Zafiro

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el zafiro

El zafiro y el rubí son las dos gemas que componen el grupo del corindón. Ambos son óxidos de aluminio, con formula Al2O3, y lo único que los distingue es el color. Mientras el rubí es rojo debido a la presencia de cromo, como impureza en su composición, el zafiro abarca toda la gama de colores restante. Cristales de zafiroEn cualquier caso, el término zafiro, a secas, esta reservado para los corindones que son de color azul, mientras que todos los demás, que no sean ni rojos ni azules, se agrupan bajo la denominación de zafiros de fantasía.

El zafiro es la piedra de nacimiento para el mes de septiembre. El nombre de zafiro se deriva de la palabra latina “saphirus” y de la palabra griega “sapheiros”, que significan de color azul.

Los zafiros han sido apreciados como grandes piedras preciosas desde el año 800 A.C. Los gobernantes de la antigua Persia creían que el cielo era azul por el reflejo de las piedras de zafiro. Además, los zafiros azules eran una piedra sagrada para la iglesia católica y para los antiguos persas. El color azul del zafiro es una representación del cielo para algunas religiones.

Origen

Los zafiros, al igual que los rubíes, se presentan en rocas metamórficas, sobre todo calizas, gneises y esquistos. También pueden aparecer en rocas igneas, tipo sienitas nefelínicas, así como en algunas pegmatitas.

Los mejores ejemplares se muestran en depósitos secundarios, formando placeres en conglomerados o arenas de valles aluviales actuales o antiguos, en los que se han conservado gracias a su dureza y resistencia a la alteración química.

Los zafiros cristalizan en el sistema trigonal romboédrico. Poseen hábito prismático o pinacoidal, formando cristales más largos que los rubíes. Los cristales muestran estrías transversales en sus caras prismáticas. Son frecuentes las maclas polisintéticas, aunque menos que en el rubí. Los cristales redondeados son muy habituales debido a los procesos de erosión, cuando son extraídos de yacimientos de placer.

Propiedades

El zafiro muestra el color azul debido a la presencia de hierro y titanio, pudiendo variar el color desde el azul claro hasta el azul muy oscuro, casi negro. El color más apreciado y valioso es el azul intenso aterciopelado. Todos los zafiros, que no son azules ni rojos, son llamados zafiros de fantasía.

En cuanto a la dureza el zafiro ostenta el puesto número 9 en la escala de Mohs, por debajo del diamante, y es ligeramente más duro que el rubí. El zafiro es una gema resistente y duradera, y la única gema natural más dura que el zafiro es el diamante. Pero esto no significa que no pueda astillarse y fracturarse si se manipula con brusquedad. Como con todas las piedras preciosas, se debe tener cuidado y tratarlo correctamente.

El zafiro es pleocroico, mostrando un color más claro e intenso dependiendo del ángulo desde el que se observe. Algunos zafiros pleocromáticos son azules cuando se ven desde una posición, y púrpura cuando se observan desde otra diferente.  Son también características del zafiro las zonas de color que se forman a partir de las capas de crecimiento que se acumulan durante la formación de la piedra. Esta “zonificación” del color es la responsable de que ciertos zafiros tengan colores más claros y más oscuros en diferentes partes de un cristal. Algunas piedras preciosas de zafiro pueden incluso ser multicolores.

 

Fractura:Concoidea.
Exfoliación:No presenta.
Densidad: 4.02 gr./cm3
Brillo:Sub adamantino.
Transparencia:De transparente a opaco.
Índice de refracción:1.762 – 1778
Birrefringencia:0.008 (Uniáxico negativo).
Dispersión:0.018
Pleocroismo:Intenso.

Tipos de zafiro

Zafiro de Cachemira

Pasan por ser los zafiros más famosos del mundo. Sin embargo, estas gemas son tan raras que es muy difícil encontrarlas, excepto en museos o fotografías. Rara vez se descubren zafiros nuevos en Cachemira, y la mayor parte del material que existe se descubrió hace más de 100 años. Los zafiros de Cachemira son muy apreciados porque los mejores ejemplares tienen un magnífico color azul aciano y una calidad aterciopelada (debido a las inclusiones de rutilo). Algunos de los mejores zafiros de Ceilán y Birmania se acercan, pero el zafiro de Cachemira sigue ocupando el puesto más alto en el mundo de los zafiros. Su extrema rareza le da a estas piedras una reputación casi mítica.

