Ojo de Tigre

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Qué es el ojo de tigre

La piedra ojo de tigre pertenece al grupo de los cuarzos. La composición química de esta gema es dióxido de silicio(SiO2), donde parte de la sílice ha sustituído a antiguos cristales de crocidolita. Estos cristales de crocidolita se transformaron en sílice pero siguieron conservando su estructura cristalina ordenada en fibras paralelas(pseudomorfismo). Éste es el motivo por el que el ojo de tigre presenta un característico efecto de Chatoyance u ojo de gato.Cuarzo ojo de tigre

El nombre «ojo de tigre» de esta piedra  viene dado, además de por el color marrón y amarillo veteado que recuerda al animal,  precisamente por este efecto de chatoyance, que hace que cuando la luz incide en la piedra recuerde la feroz mirada del felino.

Historia del ojo de tigre

El mineral ojo de tigre ha venido siendo usado como amuleto a lo largo de toda la historia. Ya durante el Imperio Romano esta piedra fue utilizada por los soldados para que los protegiera durante la batalla.

En la Edad Media, los colgantes de ojo de tigre eran muy utilizados para repeler los hechizos y ahuyentar a los espíritus malignos. El efecto protector del ojo de tigre se consideraba un remedio muy eficaz para evitar el mal de ojo.

Hasta principios del siglo XX esta gema se consideraba extremadamente rara y se comercializaba como una piedra preciosa con un precio bastante elevado.  El descubrimiento, en el norte de África, de nuevos yacimientos provocó la devaluación del precio de esta gema, así como el cambio a la denominación de piedra semipreciosa.

Hoy en día, la piedra  ojo de tigre, por su belleza, exotismo y buen precio, se ha hecho muy popular en el mundo de la joyería. Podemos encontrarla montada en todo tipo de joyas. Collares de ojo de tigre, pulseras de ojo de tigre, anillos de ojo de tigre, etc., son habitualmente comercializados en establecimientos joyeros de todo el mundo. Otro de los usos del ojo de tigre que está en auge es su aplicación en litoterapia.

Amuleto ojo de tigre

Propiedades

Formula química : SiO(Óxido de silicio)
Clasificación : Silicato
Cristalización : Sistema trigonal
Exfoliación : No presenta
Tenacidad : Quebradizo
Dureza: 6.5 – 7
Densidad : 2.65 – 2.71 gr/cm3
Fractura : Concoidal
Radio actividad : No presenta
Color : Bandas marrones y amarillas
Transparencia : De translúcido a opaco
Brillo : Sedoso
Índice refracción : 1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia : 0.008 – 0.010
Dispersión : 0.009
Pleocroismo : No
Yacimientos : Presencia en rocas metamórficas.
Localización : Sudáfrica, Namibia, India, Birmania, Brasil, Canadá,China, Corea, Estados Unidos, España.

Talla del ojo de tigre

El contraste de las bandas onduladas del ojo de tigre ha constituido, desde siempre, un atractivo motivo por el que esta piedra ha sido tan utilizada tanto para joyería como para ornamentación.

Para su uso en joyería esta gema habitualmente se talla en cabujones y en tablas, de todas las formas y tamaños. Los cabujones de ojo de tigre son unas piedras muy populares para usar tanto en anillos como en colgantes. También estas gemas suelen ser elegidas, por su sobriedad y elegancia, para ser engarzadas en gemelos para hombre. Lo cierto es que el ojo de tigre está presente en incontables piezas de joyería como alfileres, pendientes, broches, pulseras y otros muchos artículos. Las piedras color miel son usualmente las más demandadas.

Este mineral  también se utiliza frecuentemente para el esculpido de pequeñas esculturas y para la producción de cuentas y bolas a las que se le da un uso ornamental.

Pulsera ojo de tigre

Variedades de ojo de tigre

La piedra de ojo de tigre tiene una amplia gama de colores que incluye el rojo, crema, negro, azul y azul-verde además del típico marrón-oro.  Podemos diferenciar dos importantes variedades de este mineral atendiendo a su color:

Ojo de halcón u ojo de tigre azul

A pesar de que la mayoría de los ojos de tigre utilizados como piedra preciosa son de color marrón, existe un material similar con un color gris-azul conocido como «ojo de halcón».

