Charoíta

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es la charoíta

La Charoita es un mineral del grupo de los silicatos, muy poco común. Su composición química es muy compleja con fósforo, calcio y sodio. Es una de las piedras preciosas más llamativas y hay una gran oferta en el mercado hoy en día.Charoita pulida

Es una gema muy fácil de identificar a primera vista. Los colores de la charoita son inconfundibles y pueden variar de lila claro a lavanda, y de violeta claro a púrpura medio profundo. La mayoría de las gemas de charoita exhiben varios tonos de violeta a púrpura dentro de un solo espécimen. Los patrones que se dibujan en la superficie de la piedra son únicos, con formas de remolinos, rayas o plumas. Estos patrones son un rasgo característico de la charoíta y se deben a su compleja estructura de cristal fibroso entrelazado.

Desde su reciente introducción en el mercado internacional, la charoíta se ha ido haciendo más popular año tras año. Su atractivo brillo y su aspecto de mármol traslúcido podría hacer pensar que se trata de una gema de laboratorio. Sin embargo es una piedra natural que, en ciertos ejemplares, puede incluso presentar efecto de chatoyance u ojo de gato.

Precisamente en su belleza es donde radica el mayor peligro de esta piedra preciosa. Es tanta la demanda, y tal su sobre explotación, que los expertos vaticinan que pronto podría agotarse.

Charoíta en bruto

Identificación

La charoita posee una densidad y un índice de refracción muy parecido al cuarzo, pero no es posible su confusión. Se distingue muy fácilmente de cualquier otro mineral por su colorido y sus inconfundibles remolinos de color. Se la considera una gema típica de reconocimiento directo. La sugilita, otra piedra preciosa de color violeta a púrpura, es similar en color pero carece de las inclusiones características de la charoíta y del efecto chatoyance.

Propiedades

Fórmula química: K5Ca8(Si6O15)2(Si2O7)Si4O9(OH)·3(H2O)
Cristalización: Sistema monoclínico
Color: Lia, violeta, púrpura
Dureza: 4.5 – 5 en escala de Mosh
Índice de refracción: 1.550 – 1.561
Densidad: 2.54 – 2.78 gr/cm3
Exfoliación: Buena
Transparencia: De semi translúcida a opaca
Birrefringencia:  0.009
Luster: Vítreo – sedoso
Fluorescencia: Débil – azul pálido

Origen y formación

La charoíta debe su nombre a un río siberiano, el Tchara de Yakutia, que fue el lugar donde se descubrió hacia 1940. No obstante, se considera una piedra semipreciosa relativamente nueva ya que no se introdujo, a nivel comercial, hasta 1978. El único yacimiento conocido está en el complejo de Murun, en la República de Sajonia, Siberia.

La charoíta se forma a partir de depósitos de piedra caliza transformados por metamorfismo de contacto. Considerando que el proceso de formación es bastante común, aún no hay explicación a por qué la Charoíta es un mineral tan raro que solo se encuentra en una zona tan limitada.

Transparencia color y talla

La charoita normalmente se presenta opaca, pero en algunos casos puede aparecer ligeramente translúcida. Uno de los rasgos más deseables es su efecto de chatoyance, que suele ser de leve a moderado.  Donde mejor se aprecia este efecto ojo de gato es en los especímenes con mayor translucidez. Las inclusiones de color claro son muy comunes, así como las inclusiones paralelas fibrosas y de grano fino,  responsables del preciado fenómeno de chatoyance.Conjunto de charoítas

Los colores de la charoita abarcan desde el brillante lavanda, al lila suave, y desde el violeta al púrpura profundo. La coloración violeta-púrpura se debe en realidad al propio mineral. Casi siempre presenta diferentes mezclas y patrones de remolinos formados por estos colores en la misma piedra. También puede contener vetas de color verde, negro y naranja como resultado de impurezas.

Esta piedra preciosa suele tallarse casi siempre en cabujón. No suele comercializarse en bruto porque su aspecto, antes de pulir, es poco atractivo. Las tallas de cabujón ovalado son las más populares. Muchas formas de fantasía están disponibles también, incluyendo corazones, trillones y peras. Debido a la singularidad de los patrones naturales y a la variedad de colores, las parejas que hacen juego pueden tener un precio mucho más alto que las piedras individuales, especialmente las de tamaños calibrados.Anillo con charoíta

Significado y poderes mágicos de la Charoita

  • La charoíta es una piedra de aceptación. Nos enseña y guía sobre cómo vivir en el momento y sin desear más de lo que tenemos.
  • Elimina la negatividad y ayuda a sobreponerse a las conductas obsesivas.
  • Esta piedra semipreciosa te ayudará a enfrentarte a tus miedos y a vencerlos.
  • La charoíta, también llamada piedra altruista, te enseñará que el verdadero gozo está en servir a los demás.

Meditar con charoíta te ayudará a elevar tu vibración y a liberar tu mente.

Colgante de charoíta

 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.