√ďpalo

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el ópalo

El √≥palo de calidad gema es una de las piedras preciosas m√°s espectaculares. En √©l podr√°s observar todo el espectro de colores destellando en una misma piedra. Adem√°s este fulgor multicolor tendr√° una intensidad y calidad que, en algunas ocasiones, podr√≠a superar el “fuego” del mism√≠simo diamante. Este fen√≥meno es conocido con el nombre de juego de colores. La intensidad y distribuci√≥n de los destellos de color es un factor determinante en el valor de un √≥palo.ADVERTENCIA Debes recordar que aunque la sabidur√≠a popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de t√©cnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a d√≠a de hoy, no tiene ning√ļn rigor cient√≠fico. Por ello, es MUY IMPORTANTE¬†que, ante cualquier enfermedad o dolencia f√≠sica o s√≠quica debas imperativamente acudir al m√©dico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podr√°n ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ning√ļn caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.

Los mejores ópalos pueden tener precios por quilate semejantes a los diamantes, rubíes y esmeraldas más caros. Sin embargo, el precio del ópalo depende directamente, como en el resto de las piedras preciosas, de la calidad de éste. Por ello podemos encontrar un amplio rango de precios de este ópalo mineral.

La piedra ópalo es una de las gemas más populares y apreciadas en joyería. Además, tiene mucha demanda entre coleccionistas, gemólogos y aficionados a las piedras preciosas, en general.

El mineral ópalo es, en base, un dióxido de silicio hidratado (SiO2.nH2O). Se trata de un mineral amorfo, es decir, no posee estructura cristalina, ni tampoco una composición química definida. Por lo tanto, se puede decir que, más que un mineral, se trata de un mineraloide.

Formación del ópalo

Esta piedra √≥palo se forma a partir de una soluci√≥n de di√≥xido de silicio y agua. A medida que el agua desciende a trav√©s de la tierra, recoge s√≠lice de la arenisca y lleva esta soluci√≥n rica en s√≠lice a grietas y¬† huecos en las rocas. Esta soluci√≥n silicea est√° compuesta por micro esferas de s√≠lice que se van acumulando en dichas depresiones, formando capas que se superponen las unas sobre las otras. Estas deposiciones de esferas de s√≠lice van creciendo a un ritmo de 20 mil√≠metros por mill√≥n de a√Īos. Si el proceso permite que las esferas alcancen un tama√Īo uniforme, entonces el √≥palo precioso comienza a formarse.

En las rocas volcánicas y ambientes adyacentes, el ópalo aparece rellenando grietas, mientras que en las rocas sedimentarias lo hace en vacíos causados por procesos de erosión. La lixiviación del carbonato de las rocas, nódulos, y de los diferentes tipos de fósiles que se hallan en el subsuelo, junto con las grietas existentes, huecos y brechas abiertos en rocas ricas en hierro proporcionan multitud de moldes listos para la deposición de minerales secundarios como el ópalo.

Gran parte de la deposici√≥n de √≥palo no es preciosa, es decir, no muestra el caracter√≠stico juego de color. Este √≥palo sin iridiscencia es denominado √≥palo com√ļn.

Las condiciones qu√≠micas responsables de la producci√≥n de piedra √≥palo todav√≠a est√°n siendo investigadas. Sin embargo, algunos expertos sostienen que se deben dar condiciones √°cidas, en alg√ļn momento durante el proceso, para formar esferas de s√≠lice. Posiblemente, los responsables de estas condiciones de acidez, sean los microbios.

√ďpalo Propiedades

Los √≥palos est√°n compuestos por un conjunto de esferas sil√≠ceas con un di√°metro de 100 a 350 nm. La forma en que la s√≠lice hidratada se organiza en las esferas es todav√≠a poco conocida.¬†Cuando estas esferas no tienen un tama√Īo homog√©neo, la estructura es irregular y la luz s√≥lo puede dispersarse en ellas, dando la apariencia lechosa de los √≥palos comunes. Por contra, cuando las microesferas son todas id√©nticas, forman una estructura compacta similar a una especie de macro cristal(el √≥palo noble o precioso, puede considerarse como un objeto policristalino).

