Tabla de contenidos
- 1 Qué es el ópalo
- 2 Formación del ópalo
- 3 Ópalo Propiedades
- 4 Opalescencia y juego de colores
- 5 Tipos de ópalos
- 6 Variedades de ópalo más conocidas
- 7 Yacimientos
- 8 Tratamientos del ópalo
- 9 Ópalo sintético
- 10 Gemas similares al ópalo
- 11 Imitación del ópalo: dobletes y tripletes
- 12 Opalina: Otra imitación del ópalo
- 13 Cómo saber si un ópalo es verdadero
- 14 Comprar un ópalo
- 15 Historias y leyendas del ópalo
- 16 Ópalo significado
- 17 Cuidados del ópalo
Qué es el ópalo
El ópalo de calidad gema es una de las piedras preciosas más espectaculares. En él podrás observar todo el espectro de colores destellando en una misma piedra. Además este fulgor multicolor tendrá una intensidad y calidad que, en algunas ocasiones, podría superar el «fuego» del mismísimo diamante. Este fenómeno es conocido con el nombre de juego de colores. La intensidad y distribución de los destellos de color es un factor determinante en el valor de un ópalo.
Los mejores ópalos pueden tener precios por quilate semejantes a los diamantes, rubíes y esmeraldas más caros. Sin embargo, el precio del ópalo depende directamente, como en el resto de las piedras preciosas, de la calidad de éste. Por ello podemos encontrar un amplio rango de precios de este ópalo mineral.
La piedra ópalo es una de las gemas más populares y apreciadas en joyería. Además, tiene mucha demanda entre coleccionistas, gemólogos y aficionados a las piedras preciosas, en general.
El mineral ópalo es, en base, un dióxido de silicio hidratado (SiO2.nH2O). Se trata de un mineral amorfo, es decir, no posee estructura cristalina, ni tampoco una composición química definida. Por lo tanto, se puede decir que, más que un mineral, se trata de un mineraloide.
Formación del ópalo
Esta piedra ópalo se forma a partir de una solución de dióxido de silicio y agua. A medida que el agua desciende a través de la tierra, recoge sílice de la arenisca y lleva esta solución rica en sílice a grietas y huecos en las rocas. Esta solución silicea está compuesta por micro esferas de sílice que se van acumulando en dichas depresiones, formando capas que se superponen las unas sobre las otras. Estas deposiciones de esferas de sílice van creciendo a un ritmo de 20 milímetros por millón de años. Si el proceso permite que las esferas alcancen un tamaño uniforme, entonces el ópalo precioso comienza a formarse.
Dónde se forma el ópalo
En las rocas volcánicas y ambientes adyacentes, el ópalo aparece rellenando grietas, mientras que en las rocas sedimentarias lo hace en vacíos causados por procesos de erosión. La lixiviación del carbonato de las rocas, nódulos, y de los diferentes tipos de fósiles que se hallan en el subsuelo, junto con las grietas existentes, huecos y brechas abiertos en rocas ricas en hierro proporcionan multitud de moldes listos para la deposición de minerales secundarios como el ópalo.
Gran parte de la deposición de ópalo no es preciosa, es decir, no muestra el característico juego de color. Este ópalo sin iridiscencia es denominado ópalo común.
Las condiciones químicas responsables de la producción de piedra ópalo todavía están siendo investigadas. Sin embargo, algunos expertos sostienen que se deben dar condiciones ácidas, en algún momento durante el proceso, para formar esferas de sílice. Posiblemente, los responsables de estas condiciones de acidez, sean los microbios.
Ópalo Propiedades
Los ópalos están compuestos por un conjunto de esferas silíceas con un diámetro de 100 a 350 nm. La forma en que la sílice hidratada se organiza en las esferas es todavía poco conocida. Cuando estas esferas no tienen un tamaño homogéneo, la estructura es irregular y la luz sólo puede dispersarse en ellas, dando la apariencia lechosa de los ópalos comunes. Por contra, cuando las microesferas son todas idénticas, forman una estructura compacta similar a una especie de macro cristal(el ópalo noble o precioso, puede considerarse como un objeto policristalino).
El índice de refracción del ópalo es 1.40 -1.55 y su densidad de 1.90 – 2.5 gr/cm3 dependiendo del contenido de agua de la muestra. El agua en el gel silíceo es de gran importancia para la apariencia y durabilidad de la piedra ópalo. La desecación afecta a la irisación de esta gema y provoca la formación de grietas e incluso la rotura. Por tanto, podemos considerarla una piedra preciosa bastante frágil. La dureza de esta gema es de 5 – 6 en la escala de Mohs.
