Cianita

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es la cianita

La cianita, también llamada Kyanita o distena, es un mineral polimorfo de la andalucita y la Sillimanita. Es decir, los tres tienen la misma composición química pero cristalizan de forma distinta.  El factor diferencial en la formación de la Cianita son las altas presiones, mientras que en la sillimanita son las altas temperaturas, y la andalucita  es un mineral que se forma a bajas presiones.Cianita azul

La distena o cianita es un silicato de aluminio (Al2SiO5) cuyo nombre deriva de la palabra griega “Kyanos” que significa azul.

Color

En los cristales de Kyanita es habitual que el color azul se presente de forma discontinua. Encontraremos zonas con tono más claro y otras donde el azul oscuro será el predominante. Esto dificulta mucho a los lapidarios el corte y tallado de la gema ya que es una prioridad realzar el mejor color posible.

La cianita no sólo cristaliza en color azul. También las podemos encontrar en color blanco, verde, amarillo, naranja e incolora. Aunque estos tonos son menos comunes y generalmente sólo el azul es usado como piedra preciosa.

El color azul de la cianita, habitualmente, se presenta de forma irregular. Sus cristales suelen tener velos y zonas de un color azul más pálido y otras donde predomina el azul intenso. Esta particularidad exige gran habilidad por parte de los lapidarios para cortar y tallar la piedra  de forma que consigan realzar el mejor color. La kyanita también se puede formar en otros colores como incoloro, blanco, verde, amarillo y naranja, pero estos otros colores son poco comunes, y generalmente sólo el azul es usado como una piedra preciosa. Las cianitas raramente muestran asterismo en los cabujones.Cianita de colores

Una propiedad característica de la Kyanita es su fuerte anisotropía. La dureza de este mineral varía dependiendo de la dirección del cristal. Si se corta en la dirección paralela al eje largo del cristal su dureza es de 4.5(escala de Mohs). Sin embargo, si el corte es transversal a este eje la dureza es de 6 -7, en la misma escala. Esta diferencia de dureza supone un gran reto para los talladores de gemas. Además hay que tener mucho cuidado porque, por este mismo motivo, las Cianitas pueden rayarse unas a otras.

Formación

La kyanita es un mineral que se encuentra principalmente en las rocas metamórficas. Cianita azul en brutoSe forma generalmente por metamorfismo de rocas sedimentarias con alto contenido en arcillas. Aparecen también en rocas como los esquistos y los gneiss y menos frecuentemente en cuarcita o eglotita.

La cianita cristaliza en el sistema triclínico, en forma de cristales prismáticos alargados y aplanados. Se asocia, a menudo, con otros minerales metamórficos como el granate y el corindón.

 

Cianita Propiedades

Fórmula química:Al2[SiO5] Silicato de aluminio
Clasificación:Silicatos
Cristalización:Sistema triclínico
Hábito cristalino:Prismas planos y largos
Exfoliación:Perfecta
Tenacidad:Frágil
Dureza:Longit.:4-4.5 Transv.: 6-7
Densidad:3.53 – 3.70 gr/cm3
Fractura:Fibrosa
Color:Azul a incolora, azul verde, pardo
Otros:También CIANITA o DISTENA
Transparencia:De transparente a translúcida
Brillo:Vítreo
Índice de refracción:1.710 – 1.734 (Biáxica negativo)
Birrefringencia:0.015 – 0.033
Dispersión:0.038
Pleocroismo:Débil: Incoloro – azul violeta – azul cobalto
Yacimientos:Típico de las rocas metamórficas producto del metamorfismo regional de rocas sedimentarias con alto contenido de arcillas. En gneis y esquistos.También en pegmatitas.
Localización:Birmania, Brasil, Kenia, Austria, Suiza, Zimbawe y EE.UU.

Yacimientos

Las fuentes tradicionales de cristales de cianita incluyen Brasil, Camboya, Birmania (Myanmar), Suiza, Rusia, Kenia y los Estados Unidos (Carolina del Norte, Connecticut y Maine). Un descubrimiento relativamente reciente de kyanita en Nepal en 1995 ha producido cristales de color y transparencia excepcionales.