El índice de refracción del ópalo es 1.40 -1.55  y su densidad de 1.90 Р2.5 gr/cm3 dependiendo del contenido de agua de la muestra. El agua en el gel silíceo es de gran importancia para la apariencia y durabilidad de la piedra ópalo. La desecación afecta a la irisación de esta gema y provoca la formación de grietas e incluso la rotura. Por tanto, podemos considerarla una piedra preciosa bastante frágil. La dureza de esta gema es de 5 Р6 en la escala de Mohs.

Composición química : SiO2 · nH2O
Color : Incoloro, blanco, azul, verde, rojo, amarillo, naranja, negro, marrón, multicolor
Dureza : 5.5 -6.0
Sistema cristalino : Amorfo
√ćndice de refracci√≥n : 1.40 – 1.55
Densidad : 1.90 – 2.5 gr/cm3
Transparencia : De transparente a transl√ļcido
Birrefringencia : No presenta
Brillo : Vítreo, perlado, ceroso
Exfoliación : No presenta

Opalescencia y juego de colores

El √≥palo pertenece al grupo del cuarzo, y como tal es un mineral, o m√°s bien un mineraloide, que podemos encontrar en muchos lugares del mundo. La mayor parte es √≥palo com√ļn y tiene un brillo lechoso o nacarado conocido como “opalescencia“. Sin embargo, existen ciertos espec√≠menes de √≥palo que producen destellos de color brillante cuando reciben un foco de luz orientado desde distintos √°ngulos. Estos destellos de color se conocen como¬† “juego de colores“. Los espec√≠menes de √≥palo que exhiben este juego de colores son llamados √≥palos preciosos, u √≥palos nobles. Las piedras que poseen un juego de color de alta calidad y¬† el tama√Īo suficiente como para ser talladas son usadas como piedras preciosas, y alcanzan precios muy elevados en el mercado.

Este juego de colores puede ser observado en tres circunstancias:

  • Al mover la piedra.
  • Cuando es la fuente de luz la que se mueve.
  • Cuando lo que cambia es el √°ngulo de observaci√≥n.

Las √°reas que producen el juego de colores est√°n formadas por esferas microsc√≥picas de s√≠lice dispuestas en una red ordenada. Esta red de esferas act√ļa como una rejilla de difracci√≥n. A medida que la luz pasa a trav√©s de ella, se difracta¬†y las ondas interfieren entre ellas, descomponi√©ndose en los colores del espectro. El tama√Īo de las esferas y su embalaje geom√©trico determinan el color y la calidad de la luz difractada.

Tipos de ópalos

Existen muchas variedades de √≥palo, pero es a√ļn mayor la cantidad¬† de nombres utilizados para referirse a cada una de ellas. Basta buscar un poco de informaci√≥n acerca de esta magn√≠fica gema, para darnos cuenta de lo extensa que es esta tipolog√≠a.

Tal vez lo más importante, para empezar a catalogar todas las variedades, es hacer una distinción entre los dos grupos de ópalos que podemos encontrar, atendiendo a si presentan, o no, fenómeno de juego de colores.

√ďpalo com√ļn

El √≥palo com√ļn no muestra juego de colores y se le llama as√≠ porque es muy abundante y se lo puede encontrar en pr√°cticamente todo el mundo.¬† La mayor√≠a de los espec√≠menes de esta variedad no son demasiado llamativos y por lo tanto no son muy demandados por el p√ļblico.

Sin embargo, hay algunos tipos de √≥palo com√ļn que s√≠ son coloridos, brillantes y muy atractivos. Estos ejemplares se cortan, tallan y convierten en unas gemas de gran belleza, una vez pulidas. Lo que no poseen es el efecto de juego de colores.

El √≥palo com√ļn suele tallarse como una piedra preciosa y tiene la ventaja de que sus precios suelen ser bastante razonables. Ejemplos de √≥palos comunes muy demandados son el √≥palo de fuego(aunque tambi√©n existe una variedad preciosa de √≥palo de fuego), y el √≥palo azul peruano.

"Canto

√ďpalo Precioso o noble

El ópalo precioso tiene la peculiaridad de centellear en bellísimos e iridiscentes colores cuando observamos la gema desde distintos ángulos, o bien cuando la movemos un poco, o movemos la fuente de luz.