Composición química : | SiO2 · nH2O |
Color : | Incoloro, blanco, azul, verde, rojo, amarillo, naranja, negro, marrón, multicolor |
Dureza : | 5.5 -6.0 |
Sistema cristalino : | Amorfo |
Índice de refracción : | 1.40 – 1.55 |
Densidad : | 1.90 – 2.5 gr/cm3 |
Transparencia : | De transparente a translúcido |
Birrefringencia : | No presenta |
Brillo : | Vítreo, perlado, ceroso |
Exfoliación : | No presenta |
Opalescencia y juego de colores
El ópalo pertenece al grupo del cuarzo, y como tal es un mineral, o más bien un mineraloide, que podemos encontrar en muchos lugares del mundo. La mayor parte es ópalo común y tiene un brillo lechoso o nacarado conocido como «opalescencia«. Sin embargo, existen ciertos especímenes de ópalo que producen destellos de color brillante cuando reciben un foco de luz orientado desde distintos ángulos. Estos destellos de color se conocen como «juego de colores«. Los especímenes de ópalo que exhiben este juego de colores son llamados ópalos preciosos, u ópalos nobles. Las piedras que poseen un juego de color de alta calidad y el tamaño suficiente como para ser talladas son usadas como piedras preciosas, y alcanzan precios muy elevados en el mercado.
Este juego de colores puede ser observado en tres circunstancias:
- Al mover la piedra.
- Cuando es la fuente de luz la que se mueve.
- Cuando lo que cambia es el ángulo de observación.
Las áreas que producen el juego de colores están formadas por esferas microscópicas de sílice dispuestas en una red ordenada. Esta red de esferas actúa como una rejilla de difracción. A medida que la luz pasa a través de ella, se difracta y las ondas interfieren entre ellas, descomponiéndose en los colores del espectro. El tamaño de las esferas y su embalaje geométrico determinan el color y la calidad de la luz difractada.
Tipos de ópalos
Existen muchas variedades de ópalo, pero es aún mayor la cantidad de nombres utilizados para referirse a cada una de ellas. Basta buscar un poco de información acerca de esta magnífica gema, para darnos cuenta de lo extensa que es esta tipología.
Tal vez lo más importante, para empezar a catalogar todas las variedades, es hacer una distinción entre los dos grupos de ópalos que podemos encontrar, atendiendo a si presentan, o no, fenómeno de juego de colores.
Ópalo común
El ópalo común no muestra juego de colores y se le llama así porque es muy abundante y se lo puede encontrar en prácticamente todo el mundo. La mayoría de los especímenes de esta variedad no son demasiado llamativos y por lo tanto no son muy demandados por el público.
Sin embargo, hay algunos tipos de ópalo común que sí son coloridos, brillantes y muy atractivos. Estos ejemplares se cortan, tallan y convierten en unas gemas de gran belleza, una vez pulidas. Lo que no poseen es el efecto de juego de colores.
El ópalo común suele tallarse como una piedra preciosa y tiene la ventaja de que sus precios suelen ser bastante razonables. Ejemplos de ópalos comunes muy demandados son el ópalo de fuego(aunque también existe una variedad preciosa de ópalo de fuego), y el ópalo azul peruano.
Ópalo Precioso o noble
El ópalo precioso tiene la peculiaridad de centellear en bellísimos e iridiscentes colores cuando observamos la gema desde distintos ángulos, o bien cuando la movemos un poco, o movemos la fuente de luz.
Como ya dijimos, este efecto se llama «juego de colores» y es lo que hace que algunos ejemplares de ópalo adquieran unos precios comparables al de los mismísimos diamantes. Estos destellos pueden ser de múltiples colores. Los más habituales son: amarillo brillante, naranja, verde, azul, rojo o púrpura. El juego de colores es lo que hace del ópalo una joya muy popular. El valor del ópalo precioso depende de la intensidad del color, la diversidad, la uniformidad, los patrones que este forme, y la presencia de dicho efecto visto desde cualquier ángulo.