Zafiro de Cachemira
Zafiro de Cachemira

Zafiro Padparadscha

Los zafiros Padparadscha no suelen ser muy conocidos por el público en general, pero son muy apreciados por los coleccionistas de piedras preciosas, que los atesoran y pagan muy altos precios por ellos.

Padparadscha es un derivado de una palabra cingalesa que significa “flor de loto acuática“. Tienen un hermoso color salmón que puede variar desde un tono salmón con un matiz rosado hasta un matiz naranja. También tienden a no tener un color uniforme, pueden tener zonas de color con matices rosados y amarillos moteando el tono salmón.

Se trata de un zafiro extremadamente raro y, a menudo, tienen fisuras interiores. La transparencia es muy importante en los padparadscha porque con su coloración clara las inclusiones se revelan fácilmente.  Es difícil encontrar un padparadscha  por encima de dos quilates de peso. Cuando se encuentra uno se considera excepcional y extremadamente raro.

Zafiro Padparadscha
Zafiro Padparadscha

Zafiro estrella

Son zafiros que presentan fenómenos de asterismo. Estás piedras no son transparentes y suelen tallarse casi siempre en cabujón. Lo ideal es que la estrella esté perfectamente centrada cuando se la ve desde arriba, con cada uno de los seis rayos de igual longitud. Los rayos deben ser brillantes, agudos y claramente definidos, y deben llegar desde la corona del cabujón hasta la base sin interrupción.

Este fenómeno óptico llamado de asterismo se da en casi todos los colores, aunque los zafiros estrella amarillos, naranjas y verdes son muy poco comunes.  El asterismo es causado por pequeñas inclusiones en forma de aguja del rutilo mineral. Los zafiros negros deben sus estrellas y su color oscuro a inclusiones de cristales brillantes de hematites.

Zafiro estrella
Zafiro estrella

Leucozafiro o zafiro blanco

Los zafiros blancos, o leuco zafiros, son zafiros completamente incoloros. Podría decirse que son los más puros de los zafiros, ya que son los únicos que no presentan impurezas en su composición; de hecho, ese es el motivo por el que son incoloros. Los zafiros blancos son una excelente alternativa a los diamantes para los anillos de compromiso, ya que son menos caros y muy duraderos.

Leuco zafiro
Leucozafiro o zafiro blanco

Zafiro cambio de color

Los zafiros con cambio de color son azules con luz natural y púrpuras bajo la luz artificial. El cambio de color en el zafiro también se puede dar de color rosa con luz natural a verdoso bajo luz fluorescente.

Los zafiros de cambio de color suelen cortados y facetados en talla brillante, pero también son posibles otras formas de fantasía. Hay zafiros cuadrados, pera, trillones, cabujones, ovalados, cojines y en forma de corazón.

Zafiro cambio de color
Zafiro cambio de color

Zafiros fantasía o Zafiros Fancy

Es el nombre con el que se designan todos los corindones que no son de color rojo ni azul. Así pues todos los zafiros verdes, violetas, grises, naranjas, amarillos, incoloros, negros, rojos pálidos y rosas son zafiros fantasía.

En el caso del zafiro rosa, la línea que lo separa del rubí es muy difusa, y no hay unos criterios exactos por los que regirse a la hora de catalogar si se trata de una u otra variedad. En la mayoría de la ocasiones es el criterio personal el que prevalece.

Zafiros fantasía
Zafiros fantasía

Yacimientos

Birmania

Como productor de zafiros no tiene mucha importancia, aunque la calidad media es bastante buena. El principal yacimiento es Mogok.

India

Los ejemplares más bellos están en la región de Cachemira, aunque actualmente casi sin producción.

