Apatito

[Total:3    Promedio:5/5]

Qué es el apatito

El mineral apatito fue descubierto en 1860 y es un mineral muy difundido en la naturaleza. Su nombre proviene de la palabra griega “apatao” que significa engaño y refleja la facilidad con que puede ser confundido con otras gemas.Foto apatito azul

El apatito es un fosfato de calcio que contiene flúor, cloro e iones OH, dependiendo de cual  de ellos predomine estaremos hablando de fluorapatito, cloroapatito o hidroxiloapatito.

Ostenta el lugar número cinco en la escala que creó Mohs para representar la dureza de los minerales. El índice de refracción medio del apatito resulta superior a 1,63-1,64 y la densidad varía entre 3,17-3,23. Cristaliza en el sistema hexagonal y sus cristales pueden confundirse con los de berilo. La birrefringencia es imperceptible y el brillo es vítreo tendente a craso.

Es una piedra muy sensible al calor y, como todos los fosfatos, el apatito debe cuidarse con esmero durante las operaciones de talla y eventual engarce. Es importante no exponerlo a ningún tipo de ácido, ya que es muy sensible a estos.

Propiedades

Formula química:Ca5(PO4)3(OH,F,Cl) Fosfato básico de calcio con flúor y cloro
Clasificación:Fosfatos
Cristalización:Sistema Hexagonal
Hábito cristalino:Formando prismas hexagonales cortos o largos. Cristales tabulares
Exfoliación:Imperfecta
Tenacidad:Frágil
Dureza:5
Densidad:3,16 – 3,23 Grm/cm3
Fractura:Concoidal
Fluorescencia:Amarillo. Lila a rosa
Radioactividad:No radioactivo
Color:Incoloro, rosa, amarillo, verde, azul, violeta
Transparencia:Transparente
Brillo:Vítreo
Índice refracción:1.628 – 1.649 (Uniáxico negativo)
Birrefringencia:0.002 a 0.006
Dispersión:0,013
Pleocroismo:Verde: amarillo – verde; Azul: muy fuerte: azul – amarillo
Yacimientos:El apatito se encuentra en vetas hidrotermales, pegmatitas y caliza metamórfica además de sedimentos donde se produce a partir de depósitos orgánicos
Localización:Birmania, Brasil, India, Kenia, Madagascar, México, Noruega, Sri Lanka, Sudáfrica, EEUU.

Yacimientos de apatito

Después de las gemas incoloras, las piedras más abundantes son las de color amarillo. Solemos encontrar apatito amarillo en  Durango (México). Entre las variedades  verde-amarillas tenemos la “esparraguina” de España. En la india abunda una variedad policroica verde mar. La moroxita de Noruega es verde azulada. Son abundantes los especímenes de apatito azul en  Brasil, Birmania y Sri Lanka,( policroica). Procedentes de Canadá y Portugal son los cristales de apatito color verde intenso, y con la coloración verde esmeralda aparecen en Sudáfrica. Variedades rosa, lila o violácea son típicas de Canadá, Maine, y República Checa.

Usos

El apatito es la fuente principal de fósforo. En un principio el fósforo se extraía de los cristales de apatito, pero actualmente se extrae directamente de rocas ricas en este mineral. Además, es esencial en la fabricación de fosfato-fertilizantes, y es muy importante tanto en la industria química como en la farmacéutica.

Por otro lado, es un mineral muy popular entre los coleccionistas y algunos especímenes de calidad transparente se tallan y pulen para comercializarlos en este sector. De hecho, la variedad violeta y rojiza tienen mucha demanda y, si son de buena calidad, pueden alcanzar altos precios entre los aficionados a las piedras.

Su presencia en joyería es muy limitada ya que, a pesar de que las piedras transparentes son de gran belleza, debido a su fragilidad y poca dureza no son aptas para el uso cotidiano. El problema es que se rayan y deterioran con mucha facilidad.

Otros usos

La sabiduría popular le atribuye importantes propiedades curativas o sanatorias. Estas son algunas de ellas:

  • Recomendada para personas que padecen de dolor de huesos.
  • Ayuda a la regeneración y mejora de huesos, cartílagos y dientes.
  • Estimula la inteligencia emocional y la creatividad.
  • Ayuda a mantener un buen equilibrio entre cuerpo y mente.
  • Eficaz contra dolor de garganta y ronqueras crónicas.

Asociaciones del apatito con otros minerales

El apatito suele encontrarse asociado con los siguientes minerales:

Cuarzo, Feldespatos, Calcita, Magnetita, Moscovita, Diópsido.

Diferenciar el apatito de otros minerales

Se diferencia del berilo, turmalina y cuarzo, porque éstos tienen, todos, mayor dureza.

De la calcita podemos diferenciarlo también por la dureza, pero, en este caso, el apatito es más duro.

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.