Variedades de ópalo más conocidas
Pincha en la foto si quieres obtener más información:
Más variedades de ópalo
Ópalo musgoso
Está curiosa variedad pertenece al grupo de los ópalos comunes, pero no por ello deja de ser una piedra de gran belleza. Al no ser un ópalo precioso, carece del llamativo efecto de juego de color. Sin embargo, suple esta carencia con unas muy atractivas inclusiones verdes oscuras que asemejan a musgo atrapado en el interior lechoso de la piedra.
Ópalo chocolate
Variedad de ópalo noble con cuerpo oscuro, con tonos que van del grisáceo al marrón. Presenta patrones de juego de color muy parecidos al ópalo negro pero con base marrón. Estos ópalos chocolates se extraen de minas en Australia y Etiopía.
Ópalo leñoso
El ópalo leñoso, también llamado xilopalo, es un fósil de madera donde el material original se ha ido sustituyendo paulatinamente por sílice. Finalmente, ya convertido en ópalo, sigue conservando totalmente la estructura leñosa. En muchos ejemplares se pueden distinguir incluso las vetas y los anillos formados en la madera primaria. Esta madera petrificada es una gema muy demandada por coleccionistas, y para realizar piezas de joyería, como colgantes, anillos, pulseras collares etc.
Como ocurre con la mayoría de los ópalos, es en Australia dónde se encuentran los yacimientos más importantes, tanto por la cantidad de madera opalizada que aparece, como por la calidad de ésta. También es posible encontrar xilopalo en Estados Unidos y en etiopía.
Hidrófana u ópalo de agua
El ópalo de agua o hidrófana, es un ópalo poroso que tiene la capacidad de absorber el agua. Este tipo de ópalo adquiere transparencia dentro del agua. Habitualmente, cuando se los introduce en agua pueden experimentar cambios en el color o en la transparencia de la piedra. Al ser porosos, su densidad es menor en comparación con otras variedades de ópalo. Además, por el mismo motivo, esta densidad puede ser variable dependiendo de la cantidad de agua que contengan. Algunos ejemplares pueden aumentar hasta en un 15% su peso después de haber sido sumergidos durante un tiempo.
Cuidados de las hidrófanas
Las hidrófanas son una variedad especialmente delicada ya que debido a la absorción de agua pueden sufrir agrietamientos. Por ello, no es aconsejable someter a estas piedras preciosas a inmersiones prolongadas en agua.
Como te dije anteriormente, el ópalo de agua puede cambiar de color y transparencia al ser sumergido durante un tiempo (varias horas). Sin embargo, este cambio es reversible dejándolo secar para que se deshidrate. Puede que tarde una semana o dos en volver a recuperar la misma apariencia y propiedades que antes.
A la hora de comprar ópalos de estas características hay que tener sumo cuidado, sobre todo si se compran al peso. Como ya sabéis, su estabilidad, apariencia y peso pueden ser alterados por inmersión en agua.
Al ópalo de agua, en algunas zonas se lo denomina como ópalo de hielo. Es una gema que suele ser cortada y facetada para realizar piezas de joyería.
Los yacimientos más importantes de hidrófana están en Etiopía.
Ópalo hialita
Se trata de una variedad de ópalo incoloro no iridiscente que cristaliza en formas botroidales, parecidas a racimos de uvas. Se forma en rocas de riolita, depósitos de minerales y rocas ígneas. Bajo luz fluorescente presenta un color verde muy intenso. Los yacimientos más importantes están en Australia.
Existe un tipo de ópalo hialita que aparece en la región de la Magdalena, en México. Estos ópalos hialita mexicanos son de color naranja brillante y aparecen en ejemplares de gran tamaño que son muy demandados por los coleccionistas de piedras preciosas. Presentan fluorescencia que puede ir desde el color verde hasta el amarillo, con una base púrpura.
Ópalo mAtrix
Éste es un término utilizado para las piedras preciosas en las que el ópalo precioso está entremezclado con la roca madre.
Ópalo contraluz
Este nombre se usa para ópalos en los que el juego de colores es sólo visible cuando la fuente de luz está situada en la parte trasera de la piedra, es decir, a contraluz. Este efecto solo ocurre en gemas transparentes o en translúcidas que son casi transparentes. Los mejores ejemplares proceden de México.
Ópalo morado
Se trata de una variedad de ópalo común de color púrpura que suele encontrarse en México.
Ópalo arlequín
Es una variedad de ópalo precioso donde el juego de colores ocurre con los patrones característicos de los trajes de arlequín; de ahí su nombre. Las figuras de color pueden aparecer con forma de diamante, rectangulares o de tablero de ajedrez, entre otras. Este tipo de ópalo es uno de los que tiene mayor demanda y por tanto de los más cotizados. Los yacimientos más importantes están en Australia.