Como ya dijimos, este efecto se llama “juego de colores” y es lo que hace que algunos ejemplares de √≥palo adquieran unos precios comparables al de los mism√≠simos diamantes. Estos destellos pueden ser de m√ļltiples colores. Los m√°s habituales son: amarillo brillante, naranja, verde, azul, rojo o p√ļrpura. El juego de colores es lo que hace del √≥palo una joya muy popular. El valor del √≥palo precioso depende de la intensidad del color, la diversidad, la uniformidad, los patrones que este forme,¬† y la presencia de dicho efecto visto desde cualquier √°ngulo.

"<yoastmark

Variedades de ópalo más conocidas

 

Pincha en la foto si quieres obtener más información:

 

Más variedades de ópalo

√ďpalo musgoso

Está curiosa variedad pertenece al grupo de los ópalos comunes, pero no por ello deja de ser una piedra de gran belleza. Al no ser un ópalo precioso, carece del llamativo efecto de juego de color. Sin embargo, suple esta carencia con unas muy atractivas inclusiones verdes oscuras que asemejan a musgo atrapado en el interior lechoso de la piedra.

"<yoastmark

√ďpalo chocolate

Variedad de ópalo noble con cuerpo oscuro, con tonos que van del grisáceo al marrón. Presenta patrones de juego de color muy parecidos al ópalo negro pero con base marrón. Estos ópalos chocolates se extraen de minas en Australia y Etiopía.

"<yoastmark

√ďpalo le√Īoso

El √≥palo le√Īoso, tambi√©n llamado xilopalo, es un f√≥sil de madera donde el material original se ha ido sustituyendo paulatinamente por s√≠lice. Finalmente, ya convertido en √≥palo, sigue conservando totalmente la estructura le√Īosa. En muchos ejemplares se pueden distinguir incluso las vetas y los anillos formados en la madera primaria. Esta madera petrificada es una gema muy demandada por coleccionistas, y para realizar piezas de joyer√≠a, como colgantes, anillos, pulseras collares etc.

Como ocurre con la mayoría de los ópalos, es en Australia dónde se encuentran los yacimientos más importantes, tanto por la cantidad de madera opalizada que aparece, como por la calidad de ésta. También es posible encontrar xilopalo en Estados Unidos y en etiopía.

"<yoastmark

Hidrófana u ópalo de agua

El ópalo de agua o hidrófana, es un ópalo poroso que tiene la capacidad de absorber el agua. Este tipo de ópalo adquiere transparencia dentro del agua. Habitualmente, cuando se los introduce en agua pueden experimentar cambios en el color o en la transparencia de la piedra. Al ser porosos, su densidad es menor en comparación con otras variedades de ópalo. Además, por el mismo motivo, esta densidad puede ser variable dependiendo de la cantidad de agua que contengan. Algunos ejemplares pueden aumentar hasta en un 15% su peso después de haber sido sumergidos durante un tiempo.

Las hidrófanas son una variedad especialmente delicada ya que debido a la absorción de agua pueden sufrir agrietamientos. Por ello, no es aconsejable someter a estas piedras preciosas a inmersiones prolongadas en agua.

Como te dije anteriormente, el ópalo de agua puede cambiar de color y transparencia al ser sumergido durante un tiempo(varias horas). Sin embargo, este cambio es reversible dejándolo secar para que se deshidrate. Puede que tarde una semana o dos en volver a recuperar la misma apariencia y propiedades que antes.

A la hora de comprar ópalos de estas características hay que tener sumo cuidado, sobre todo si se compran al peso. Como ya sabéis, su estabilidad, apariencia y peso pueden ser alterados por inmersión en agua.

Al ópalo de agua, en algunas zonas se lo denomina como ópalo de hielo. Es una gema que suele ser cortada y facetada para realizar piezas de joyería.

Los yacimientos más importantes de hidrófana están en Etiopía.

"Hidrófana

√ďpalo hialita

Se trata de una variedad de ópalo incoloro no iridiscente que cristaliza en formas botroidales, parecidas a racimos de uvas.  Se forma  en rocas de riolita, depósitos de minerales y rocas ígneas. Bajo luz fluorescente presenta un color verde muy intenso. Los yacimientos más importantes están en Australia.

