Obsidiana

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es la obsidiana

La obsidiana, también conocida como oxidiana en algunas zonas, desde el punto de vista científico no es considerada como un mineral sino como una roca. Esto es debido a la gran variedad de minerales que contiene esta piedra semipreciosa y, por lo tanto, a lo variable de su composición química.

Piedra obsidiana en bruto
Piedra Obsidiana

Se podría afirmar que esta piedra está compuesta por una mezcla de granos criptocristalinos de minerales de sílice con una estructura desordenada similar a la del vidrio. Esto es así porque esta piedra negra se forma cuando una lava viscosa y rica en elementos ligeros como el silicio, oxígeno, aluminio, sodio y potasio es expulsada de forma explosiva por un volcán. Con la violencia de la explosión los gases se liberan de la lava quedando un magma de alta concentración en silicatos que resbala lentamente sobre la superficie, enfriándose de forma brusca sin permitir el crecimiento de cristales. Esto da lugar a este mineraloide(¡No es un mineral negro!) similar al vidrio que conocemos como obsidiana. La obsidiana se halla habitualmente en los márgenes de los flujos de lava.

Historia de la obsidiana

Toma su nombre, seg√ļn Plinio el Viejo, ¬†por el gran parecido que tiene con una piedra africana que encontr√≥ Obsius en Etiop√≠a. Hay que remontarse hasta la Edad de Piedra para empezar a hablar de este vidrio volc√°nico. Nuestros antepasados la usaban entonces para fabricar herramientas, puntas de flecha y de lanza, cuchillos, amuletos etc.

Cuchillos realizados con cristal de lava u obsidiana
Cuchillos de obsidiana prehistóricos

Esta roca magm√°tica existe desde hace m√°s de 36.000 a√Īos y es una piedra que ha servido a los primeros pueblos en su desarrollo. Aunque se puede encontrar en diferentes partes del mundo, la piedra de obsidiana es considerada la piedra de M√©xico. La raz√≥n de esto es que su principal extracci√≥n se llev√≥ a cabo en este pa√≠s durante milenios.

Desde su existencia en la Tierra, este mineraloide se ha encontrado principalmente en los continentes asi√°tico, africano y europeo. Por otro lado, los primeros yacimientos datan de 21,000 a√Īos antes de Cristo y est√°n localizados en los Estados Unidos y M√©xico.

Esta piedra volc√°nica negra ya fue ya utilizada 1200 a√Īos antes de Cristo por los olmecas de Am√©rica Central para fabricar armas. Tambi√©n se usaba en medicina, tanto para combatir virus, bacterias e inflamaciones, como para realizar cirug√≠as craneales, ya que tiene una fractura muy afilada que la ha hecho muy √ļtil incluso para fabricar escalpelos.

Los aztecas también utilizaron ampliamente esta piedra para hacer trueque, lo que favoreció fuertemente el desarrollo de este Imperio y su expansión hasta El Salvador y Nicaragua.

Propiedades

La Obsidiana y el cuarzo, a pesar de que ambos est√°n compuestos mayormente por s√≠lice no tienen muchas propiedades en com√ļn. El cuarzo es un mineral m√°s duro, ya que √©ste ostenta una dureza de siete en la escala de Mohs, mientras que la de la obsidiana es 5 – 6, por lo tanto menor. Adem√°s, tiene tambi√©n menor densidad e un √≠ndice de refracci√≥n por debajo de los valores del cuarzo. Otra diferencia es que es monorefringente mientras que el cuarzo es birrefringente.

En cuanto al color, el cuarzo abarca todo el espectro de la gama de colores, mientras que la obsidiana suele ser de color negro o gris opaco, aunque también puede aparecer en color amarillo, rojo, o marrón verdoso. Además podemos encontrar especímenes con un brillo irisado causado por las inclusiones.

