – azul
Localización : San Benito (California, EE.UU)

Usos

La benitoíta no es una gema típica, y  principalmente está reservada a coleccionistas y a grandes conocedores de las piedras. La mayoría de las veces se corta en talla brillante u oval, aunque generalmente no se ve en artículos de joyería.

Yacimientos

Aunque hay algunos yacimientos de benitoita repartidos por el mundo, el único que produce piedras con calidad gema es Diablo Range, en el nacimiento del río San Benito, en California. Este yacimiento ya está técnicamente agotado lo que ha hecho que haya aumentado la escasez de esta piedra preciosa y, por consiguiente, también su cotización.