Corindón

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el corindón

Tal vez no tengas ni la más remota idea de lo que es el corindón o, incluso habiendo oído hablar de él, no tengas muy claro de qué se trata exactamente, pero si te hablo de zafiros o de rubís entonces la cosa cambia…Cristales de corindón Efectivamente, es lo que estás pensando. El corindón engloba a estas dos gemas que están entre las piedras preciosas más conocidas y codiciadas del mundo. Ambas son diferentes variedades coloreadas de este mineral compuesto por óxido de aluminio(Al2O3) que, además, ocupa la posición número 9 en la escala de Mohs.

Tipos de corindón

El corindón mineral, como hemos dicho, es un óxido de aluminio que en estado puro es completamente incoloro. Sin embargo, la presencia de impurezas de cromo, titanio, Hierro, etc., le proporcionan el color que caracteriza a cada una de sus distintas variedades gemológicas.

Podemos dividir al corindón en tres variedades, según su color: Rubí, Zafiro, Zafiro de fantasía.  Lo cierto es que los zafiros de fantasía podrían catalogarse como variedades cromáticas dentro de la categoría de los zafiros.

Rubí

El rubí muestra color rojo debido a la presencia en su estrucura de Cr3+. Los rubís conocidos como sangre de pichón, donde el contenido en dicho catión puede alcanzar un 4%, son los más demandados y cotizados. Estos ejemplares transparentes, cuya característica primordial es su color rojo intenso, e alcanzan los precios más altos entre los rubís.

El color en el rubí puede variar, desde el rojo intenso hasta el rojo pardo, morado o violáceo. Esto es debido a la presencia, en mayor o menor medida, de Fe acompañando al cromo.

Zafiro

El zafiro es la variedad de corindón de color azul, debido a la presencia de Hierro y Titanio(Fe3+,Fe2+,Ti3+,Ti2+). Este color puede variar desde un tono azul claro a muy oscuro casi negro. La calidad de más valor es la de azul intenso aterciopelado.

Zafiro de fantasía

Todas aquellas otras variedades de corindón que presentan colores distintos al rojo o al azul se denominan zafiros de fantasía. Esto engloba a los incoloros(zafiros blanco o leucozafiros), verdes, amarillos, violetas, anaranjados(zafiros Paparadchas) y rosados. Son frecuentes los ejemplares bicolores. A veces, la distinción entre un rubí y un zafiro rosa es complicada y basada en criterios personales.

En todas las variedades de corindón es frecuente la presencia de fenómenos de asterismo. La presencia estas estrellas de seis puntas que incrementan el valor de la gema.

Si quieres saber más de cualquiera de estas tres variedades pincha en la foto:

Formación

El corindón es un mineral que se presenta como constituyente de las rocas metamórficas, sobre todo en calizas(yacimientos de skarn), neises y esquistos micáceos. También pueden aparecer en rocas ígneas tipo sienitas nefelínicas, así como en algunas pegmatitas.

Los mejores ejemplares, sin embargo, se presentan en depósitos secundarios, formando placeres, en conglomerados o arenas de valles aluviales. Se han conservado gracias a su dureza y resistencia a la alteración química.

Cristaliza en el sistema trigonal romboédrico. Los cristales de rubí, la variedad roja de corindón, son generalmente tabulares formados por un prisma corto, terminado en caras pinacoidales. Los zafiros, o corindón azul, suelen ser cristales más largos con hábito prismático o pinacoidal.

Propiedades

Dureza:  9 en escala de Mohs.
Fractura: Concoidea.
Exfoliación: No presenta.
Densidad:  4.02 gr./cm3
Brillo: Sub admantino.
Transparencia: De transparente a opaco.
Índice de refracción: 1.770 – 1.762
Birrefringencia: 0.008 (Uniáxico negativo).
Dispersión: 0.018
Pleocroismo: Intenso.

Talla

Los ejemplares transparentes se tallan en todas las formas tradicionales(brillante, marquise, cuadrada, ovalada, esmeralda, etc.). Si son de pequeño tamaño, o poco transparentes, se suelen tallar en cabujón. Si presentan efecto de asterismo también la talla de cabujón es la más usada. Los ejemplares opacos también se usan para hacer cuentas o pequeñas esculturas.

Cómo reconocer el corindón

Debido a que el corindón puede darse en una amplia gama de colores es posible confundirlo con otras gemas. Entre las naturales están: cordierita, cuarzo, topacio, espodumena, benitoíta, tanzanita. También puede prestarse a confusión con el corindón sintético, la espinela sintética y las imitaciones de vidrio.

En todos los casos es posible la diferenciación analizando las propiedas físicas y ópticas de las gemas. Mas información en los casos específicos de cada piedra preciosa: zafiro, rubí.

