Piedra Jade

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Qué es el jade

Desde antes del año 1000 A.C. ya los chinos trabajaban un mineral verde de considerable dureza y resistencia al que denominaban YU. Este material no es otro que lo que hoy conocemos por Jade.

El nombre de jade no se corresponde con una especie mineral única, sino que engloba a dos especies diferentes que no tienen relación entre sí, más allá de su aspecto externo. Estos dos minerales verdes a los que me estoy refiriendo son la Jadeita y la Nefrita.

Escultura de jade Nefrita
Escultura de jade Nefrita

El jade que utilizaban los antiguos artistas chinos, como materia prima para realizar sus esculturas, era la nefrita, y procedía de la zona de Khotan, en Asia central. Esta piedra nefrita, debido a su gran resistencia y durabilidad, no solo ha sido utilizada para realizar objetos de adorno, sino también para la fabricación de utensilios de menaje, armas, y todo tipo de ornamentos rituales.

Pero no sólo han sido los chinos los que han venido usando este mineral a lo largo del tiempo. En distintas y variadas culturas, como en la centroeuropea, los indios aztecas en América Central, e incluso los maoríes en Nueva Zelanda, se sabe que esta piedra verde se ha trabajado desde tiempos inmemoriales.

La jadeíta, sin embargo, no se conoció en China hasta el siglo XVIII y llevada allí desde Birmania. El cotizado Jade imperial, es precisamente una variedad translúcida de jadeíta con color verde intenso.

Para no hacer este artículo demasiado largo, trataré al Jade jadeíta en una página dedicada en exclusiva a esta variedad de jade, que por otra parte es la más escasa y valorada. Si estás interesado en conocer más sobre la piedra preciosas Jadeíta puedes pinchar directamente en este enlace: Jade jadeíta. Sin embargo, yo te recomiendo que primero te leas este artículo ya que ambos son complementarios y, si no, te quedarías a medias.

Tanto la Jadeíta como la Nefrita son silicatos. La jadeíta corresponde al grupo de los piroxenos mientras que la nefrita al de los anfíboles.

Nefrita – Actinolita

Qué es la Nefrita

La nefrita o actinolita es un silicato hidratado de magnesio y calcio, donde una parte del magnesio es sustituida por Hierro. Su fórmula química es Ca2(Mg,Fe)5(OH)2(Si4O11)2, y como ya dije anteriormente, pertenece al grupo de los anfíboles.

El mineral nefrita cristaliza en el sistema monoclínico y no aparece nunca en cristales aislados sino en masas de cristales alargados y fibrosos.

El nombre tradicional Nefrita(aunque actualmente se recomienda usar la denominación actinolita) viene del latín «lapid nephriticus» que significa piedra de los riñones  y el motivo es que este mineral aparece en la naturaleza precisamente en unas formas que nos recuerdan a estos órganos.

Es importante resaltar que los conquistadores españoles consideraban a la nefrita como una piedra mágica, y le atribuían muchas propiedades curativas, sobre todo en enfermedades relacionadas con el riñón. Pero de esto hablaré más adelante, cuando trate el significado de la nefrita y todas las aplicaciones y usos que tiene esta piedra en gemoterapia.

Variedades de nefrita

El jade nefrita suele ser de color verde, volviéndose cada vez más oscuro a medida que aumenta su contenido en hierro con respecto al magnesio. Por el contrario a medida que este contenido en hierro va haciéndose más pequeño, el color tiende a ser crema, dando lugar al Jade grasa de cordero, también conocido como Jade blanco.

Dentro de los distintos tipos de jade es frecuente encontrar especímenes de Nefrita con un color pardo. Dicha tonalidad es precisamente debida a la oxidación, a causa de los fenómenos atmosféricos, del hierro que hay en su composición.

Esta oxidación suele tener más incidencia en las fisuras del material, y los talladores suelen aprovechar este cambio de coloración para realzar en una misma pieza los dos colores.

Dependiendo del grado de variación en la composición química, la nefrita puede aparecer también en color, blanco, amarillo, azul verdoso, gris o negro. Por supuesto, el tono más cotizado es el verde oscuro translúcido, conocido como Jade espinaca.