Quiz√° la propiedad m√°s identificativa de esta gema es su fractura. La obsidiana es un material duro y quebradizo. Cuando se fractura se crean bordes muy afilados, una caracter√≠stica que, como ya apunt√© antes, se ha aprovechado en el pasado para la fabricaci√≥n de utensilios de corte y perforaci√≥n. En la actualidad, este vidrio volc√°nico se est√° usando de forma experimental para la fabricaci√≥n de hojas de bistur√≠ quir√ļrgico. ‚Äč

Color

La obsidiana pura es de un color muy oscuro, tanto que enseguida se nos viene a la cabeza cuando pensamos en  piedras preciosas negras. Este color es debido a la presencia de hierro y magnesio. La obsidiana incolora es muy rara. La piedra obsidiana roja(también llamada caoba) tiene bandas del color que van del marrón al negro y rojo. La denominada obsidiana brillante es de color marrón oscuro a negro con un brillo dorado o plateado, por ello también se la conoce como obsidiana plateada. La obsidiana arcoíris es de color marrón oscuro a negro con un brillo irisado. La irisación en esta gema puede ser dorada, plateada, azul, violeta, verde o combinaciones de estos colores.

La obsidiana peruana es transparente y de color amarillo verdoso p√°lido a marr√≥n. Los n√≥dulos de obsidiana del suroeste americano, de color naranja, rojo o marr√≥n, transl√ļcidos u opacos, con rayas negras, se conocen como “l√°grimas apaches”. La obsidiana naranja se denomina “obsidiana calabaza” y la obsidiana color ciruela se denomina “obsidiana ciruela”.

Transparencia y brillo

La obsidiana es un vidrio volc√°nico por lo que posee un brillo de tipo v√≠treo. En ocasiones contiene inclusiones que pueden producir un brillo plateado o dorado e incluso irisaciones. Un tipo peculiar de obsidiana es la Nevada, donde inclusiones de cristales de cristobalita aparecen en la piedra en forma de “copos de nieve”. La obsidiana tambi√©n puede mostrar efecto de ojo de gato.

En cuanto a la transparencia, los ejemplares de obsidiana habitualmente son opacos, aunque tambi√©n es posible encontrar alg√ļn tipo que puede llegar a ser transparente.

Talla

Como la mayor parte es opaca, habitualmente se cortan en cabujones, cuentas, y tallas de fantas√≠a. Es habitual que tanto los cabujones como las cuentas puedan exhibir alg√ļn tipo de brillo especial o iridiscencia. Las piedras transl√ļcidas o transparentes, que son las menos, son talladas en facetas.

La obsidiana es un material que también suele ser utilizado en esculturas y objetos ornamentales.

Cuadro de propiedades principales:

Composición química:SiO2 en combinación con óxidos de calcio, sodio y potasio.
Clasificaciön:Vidrio natural.
Color:Negro – gris -verde muy oscuro. Puede presentar iridiscencias, doradas, plateadas y de otros colores.
Exfoliación:No presenta.
Fractura:Concoidea.
Dureza:5-6 en escala de Mohs.
Exfoliación:No presenta.
√ćndice de refracci√≥n:1.48-1.51
Brillo:Vítreo.
Densidad:2.25-3.00

Yacimientos

Los yacimientos de obsidiana se encuentran en lugares donde tuvieron lugar erupciones volcánicas de tipo riolítico. Los yacimientos más importantes con calidad gema están en los Estados Unidos de América. Oregón, Wyoming, Nuevo México, Arizona, Colorado, Nevada, Utah, Hawai, son algunos de los lugares donde se pueden encontrar importantes yacimientos de obsidiana.

Fuera de EE.UU. también hay importantes yacimientos. Algunos lugares donde se puede encontrar esta gema son: México, Ecuador, Islandia, Indonesia, Italia, Japón, etc.

Tipos de Obsidiana

Podemos encontrar una gran variedad de tipos de esta atractiva gema. Estos son los m√°s importantes:

Obsidiana nevada

La obsidiana nevada es un vidrio volcánico oscuro, con apariencia lisa y brillante, que presenta unas características manchas blancas o grisáceas, con forma de copo de nieve. Estos copos están formados por agujas de cristobalita.

La aparici√≥n de “copos de nieve” blancos sobre la superficie negra y lisa de la obsidiana siempre ha suscitado el inter√©s de muchas personas. Esta especial caracter√≠stica la ha convertido en una de las variedades m√°s demandadas, tanto por los coleccionistas, que aprecian enormemente la rareza de los patrones que se forman en la superficie de la gema, como por el p√ļblico en general que la solicita en todo tipo de joyas, como pulseras, collares, colgantes, dijes, etc. Por ello se usa mucho en joyer√≠a, sobre todo en tallas con forma de cuentas y cabujones. Debido a su particular originalidad tambi√©n se ha utilizado mucho para hacer todo tipo de esculturas.