Existe un tipo de √≥palo hialita que aparece en la regi√≥n de la Magdalena, en M√©xico. Estos √≥palos hialita mexicanos son de color naranja brillante y aparecen en ejemplares de gran tama√Īo que son muy demandados por los coleccionistas de piedras preciosas. Presentan fluorescencia que puede ir desde el color verde hasta el amarillo, con una base p√ļrpura.

 

"<yoastmark

√ďpalo matrix

√Čste es un t√©rmino utilizado para las piedras preciosas en las que el √≥palo precioso est√° entremezclado con la roca madre.

"<yoastmark

√ďpalo contraluz

Este nombre se usa para √≥palos en los que el juego de colores es s√≥lo visible cuando la fuente de luz est√° situada en la parte trasera de la piedra, es decir, a contraluz. Este efecto solo ocurre en gemas transparentes o en transl√ļcidas que son casi transparentes. Los mejores ejemplares proceden de M√©xico.

"<yoastmark

√ďpalo morado

Se trata de una variedad de √≥palo com√ļn de color p√ļrpura que suele encontrarse en M√©xico.

"<yoastmark

√ďpalo arlequ√≠n

Es una variedad de ópalo precioso donde el juego de colores ocurre con los patrones característicos de los trajes de arlequín; de ahí su nombre. Las figuras de color pueden aparecer con forma de diamante, rectangulares o de tablero de ajedrez, entre otras. Este tipo de ópalo es uno de los que tiene mayor demanda y por tanto de los más cotizados. Los yacimientos más importantes están en Australia.

Una variedad de ópalos preciosos en los que el juego de colores se organiza en un arlequín vivo (de ahí su nombre), en forma de diamante, en tablero de ajedrez o en forma rectangular. Contó entre los ópalos más deseables.
√ďpalo arlequ√≠n

√ďpalo Galaxia o Galaxy Opal

El √ďpalo Galaxia, o Galaxy opal, es el √≥palo pulido m√°s grande del mundo y est√° certificado en el libro Guinnes de los R√©cords del mundo. Se encontr√≥ en 1976 en la mina de Boi Morto, en Brasil.¬† Su peso es de unos 3750 quilates aproximadamente. Tal era su peso que las balanzas de piedras preciosas del ¬†Gemological Institute of America no ten√≠an la capacidad suficiente para poder tomar la medici√≥n correctamente. Finalmente se tuvo que usar una balanza postal a tal efecto.Galaxy opal

Yacimientos

El √≥palo precioso es muy raro y se encuentra en un n√ļmero limitado de lugares en todo el mundo. Los mejores √≥palos nobles, hasta ahora, se han extra√≠do en Australia. Etiop√≠a y M√©xico son yacimientos secundarios. El √≥palo tambi√©n se extrae en Brasil, Estados Unidos, Canad√°, Honduras, Indonesia, Zambia, Guatemala, Polonia, Per√ļ y Nueva Zelanda.

√ďpalo australiano

√ďpalo de Queensland

Estos √≥palos australianos fueron descubiertos en 1875 como vetas y costras en areniscas ferruginosas que cubr√≠an una extensi√≥n de terreno de varios cientos de kil√≥metros cuadrados. En un principio, este descubrimiento no goz√≥ de ninguna importancia entre los agricultores que encontraron la piedras. El motivo era que no exist√≠a a√ļn un mercado que demandara este tipo de gemas.

No fue hasta 1889 que, en el distrito londinense de joyer√≠a, se le dio una oportunidad a estas piedras que pose√≠an una vivacidad en sus juegos de color superior incluso a los tradicionales √≥palos h√ļngaros.

Poco después apareció el yacimiento de White Cliffs, famoso por sus magníficos ópalos arlequín y sus frecuentes pseudomorfosis opalinizadas de fósiles, en Nueva Gales del Sur. Un grupo de cazadores de canguros había encontrado esta curiosa variedad de ópalo australiano, por casualidad, cuando seguían las huellas de un animal herido.

√ďpalo de Nueva Gales del Sur

Alrededor del a√Īo 1900, aparecieron fortuitamente, en Lightning Ridge, los primeros √≥palos negros australianos. Fue durante la excavaci√≥n de un pozo para encontrar agua. En un principio fueron poco apreciados por los comerciantes de Sidney, que los consideraron √≥palos matrix sin mucho valor, pero poco a poco esta preciosa gema se fue haciendo un hueco en el mercado.