Tailandia

Se producen principalmente en la zona de Chanthaburi, donde aparecen bonitos zafiros de fantasía. Sin embargo, la calidad media no es muy buena. Tiene una importante producción.

Sri Lanka

Produce los mejores ejemplares, con una enorme gama de colores: Incoloros, amarillos, rosas y los famosos Padparadschas anaranjados. Los zafiros azules de Sri Lanka tienen un azul especial por el que es posible identificarlos a primera vista. También se dan muchos ejemplares de zafiro estrella.

Kampuchea(Camboya)

Produce excelentes zafiros en Pailín, aunque en cantidades pequeñas.

Australia

Es una importante productora de zafiros, sobre todo amarillos y verdes, ya que los de color azul son demasiado oscuros. Presentan mezclas de azul-verde muy interesantes.

EE.UU.(Montana)

Son de pequeño tamaño y tinte metálico. Poca producción.

Tanzania

Se caracteriza por sus zafiros de color fantasía, sobre todo violetas, pero en general son de poca calidad y fisurados.

Inclusiones en el zafiro

Dependiendo de la zona donde haya sido extraído, el zafiro contendrá una serie de inclusiones características. De tal forma que, solo por el estudio de sus inclusiones podríamos saber el yacimiento del que proviene. Estas son las inclusiones más comunes:

Sri Lanka
  • Agujas muy largas de rutilo que se corta a 120º.
  • Cristales prismáticos incoloros y transparentes de apatito.
  • Granos negros de espinela con tendencia octaédrica.
  • Cristales tabulares negros de oligisto y pardos o negruzcos de pirita y pirrotina con brillo metálico.
  • Inclusiones líquidas abundantes, en forma de huellas dactilares. Inclusiones monofásicas y bifásicas.
Mogok(Birmania)
  • Inclusiones aciculares gruesas y cortas de rutilo, cortándose con ángulos de 120º.
  • Cristales de apatito, incoloro con tendencia redondeada.
  • Calcita redondeada con abundantes planos de exfoliación.
  • Magnetita en octaedros negros.
  • Pirrotina en formas globulares de color dorado, a veces de gran tamaño.
  • Frecuentes inclusiones líquidas formando velos retorcidos.
Thailandia
  • No contienen nunca rutilo.
  • Inclusiones negras de niobita y torita.
  • Con frecuencia cristales de pirrotina.
  • Grietas en forma de finos canales.
  • Maclas polisintéticas.
Pailin(Camboya)
  • Cristales de pirocloro de uranio de color rojo intenso.
  • Gránulos opacos y negros de magnetita.
Tanzania
  • Inclusiones de apatito, zircón, grafito, y pirrotina.
Cachemira
  • Pequeñas fisuras o finos tubos orientados a 120º que le dan un aspecto sedoso o aterciopelado.
  • Cristales de color verdoso de pargasita o de turmalina.
  • A veces, plumas muy finas de tonalidad amarillenta.
Montana(EE.UU.)
  • Inclusiones parecidas a las de Thailandia.
  • Inclusiones granudas hexagonales o redondeadas, rodeadas por halos líquidos, de rutilo o ilmenita.
  • Cristales transparentes o translúcidos de calcita y anortita.
Australia
  • Presenta gránulos rojizos de rutilo, translúcidos, granos negros opacos de oligisto y magnetita en fisuras
  • Cristales transparentes de feldespatos.
  • Cristales prismáticos o redondeados de zircón con halo a su alrededor.
  • Zonas de color, plumas y huellas dactilares negruzcas formadas por líquidos que contienen sustancias minerales en disolución.

Piedras parecidas al zafiro y reconocimiento

La benitoíta, el crisoberilo, la rodonita, y el corindón sintético muestran propiedades ópticas similares. La benitoíta posee, no obstante, una birrefringencia mucho más elevada y una densidad menor. El crisoberilo muestra indice de refracción y densidad más bajos. El corindón sintético presenta inclusiones típicas en forma de burbuja y líneas de crecimiento curvadas. A veces se consiguen cristales sintéticos de gran perfección que requieren mucho cuidado.