Se la considera también una piedra muy importante en el plano de las prácticas metafísicas, ya que se dice que la obsidiana posee una poderosa energía curativa.

Oxidiana nevada
Obsidiana Nevada

Obsidiana negra

La obsidiana negra, es tambi√©n conocida como obsidiana com√ļn o cristal de lava, aunque como ya sab√©is esta piedra no es un cristal sino un vidrio volc√°nico. La caracter√≠stica principal de esta gema es, adem√°s de su color negro, que tiene una superficie lisa muy fina y brillante.

oxidiana negra
Obsidiana Negra

Obsidiana Dorada

A la obsidiana dorada,¬† tambi√©n la llaman Apache Tears, o Lagrimas de Apache. Se conoce por este nombre a los guijarros redondeados¬† denominados “obsidianitas” compuestos de vidrio volc√°nico natural de color negro u oscuro, generalmente de composici√≥n riol√≠tica y con fractura concoidea.

Esta hermosa piedra posee unos bellos y enigmáticos destellos dorados y grisáceos que hacen las delicias de coleccionistas y aficionados a la gemología.

Las Obsidianas doradas son abundantes en localidades del oeste de los Estados Unidos, particularmente en Arizona, donde se recolectaron y comerciaron en grandes cantidades. Mayoritariamente el destino de esta piedra fue para la industria lapidaria. Varios distritos del oeste de Nevada también han producido abundante obsidiana dorada.

Obsidiana dorada
Obsidiana L√°grima de Apache

Obsidiana roja

La obsidiana roja, u obsidiana caoba, tiene un color marrón rojizo debido a las impurezas del hierro.

"Piedra

Obsidiana arcoíris

La obsidiana arco√≠ris muestra m√ļltiples colores brillantes que parecen resbalar sobre su superficie. Este efecto es provocado por inclusiones de nanocristales de magnetita.

Obsidiana arcoíris
Obsidiana arcoíris

Obsidiana de fuego

La obsidiana de fuego, al igual que la arcoíris, contiene capas de magnetita, pero en este caso son más delgadas.

Obsidiana de fuego
Obsidiana de fuego

Obsidiana Brillante

La obsidiana brillante se caracteriza precisamente por el brillo tan acentuado que posee. Esta propiedad es provocada por inclusiones de gas en forma de burbuja.

Oxidiana plateada
Obsidiana brillante

Imitaciones

Es f√°cil encontrar imitaciones de obsidiana de color azul, verde o rojo que, a veces, comerciantes de dudosa reputaci√≥n quieren hacer pasar como obsidiana genuina. Sin embargo, la obsidiana natural no se forma en estos colores, aunque s√≠ pueden ser mostrados en forma de iridiscencias. Este tipo de piedras de color no son m√°s que vidrios de imitaci√≥n, muy f√°ciles de fabricar por el m√©todo sencillo de a√Īadir alg√ļn colorante a la mezcla fundida.

Recuerda todo esto que te acabo de explicar cuando vayas a comprar esa preciosa y original obsidiana azul de la que te enamoraste de un flechazo, porque lo que estar√°s a punto de adquirir ser√° un ordinario vidrio te√Īido de azul…

Por otro lado, la obsidiana natural no suele mejorarse por ning√ļn tipo de tratamiento.

Joyas de obsidiana

Los usos de la obsidiana son variados pero, sin duda, su utilizaci√≥n en el mundo de la joyer√≠a viene siendo muy importante desde hace much√≠simos a√Īos(¬°desde la edad de piedra!). La obsidiana es una bonita piedra negra que tanto por su color natural oscuro, como por su brillo, resulta muy atractiva para realizar modernos dise√Īos de joyer√≠a. Estas joyas son aptas tanto para un p√ļblico joven como para gente m√°s madura ya que, adem√°s de tener un precio muy asequible, da mucho juego al dise√Īador de joyer√≠a a la hora de realizar su creaciones . Ni que decir tiene que hay una gran oferta en el mercado, de piezas realizadas con obsidiana, tanto en oro como en plata.