Ópalo Galaxia o Galaxy Opal
El Ópalo Galaxia, o Galaxy opal, es el ópalo pulido más grande del mundo y está certificado en el libro Guinnes de los Récords del mundo. Se encontró en 1976 en la mina de Boi Morto, en Brasil. Su peso es de unos 3750 quilates aproximadamente. Tal era su peso que las balanzas de piedras preciosas del Gemological Institute of America no tenían la capacidad suficiente para poder tomar la medición correctamente. Finalmente se tuvo que usar una balanza postal a tal efecto.
Yacimientos
El ópalo precioso es muy raro y se encuentra en un número limitado de lugares en todo el mundo. Los mejores ópalos nobles, hasta ahora, se han extraído en Australia. Etiopía y México son yacimientos secundarios. El ópalo también se extrae en Brasil, Estados Unidos, Canadá, Honduras, Indonesia, Zambia, Guatemala, Polonia, Perú y Nueva Zelanda.
Ópalo australiano
Ópalo de Queensland
Estos ópalos australianos fueron descubiertos en 1875 como vetas y costras en areniscas ferruginosas que cubrían una extensión de terreno de varios cientos de kilómetros cuadrados. En un principio, este descubrimiento no gozó de ninguna importancia entre los agricultores que encontraron la piedras. El motivo era que no existía aún un mercado que demandara este tipo de gemas.
No fue hasta 1889 que, en el distrito londinense de joyería, se le dio una oportunidad a estas piedras que poseían una vivacidad en sus juegos de color superior incluso a los tradicionales ópalos húngaros.
Poco después apareció el yacimiento de White Cliffs, famoso por sus magníficos ópalos arlequín y sus frecuentes pseudomorfosis opalinizadas de fósiles, en Nueva Gales del Sur. Un grupo de cazadores de canguros había encontrado esta curiosa variedad de ópalo australiano, por casualidad, cuando seguían las huellas de un animal herido.
Ópalo de Nueva Gales del Sur
Alrededor del año 1900, aparecieron fortuitamente, en Lightning Ridge, los primeros ópalos negros australianos. Fue durante la excavación de un pozo para encontrar agua. En un principio fueron poco apreciados por los comerciantes de Sidney, que los consideraron ópalos matrix sin mucho valor, pero poco a poco esta preciosa gema se fue haciendo un hueco en el mercado.
Ópalo en Australia del Sur
Los yacimientos de ópalo más productivos son:
- Andamooka, que fue descubierto en 1930, y donde aparece un ópalo brillante y de color claro (particularmente adecuado para hacer dobletes o tripletes).
- Coober Pedy (deformación del dialecto aborigen Kupa piti[hombres en los agujeros]), donde el descubrimiento, hecho por los mineros de oro, se remonta a 1915. Las condiciones de vida en estos lugares particularmente desolados, donde el agua es escasa, y la temperatura media es de 45°C , y puede a veces alcanzar los 60°C, son extremas. La explotación de ópalo australiano en estas zonas se realiza en pozos y túneles realizados bajo tierra donde la temperatura desciende hasta los 25 – 30ºC, y es más soportable.
Ópalo de Etiopía
No ha sido hasta 1994 que el ópalo de calidad gema procedente de Etiopía comenzó a introducirse en el mercado en cantidades significativas. Desde entonces, se han descubierto yacimientos adicionales de ópalo que podrían ser lo suficientemente grandes como para quitarle una cuota de mercado importante a Australia.
En Etiopía se producen ópalos preciosos, ópalos de fuego y ópalos comunes muy atractivos que, poco a poco se están haciendo cada vez más importantes en el mercado de joyas. La demanda de estos ópalos etíopes está al alza gracias a su buena calidad y unos precios más asequibles que los australianos.
Ópalo mexicano
El estado de Querétaro es un importante productor de ópalos, pero esta piedra preciosa también aparece en los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Michoacán. El ópalo de fuego fue probablemente utilizado por los aztecas (1325-1521), que lo llamaron «piedra de colibrí«, por analogía de sus colores con los del plumaje del ave. El Museo de Historia Natural de Chicago tiene uno de los ópalos más famosos del mundo,» Dios del Sol«, que proviene de un templo mexicano del siglo XVI y atestigua la importancia de esta joya en las civilizaciones precolombinas.
