Cuarzo Turmalinado

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el cuarzo turmalinado

El cuarzo turmalinado es un cristal de roca que tiene en su interior cristales alargados de turmalina, como inclusiones.Cristal de cuarzo turmalinado Las agujas de turmalina que alberga esta variedad macrocristalina de cuarzo suelen ser de color verde pardo o negro.

Propiedades físicas y ópticas

El cuarzo turmalinado es una gema que, como los dem√°s miembros de la familia del cuarzo, tiene una muy buena durabilidad. Adem√°s, habitualmente aparece en cristales grandes por lo que, al ser tambi√©n un mineral muy com√ļn, lo hace una piedra con un precio muy asequible. Suele ser incoloro, aunque tambi√©n pueden darse ejemplares de cuarzo turmalinado ahumados, con tonos que van del gris√°ceo al marr√≥n.

Estás son sus principales características físicas y ópticas:

Formula qu√≠mica : SiO2¬†(√ďxido de silicio)
Clasificaci√≥n : √ďxidos
Cristalización : Sistema trigonal
H√°bito cristalino : En cristales hexagonales de tama√Īo variable, coronados por una pir√°mide trigonal.¬†Suelen presentar los cristales inclusiones de otros minerales, agua o gases. Tambi√©n en granos irregulares o compactos.
Exfoliación : No presenta
Tenacidad : Quebradizo
Dureza: 7
Densidad : 2.65 gr/cm3
Fractura : Concoidal
Otros : Piezoeléctrico
Radio actividad : No presenta
Color : Incoloro, grisáceo amarillo-marrón
Transparencia : De transparente a transl√ļcido
Brillo : Vítreo
√ćndice refracci√≥n : 1.540 –¬†1.550 (Bi√°xico positivo)
Birrefringencia : 0.008 – 0.010
Dispersión : 0.009
Pleocroismo : No
Yacimientos : Está presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Localización : Prácticamente en todo el mundo. Los lugares más importantes: Brasil, Madagascar, India y Estados Unidos.

Yacimientos

El cuarzo con turmalina está localizado en yacimientos repartidos por todo el planeta, ya que el cuarzo es un mineral muy abundante en la corteza terrestre. Algunos de los depósitos más relevantes, tanto por la cantidad como por la calidad del material que de allí se extrae, están situados en Brasil(Minas Gerais, Itinga,), Estados Unidos(California, Connecticut, Montana, New hampshire, Carolina del norte).

Talla

El cuarzo turmalinado puede ser tallado en todas las tallas disponibles. El lapidario siempre busca con su corte resaltar las originales formas y patrones de la turmalina en el interior de la piedra.

Tallas comunes son  en forma de cabujón, ovalada, cuadrada, esmeralda, redonda, corazón, lágrima, etc. También suelen ser comunes las tallas fantasía, así como las cuentas y las esferas.

Esta gema es muy apreciada por los dise√Īadores de joyas, ya que adem√°s de su belleza intr√≠nseca, ofrece la originalidad de que pr√°cticamente no hay dos piedras iguales. Esta caracter√≠stica se presta mucho a la realizaci√≥n de joyas exclusivas de autor. Esto hace que a pesar de ser una piedra econ√≥micamente asequible, algunas joyas puedan alcanzar precios bastante altos.

Cuarzo turmalinado cabujón
Cuarzo turmalinado cabujón

Piedras similares y reconocimiento

El cuarzo rutilado es una piedra de reconocimiento directo, es decir, se puede reconocer a simple vista sin necesidad de ninguna herramienta o aparato adicional. No existen gemas con características similares al cuarzo con turmalina. Sólo podría llegar a confundirse con el cuarzo rutilado, pero no son iguales. En el cuarzo turmalinado las inclusiones alargadas suelen ser mucho más gruesas y siempre de color pardo oscuro o negro, a veces incluso se puede distinguir perfectamente la forma y estructura del cristal de turmalina. En el cuarzo rutilado las inclusiones suelen ser doradas o de tonos rojizos, aunque hay casos en que también pueden ser negras, sin ser lo habitual.

Usos del cuarzo turmalinado

Los usos principales de esta gema son como material utilizado para creación de artículos de joyería y ornamentación. Otro de las aplicaciones del cuarzo con turmalina, también muy extendido es en litoterapia, ya que a esta piedra se le suponen ciertas características energéticas que pueden ser muy beneficiosas.

Anillo con cuarzo turmalinado
Anillo con cuarzo turmalinado

Propiedades m√°gicas del cuarzo turmalinado

La turmalina incrustada dentro dentro del cristal de roca nos hace comprender que todos tenemos pilares de fuerza dentro de nosotros. Es en estas columnas energéticas en las que debemos apoyarnos cuando nos sentimos débiles. Con la protección de la turmalina y el poder amplificador del cuarzo incoloro, podrás reconocer el poder que tienes dentro y resolver cualquier problema que se te presente en la vida. Aprovecha esta piedra cuando necesites armonizar tu mente y espíritu, y veras como la suerte y la abundancia vendrán solas cuando, gracias a esta gema, comiences a tomar decisiones positivas en tu vida.