Tal vez el atractivo contraste de la obsidiana en combinaci√≥n con la plata o el oro blanco sea la elecci√≥n m√°s adecuada. Aunque ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito…

En cualquier caso, la versatilidad de esta piedra preciosa permite crear una amplia gama de joyas, bien sean cuentas para collares y pulseras, cabujones para montar en anillos, colgantes y dijes, o incluso piezas talladas que se usan como colgantes y broches.

Aquí debajo tienes algunas joyas de obsidiana muy originales y a buen precio, por si te pudieran interesar:

Significado de la obsidiana

El significado del cristal de obsidiana se remonta a los tiempos del Paleolítico, donde se utilizaba para fabricar puntas de flecha y otras herramientas. Pero además de este uso físico, desde el principio de los tiempos estas piedras han sido utilizadas en la confección de amuletos. No por nada, la obsidiana ha tenido desde siempre la reputación de ser una piedra protectora, un poderoso talismán que provee tanto de protección como de la capacidad de atraer la buena fortuna.

Durante la prehistoria esta piedra no solo se consideraba un bonito ornamento con el que adornar los cuellos y las armas de los guerreros. La función de esta gema era también brindar protección al portador, tanto en las contiendas contra el enemigo como en el tan necesario como peligroso arte de la caza.

La obsidiana en litoterapia

En litoterapia se la considera como una de las piedras esot√©ricas m√°s importantes y debe ser usada con precauci√≥n debido a sus poderosas propiedades. Esta gema es una piedra de protecci√≥n de una fuerza muy importante que, adem√°s, act√ļa muy r√°pidamente. Es ideal para personas fr√°giles ya las protege de las energ√≠as negativas. El uso de un colgante de obsidiana, por ejemplo, puede proporcionar al usuario un escudo protector contra el mal de ojo. Adem√°s, es un eficaz talism√°n para atraer la buena suerte.

A nivel psicológico, aporta una energía que permite encontrar la paz interior y la tranquilidad del alma a quien la lleva. También libera el plano mental para eliminar todas las nociones de confusión y dejar abierta la mente al intelectual y al tercer ojo. Esta piedra es ampliamente conocida por sus propiedades mágicas. Muchos visionarios utilizan una bola de obsidiana para facilitar la comunicación con el mundo paralelo.

Los litoterapeutas colocan la piedra de obsidiana en las manos así como en el chakra de la raíz. Esto les permite proteger la mente de toda inestabilidad. Además, alivia muchos dolores, como los calambres u otros dolores articulares. También ayuda a luchar contra las energías negativas circundantes. Si colocas una obsidiana cerca de tu cama, tendrás el beneficio adicional de eliminar todas las tensiones mentales.

Propiedades curativas de la obsidiana

El significado de la obsidiana est√° ligado al concepto de la oscuridad y de la luz, al igual que nuestro planeta lo est√° al binomio d√≠a y noche, o la propia alma humana contiene elementos de luz y de oscuridad, de bien y de mal…

Se trata de una poderosa piedra de protecci√≥n que identificar√° tu lado oscuro para que sus propiedades curativas puedan despejarlo de tu mente. Adem√°s esta piedra espiritual nos recuerda que todo el mundo tiene un lado bueno y otro que no lo es tanto… La piedra de oxidiana nos evita el trago amargo de tener que escondernos de nuestra verdad interior. Y lo hace aportando luz; iluminando la negatividad hasta desvanecerla, e indic√°ndonos cu√°l es el camino correcto que conduce a la luz y al amor.

Usa la medicina espiritual de la obsidiana en tus prácticas diarias de meditación. Siéntate relajado manteniendo la piedra entre tus manos o simplemente en contacto con la piel de cualquier parte de tu cuerpo. Veinte minutos serán suficientes para notar como toda la negatividad que merodeaba por tu cabeza, desaparece. Sí, esta piedra es lo más parecido a un desinfectante espiritual. Aleja la oscuridad, la negatividad y los malos pensamientos. En su lugar obtendrás paz, amor, y la sensación de sentirte ligero, renovado y en perfecto control de tu destino.

