Calcita

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es la calcita

La calcita es un polimorfo del aragonito, y uno de los minerales más abundantes en la tierra. Se calcula que un cuatro por ciento de la corteza terrestre está compuesta por calcita. Se trata de un mineral carbonatado, para ser más exactos carbonato cálcico (CaCO3), que toma su nombre de la palabra latina “calx“, que significa cal.calcita de diferentes colores

La calcita es el principal componente de las rocas calizas y de la mayoría de las estalactitas y estalagmitas. Existen muchísimas variedades de este mineral y, aunque en estado puro es blanca o incolora, puede encontrarse en una amplia gama de colores, incluyendo el  amarillo, naranja, marrón, rojo, verde, azul, gris y negro. Esta gama cromática tan variada es debida a las diferentes impurezas que pueden presentarse en su composición química.

La calcita cristaliza de múltiples formas diferentes combinando las formas básicas de romboedros, escalenoédros y prismas. También se presenta formando masas microcristalinas compactas, dando lugar a las calizas que, por metamorfismo de contacto, originan los mármoles.

A pesar de que no tiene valor intrínseco, ya que no es una piedra rara, despierta mucho interés entre los coleccionistas debido precisamente a su amplia variedad y belleza.

Variedades

Como hemos dicho ya, las variedades de calcita son innumerables, éstas son algunas de las más conocidas:

Diente de perro

Es, posiblemente, la más conocida y aparece como una pirámide doble o bipirámide, pero la realidad es que se trata de un escalenoedro cuya punta es afilada, dándole una forma parecida a la de un colmillo de perro. Los ejemplares de diente de perro suelen ser incoloros o anaranjados, que son los más cotizados. Se pueden encontrar por todo el mundo, pero algunos de los lugares más reconocidos son, Pugh Quarry (Ohio), Cornwall (Inglaterra) y Elmwood(Tennessee).

Foto cristales de calcita diente de perro
          Cristales de calcita “diente de perro”
Onix mexicano

Es una variedad cuyo uso más extendido es con fines ornamentales. Es un material que debido a su poca dureza es fácil de tallar para hacer objetos como jarrones, platos, huevos, obeliscos, pirámides y hasta estatuas. Puede encontrarse en una amplia gama de colores: naranja, amarillo, rojo, crema, marrón, blanco. La textura de este material es igual a la del mármol.

Este ónix mexicano no debe confundirse con el ónix genuino, que es una variedad bandeada del cuarzo  que posee unas propiedades totalmente diferentes.

 Espato de Islandia

Es una variedad de calcita totalmente transparente e incolora. Fue descubierta en Islandia, de ahí su nombre, donde este mineral se encuentra en cavidades de basalto. El espato de Islandia presenta la típica forma romboédrica. Es usada para la fabricación de equipos ópticos y  muestra con mucha claridad el fenómeno de la birrefringencia o refracción doble, que hace que los objetos que se ven a través de este cristal aparezcan duplicados.

Espato de Islandia
Espato de Islandia
Estalactitas y estalagmitas

La calcita es el principal componente mineral en las formaciones de cuevas. Estalactitas y estalagmitas, velos de cueva, perlas de cueva,  y otras muchas formaciones de las que disfrutamos cuando visitamos cavernas subterráneas están formadas por calcita.

Las aguas subterráneas, con el tiempo, van disolviendo las calizas que se encuentran encima de las cuevas. Cuando este agua enriquecida con calcita, y ligeramente ácida, entra en una caverna relativamente seca, el agua comienza a evaporarse y por lo tanto precipita la calcita y se va acumulando resultando en las bellas formaciones minerales que todos conocemos.

Gruta con estalactitas
Gruta con estalactitas

Formación

La calcita es un típico mineral de génesis sedimentaria que se forma bien de forma química mediante evaporación de soluciones muy ricas en bicarbonato cálcico (caliza química), o bien por la actividad de los organismos marinos que forman sus conchas de carbonato cálcico y al morir sedimentan éstas dando lugar a las llamadas calizas organogénicas. También puede tener un origen metamórfico de contacto (mármoles, esquistos calcáreos); en algunas raras ocasiones forma rocas ígneas (carbonatitas).

Es un componente habitual de las rocas sedimentarias, especialmente la caliza, aunque es muy fácil de encontrarla asociada a diversos minerales como la siderita, el cuarzo, la pirita o la fluorita.

Propiedades

Fórmula química: CaCO3
Clasificación: Carbonatos
Cristalización: Sistema romboédrico
Hábito cristalino: Formas combinadas de romboedro, escalenoedro y prisma. También masivo
Exfoliación: Perfecta, en tres direcciones
Tenacidad: Frágil
Dureza: 3
Raya: Blanca
Densidad: 2,7 Grm/cm3
Fractura: Subconcoidea
Brillo: Vítreo a resinoso
Índice de refracción: Depende de la variedad

Yacimientos

La calcita es un mineral muy abundante que como hemos dicho podemos encontrar en prácticamente todo el mundo. Son destacables los yacimientos de mármol en Carrara(Italia) y el espato de Islandia,  en Islandia y sobre todo México. Los mejores yacimientos de calcita, con calidad para coleccionismo,  se encuentran en Missouri (incolora), Baja California (marrón), Canadá, Nueva York, Montana, Inglaterra, México e Islandia (incolora).

Usos

La calcita en la construcción

La industria de la construcción es el principal consumidor de calcita en forma de piedra caliza y mármol. Estas rocas han sido utilizadas como bloques de piedra cortada y como mortero durante miles de años. Los bloques de piedra caliza fueron el principal material de construcción utilizado en muchas de las pirámides de Egipto y  de los templos de América Latina. Hoy en día, la piedra caliza y el mármol pulidos y rugosos siguen siendo un material importante utilizado en la arquitectura de prestigio.