Propiedades energéticas

La meditación diaria es una excelente manera de acceder a los beneficios del cuarzo turmalinado. Tómate 20 minutos para estar tranquilamente sentado con la piedra, o una joya que la contenga, entre las manos  y respira profundamente.  Hazlo despacio y con atención y enseguida notarás cómo tu mente se despeja y tu cuerpo se destensa. Durante esta sesión terapéutica, deja que el cuarzo turmalinado absorba cualquier pensamiento negativo o preocupación que tengas. Enfócate, en cada inhalación, en absorber toda la energía curativa del universo, y siente sus efectos livianos pero poderosos entrar en tu cuerpo como una energía blanca y limpiadora. Al exhalar, hazlo pensando en cualquier energía negativa que te cause dolor y proyéctala hacia tu piedra de cuarzo con turmalina para que ésta la absorba. Te sentirás inmediatamente en paz y vigorizado.

Propiedades psicológicas

En litoterapia, el cuarzo turmalinado se usa para ayudar a tener una mejor imagen de uno mismo. Esta piedra, que combina los beneficios del cuarzo y la turmalina, es excelente para personas nerviosas. También ayuda a tener más confianza en uno mismo y disipa los miedos de quien la lleva puesta. Es eficaz a la hora de liberarnos de esos bloqueos psicológicos que a veces nos impiden avanzar a causa del vértigo que nos provoca el propio miedo al fracaso.

De esta gema también se dice que es una de las piedras protectoras. Eficaz para adaptarte a cambios de empleo, mudanzas, traslados o en todas aquellas situaciones que requieran aclimatarse a un nuevo ambiente.

Propiedades terapéuticas

El cuarzo turmalinado estimula los puntos reflejos asociados con la parte baja de la espalda, las piernas, los tobillos y los pies, y puede utilizarse para realinear la columna vertebral. Proporciona alivio del dolor y ayuda con m√ļsculos tensos o desgarrados, entumecimiento, artritis y tejido cicatricial.

Tambi√©n se dice que el cuarzo amplifica la capacidad de la turmalina de fortalecer el sistema inmunol√≥gico, el coraz√≥n y las gl√°ndulas suprarrenales. Beneficioso en el tratamiento de los intestinos, el estre√Īimiento y las enfermedades del colon, as√≠ como para librar al cuerpo de toxinas de metales pesados y contaminantes ambientales.

Colgante con cuarzo turmalinado
Colgante con cuarzo turmalinado

Cómo limpiar y cargar tu cuarzo turmalinado

Existen diferentes medios para limpiar tu cristal, pero aquí te explicaremos el método de limpieza con humo. Ten en cuenta que este método es muy efectivo ya que, de por sí, el humo entra en todos los rincones y grietas, y también penetrará en las fisuras microscópicas que pueda tener tu piedra preciosa.

Debes tomar un plato cerámico,o de otro material al que no afecte el fuego, y debes llenarlo de hierbas secas. Sirven las hojas de laurel,corteza de abedul o cedro, manzanilla, lavanda,  mirra, hierbabuena y romero. Ten siempre en cuenta que no debes usar hierbas que, porque estén en peligro de extinción u otros motivos, estén prohibidas de recolectar.

Una vez que las hierbas estén encendidas, pasa tu cristal a través del humo, moviéndolo para que el humo toque todos sus lados. Mientras realizas esta acción, agradece a tu cristal por su ayuda y  concéntrate en liberarlo de impurezas. Una vez tu gema esté completamente purificada, vuelve a colocártela o a guardarla en su sitio.

Cuidados del cuarzo turmalinado

El Cuarzo Turmalinado generalmente se limpia mejor con agua tibia jabonosa y un cepillo suave. Debe mantenerse alejado de los productos qu√≠micos dom√©sticos. Es recomendable evitar la exposici√≥n prolongada a temperaturas extremas, ya que esto puede causar da√Īos o cambios permanentes en la coloraci√≥n. Las joyas con cuarzo turmalinado deben guardarse en una caja forrada de tela, lejos de otros art√≠culos de joyer√≠a para evitar rasgu√Īos.

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabidur√≠a popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de t√©cnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a d√≠a de hoy, no tiene ning√ļn rigor cient√≠fico. Por ello, es MUY IMPORTANTE¬†que, ante cualquier enfermedad o dolencia f√≠sica o s√≠quica debas imperativamente acudir al m√©dico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podr√°n ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ning√ļn caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.