Propiedades del jade Nefrita

Dureza: 6,5  en escala de Mohs.
Fractura: Astillosa. Difícil de romper.
Exfoliación: Los anfíboles tienen una exfoliación perfecta prismática, pero en la nefrita no se puede observar debido a que se trata de un material muy resistente.
Densidad: 2,90 – 3,02
Brillo: Vítreo.
Transparencia: De translúcido a opaco.
Carácter óptico: Biáxico negativo.
Índice de refracción: 1,600- 1,627
Birrefringencia: 0,027
Dispersión: No presenta.
Pleocroísmo: El dicroísmo fuerte de las fibras individuales queda enmascarado por el conjunto.
Espectro de absorción: Suele presentar un espectro poco definido, con un doblete en rojo, bandas difusas en el azul y una banda en el verde.
Luminiscencia: No presenta luminiscencia bajo los rayos ultravioletas. Apariencia verde bajo filtro de Chelsea.

Yacimientos

La nefrita aparece en yacimientos primarios de origen metamórfico, asociada a calizas dolomíticas, y también en yacimientos aluviales secundarios, en forma de cantos rodados.

Los yacimientos de nefrita son muy abundantes y están repartidos alrededor de todo el mundo. El más importante es el de Khotan, en el Turquestán oriental. Otros importantes son: El lago Baikal(antigua Unión Soviética),Nueva Zelanda, Taiwan, EEUU.

Imitaciones del Jade

Partamos de la base de que en las piedras talladas es muy difícil distinguir la Jadeíta de la Nefrita. El mejor sistema para hacerlo es por la determinación del peso específico o densidad, ya que el de la Jadeíta es más alto.

El Jade ha sido siempre imitado con gran número de minerales que ahora paso a detallarte:

Bowenita

La bowenita es una variedad de serpentina de color amarillo verdoso, a verde, más translúcida y dura que ésta. Tiene un índice de refracción de 1,52 y un densidad de 2,62. En ambos casos, estas constantes son más bajas que en cualquiera de las dos variedades de Jade. La bowenita puede ser rayada con el filo de una navaja, cosa que no ocurre con los jades.

Jade Bowenita
Jade Bowenita

Prehnita

Mineral de color verde, masivo, con una densidad de 2,80 a 2,95 y dureza 6, con lo que puede confundirse con la nefrita. Para distinguirla del jade nefrita habría que observar la pieza a través de un filtro de Chelsea, ya que la prehnita adquiere un tono rojizo mientras que el jade sigue apareciendo verde.

Jade prehnita
Piedra prehnita verde

Granate grosularia masivo o hidrogrosularia

En este caso la densidad del granate es superior y el índice de refracción más elevado, 1,73. Expuesta a los rayos x la grosularia da un resplandor naranja, cosa que no ocurre con los jades.

Piedra Granate hidrogrosularia
Granate hidrogrosularia

Microclina o Jade del Amazonas

Tiene distinto lustre y una densidad y un índice de refracción más bajos: 2,56 y 1,55 respectivamente. Por lo tanto fácil de distinguir por ambas propiedades.

Idocrasa

En su variedad verde masiva se la conoce como californita. Se parece bastante al Jade. Tiene una densidad parecida a la Jadeíta, pero el índice de refracción es más alto, 1,72.

Piedras de idocrasa usadas para imitar al jade
Piedras de idocrasa

Cuarzo aventurina verde

También llamado Jade Indio. Es muy diferente al jade verdadero y no admite confusión.

Piedras de cuarzo aventurina verde
Cuarzo aventurina verde

Calcedonia Verde

Este tipo de calcedonia tiene un aspecto parecido al jade pero unas constantes físicas y ópticas más bajas.

Piedras de calcedonia verde
Calcedonia Verde

Astridita

Es un mineral que se ha encontrado en Nueva Guinea, rico en cromo y de color verde oscuro con vetas claras que parece ser una mezcla de Jadeíta con cromo,  espinela picotita, cuarzo, ópalo y limonita. Su densidad es 3,35.

Serpentina

Es un filosilicato verdoso que en ocasiones aparece mezclado con mármol verde veteado. Es fácil de distinguir de los Jades ya que produce efervescencia con ácido clorhídrico, por estar mezclado con carbonatos.

Cantos rodados de serpentina
Serpentina

Jadeíta blanca

Suele teñirse en colores verdes pero se suele detectar fácilmente ya que la tinción se acumula en las grietas de la piedra. Con el tiempo pierde el color.

Colgante de jadeíta blanca
Jadeíta blanca

Vidrio

Se trata de vidrio de plomo teñido con un tratamiento para hacerlo opaco. Si está bien conseguido puede ser una buena imitación del jade. Su identificación puede hacerse con una lupa ya que la superficie del vidrio suele presentar hoyos. También es común la aparición de burbujas de aire.

Estatua de vidrio de plomo imitación jade
Estatua de vidrio de plomo

Plásticos

Aunque de calidad aceptable se distinguen enseguida por su baja densidad.