Después de la conquista, los yacimientos de ópalos mexicanos cayeron en el olvido. La zona de Querétaro no fue redescubierta hasta 1855, cuando comenzó la explotación minera de la mina Santa María Iris.
Las riolitas contienen muchas cavidades gaseosas llenas de ópalo de alta calidad, que pueden formar nódulos del tamaño de un huevo de gallina. Las pequeñas canteras se excavan a mano en la roca.
Ópalo de Brasil
Alrededor de 1980, se descubrió un ópalo arlequín de excelente calidad en el nordeste del estado de Piaui (nordeste de Brasil). Desde entonces, se realiza la explotación en una cantera a cielo abierto situada al pie de un acantilado de arenisca, en Boi morto, al suroeste de Fortaleza. La producción de ópalo ronda la tonelada anual. Brasil se sitúa en un lugar destacado entre los productores de esta gema.
En la Fazenda Brejinho, al noreste de Vitôria da Conquista, en el sur del estado de Bahía, puede encontrarse ópalo verde. Este ópalo, acompañado de calcedonia, se encuentra en forma de venas en un tipo de roca con presencia de amianto y pobre en sílice. Este llamativo color, similar al del peridoto, se debe a la presencia de hierro y níquel.
Ópalo de Perú
Los ópalos de esta zona son del tipo común y no presentan ningún tipo de juego de colores. Sin embargo, son muy demandados gracias a su hermoso color azul.
Tratamientos del ópalo
Los ópalos son tratados, ocasionalmente, con ceras o lubricantes sintéticos para mejorar el brillo. Además, a veces, se utilizan tintes para imitar al ópalo negro, que es una variedad muy valiosa.
Algunos ópalos negros son mejorados mediante la inmersión de las piedras en una solución de azúcar y, posteriormente, sumergirlos en ácido sulfúrico. Luego son calentados lentamente para conseguir que se tornen más oscuros y se avive el juego de colores.
Ópalo sintético
La formación de esferas silíceas, se obtiene fácilmente en el laboratorio a partir de un gel silíceo. Su crecimiento a 200 nm, la sedimentación en una pila compacta y el ensamblaje no destructivo no tuvieron éxito hasta aproximadamente 1972. Los estudios de microscopía electrónica han demostrado la presencia de microesferas (de 1 a 2 nm de diámetro) de circonio entre las microesferas de sílice de algunos ópalos sintéticos.
Ya en 1974, Gilson distribuyó ópalos sintéticos arlequín y negro, muy convincentes. El ópalo sintético se fabrica en Japón y Rusia.
Gemas similares al ópalo
El característico juego de colores que se exhibe en el ópalo precioso lo hace único. Por tanto, ésta gema natural no se puede confundir con ninguna otra. El ópalo de fuego, sin embargo, puede ser similar al topacio, al citrino y a la cornalina.
Imitación del ópalo: dobletes y tripletes
La mayoría de los ópalos que encontramos en el mercado son piedras sólidas, es decir, cada gema es cortada de una sola pieza en bruto. Sin embargo, es posible aumentar el tamaño de algunos ópalos finos mediante técnicas lapidarias que consisten en adherirlos a piezas de otro material.
Dobletes
Se trata de una capa fina de ópalo noble a la que se le pega una base de obsidiana u otro material. Luego el conjunto se trabaja como si se tratara de una sola pieza. Una vez montado este doblete en una pieza de joyería es, a veces, muy difícil de distinguir de una piedra de ópalo genuina.
Tripletes
En ocasiones, a estos dobletes se les añade otra capa superior para proteger la blanda superficie de ópalo de la abrasión y los golpes. Son los conocidos como tripletes. Para esto se suele utilizar cuarzo, espinela o cualquier otro material transparente que se superpone sobre la capa de ópalo.
Opalina: Otra imitación del ópalo
La opalina es un material sintético, creado en laboratorio para imitar al ópalo y a la piedra luna. Esta piedra de imitación es muy llamativa por su efecto tornasolado. Su color varía dependiendo del fondo donde la observemos, siendo blanquecina si se expone con un fondo blanco y más azulada si se observa con un fondo negro. En cualquier caso, aunque barata, no es una buena imitación del ópalo, ya que no posee las mismas características; sobre todo es fácil de distinguir por la falta del típico juego de colores que posee el ópalo genuino.
