Lazurita

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Lazurita, qué es

La lazurita es uno de los minerales, junto a la calcita y la pirita, que componen el lapislázuli. El nombre lazurita deriva del vocablo árabe “Lazaward” cuyo significado es cielo, en clara alusión al color azul de este mineral que es el que realmente le da el tono cian característico del lapislázuli. Cristal de lazurita

La lazurita normalmente se presenta en forma masiva sin ningún tipo de cristales visibles. Son las lazuritas de Afganistan las que constituyen la excepción, ya que es en este lugar donde únicamente este mineral aparece en bellos cristales de color azul. Estos ejemplares afganos,  que habitualmente crecen sobre una matriz de mármol blanco, son muy cotizados y tienen una alta demanda entre los coleccionistas de minerales.  Esta gema azul, es usada en joyería, bien formando parte del lapislázuli o como mineral individual. Los cristales son tallados y convertidos en verdaderas piedras preciosas. Las formas no cristalizadas se pulen y suelen ser destinadas al mercado del coleccionismo o con funcionalidad ornamental.

Formación de la lazurita

La lazurita aparece en rocas metamórficas constituidas principalmente por calcita, tipo mármoles. Es un mineral que suele aparecer asociado con calcita, pirita, diópsido, humita, forsterita, hauyne y moscovita. También puede encontrarse en granulitas de alta temperatura.

Propiedades

Fórmula:Na6Ca2Al6Si6O24S2
Clase:Tectosilicatos
color:Azul claro a azul inteso, azul verdoso, azul violáceo.
Hábito cristalino:Los cristales se presentan como dodecaedros, o raramente como cubos; granulares, diseminados o masivos.
Exfoliación:imperfecta
Fractura:Desigual
Dureza:5 – 5.50 gr/cm3
Brillo:Vítreo a cereo
Transparencia:De translúcido a opaco
Densidad:2.38 – 2.45
Índice de refracción:1500
Carácter óptico:Isótropa

Yacimientos

Podemos encontrar depósitos en varios lugares del mundo, pero los ejemplares de lazurita de mejor calidad aparecen en Afganistán(Badakhshán). También existen importantes yacimientos en Chile, Myanmar y Rusia.

Usos de la lazurita

La lazurita, formando parte del lapislázuli, ha estado usándose desde hace miles de años, hasta nuestros tiempos, en la confección de anillos, pendientes, pulseras, collares y todo tipo de piezas de joyería. También ha sido ampliamente usada para la  creación de tallas ornamentales.

La lazurita , molida en fino polvo, ha sido muy utilizada como un colorante para realizar todo tipo de tinciones. Este pigmento de color azul intenso era conocido con el nombre de “ultramarino”. Actualmente ya no se le da este uso puesto que ha sido sustituido por otro tipo de tintes sintéticos. Los especímenes de lazurita cristalizada de Afganistán tienen una gran demanda y son muy populares entre los coleccionistas de minerales.

OTRAS PIEDRAS DE INTERÉS