Cianita usos

La cianita, a diferencia de la mayoría de los otros minerales, puede expandirse significativamente cuando se calienta. Dependiendo del tamaño de las partículas, temperaturas y condiciones de calentamiento, la kyanita puede expandirse hasta el doble de su volumen original al elevar su temperatura. Esto la hace muy útil en la fabricación de ciertos productos refractarios, donde se añaden cantidades específicas de cianita a la materia prima (que se contrae durante el calentamiento) para mantener el volumen en el producto terminado.

Otro de sus usos importantes es en la fabricación de productos refractarios como ladrillos, morteros y objetos para usar en hornos de alta temperatura. Los moldes que se utilizan para la fundición de metales de alta temperatura se fabrican a menudo con kyanita.

La cianita se usa también formando parte de la porcelana que recubre las bujías de los motores de los vehículos, así como en la utilizada para hacer dentaduras postizas, lavabos y accesorios de baño.

Cianita como piedra preciosa

La distena, es una piedra que se utiliza con poca frecuencia en joyería. Es, por así decirlo, una gema “exótica” que no es precisamente fácil de conseguir en establecimientos comunes. Solo ciertos tipos de joyerías, muy especializadas en piedras naturales, trabajan este tipo de género.Cianita cabujones

La mayor parte de las cianitas con calidad gema son de color azul. Sin embargo, también hay cianita incolora, verde, negra y raramente púrpura. Algunos ejemplares pueden ser pleocromáticos, osea,  parecen ser de diferentes colores cuando se ven desde distintas direcciones. Las cianitas más demandadas son transparentes y con un color azul zafiro profundo.  Suelen tallarse en atractivas piedras facetadas y cabujones que se usan para hacer anillos, pendientes, colgantes y otras joyas.Cianita anillo

Diferenciación de la Cianita

La cianita puede confundirse con el zafiro, pero se distingue por su mayor dureza. Con respecto a la tanzanita, ésta es generalmente de color más claro y tiene un tono más violáceo. Y en cuanto a la iolita o cordierita, el pleocroismo es mucho más evidente.

 

Cianita negra

propiedades mágicasCianita negra

La cianita negra  es una piedra  que afecta el aura de cualquier persona que la lleve encima. Tal vez sea esta la única piedra que realmente no desvitaliza la energía del sanador mientras ofrece protección y sanación. Otra gran característica de esta piedra es cómo equilibra las energías yin y yang.

Es importante no confundir una cianita negra con una turmalina negra ya que tienen características diferentes, respectivamente. Un truco para diferenciarlas es que la kyanita negra habitualmente presenta forma de abanico y se suele presentar en cristales pequeños.

Cianita negra, pura energía

No sólo es la base de la energía espiritual, sino que también energiza el cuerpo. Esta es una gran piedra para los curanderos. Su habilidad para limpiar y abrir el Chakra de la Estrella de la Tierra eliminará la energía negativa de los cuerpos  al empujarla hacia la Tierra y reemplazarla con energía positiva. Otro beneficio de la cianita negra es su capacidad de limpiar, alinear y abrir los chakras automáticamente. Lo hará sin esfuerzo consciente, y logrará mantenerlos conectados a tierra y centrados.Pendientes de cianita negra

La kyanita negra es una piedra de una energía curativa muy poderosa. Se recomienda que cada curandero, o trabajador de la energía tenga una. La razón principal es que tener la energía de esta piedra dentro del aura le dará a uno la máxima protección contra la negatividad de todo tipo. La cianita repara los cuerpos físico, espiritual, emocional y mental, al mismo tiempo que mantiene a la persona centrada. La kyanita negra rodea el aura con un escudo protector de energía que elimina todas y cada una de las energías adversas.

La Cianita abre la puerta que conduce a la mente subconsciente para una exploración de vidas pasadas. Además te ayudará a cómo encontrar la razón para encarnar en esta vida. Tiene el potencial de otorgarle a uno una vista hacia el futuro para que se dé cuenta del resultado al que se enfrentará. Entonces te guiará hasta encontrar la mejor forma de disminuir tanto Karma como sea posible para permitir una navegación suave hacia el futuro.

 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.