Usos del corindón

Quizá el uso más romántico  de este mineral sea el de aparecer como unas de las piedras preciosas más cotizadas y “glamurosas” . Sin embargo, te sorprenderá saber que su uso es mucho más común de lo que piensas. Si sigues leyendo te enumeraremos algunas de las utilidades más significativas.

Uso como piedra preciosa

Las variedades de corindón que bien por su color, transparencia, o características particulares son consideradas con calidad de gema son destinadas al mercado del coleccionismo o, más habitualmente, al de la joyería, donde pasarán a formar parte de los anillos, pendientes, pulseras o collares que habitualmente encontramos en los establecimientos joyeros.

Hoy en día, millones de rubíes y zafiros son necesarios cada año para satisfacer la demanda del mercado de joyería. Hay una gran demanda tanto de piedras comerciales baratas, que se venden en centros comerciales y grandes almacenes, hasta espectaculares especímenes utilizados en joyería de diseño y personalizada. La demanda de piedras atractivas excede la capacidad de suministro de las minas. Como resultado, los precios pagados por las gemas naturales han escalado a niveles muy altos.

Anillo con corindón
Anillo con corindón(zafiro)

Uso como abrasivo

Las variedades de corindón que no tenían la calidad suficiente para ser consideradas piedras preciosas han sido utilizadas tradicionalmente como abrasivos. Su gran dureza, lo hace especialmente útil para esta función.

El corindón se procesa, se tritura y luego se tamiza para clasificar el polvo resultante y que todas las partículas tengan el mismo tamaño. Es utilizado para medios de esmerilado, compuestos para pulir, papeles de lija, muelas abrasivas y otras aplicaciones de corte.

El uso de corindón natural presenta algunos problemas a la hora de ser utilizado como abrasivo. Los yacimientos de este mineral son generalmente pequeños, y el corindón se presenta en calidad variable. Por lo tanto no es una fuente confiable de material necesario para ejecutar un proceso de fabricación. Por ello, el corindón sintético, producido con bauxita calcinada, se ha convertido en una fuente más fiable con propiedades más consistentes y bastante más rentable. Hoy en día ha reemplazado al corindón natural en la mayoría de los productos manufacturados.

Abrasivo con base de corindón
Abrasivo con base de corindón

Uso en maquinarias y cristales de relojes

Su elevada dureza lo convierte en un magnífico material para realizar cristales de relojes, ya que los hace prácticamente imposibles de rayar.  Además, su gran capacidad para resistir la abrasión hizo del corindón un componente indispensable en las maquinarias de todos los relojes del siglo pasado. Los engranajes de las máquinas mecánicas estaban sometidos a continuas y repetitivas fricciones que precisaban de un material que fuera extremadamente resistente. Los rubís se hicieron famosos en la época donde una de las formas de valorar un reloj era nombrando la cantidad de estas piedras que iban incluidos en su maquinaria. Hoy en día el auge de la tecnología digital ha desplazado la utilización de las maquinarias mecánicas y por ende de los rubís, en relojería.

Uso en la tecnología láser

El corindón sintético es una parte esencial de muchos láseres.  En sólo unas décadas, los láseres se han convertido en elementos comunes de nuestra sociedad. En los reproductores de CD y DVD se utilizan láseres diminutos. Los láseres se utilizan para cortar metal, piedra y otros materiales resistentes. También son utilizados para eliminar tatuajes, realizar cirugía estética, cirugía de cataratas y cirugía LASIK para la corrección de la visión.

Láser de rubí
Láser de rubí

Otros usos

El corindón es químicamente inerte y resistente al calor. Estas propiedades lo convierten en un material perfecto para fabricar productos refractarios como ladrillos refractarios, revestimientos,utensilios y material para hornos. Hoy en día, estos productos se fabrican generalmente con corindón sintético.

El corindón puro es incoloro, transparente, duradero y resistente a los arañazos. Se crean grandes cristales de corindón sintético transparente,  se cortan en láminas delgadas y luego se utilizan como ventanas de los escáneres de las tiendas de comestibles, ventanas de aviones y cubiertas protectoras para dispositivos electrónicos.

Escáner supermercado
escáner supermercado

Propiedades esotéricas del Corindón

Se dice que el corindón promueve la comprensión de lo desconocido, aumentando la sabiduría y las elecciones sabias. También que amortigua la carga emocional aliviando la tensión, liberando la ira de una manera positiva y reduciendo la presencia de pensamientos negativos. Además mejora la intuición.
Aunque no es una piedra de nacimiento en sí misma (como lo son el rubí y el zafiro), ha sido asignado con el signo zodiacal de Sagitario.

 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.