A quién puede ayudar la obsidiana

Esta piedra mágica puede serte de mucha utilidad si te ves reflejado en alguno de los casos que te listo aquí debajo:

  • Tengo problemas para equilibrar tanto mi comportamiento como mis pensamientos.
  • Me asusta llegar a convertirme en un ser oscuro.
  • A menudo me siento como si fuera a estallar.
  • Me dan p√°nico los compromisos.
  • A veces act√ļo como una persona violenta.
  • Tengo tendencia a evitar las responsabilidades.
  • Soy una persona demasiado impulsiva y esto me hace meterme en l√≠os.
  • Tengo propensi√≥n a dejar que me pisoteen.
  • Sufro porque no me gusta la injusticia, pero no soy capaz de rebelarme.
  • A menudo estoy de mal humor.
  • No tengo inter√©s en levantarme de la cama al despertar.
  • Vivo en constante rebeld√≠a.

Limpieza de la piedra obsidiana

Al igual que tu cuerpo, las piedras memorizan todo lo que encuentran. Son emisores y receptores naturales. As√≠, cuando las tocas, se produce un intercambio a diferentes niveles (f√≠sico, energ√©tico y vibratorio). La piedra absorbe tus energ√≠as (cuanto m√°s peque√Īa es, m√°s r√°pido absorbe). Cuando la piedra est√° saturada por tu energ√≠a, ya no emite la suya propia.

Aqu√≠ tienes unos consejos √ļtiles para la limpieza y purificaci√≥n de tus piedras:

La obsidiana negra se puede limpiar sumergiéndola en agua.

Te aseguro que a tu piedra le encanta el agua. Toda la energ√≠a absorbida por la piedra es liberada por inmersi√≥n. Tendr√°s que limpiarla despu√©s de cada uso, no importa lo grande o peque√Īo que sea el tama√Īo de la piedra:

– Por la ma√Īana, si te acostaste con ella.

РPor la noche, si la usaste durante el día.

¬ŅPero, c√≥mo hacerlo…?¬† Tranqu√≠, es muy f√°cil, te lo aseguro. Solo tienes que seguir estas pautas:

Debes llenar un tazón grande, una fuente de ensalada, o cualquier otro recipiente, con agua fría del grifo. Lo ideal es que el recipiente sea de vidrio o cerámica pero si no es posible, también te valdrá uno de plástico.

A continuación, enjuaga la piedra bajo el agua corriente durante unos segundos y luego colócala en el interior del recipiente con agua, asegurándote de que esté completamente sumergida (no permitas que ninguna parte de la piedra sobresalga de la superficie del agua).

Deja la piedra en remojo durante unas horas, sabiendo que no hay problema en dejarla durante todo el día, o la noche.

Despu√©s de este tiempo, retira la gema de su recipiente. Vuelve a enjuagar con agua corriente durante unos segundos y s√©cala con un pa√Īo limpio.

¡Voila! tu piedra ya está limpia y preparada par volver a utilizarla. Si respetas este simple método podrás mantener todos los poderes de tu piedra de por vida.

Cómo cuidar tus joyas de obsidiana

Como la obsidiana no es una piedra muy dura, requiere que tengamos un poco de cuidado tanto al usarla como al guardarla o limpiarla.

Lo primero es evitar golpear nuestra piedra, o dejarla caer al suelo, ya que¬† es propensa a fracturarse con facilidad. Adem√°s, para limpiarla ser√° suficiente con usar un poco de jab√≥n neutro y agua. Luego deber√°s secar con un pa√Īo seco y suave.

Finalmente, es muy importante que cuando guardes tu joya con obsidiana lo hagas atendiendo a ciertas precauciones. Tienes que tener en cuenta que no debe tener contacto con otras gemas de mayor dureza. Esto suele ocurrirle a personas que guardan todas sus joyas en el mismo joyero, con lo que es f√°cil que las piedras se rocen entre ellas. ¬ŅAdivinas lo que ocurre en estos casos, no? Efectivamente, las piedras m√°s duras, como cuarzos, zafiros, esmeraldas, etc., terminar√°n por rayarla. Una buena costumbre puede ser guardar cada joya por separado, o bien envolverlas en una tela para evitar todo tipo de contacto.

OTRAS PIEDRAS DE INTER√ČS

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabidur√≠a popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de t√©cnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a d√≠a de hoy, no tiene ning√ļn rigor cient√≠fico. Por ello, es MUY IMPORTANTE¬†que, ante cualquier enfermedad o dolencia f√≠sica o s√≠quica debas imperativamente acudir al m√©dico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podr√°n ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ning√ļn caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.