Quiastolita

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es la quiastolita

La quiastolitaFoto de quiastolita es una variedad, opaca, de la andalucita  (Al2O SiO5), un mineral perteneciente al grupo de los nesosilicatos alumínicos. Se forma con cuatro cristales maclados de andalucita con una curiosa inclusión  oscura de grafito que toma la forma de una cruz en el centro de la pieza. Debido a su peculiar aspecto, a esta gema también se la conoce como la piedra cruz.

La razón de esta extraña forma en el interior de la gema es la acumulación de impurezas entre los cristales.

Los cristales de andalucita tienen un crecimiento rápido y a medida que aumentan de tamaño se van acumulando impurezas entre ellos, sobre todo en los bordes.  Cuando la concentración de estas inclusiones(sobre todo grafito) aumenta, el crecimiento del cristal se ralentiza en esas zonas dando lugar a la típica forma de cruz de Malta.

Yacimientos de quiastolita

La quiastolita es una gema escasa y sus yacimientos se hallan diseminados por todo el mundo. En España los más significativos están en Asturias, en la zona del río Navia, yacimientos de Boal y Doiras. En este área todavía aparecen abundantes ejemplares de quiastolita.

También en España existen yacimientos de esta piedra preciosa en el entorno del embalse de Villameca(León).

En el extranjero podemos encontrar importantes yacimientos en Estados Unidos, en china, sur de Australia,  y especialmente en Chile. En este país hay una abundante cantidad de quiastolita que ha dado lugar a que se genere una importante actividad económica en torno a la explotación de esta gema.

Propiedades y usos de la quiastolita

Ya desde muy antiguo la quiastolita ha sido considerada como una piedra mágica dando lugar a multitud de leyendas. Este halo misterioso ha estado siempre ligado a la peculiar forma de cruz que esconde esta gema en su interior. Antaño los peregrinos que hacían el camino de Santiago ya la usaban como amuleto.

Hoy en día se dice de la quiastolita que:

  • Ayuda a mantener el equilibrio entre cuerpo y mente.
  • Remedio eficaz contra los dolores musculares.
  • Recomendada para personas que padecen reumatismo.
  • Muy beneficiosa para quienes deban acometer actividades creativas.
  • Ahuyenta y protege contra la negatividad.
  • Protección contra el mal de ojo.

Talla de la quiastolita

Las tallas más comunes son el cabujón y la forma de tabla, que es como mejor se aprecia el efecto forma de cruz

Tallas de quiastolita

A pesar de ser una gema opaca se usa mucho en joyería después de ser pulida para resaltar su cruz natural. Pero este no es el único atractivo de esta piedra.  Son muchos quienes la desean por las propiedades metafísicas que, como ya hemos dicho, se le atribuyen.

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.