√ďpalo en Australia del Sur

Los yacimientos de ópalo más productivos son:

  • Andamooka,¬† que fue descubierto en¬† 1930, y donde¬† aparece un √≥palo brillante y de color claro (particularmente adecuado para hacer dobletes o tripletes).
  • Coober Pedy (deformaci√≥n del dialecto aborigen Kupa piti[hombres en los agujeros]), donde el descubrimiento, hecho por los mineros de oro, se remonta a 1915. Las condiciones de vida en estos lugares particularmente desolados, donde el agua es escasa, y la temperatura media es de 45¬įC , y puede a veces alcanzar los 60¬įC, son extremas. La explotaci√≥n de √≥palo australiano en estas zonas se realiza en pozos y t√ļneles realizados bajo tierra donde la temperatura desciende hasta los 25 – 30¬ļC, y es m√°s soportable.

√ďpalo de Etiop√≠a

No ha sido hasta 1994 que el ópalo de calidad gema procedente de Etiopía comenzó a introducirse en el mercado en cantidades significativas. Desde entonces, se han descubierto yacimientos adicionales de ópalo que podrían ser lo suficientemente grandes como para quitarle una cuota de mercado importante a Australia.

En Etiopía se producen ópalos preciosos, ópalos de fuego y ópalos comunes muy atractivos que, poco a poco se están haciendo cada vez más importantes en el mercado de joyas. La demanda de estos ópalos etíopes está al alza gracias a su buena calidad y unos precios más asequibles que los australianos.

√ďpalo mexicano

El estado de Quer√©taro es un importante productor de √≥palos, pero esta piedra preciosa tambi√©n aparece en los estados de Chihuahua, San Luis Potos√≠, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Michoac√°n. El √≥palo de fuego fue probablemente utilizado por los aztecas (1325-1521), que lo llamaron “piedra de colibr√≠, por analog√≠a de sus colores con los del plumaje del ave. El Museo de Historia Natural de Chicago tiene uno de los √≥palos m√°s famosos del mundo,”¬†Dios del Sol“, que proviene de un templo mexicano del siglo XVI y atestigua la importancia de esta joya en las civilizaciones precolombinas.

Después de la conquista, los yacimientos de ópalos mexicanos fueron olvidados. La zona de Querétaro no fue redescubierta hasta 1855, cuando comenzó la explotación minera de la mina Santa María Iris.

Las riolitas contienen muchas cavidades gaseosas llenas de √≥palo de alta calidad, que pueden formar n√≥dulos del tama√Īo de un huevo de gallina. Las peque√Īas canteras se excavan a mano en la roca.

√ďpalo de Brasil

Alrededor de 1980, se descubri√≥ un √≥palo arlequ√≠n de excelente calidad en el nordeste del estado de Piaui (nordeste de Brasil). Desde entonces, se realiza la explotaci√≥n en una cantera a cielo abierto situada al pie de un acantilado de arenisca, en Boi morto, al suroeste de Fortaleza. La producci√≥n de √≥palo ronda la tonelada anual. Brasil se sit√ļa en un lugar destacado entre los productores de esta gema.

En la Fazenda Brejinho, al noreste de Vit√īria da Conquista, en el sur del estado de Bah√≠a, puede encontrarse √≥palo verde. Este √≥palo, acompa√Īado de calcedonia, se encuentra en forma de venas en un tipo de roca con presencia de amianto y pobre en s√≠lice. Este llamativo color, similar al del peridoto, se debe a la presencia de hierro y n√≠quel.

√ďpalo de Per√ļ

Los √≥palos de esta zona son del tipo com√ļn y no presentan ning√ļn tipo de juego de colores. Sin embargo, son muy demandados gracias a su hermoso color azul.

Tratamientos del ópalo

Los ópalos son tratados, ocasionalmente, con ceras o lubricantes sintéticos para mejorar el brillo. Además, a veces, se utilizan tintes para imitar al ópalo negro, que es una variedad muy valiosa.