El color azul grisáceo del ojo de halcón se debe a que el cuarzo sustituyó a la crocidolita antes de que se hubiera transformado en óxido de hierro, con lo que el mineral mantiene el color azul grisáceo del asbesto original. Aunque esta gema tiende a ser principalmente de color gris azulado o verde azulado, es posible que también contenga numerosas vetas de color marrón dorado. Esto no suele afectar a su valor ya que la presencia de tonos oro o marrón en el Ojo de Halcón no se considera ningún defecto.  Las rayas de color marrón dorado son generalmente el resultado de un nivel ligeramente más alto de óxido de hierro en esa área en particular.

Existen yacimientos de ojo de halcón repartidos por todo el planeta. Tailandia y sudáfrica son los mayores proveedores de mineral de ojo de halcón de todo el mundo. Allí donde están los yacimientos de mayor importancia. Otros países productores de este mineral son,  Birmania, España, Sudáfrica, Australia y China, entre otros.

Propiedades mágicas del ojo de halcón

El ojo del halcón es considerada una de las piedras más eficaces para proteger de las pesadillas,  la malicia y los celos.  Se dice de este ojo de tigre azul, que ayuda a desarrollar una visión y conciencia más profunda para que podamos ver más allá de lo obvio. Es una ayuda maravillosa para aumentar los dones sensoriales así como para crear un vínculo con las fuerzas cósmicas que te proporcionarán una guía inspiradora en la que apoyarte para vivir tu propia vida.

Ojo de Buey u ojo de tigre rojo

El ojo de tigre rojo o marrón oscuro, también llamado ojo de buey, a menudo se desarrolla por calentamiento del ojo de tigre dorado. Este calentamiento puede ocurrir de forma natural, o puede ser inducido artificialmente. Este calentamiento provoca que el óxido de hierro se convierta en hematites rojo.

Propiedades mágicas del ojo de buey

Se asocia al ojo de tigre rojo, con la fuerza y el coraje del buey, esta piedra es una defensa natural contra cualquier forma de intimidación. Además, su uso está muy indicado en situaciones o lugares donde los ánimos a menudo se acaloran.

Es ideal para reforzar la fuerza interior, el coraje y la confianza en uno mismo. Esta piedra estimulante, reemplaza el letargo y la dilación con entusiasmo y motivación. Desbloquea la energía creativa e inspira al artista o creador. Aumenta la determinación y ayuda a poner en práctica las ideas. También es útil para acelerar un metabolismo lento y aumentar el deseo sexual.

Algunos de las piedras ojos de tigre que hay en el mercado actual, especialmente los de las variedades roja y azul, pueden haber sido teñidas o tratadas térmicamente para mejorar el color; sin embargo, esto no afecta a las propiedades de la piedra original.

Ojo de tigre, significado

El ojo de tigre está considerada como una piedra de la suerte y la buena fortuna. Esta gema conseguirá atraer atraer un flujo constante de dinero hacia tu casa. Es ideal para los empresarios y los que se inician en el mundo de los negocios por primera vez. También para los que están se están preparando para realizar oposiciones o luchar por un ascenso en su trabajo.

Esta gema  nos anima a  desafiar nuestros talentos artísticos y creativos. Se utiliza como piedra de apoyo para la determinación y para superar el miedo en exámenes, concursos, actuaciones públicas, etc.

El ojo de tigre agudiza los sentidos, ayudando a prestar atención a los detalles y a estar siempre preparados para la acción. Es una de las mejores ayudas para resolver una crisis. Proporciona un apoyo perfecto cuando uno tiene miedo de tomar una decisión equivocada.

Aprovecha esta piedra para aumentar tu voluntad. Durante las dietas, reduce los antojos de alimentos no recomendables y ayuda a disminuir la necesidad de atracones. También reduce la ansiedad causada por sentimientos de aislamiento o insuficiencia. Ayuda a superar el desaliento para que te resulte más fácil perseverar a largo plazo.Colgante ojo de tigre

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.