Dumortierita

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es la dumortierita

La dumortierita es un borosilicato de aluminio que fue identificado por primera vez en 1881 por el mineralogista francés M. F. Gonnard. Gonnard le puso el nombre en homenaje al paleontólogo francés Eugene Dumortier. La Dumortierita se presenta en las variedades blanca, marrón, negra, roja y marrón rojiza, pero con mayor frecuencia es de un hermoso color violeta, azul violáceo o azul intenso.Dumortierita en bruto

Las piedras de color violeta y azul son las variedades más buscadas, y a menudo pueden presentar una veta blanca azulada. Estas piedras suelen ser talladas en esculturas o pulidas y convertidas en piedras atractivas y decorativas.

La durabilidad de esta gema, combinada con una alta dureza, la convierten en una piedra preciosa ideal para ser usada en artículos de joyería, aunque la falta de transparencia limita bastante su uso. La Dumortierita también se utiliza industrialmente, entre otras cosas, en la producción de bujías de encendido y cerámica.

Formación

La dumortierita se encuentra en  venas de pegmatita o en rocas metamórficas ricas en aluminio.

Propiedades

El mineral de dumortierita suele ser opaco y goza de una dureza que va de 7.5 a 8.5 en la escala de Mohs. Su exfoliación es buena y tiene una densidad de 3.26 – 3.41gr/cm3. Estas son sus principales propiedades físicas y ópticas:

Fórmula química : (Al,)Al6BSi3O16(O, OH)2 Borosilicato de aluminio
Cristalización : Sistema ortorrómbico
Hábito cristalino : Agregados fibrosos o radiales. En cristales prismáticos habitualmente de color violeta, azulado, rosa o también verdoso.
Exfoliación : Buena
Tenacidad : Frágil
Dureza : 7.5 – 8.5 gr/cm3
Densidad : 3.26 -3.41gr/cm3
Fractura : Concoidal
Color : Azul oscuro, violeta azul, rojo pardo, incolora.
Transparencia : De transparente a opaco
Brillo :  Vítreo
Índice de refracción : 1.678 – 1.689
Birrefringencia : 0.015 – 0.037
Pleocroismo : Fuerte: negro, rojo pardo, pardo
Yacimientos : En rocas metamórficas y en pegmatitas.
Localización : Brasil, Francia, India, Canadá, Madagascar, Namibia, Sri Lanka y EE.UU.

Yacimientos

La principal fuente de dumortierita de calidad de gema es Beaunan, en el este de Francia. Nevada es también un lugar de extracción importante, donde el mineral se encuentra generalmente mezclado con cuarzo. Otras fuentes de interés son la India, Madagascar, Rusia, y las montañas de Koralpe, Estiria, en el sudeste de Austria. La dumortierita también se puede encontrar en Canadá, Polonia, Namibia, Noruega, Sri Lanka , Italia y EE.UU.

Dumortierita en cuarzo hialino
Dumortierita en cuarzo hialino

Talla

La dumortierita posee una durabilidad muy interesante para ser usada como joya, pero no suele comercializarse en joyería en tallas facetadas, ya que normalmente carece de la transparencia que el mercado suele exigir a una piedra preciosa. Sin embargo, sí se pueden encontrar diseños de joyas, tales como anillos, pendientes, pulseras, collares, colgantes etc, montados con cabujones de esta bonita gema que, una vez pulida, tiene un color y brillo muy atractivos.

Cabujón triangular de Dumortierita
Cabujón triangular de Dumortierita

Piedras preciosas similares a la dumortierita

Puede confundirse con la sodalita, lazulita o el lapislázuli. Sin embargo, hay grandes diferencias entre estas gemas. El lapislázuli y la lazulita no son fibrosos, mientras que la dumortierita sí lo es. A pesar de esto, tradicionalmente se ha usado dumortierita como sustituto del lapislázuli.

La sodalita, por su parte, suele mostrar unas zonas de veteado más claro dentro de la piedra.

La dumortierita suele aparecer asociada a minerales como la cordierita, kyanita, andalucita y sillimanita.

Anillo con dumortierita azul
Anillo con dumortierita azul

Propiedades mágicas de la dumortierita

  • Se cree que la Dumortierita es una piedra beneficiosa para aquellos que sufren de timidez y miedo a hablar en público.
  • El uso de esta gema afianza la seguridad, la confianza en uno mismo,y la paz interior.
  • Resulta una piedra muy eficaz para conseguir estados de relajación, calma y armonía. Es útil usarla para reducir las situaciones cargadas de estrés.
  • Se le supone la capacidad de atenuar las migrañas y otros dolores de cabeza.
  • Se dice que ayuda a regular la tensión arterial.
  • Puede ayudar a la hora de realizar tareas monótonas o desagradables.
  • Procura alivio fuerza y apoyo cuando se padece cualquier tipo de enfermedad
  • Promueve la comprensión del karma y el perdón, especialmente el autoperdón.
  • Resulta una piedra beneficiosa para aquellos que meditan y tienen problemas para limpiar y calmar sus mentes.
  •  Permite al usuario tener una visión menos gravosa de la vida y observar el lado bueno de las cosas.

    Colgante con dumortierita
    Colgante con dumortierita
ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.