Algunos √≥palos negros son mejorados mediante la inmersi√≥n de las piedras en una soluci√≥n de az√ļcar y,¬† posteriormente, sumergirlos en √°cido sulf√ļrico. Luego son calentados lentamente para conseguir que se tornen m√°s oscuros y se avive el juego de colores.

√ďpalo sint√©tico

La formación de esferas silíceas, se obtiene fácilmente en el laboratorio a partir de un gel silíceo. Su crecimiento a 200 nm, la sedimentación en una pila compacta y el ensamblaje no destructivo no tuvieron éxito hasta aproximadamente 1972. Los estudios de microscopía electrónica han demostrado la presencia de microesferas (de 1 a 2 nm de diámetro) de circonio entre las microesferas de sílice de algunos ópalos sintéticos.

Ya en 1974, Gilson distribuyó ópalos sintéticos arlequín y negro, muy convincentes. El ópalo sintético se fabrica en Japón y Rusia.

Gemas similares al ópalo

El caracter√≠stico juego de colores que se exhibe en el √≥palo precioso lo hace √ļnico. Por tanto,¬† ninguna gema natural puede¬† ser confundida con √©ste. El √≥palo de fuego, sin embargo, puede ser similar al topacio, al citrino y a la cornalina.

Imitación del ópalo: dobletes y tripletes

La mayor√≠a de los √≥palos que encontramos en el mercado son piedras s√≥lidas, es decir, cada gema es cortada de una sola pieza en bruto. Sin embargo, algunos √≥palos finos son aumentados de tama√Īo mediante t√©cnicas lapidarias que consisten en adherirlos a piezas de otro material.

Dobletes

Se trata de una capa fina de ópalo noble a la que se le pega una base de obsidiana u otro material. Luego el conjunto se trabaja como si se tratara de una sola pieza. Una vez montado este doblete en una pieza de joyería es, a veces, muy difícil de distinguir de una piedra de ópalo genuina.

Doblete de ópalo
Doblete de ópalo

Tripletes

En ocasiones, a estos¬† dobletes se les a√Īade otra capa superior para proteger la blanda superficie de √≥palo de la abrasi√≥n y los golpes. Son los conocidos como tripletes.¬† Para esto se suele utilizar cuarzo, espinela o cualquier otro material transparente que se superpone sobre la capa de √≥palo.

Triplete de ópalo
Triplete de ópalo

Opalina: Otra imitación del ópalo

La opalina es un material sintético, creado en laboratorio para imitar al ópalo y a la piedra luna. Esta piedra de imitación es muy llamativa por su efecto tornasolado. Su color varía dependiendo del fondo donde la observemos, siendo blanquecina si se expone con un fondo blanco y más azulada si se observa con un fondo negro. En cualquier caso, aunque barata, no es una buena imitación del ópalo, ya que no posee las mismas características; sobre todo es fácil de distinguir por la falta del típico juego de colores que posee el ópalo genuino.

Opalina, vidrio usado para imitar al opalo
Opalina, vidrio usado para imitar al opalo

Cómo saber si un ópalo es verdadero

Si eres poseedor de un ópalo, es posible que en más de una ocasión te hayas preguntado si se trata de una piedra natural genuina o por el contrario de una burda imitación. Evidentemente esto no es fácil de distinguir para el ojo inexperto, sobre todo en el caso de piedras sintéticas,  pero te voy a dar unas pautas a seguir que estoy seguro que te serán de mucha utilidad.

Dejando a un lado a la opalina, que es muy fácil de diferenciar, la mayor parte de las confusiones de los ópalos naturales vienen dadas por las imitaciones realizadas con dobletes y tripletes, y por los ópalos sintéticos o gemas creadas en laboratorio.

Si el cuerpo de la piedra ópalo es blanquecino o transparente, es probable que se trate de un ópalo blanco, y podrías ya descartar que se trate de un doblete o triplete, ya que estos son habitualmente piedras de color oscuro ya que la base acostumbra a ser negra.

Coge la piedra entre tus dedos y mírala de perfil(te será mucho más fácil si usas una lupa), en el caso de tratarse de un doblete o triplete podrás distinguir la línea de unión entre las capas que conforman la piedra. Tienes que tener especial cuidado si tu ópalo está engastado en una pieza de joyería, ya que te será muy difícil distinguir la unión de los planos debido a que parte de la piedra quedará oculta bajo la montura. En cualquier caso, mira a través de la parte abovedada de la piedra de forma lateral. Si esta parte del cabujón se presenta transparente y puedes ver a través de ella, entonces estás casi con toda seguridad ante un triplete.