Jade artificial

Fabricado a base de óxido de plomo, carbonato de plomo, feldespato, ortosa, caolín, nefelina y sienita.

Smithsonita

Carbonato de zinc. Reacciona con ácido clorhídrico, dureza 5 y densidad 4,30. Por lo tanto muy fácil de distinguir.

Smithsonita en bruto
Smithsonita

Oxalita

Se obtiene por medio de la calcinación de los huesos de ternera. Este producto tiene un aspecto parecido al marfil, y al ser poroso se tiñe en color verde para que parezca jade.

 

Significado del Jade Nefrita

El Jade nefrita ha sido considerado desde siempre como una piedra sanadora de gran importancia. Como ya os dije antes, los españoles, cuando llegaron al Nuevo Continente y descubrieron esta piedra verde, la usaron para tratar diversas enfermedades y hay mucha literatura al respecto donde se recoge el amplio uso que se hizo de ella en cuanto a sus propiedades de curación se refiere. Sé que esto forma parte del pasado, pero aún hoy en día los especialistas en litoterapia aprovechan la gran energía que desprende esta gema verde para mejorar dolencias, tanto físicas como psicológicas,de sus pacientes.

Por qué debes usar el Jade Nefrita

Si últimamente te sientes deprimido y tu relación con la pasión brilla por su ausencia, podría ser debido a que has acumulado una gran cantidad de energía negativa.

En este aspecto, el jade nefrita es una piedra protectora que hará que estas energías negativas que están arruinando tu vida se trasmuten en energías positivas y por lo tanto alcances a ver luz donde antes sólo había tinieblas.

Puede parecer una locura, pero el cerebro es increíble(¡ya lo creo que es increíble!) y muchas veces lo único que hace falta para salir de las situaciones angustiosas es un catalizador que te impulse lo suficiente para escapar del círculo vicioso. Esta piedra verde milenaria podría ayudarte a ganar la confianza que necesitas para darte cuenta de que, a menudo, las cosas no son como son, sino como nosotros mismos nos empeñamos en ver…

Sí, estas energías negativas, que otros llaman auras oscuras, que nos acompañan a todos lados y de las que tan complicado nos parece desprendernos, no son tan poderosas. Esto lo sabían hasta los humanos más antiguos. Por eso, desde siempre el hombre ha necesitado este tipo de piedras talismán. Las piedras mágicas como el Jade Nefrita nos brindan un apoyo fundamental a la hora de disipar la negatividad de nuestras vidas.

Nefrita Jade significados y propiedades

La litoterapia en general y las terapias con piedras de jade nefrita en particular, sugieren que este mineral verde ofrece una poderosa protección a nivel psíquico, y que podría incluso brindar protección física contra enfermedades, daños o accidentes.

La nefrita provee una sensación de calma, de tranquilidad y de paz. Te ayudará a que consideres el lado positivo de las cosas, en vez de centrarte siempre en todo lo malo. Ten en cuenta que para resolver los problemas de forma correcta lo más importante es la actitud con la que nos disponemos a afrontar las dificultades.

El jade nefrita se dice que neutraliza esta predisposición que tenemos algunos a quedarnos con lo negativo, despreciando la parte positiva que cualquier situación también posee. Sólo por este simple hecho ya comenzarás apreciar y a disfrutar más de tu vida.

Tal vez lleves un tipo de vida a contra reloj, copada por las obligaciones, los quehaceres cotidianos, las reuniones, las citas con clientes o proveedores, la llevada y recogida de los niños al colegio, a las clases extra escolares, y un largo etc. Finalmente no te queda tiempo ni para respirar y esto provoca que el estrés te sobrepase y termines incluso dejándote de querer a ti…

No, no soy adivino, es solo que esto que acabo de decirte le ocurre a casi el 99% de la humanidad. Por eso esta piedra de jade nefrita puede serte útil ya que su energía relajante te ayudará a tomarte con cierta calma todas estas obligaciones, y también a centrarte en ti, que eres lo verdaderamente importante… No olvides esto nunca: TÚ ERES LO MÁS IMPORTANTE.

 Jade nefrita piedra sanadora

La piedra verde nefrita atrae, para quien la lleva puesta, protección, suerte y buena salud. Se considera una piedra de la abundancia, ya que puede mejorar las circunstancias de la vida, especialmente lo relacionado con lo económico y las finanzas.

Esta piedra ayudará a que la buena suerte fluya de forma natural en tu vida. Este es el motivo por el que desde siempre se ha usado el jade como un poderoso amuleto, un talismán de la buena suerte.

