Ópalo Boulder

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el ópalo boulder

El ópalo boulder australiano, es de los más demandados y valiosos después del ópalo negro. Está variedad única y hermosa aparece en los yacimientos de Queensland, Australia. Es fácilmente identificable porque es una mezcla de piedra rica en hierro y ópalo, ya sea en una matriz o en capas. Es muy común que la parte posterior de estas piedras esté formada por una matriz de roca ferrosa.Ópalo boulder en bruto

Para extraer estas gemas, también llamadas ópalos de roca, es necesario realizar excavaciones subterráneas y buscar las rocas ricas en hierro. Finas venas coloridas de ópalo rellenan las grietas y fisuras de estas rocas conformando el genuino y cotizado ópalo Boulder.

Debido a que estas vetas de color son tan finas, los lapidarios  necesitan dejar algo de la matriz de roca ferrosa en la parte posterior para conseguir el espesor necesario para poder tallar la gema. Estos ópalos pueden mostrar cualquier color del espectro en las vetas que, como nervios, recorren y entreveran toda la gema. El efecto de juego de colores de esta variedad suele ser de los más espectaculares.

A veces, el ojo inexperto, puede llegar a confundir esta piedra preciosa con un doblete. Sin embargo, al contrario que en los dobletes, donde una capa de ópalo se adhiere artificialmente a una base mineral, la formación del ópalo boulder es totalmente natural.

Formación

El ópalo es un mineral secundario. Se origina a causa de los procesos de alteración hidrotermal sufridos por silicatos ya existentes en las rocas en que aparece. En el caso del ópalo Boulder podría resumirse en que el agua de lluvia atraviesa el suelo permeable arrastrando consigo sílice en disolución. Estas aguas ricas en sílice van rellenando los huecos, fisuras y grietas de rocas compuestas por mineral de siderita. En periodos secos los líquidos se evaporan acumulándose depósitos de sílice en dichas grietas y fisuras. Este es el motivo por el que el ópalo boulder aparece en finas venas que se ramifican en el interior de la roca.

Ópalo boulder
Venas en ópalo boulder

Propiedades del ópalo boulder

El ópalo boulder tiene una mayor densidad que el resto de las variedades de ópalo. Esto es debido al alto contenido de hierro que tiene esta gema, ya que aparece incrustada en rocas de siderita(mineral compuesto por carbonato de hierro). Además, y por el mismo motivo, es la variedad que posee mayor durabilidad. Para ver las propiedades comunes a todos los ópalos PINCHA AQUÍ.

Yacimientos

El ópalo australiano Boulder  se extrae en un área que comprende miles de kilómetros cuadrados en el centro de Queensland, Australia.

Los principales campos de ópalo son Winton, Quilpie, Yowah, Korit y Opal town con infinidad de minas repartidas por una vasta extensión de terreno y, en muchos casos, a cientos de kilómetros de distancia de la ciudad más cercana.

Los ópalos extraídos de los yacimientos de Koroit y Yowah generalmente tienen una matriz de hierro chocolate oscuro, o un color marrón claro de arenisca. En ambos casos suelen presentar vetas de color caramelo.

La extracción del ópalo se lleva a cabo perforando pozos verticales de aproximadamente 1 metro de diámetro, para lo que se usan  perforadoras de gran diámetro. Con este sistema sacan a la superficie una muestra de aproximadamente un metro cúbico para examinarla. Si en dicha muestra hay ópalo en una proporción suficiente para que sea económicamente rentable la explotación, se excavan túneles con excavadoras hidráulicas subterráneas.

El material extraído de estas galerías se sube a la superficie y se transporta en camiones a grandes centros de procesamiento. Allí se lava y tamiza hasta que sólo quedan los fragmentos más duros. Este material se clasifica a mano y se separan las piedras de ópalo precioso, válidas para ser talladas y pulidas. La mayor parte del ópalo que se encuentra en ese concentrado de material es de la variedad no preciosa o “potch“. La cantidad de ópalo precioso es proporcionalmente muy pequeña.

Mina de ópalo boulder
Mina de ópalo boulder

Precio del Ópalo boulder

A la hora de comprar un ópalo de roca, o Boulder, hay que tener en cuenta que el precio por quilate puede variar mucho de un ejemplar a otro debido a la gran cantidad de roca ferrosa presente en la piedra. Una gema limpia, sin manchas de hierro, es generalmente más valiosa que una que tenga mucha roca. También son muy importantes las iridiscencias que presenten las vetas en la piedra.

En cualquier caso, si hay una característica que distingue al ópalo boulder es que cada gema, por su morfología, es única. Por ello, algunas piedras pueden alcanzar, debido a su belleza particular, precios considerablemente más elevados que otras similares.

En comparación con los ópalos negros, su precio es más asequible. Se considera que tienen un tercio del valor al que el ópalo negro se vende en el mercado. La razón es que no se trata de una gema tan rara y conocida como lo son los ópalos negros. Pero también a que su precio no puede cotizarse por quilate,  debido a la cantidad variable de roca de hierro que también forma parte de la gema.

Los ópalos boulder no se cortan y tallan como las demás variedades, porque sólo contienen finas vetas de ópalo incrustadas en el interior de rocas de siderita. Es por eso que estas piedras son normalmente talladas en formas irregulares o de forma libre. De esta forma, el lapidario intenta conseguir el máximo tamaño de la piedra y realzar la visibilidad del efecto del juego de colores.

Ópalo Boulder
Ópalo Boulder

Usos del ópalo boulder

Esta gema es muy codiciada por los coleccionistas, tanto por su belleza como por el carácter único de cada ejemplar. Pero, sin lugar a dudas, la mayor demanda proviene del sector de la joyería. Miles de ópalos boulder son utilizados cada año para la realización de anillos, pendientes, pulseras, collares y colgantes. Esta gema casa perfectamente con cualquier tipo de metal, siendo el oro y la plata los más utilizados en las creaciones de los diseñadores de joyería.

Anillo con ópalo boulder
Anillo con ópalo boulder

Propiedades esotéricas del ópalo boulder

El ópalo boulder es una poderosa piedra chamánica para facilitar los viajes al mundo interior. A través de él se puede acceder al subconsciente e inconsciente y suele ser útil en psicoterapia y en trabajos de hipnosis. Esta gema ostenta todo el poder de la Luz y te ayudará a moverte aún en los lugares más oscuros ya que siempre mantendrás  el sentido de conexión con la Luz.

Se considera a esta piedra como un excelente cristal de curación para hipnoterapeutas y consejeros de regresión de vidas pasadas, chamanes y otros.

También se dice que  es útil para romper densidades en el cuerpo, como quistes, y extremadamente útil en el trabajo de curación espiritual y emocional.

Llevar un ópalo boulder aumentará las posibilidades de que alcances tus metas. A esta piedra se la conoce como la gran conseguidora de sueños. Se le atribuye el poder de aumentar la autoestima y la capacidad de trabajo de quien la posee. Cualidades que pondrán las posibilidades a tu favor a la hora de hacer tus sueños realidad.

Colgante plata y ópalo boulder
Colgante plata y ópalo boulder

 

OTRAS GEMAS DE INTERÉS

 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.