En el caso de las piedras de ópalo sintético la distinción es más complicada y se requiere mucha más experiencia. Los patrones que se forman en los ópalos sintéticos suelen mostrar grandes manchas de color brillante, siendo la distribución demasiado ordenada y perfecta, en comparación con la que cabría esperar en un ópalo natural.

En dobletes o tripletes, con el tiempo pueden aparecer manchas blanquecinas debidas al deterioro del pegamento que une las capas.

Espero haberte ayudado con estos tips, pero ten en cuenta que ante la duda lo mejor es siempre consultar con un profesional gemólogo.

Comprar un ópalo

Como ya sabemos hay muchas variedades diferentes de esta gema. Cada variedad, con sus colores y características particulares. Por ello, pienso que debe ser el gusto y la predilección personal el primer criterio a tener en cuenta a la hora de elegir una piedra.

Sin embargo, deberías saber que el valor del ópalo depende de varios criterios:

  • El color de las iridiscencias. Los efectos de color con predominio de los tonos rojos son los m√°s buscados. Les siguen de cerca el p√ļrpura, el rosa y el turquesa. Los azules y verdes son los m√°s comunes.
  • La intensidad de la irisaci√≥n. Normalmente, un ejemplar de un color menos demandado, pero con una irisaci√≥n muy intensa y brillante, tendr√° un precio m√°s elevado que un color m√°s demandado pero con una irisaci√≥n m√°s apagada.
  • La transparencia, dependiendo de la variedad de la que se trate, es un criterio muy a tener en cuenta.
  • Los patrones de color. Las piedras que presentan mosaicos de colores que convierten la gema en una aut√©ntica vidriera est√°n muy cotizados.

Historias y leyendas del ópalo

Son muchas las historias que a lo largo de los a√Īos se han ido creando alrededor de una piedra tan m√≠tica como √©sta.

Una de las m√°s bellas es una leyenda aborigen Australiana. √Čsta cuenta que, en cierta ocasi√≥n, el dios creador del mundo se vi√≥ obligado a bajar a la Tierra para dirimir un conflicto entre los hombres. Lo hizo desliz√°ndose sobre la superficie del arcoiris y, en cuanto hubo puesto un pie en el suelo, la tierra comenz√≥ a brillar con los mismos colores que el arcoiris lo hac√≠a en el cielo.

Seg√ļn Plinio el Viejo, gran investigador de las piedras preciosas y tal vez precursor de la ciencia que hoy conocemos como gemolog√≠a, el √≥palo era una piedra maravillosa ya que englobaba la belleza y el colorido de todas las dem√°s gemas.

En la India, el √≥palo es el s√≠mbolo de la “Trinidad” que representa al dios creativo Brahma, al conservador Vishnu, y al destructor Shiva.

Esta piedra preciosa ha sido considerada siempre un amuleto para atraer la buena suerte. Aunque, a raíz de la influencia generada por la novela de Walter Scott, en el siglo XIX, perdió su condición de piedra de la fortuna.

En cualquier caso, lo que es indiscutible, es que por su belleza y su fulgurante juego de colores, esta gema tiene un puesto merecido entre las principales piedras preciosas.

√ďpalo significado

Posiblemente hayas o√≠do que el √≥palo es una piedra que atrae la mala suerte. No hagas caso, no es cierto. √Čsta ha sido una creencia rid√≠cula que se ha mantenido durante muchos a√Īos en todo el mundo. La culpa de este mito la tiene un gran escritor: Sir Walter Scott.

Walter Scott, en su novela m√°s vendida, Ana de Geierstein, escrita en 1829, narra la historia de Lady Hermione, a quien se acusa falsamente de ser un demonio. La protagonista muere despu√©s de que un gota de agua bendita caiga accidentalmente sobre su √≥palo y este pierda su color. El p√ļblico de la √©poca entendi√≥ que este genial autor estaba advirtiendo sobre la mala suerte que puede atraer esta piedra. Por ello, dej√≥ de ser popular y pas√≥ a apenas ser demandada. La novela consigui√≥, sin querer, destrozar el mercado del √≥palo durante casi 50 a√Īos, sin ning√ļn otro motivo m√°s all√° del desenlace final de la exitosa publicaci√≥n. En pocos meses tras la aparici√≥n de la novela, el mercado de esta gema cay√≥ un 50%!!!!