Pero en lo que a las finanzas se refiere, la Nefrita Jade, también puede ayudarte a conseguir tus metas ya que es un poderoso acumulador de energías de creatividad e ingenio. ¡Te imaginas poder plasmar tus sueños en el mundo real!

Para ello tu principal enemigo son las distracciones y los miedos que te acechan el mundo que te rodea. Hoy en día es muy fácil distraerse y apartarse del camino hacia el éxito.  La Nefrita tiene las energías que necesitas para concentrarte en lo realmente importante y  para llegar al fondo de las cosas. Te ayudará a desechar las fantasías irrealizables y a centrarte en las ideas verdaderamente productivas.

Pero a pesar de lo importante de esto que te acabo de decir, no olvides nunca que la vida es mucho más que números y chequeras. Para eso, esta piedra preciosa también te viene bien, ya que te ayudará a mantener un sano equilibrio en este aspecto.

El jade nefrita en el amor y las relaciones sociales

El jade nefrita te ayudará a lidiar con las emociones fuertes de forma que no te harás daño a ti ni a las personas que amas. Cuando trabajes con las energías de esta piedra, serás menos propenso a sufrir arrebatos emocionales y crisis mentales.

Sentirás que algo cambia dentro de ti, y esto influirá en tus relaciones con las personas que quieres y con todas las que te rodean, en general. Como ya sabes, si has leído hasta aquí, esta piedra te ayudará a entender las razones que se esconden detrás de tus sentimientos negativos y te permitirá purgarlos o convertirlos en positivos.

El jade nefrita es una piedra que fomenta el equilibrio emocional y la estabilidad. Por lo que te será más fácil dirigir tu atención a las cosas que verdaderamente puedan afectar a tu relación de pareja.

Si tus problemas sentimentales se refieren a una infidelidad, las energías de esta piedra ayudarán a atenuar el dolor y  a reencontrar la confianza en la relación.

Su energía sanadora también es eficaz para aliviar el dolor que provocan las relaciones rotas.  Te dará curación emocional y te ayudará a lidiar con el dolor y la pérdida, con el dolor de la angustia, o con desear a alguien que ya no puedes tener.

Cómo usar el Jade Nefrita

Dentro del mundo de las piedras preciosas y semipreciosas, este mineral verde es uno de los más usados para la realización de joyería, tanto en oro como en plata. Es muy amplia la oferta de pendientes, anillos, pulseras, collares y colgantes que se pueden encontrar con jade nefrita.

También puedes localizar piedras sueltas en forma de cabujón o de cuentas, así como preciosas tallas ornamentales esculpidas con este preciado mineral. Aunque la Nefrita es un material duro y resistente, una vez pulido, su tacto resulta extremadamente suave y muy agradable.

Otros de sus muchos usos y aplicaciones de esta piedra es utilizarla esculpida en forma de huevo, para reforzar el suelo pélvico después del embarazo o bien para reforzar la musculatura de esta zona en mujeres de edad madura. La forma de usarlo es muy simple. Consiste en introducir el huevo de Jade nefrita en el interior de la vagina y llevarlo puesto mientras se realizan los quehaceres cotidianos. Se ha demostrado que resulta un método muy eficaz para tonificar toda la musculatura de esta zona.

Cuidado y limpieza del Jade

A pesar de ser una gema bastante dura, tienes que tener en cuenta de que hay otras piedras preciosas que lo son aún más. Por eso, como siempre te digo en estos casos, tienes que observar ciertas precauciones para que tu joya con jade no resulte dañada.

Lo primero es intentar guardar tu jade por separado o, al menos, de forma que no tenga contacto con otras piedras que pudieran rayarla, como los cuarzos, diamantes, rubíes, zafiros, esmeraldas etc. Una buena idea puede ser envolverlo en un trozo de tela suave.

Por supuesto, evitar golpearlo con cualquier superficie dura, ya que esto podría dañarlo de forma irreversible.

Tienes que tener también en cuenta que la luz fuerte directa puede cambiar el color de tu piedra jade. Lo mismo ocurre con la exposición de la piedra a fuentes de calor fuerte. Guarda siempre tu mineral de jade en sitios resguardados de la luz y el calor. Por supuesto, no te quites los anillos y los apoyes sobre la chimenea o la estufa!!!!

Finalmente, para limpiarlo será suficiente frotarlo con un paño suave y agua jabonosa. No uses productos químicos fuertes o limpiadores porque el jade nefrita es muy poroso y se impregna de dichos agentes químicos, corriendo gran riesgo de deterioro.

OTRAS PIEDRAS DE INTERÉS

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.