Cómo saber si un ópalo es verdadero
Si eres poseedor de un ópalo, es posible que en más de una ocasión te hayas preguntado si se trata de una piedra natural genuina o por el contrario de una burda imitación. Evidentemente esto no es fácil de distinguir para el ojo inexperto, sobre todo en el caso de piedras sintéticas, pero te voy a dar unas pautas a seguir que estoy seguro que te serán de mucha utilidad.
Dejando a un lado a la opalina, que es muy fácil de diferenciar, la mayor parte de las confusiones de los ópalos naturales vienen dadas por las imitaciones realizadas con dobletes y tripletes, y por los ópalos sintéticos o gemas creadas en laboratorio.
Si el cuerpo de la piedra ópalo es blanquecino o transparente, es probable que se trate de un ópalo blanco, y podrías ya descartar que se trate de un doblete o triplete, ya que estos son habitualmente piedras de color oscuro ya que la base acostumbra a ser negra.
Cómo detectar dobletes y tripletes
Coge la piedra entre tus dedos y mírala de perfil(te será mucho más fácil si usas una lupa), en el caso de tratarse de un doblete o triplete podrás distinguir la línea de unión entre las capas que conforman la piedra. Tienes que tener especial cuidado si tu ópalo está engastado en una pieza de joyería, ya que tendrás dificultad para distinguir la unión de los planos debido a que parte de la piedra quedará oculta bajo la montura. En cualquier caso, mira a través de la parte abovedada de la piedra de forma lateral. Si esta parte del cabujón se presenta transparente y puedes ver a través de ella, entonces estás casi con toda seguridad ante un triplete.
Distinguir ópalo sintético
En el caso de las piedras de ópalo sintético la distinción es más complicada y se requiere mucha más experiencia. Los patrones que se forman en los ópalos sintéticos suelen mostrar grandes manchas de color brillante, siendo la distribución demasiado ordenada y perfecta, en comparación con la que cabría esperar en un ópalo natural.
En dobletes o tripletes, con el tiempo pueden aparecer manchas blanquecinas debidas al deterioro del pegamento que une las capas.
Espero haberte ayudado con estos tips, pero ten en cuenta que ante la duda lo mejor es siempre consultar con un profesional gemólogo.
Comprar un ópalo
Como ya sabemos hay muchas variedades diferentes de esta gema. Cada variedad, con sus colores y características particulares. Por ello, pienso que debe ser el gusto y la predilección personal el primer criterio a tener en cuenta a la hora de elegir una piedra.
Sin embargo, deberías saber que el valor del ópalo depende de varios criterios:
- El color de las iridiscencias. Los efectos de color con predominio de los tonos rojos son los más buscados. Les siguen de cerca el púrpura, el rosa y el turquesa. Los azules y verdes son los más comunes.
- La intensidad de la irisación. Normalmente, un ejemplar de un color menos demandado, pero con una irisación muy intensa y brillante, tendrá un precio más elevado que un color más demandado pero con una irisación más apagada.
- La transparencia, dependiendo de la variedad de la que se trate, es un criterio muy a tener en cuenta.
- Los patrones de color. Las piedras que presentan mosaicos de colores que convierten la gema en una auténtica vidriera están muy cotizados.
Historias y leyendas del ópalo
Son muchas las historias que a lo largo de los años se han ido creando alrededor de una piedra tan mítica como ésta.
Una de las más bellas es una leyenda aborigen Australiana. Ésta cuenta que, en cierta ocasión, el dios creador del mundo se vió obligado a bajar a la Tierra para dirimir un conflicto entre los hombres. Lo hizo deslizándose sobre la superficie del arcoiris y, en cuanto hubo puesto un pie en el suelo, la tierra comenzó a brillar con los mismos colores que el arcoiris lo hacía en el cielo.
Según Plinio el Viejo, gran investigador de las piedras preciosas y tal vez precursor de la ciencia que hoy conocemos como gemología, el ópalo era una piedra maravillosa ya que englobaba la belleza y el colorido de todas las demás gemas.
En la India, el ópalo es el símbolo de la «Trinidad» que representa al dios creativo Brahma, al conservador Vishnu, y al destructor Shiva.
Esta piedra preciosa fue siempre un amuleto para atraer la buena suerte. Aunque, a raíz de la influencia generada por la novela de Walter Scott, en el siglo XIX, perdió su condición de piedra de la fortuna.