Existen muchas imitaciones de vidrio, pero son fáciles de distinguir por su isotropía y su índice de refracción.

Tratamientos del zafiro

La mayor parte de los zafiros con calidad comercial han sido tratados en mayor o menor medida. El térmico es el tratamiento más común al que son sometidas estas gemas.  Desde siempre ha sido una práctica habitual intentar mejorar el color y la transparencia de los zafiros, y para ello se han usado, y se usan, varios tipos de tratamiento:

Tratamiento térmico

El tratamiento más antiguo y habitual es el térmico.  Consiste en calentar la piedra para mejorar así el color y la transparencia de ésta. La mayoría de los zafiros que hay en el mercado han sido tratados térmicamente.  

Algunos procedimientos de tratamiento térmico son relativamente suaves, con temperaturas de unos 400 grados centígrados durante breves períodos de tiempo. Estos son comúnmente usados en zafiros rosados de las minas de Madagascar y también pueden ser aplicados a los codiciados zafiros padparadscha.

En las últimas dos décadas se han aplicado a los zafiros temperaturas superiores a los 1700 grados centígrados, que mejoran su claridad al disolver la seda y mejorar el color. Los resultados pueden ser impresionantes, transformando las piedras pálidas en otras con colores vivos y saturados. Los gemólogos experimentados podrán discernir si un zafiro ha sido sometido a este tipo de calentamiento extremo.

Tratamiento por relleno de fisuras

Zafiros que no tienen mucha calidad y presentan muchas fisuras en su interior son candidatos a ser sometidos a este tipo de tratamiento. Consiste en impregnar con vidrio de plomo el interior de la gema para disimular los defectos, aumentar su transparencia y, por supuesto, escalar el precio del zafiro.

Este tipo de tratamiento tiene que ser siempre advertido al cliente, si no, se considera fraude.

Tratamiento por difusión térmica

Consiste en introducir al zafiro en un medio que contiene altas concentraciones de los elementos químicos responsables, habitualmente, de dotarlo de color. Luego se somete la gema a altas temperaturas durante un tiempo determinado para que estos elementos difundan en la estructura cristalina de la gema proporcionándole el color deseado.

Este color solo afectará a la capa más superficial de la gema, por lo que si ésta se quiebra o fractura saldrá a la luz el color original de la piedra.

Este tratamiento debe ser comunicado al cliente, si no, se considera fraude.

Zafiro significado

Durante siglos, el zafiro ha sido visto como un símbolo de los cielos, un guardián de la inocencia, un otorgador de la verdad, un promotor de la buena salud y un conservador de la castidad. Se cree que trae regalos de realización, alegría, prosperidad, paz interior y belleza. Algunos lo usaban para protegerse de enfermedades o como protección mientras viajaban.

En la Edad Media, la gente creía que usar zafiro suprimía los pensamientos negativos. También se ha creído durante mucho tiempo que tiene un poder de curación para las dolencias naturales. Y en la antigua Persia, se usaba, molido, como una medicina de uso general.

Pero quizá el poder más sorprendente del zafiro era que le otorgaban una alta protección contra la brujería: se creía que desterraba a los espíritus malignos y devolvía los hechizos negativos al remitente. Había también quienes pensaban que podían proteger a sus poseedores de las criaturas venenosas y advertir con antelación sobre los peligros ocultos.

Hoy en día los zafiros son una manera maravillosa de mantener tu vida bajo control. Se dice que tienen una poderosa energía que te ayudará a conectarte con el universo, es decir, pueden abrir tu yo interno y espiritual a los poderes del universo.

También se piensa que aumentan la comunicación, la conexión y la conciencia de los guías espirituales o ángeles.

El zafiro ayuda a mantener la paz interior y es bueno para el estado mental. Calma los nervios y promueve la claridad mental, ayudando con el enfoque y la concentración. Se han utilizado, desde antiguo, como un remedio esotérico a los trastornos mentales y nerviosos.

OTRAS PIEDRAS DE INTERÉS

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.