Ópalo de Fuego

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el ópalo de fuego

Cuando hablamos de ópalo de fuego, mucha gente piensa erróneamente que nos estamos refiriendo a una piedra que presenta un bonito efecto de juego de colores. Es decir, existe la tendencia a confundir este término con el de ópalo precioso o noble. Este es un error comprensible ya que la palabra “fuego“, generalmente se usa para referirse a la típica exhibición iridiscente que poseen los ópalos, y no al color real de la piedra en sí. En este tipo de ópalo mexicano, sin embargo, el término fuego se refiere precisamente al característico color de fondo que presenta este tipo de piedras.Ópalo de fuego en bruto

Lo cierto es que el ópalo de fuego es muy diferente a todas las demás variedades de ópalo a las que estamos acostumbrados. Habitualmente asociamos la palabra ópalo a una gema opaca, de colores negro o blanco, y con un acusado juego de colores iridiscentes. El ópalo de fuego, sin embargo suele ser de transparente a translúcido, y con un color uniforme que va del rojo anaranjado al amarillo o marrón. Además, podemos encontrar ópalos de fuego que presentan iridiscencias, y otros que no. Osea, dentro de esta variedad tendríamos ópalos de fuego preciosos(con juego de colores) y ópalos de fuego comunes(sin ningún tipo de iridiscencias).

El contenido en hierro es lo que da a estas piedras preciosas su típico color naranja. Los mejores y más cotizados ejemplares son los transparentes de color naranja rojizo que, además, presentan un acusado juego de colores. Estos especímenes son escasos y pueden alcanzar en el mercado precios de hasta 250 – 300 € por quilate. Por el contrario, las piedras translúcidas u opacas, con colores parduzcos o amarillentos, y sin juego de colores, son más abundantes y son fáciles de encontrar a un precio notablemente inferior.

Tipos de ópalos de fuego

Ópalo de fuego precioso

Como ya dije, existen ejemplares de ópalo de fuego que presentan el codiciado juego de colores. Estos especímenes poseen el atractivo y cálido color naranja y, además, el efecto iridiscente del juego de colores. Cuando encuentres una piedra así, estarás ante un cotizado ópalo de fuego precioso.

Este juego de colores puede ir desde delicados destellos brillantes, cuando la piedra es iluminada, hasta una intensa danza de colores contenida dentro de la piedra.

Aunque se trata de una gema que tradicionalmente se ha relacionado con México(de hecho los mejores ejemplares provienen de este país.), en la última década, Etiopía se ha convertido en un importante productor de estas piedras. Los ejemplares provenientes del país africano suelen ser semi transparentes, con colores amarillos o naranjas, y con presencia de juego de colores.

"<yoastmark

Ópalo de fuego común

Denominamos ópalo de fuego común a todos aquellos que, aunque exhiben el color característico naranja rojizo – amarillo, sin embargo, no presentan iridiscencias o juego de color. Hay que tener en cuenta que para que un ópalo sea considerado como “de fuego” los tonos anaranjados o amarillos deben ser los que constituyan el fondo de la piedra, y no tratarse simplemente de destellos anaranjados o amarillos.

"<yoastmark

Ópalo de fuego cantera

La mayor parte del ópalo de fuego se encuentra incrustado en una roca matriz de riolita. Resulta complicado despojar al ópalo de su cobertura de riolita sin producirle daños importantes. Por ello, algunos lapidarios, simplemente abren una especie de ventana en la roca de riolita, dejando ver el interior naranja de ópalo de fuego. La belleza de estas gemas, una vez pulidas, es impresionante, y causa un atractivo contraste que cautiva a muchos compradores. Son los denominados ópalos de fuego cantera.

ópalo mexicano cantera
Ópalo de fuego cantera

Ópalo de fuego contraluz

Algunos de los ópalos de fuego mexicanos gozan de una característica especial, que hace que el juego de colores puede ser visto cuando la luz atraviesa la piedra transparente. Por este motivo, son denominados ópalos de fuego contraluz. Estas piedras son ideales para ser facetadas en una amplia gama de tallas.

"<yoastmark

Formación

Los ópalos de fuego se encuentran en estratos rocosos de áreas montañosas donde millones de años atrás hubo una intensa actividad volcánica. El ópalo de fuego aparece en vetas rellenando antiguas grietas, fisuras o cavidades en la roca.

Propiedades

El tipo de ópalo tiene una dureza de 5.5 a 6 en la escala de Mohs. Es por tanto lo bastante blando como para que pueda ser rayado por muchos objetos durante su uso cotidiano. Si a esto añadimos que su tenacidad es baja, es decir, que se puede quebrar o astillar fácilmente, enseguida nos damos cuenta que estamos ante una piedra preciosa bastante delicada.

Por lo anteriormente explicado, es recomendable utilizarlo montado en pendientes, alfileres, broches, y colgantes, que habitualmente están menos expuestos a los golpes y arañazos fortuitos que se generan con el uso diario. Los ópalos de fuego, montados en anillos o pulseras, donde están más expuestos a la abrasión y a los impactos deben estar protegidos mediante el diseño de monturas especiales que los preserven en la medida de lo posible.

Composición química : SiO2 · nH2O
Color : Rojo – naranja – amarillo – marrón
Dureza : 5.5 -6.0
Sistema cristalino : Amorfo
Índice de refracción : 1.40 – 1.55
Densidad : 1.90 – 2.5 gr/cm3
Transparencia : De transparente a translúcido
Birrefringencia : No presenta
Brillo : Vítreo, perlado, ceroso
Exfoliación : No presenta

Yacimientos

El ópalo de fuego ha sido tradicionalmente extraído de las minas situadas en México. Estos yacimientos mexicanos producen importantes cantidades de material de buena calidad, con ejemplares que suelen ser transparentes o translúcidos con un color naranja intenso o naranja rojizo. El material más transparente es tallado en facetas y utilizado para la fabricación de joyas, como puedan ser anillos, pendientes, colgantes o broches.