Sin embargo, una nueva corriente de seguidores de la litoterapia, considera que esta gema, m√°s all√° de su infundada leyenda negra, posee un gran potencial para ayudar a las personas en muchos √°mbitos de la vida.

Poderes espirituales

Se dice del ópalo que tiene el poder de aumentar la autoestima, la confianza ,y que ayuda a comprender todo el potencial que cada uno de nosotros alberga en su interior. También aporta ligereza y espontaneidad. Esta piedra funciona como un eficaz estímulo para encontrar la originalidad y la creatividad dinámica. Despierta el interés por las artes y ayuda a realizar el viaje introspectivo que todo artista precisa antes de acometer cualquier obra de arte.

Debido a que la piedra es absorbente y reflexiva, te ayudar√° a recoger pensamientos y sentimientos, para amplificarlos y devolverlos a su fuente. Es una piedra k√°rmica, anima a sembrar emociones positivas y ense√Īa que todo lo que hacemos vuelve a nosotros. Es tambi√©n un representante de la justicia y la armon√≠a, y es una piedra que se dice provee protecci√≥n en lugares peligrosos.

Siempre se lo ha asociado con el amor y la pasión, así como con el deseo y el erotismo. Es una piedra seductora que intensifica los estados emocionales y libera inhibiciones. También puede actuar como un estabilizador emocional. Se dice que llevar un ópalo produce lealtad y fidelidad.

Poderes terapéuticos

Se ha dicho que los √≥palos son extremadamente beneficiosos en muchos √°mbitos f√≠sicos tambi√©n, como en el tratamiento de infecciones y fiebres. Pueden ayudar a fortalecer la memoria. Adem√°s, purifica la sangre y los ri√Īones, regula la insulina, alivia el parto y alivia el s√≠ndrome premenstrual. Tambi√©n es beneficioso para los ojos, especialmente como elixir. En general, se dice que la piedra es la m√°s √ļtil para prevenir la mala salud. Fortalece el sistema inmunol√≥gico y ayuda al cuerpo a ser resistente a las infecciones.

Cuidados del ópalo

√Čsta es una piedra muy f√°cil de encontrar en pendientes, colgantes, broches y anillos. Sin embargo, debes tener en cuenta que se trata de una gema m√°s blanda que la mayor√≠a de las otras piedras preciosas. Debido a esta falta de dureza, es m√°s adecuado lucirlo en pendientes, broches y otras piezas de joyer√≠a que est√©n menos expuestas a ara√Īazos e impactos.

Si queremos un √≥palo en un anillo, el dise√Īo de √©ste debe contemplar alg√ļn tipo de protecci√≥n, como un bisel que envuelva totalmente los bordes y aristas de la piedra. No es aconsejable montar estas gemas en anillos sujetos con garras, ya que estar√≠an demasiado al aire y expuestas a todo tipo de golpes y abrasiones.

Otra precaución que debes tener en cuenta es no exponer tu ópalo durante largos periodos al sol, o cualquier otro tipo de fuente de calor u ambiente que pueda favorecer la deshidratación de la piedra. Ya sabes que una parte importante de su composición es el agua. Al ser una piedra porosa, si esta proporción de agua se viera alterada, en uno u otro sentido, podría causar la variación del color o cualquier otra característica de tu piedra.

Lo mejor para lavar tu piedra es agua tibia, jabón neutro y un cepillado suave con un cepillo de cerdas blandas.

¬ŅSer√≠as capaz de reconocer qu√© gemas son estas…? Pincha sobre ellas y sal de la duda.

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabidur√≠a popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de t√©cnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a d√≠a de hoy, no tiene ning√ļn rigor cient√≠fico. Por ello, es MUY IMPORTANTE¬†que, ante cualquier enfermedad o dolencia f√≠sica o s√≠quica debas imperativamente acudir al m√©dico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podr√°n ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ning√ļn caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.