En cualquier caso, lo que es indiscutible, es que por su belleza y su fulgurante juego de colores, esta gema tiene un puesto merecido entre las principales piedras preciosas.
Ópalo significado
Posiblemente hayas oído que el ópalo es una piedra que atrae la mala suerte. No hagas caso, no es cierto. Ésta ha sido una creencia ridícula que se ha mantenido durante muchos años en todo el mundo. La culpa de este mito la tiene un gran escritor: Sir Walter Scott.
Walter Scott, en su novela más vendida, Ana de Geierstein, escrita en 1829, narra la historia de Lady Hermione, a quien se acusa falsamente de ser un demonio. La protagonista muere después de que un gota de agua bendita caiga accidentalmente sobre su ópalo y este pierda su color. El público de la época entendió que este genial autor estaba advirtiendo sobre la mala suerte que puede atraer esta piedra. Por ello, dejó de ser popular entre los clientes de joyería. La novela consiguió, sin querer, destrozar el mercado del ópalo durante casi 50 años, sin ningún otro motivo más allá del desenlace final de la exitosa publicación. En pocos meses tras la aparición de la novela, el mercado de esta gema cayó un 50%!!!!
Sin embargo, una nueva corriente de seguidores de la litoterapia, considera que esta gema, más allá de su infundada leyenda negra, posee un gran potencial para ayudar a las personas en muchos ámbitos de la vida.
Poderes espirituales
Se dice del ópalo que tiene el poder de aumentar la autoestima, la confianza ,y que ayuda a comprender todo el potencial que cada uno de nosotros alberga en su interior. También aporta ligereza y espontaneidad. Esta piedra funciona como un eficaz estímulo para encontrar la originalidad y la creatividad dinámica. Despierta el interés por las artes y ayuda a realizar el viaje introspectivo que todo artista precisa antes de acometer cualquier obra de arte.
Debido a que la piedra es absorbente y reflexiva, te ayudará a recoger pensamientos y sentimientos, para amplificarlos y devolverlos a su fuente. Es una piedra kármica, anima a sembrar emociones positivas y enseña que todo lo que hacemos vuelve a nosotros. Es también un representante de la justicia y la armonía, y es una piedra que se dice provee protección en lugares peligrosos.
Siempre se lo ha asociado con el amor y la pasión, así como con el deseo y el erotismo. Es una piedra seductora que intensifica los estados emocionales y libera inhibiciones. También puede actuar como un estabilizador emocional. Se dice que llevar un ópalo produce lealtad y fidelidad.
Poderes terapéuticos
Se ha dicho que los ópalos son extremadamente beneficiosos en muchos ámbitos físicos también, como en el tratamiento de infecciones y fiebres. Pueden ayudar a fortalecer la memoria. Además, purifica la sangre y los riñones, regula la insulina, alivia el parto y alivia el síndrome premenstrual. También es beneficioso para los ojos, especialmente como elixir. En general, se dice que la piedra es la más útil para prevenir la mala salud. Fortalece el sistema inmunológico y ayuda al cuerpo a ser resistente a las infecciones.
Cuidados del ópalo
Ésta es una piedra muy fácil de encontrar en pendientes, colgantes, broches y anillos. Sin embargo, debes tener en cuenta que se trata de una gema más blanda que la mayoría de las otras piedras preciosas. Debido a esta falta de dureza, es más adecuado lucirlo en pendientes, broches y otras piezas de joyería que estén menos expuestas a arañazos e impactos.
Si queremos un ópalo en un anillo, el diseño de éste debe contemplar algún tipo de protección, como un bisel que envuelva totalmente los bordes y aristas de la piedra. No es aconsejable montar estas gemas en anillos sujetos con garras, ya que estarían demasiado al aire y expuestas a todo tipo de golpes y abrasiones.
Otra precaución que debes tener en cuenta es no exponer tu ópalo durante largos periodos al sol, o cualquier otro tipo de fuente de calor u ambiente que pueda favorecer la deshidratación de la piedra. Ya sabes que una parte importante de su composición es el agua. Al ser una piedra porosa, si esta proporción de agua se viera alterada, en uno u otro sentido, podría causar la variación del color o cualquier otra característica de tu piedra.
Lo mejor para lavar tu piedra es agua tibia, jabón neutro y un cepillado suave con un cepillo de cerdas blandas.
¿Serías capaz de reconocer qué gemas son estas…? Pincha sobre ellas y sal de la duda.
ADVERTENCIA
Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.