La construcción moderna utiliza calcita en forma de piedra caliza y mármol para producir cemento y hormigón. Estos materiales se mezclan fácilmente, se transportan y se colocan en forma de mezcla que se endurece y se convierte en un material de construcción duradero. La calcita hoy en día es utilizada en la construcción de edificios, carreteras, puentes, muros y muchas otras estructuras.

El mármol es una roca atractiva y fácil de trabajar que se ha utilizado durante mucho tiempo para monumentos y esculturas. Al ser una roca poco porosa resiste bien la acción de la congelación y descongelación en exteriores. Además, su baja dureza la convierte en una piedra fácil de trabajar. Se ha utilizado en proyectos tan grandes como las pirámides o el Taj Mahal. También es un material muy usado para el esculpido de estatuas, mantos, bancos, escaleras etc.

Taj Mahal
Taj Mahal. Construcción en mármol.
La calcita como neutralizador de ácidos

Durante cientos de años, las calizas y los mármoles han sido triturados y esparcidos en los campos para tratar suelos ácidos. De igual forma, se usa como neutralizador de ácidos en la industria química. En áreas donde los arroyos están plagados de drenaje ácido de minas, la piedra caliza triturada se vierte en los ríos para neutralizar sus aguas.

El carbonato de calcio derivado de calizas o mármoles de alta pureza se utiliza en medicina. Mezclado con azúcar y saborizantes, el carbonato de calcio se convierte en tabletas masticables que se utilizan para neutralizar los ácidos estomacales. También es un ingrediente en numerosos medicamentos utilizados para tratar enfermedades digestivas y de otro tipo.

La calcita en la joyería
La calcita es una piedra preciosa bastante blanda y frágil, por lo que no es común que se utilice en la creación de piezas de joyería. Puede usarse en pendientes o broches ya que éstos tienen menos exposición, pero está totalmente desaconsejada en anillos. Por otro lado, resulta una piedra muy demandada para coleccionismo.
La calcita es mineral difícil de tallar debido a su exfoliación perfecta en tres direcciones.Anillo cobalto calcita

Calcita de colores

Calcita naranja

  • La calcita naranja estimula el metabolismo, fortalece el sistema inmunológico y favorece el crecimiento en niños pequeños.
  • Alivia las molestias cutáneas e intestinales, estimula la coagulación de la sangre y favorece la cicatrización de tejidos y huesos.
  • Normaliza el ritmo del corazón y lo fortalece.
  • El calcio de la calcita se activa cuando entra en contacto con la piel y refuerza los efectos del calcio medicinal.
  • Esta gema se erige como un remedio eficaz contra todo tipo de dolores. Enrolle una piedra de calcita a lo largo de los huesos afectados. Deberá dejarlo durante toda la noche.Calcita naranja
  • Es largamente conocido su valor como estimulante sexual.
  • La calcita estimula la capacidad de transformar ideas en acciones.
  • Aumenta nuestra capacidad para discriminar y diferenciar, también mejora la memoria y nos hace más enérgicos, trabajadores y exitosos.
  •  La calcita naranja tiene un fuerte efecto en la aceleración del desarrollo. Esto es particularmente notable en los niños pequeños, pero también en los adultos que ya no creen en un cambio positivo en sus vidas.La calcita es una piedra de revelación. Nos ayuda a encontrar nuestra riqueza interior.

    Calcita amarilla

La calcita amarilla varía su intensidad de color del amarillo claro al amarillo limón intenso.

Podemos encontrar yacimientos de de este mineral amarillo en diferentes lugares del mundo, como la República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Islandia, Bélgica, Brasil, Perú y los Estados Unidos.

Esta calcita mineral te conectará con tus propios guías espirituales. Mejorará tu meditación y estimulará tu mente superior. Además, Aumentará tu energía física general y hará crecer tu fuerza y vitalidad. Muy recomendable como ayuda en casos de depresión.Cristales de calcita amarilla

Esta piedra limpiará tu mente y te ayudará a acceder a tu sabiduría interior. También te dará consuelo y tranquilidad cuando estés pasando por momentos difíciles en tu vida.

La Calcita Amarilla  te sacará de tu rutina.  Es una piedra muy edificante que produce una profunda relajación y es la gema perfecta para la meditación, la canalización, el trabajo chamánico y la exploración psíquica.

Calcita verde

La calcita verde es la piedra de los que siembran y cuidan jardines, plantas y flores.
Te ayudará en momentos de grandes cambios o de afrontar difíciles decisiones.   Usa la calcita verde para librarte de todos los prejuicios y convertirte en una persona analítica que tome sus decisiones sin dejarse influenciar por agentes externos.Calcita verde
Físicamente, la Calcita Verde estimula el sistema inmunológico. También es útil para problemas óseos, de ligamentos y de articulaciones. Tenga en cuenta que la Calcita Verde debe ser limpiada a fondo después de su uso.

Cómo limpiar la calcita

El agua de mar el la mejor para limpiar tus cristales de calcita. Algunos dicen que no es buena idea porque la sal la dañaría, pero esto no es cierto ya que la sal tiene menor dureza. Por supuesto, si puedes dejar tu piedra en el agua bañarse toda la noche con la luz de la luna, eso sería genial. Te aseguro que por la mañana la recuperarías totalmente cargada y radiante de energía.

Calcita azul
                   Calcita azul

 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.