En la década de los noventa, Etiopía se consolidó como un  país con una producción relevante de ópalo de fuego. Gran parte de este ópalo etíope es del tipo precioso con un bonito juego de colores.

Se producen cantidades más pequeñas de este tipo de gema en Australia, Brasil, Honduras, Guatemala, Nevada, y Oregón.

Mina de ópalo
Mina de ópalo de fuego

Precio del ópalo de fuego

Uno de los principales criterios para estimar el valor de un ópalo de fuego es que su color sea intenso y uniforme. Los ejemplares más cotizados son los rojos y naranjas. Siendo los amarillos y pardos los que menor precio alcanzan. Además, siempre se prefieren las piedras transparentes a las translúcidas.

Por supuesto, algo muy a tener en cuenta es si la piedra goza, o no, de iridiscencia. Generalmente un buen ópalo de fuego común, se vende a un precio bastante más barato que un ejemplar de similar calidad de un òpalo de fuego precioso. Sin embargo, especímenes de ópalo de fuego comunes, con un color excepcional, se pueden vender a precios más altos que algunos ópalos preciosos cuyo juego de colores no sea muy impresionante.

Anillo con ópalo mexicano de fuego
Anillo con ópalo fuego

Talla del ópalo de fuego

Esta variedad de ópalo puede tallarse de múltiples formas. Son tan comunes las tallas facetadas como los cabujones. Es el lapidario quien, en última instancia, decide qué talla será la que resulte en una piedra más atractiva. No existen reglas preestablecidas para cortar un ópalo de fuego.

Los ejemplares transparentes, a menudo, son tallados con facetas para que la luz pueda entrar y amplificarse al chocar contra las múltiples caras. Si la piedra posee un juego de colores espectacular, puede ser tallada en cabujón que es como más se realza este efecto iridiscente. Cuando existe juego de colores, pero no es muy intenso, suele tallarse en facetas para que al mover la piedra sean más visibles los destellos iridiscentes.

Las piedras traslúcidas a menudo se cortan en cabujones, pero no es raro ver un ópalo traslúcido o casi opaco con un color atractivo cortado en una bonita piedra facetada.

Ópalo mexicano de fuego
Talla octogonal de ópalo de fuego

Leyendas 

Probablemente los indios aztecas de México fueron de los primeros en descubrir el ópalo de fuego. Los mayas y aztecas usaban ópalo de fuego en joyería y para mosaicos y cultos religiosos. Lo llamaron “Quetzalitzlipyollitli” que significa “Piedra del Ave del Paraíso”.

Esta hermosa gema cayó en desuso durante un largo periodo de tiempo. No fue hasta 1835 que los mexicanos redescubrieron estos magníficos ópalos de fuego y comenzaron a comercializarlos.

Los griegos decían que esta gema procedía de las lágrimas de alegría que vertió Zeus tras la victoria sobre los titanes.

En la India, el ópalo de fuego representa a la diosa del arcoíris que fue solidificada en piedra cuando intentó huír de los molestos dioses.

Ópalo de fuego significado

El ópalo de fuego tiene muchas cosas positivas que aportar a la vida de su portador. Físicamente, se dice que tiene el poder de curar la parte baja de la espalda, los riñones y puede estimular los órganos sexuales. Mentalmente, se dice que el ópalo de fuego es una piedra maravillosa para las personas tímidas y que carecen de confianza en sí mismas. Su “fuego supuestamente los despierta y les da el impulso que necesitan para empezar a confiar en sí mismos. Por otro lado, también se dice que el ópalo de fuego puede ayudar a aquellos que acaban de sufrir relaciones abusivas. Se atribuye a esta piedra la capacidad de curar y aliviar los recuerdos de violación y abuso sexual. También fomenta una sexualidad y unas relaciones positivas y saludables.

El ópalo de fuego simboliza la alegría del corazón y también se ha dicho que se utiliza para atraer dinero. Colocar un ópalo de fuego en el lugar de trabajo es una idea para de atraer clientes.

Colgante con ópalo cantera
Colgante con ópalo de fuego cantera

Cuidados del ópalo de fuego

Los ópalos de fuego son extremadamente frágiles y  pueden acusar los cambios en la humedad, la temperatura e incluso la luz. Con el cuidado adecuado, sin embargo, tu ópalo puede durar mucho tiempo.

Debes tener en cuenta que estas piedras pueden contener hasta un 20% de agua, por lo que si se deshidratan pueden acabar apareciendo grietas. Esto puedes evitarlo remojando, ocasionalmente, tu ópalo de fuego en agua durante unas horas. También tienes saber que algunos ópalos son tratados con aceites, ceras o plásticos para evitar que se agrieten, y que debes evitar a toda costa que entren en contacto con productos químicos.

Al ser una piedra relativamente blanda y con poco tenacidad, es importante que evites que reciba accidentalmente cualquier golpe o arañazo.

No expongas nunca al sol, durante periodos prolongados, a tu ópalo de fuego. Esto podría producir cambios de color y grietas en la piedra.

Para lavarlo usa sólo jabón neutro y agua tibia. Si tienes que frotar la suciedad, hazlo con un cepillo de cerdas blandas y luego retira todo el detergente con abundante agua. En cualquier caso evita métodos más agresivos como ultrasonidos o vaporizadores.

Te aseguro que, como resultado de pequeños descuidos, son muchas las gemas que se deterioran cada año, causando una gran pérdida a sus propietarios.

 

OTRAS GEMAS DE INTERÉS

 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.