Cuarzo negro

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el cuarzo negro

El cuarzo negro, también llamado cuarzo morion, es una variedad de color negro de cuarzo macrocristalino. Su composición química es SiO2 y suele cristalizar en en forma de bipirámide hexagonal.Cuarzo negro

El característico color negro de estos cuarzos se debe a procesos de irradiación natural, altas temperaturas o presencia de aluminio en lugar de silicio.

Propiedades

El cuarzo negro suele presentarse de translúcido a opaco y posee un hermoso brillo vítreo. Su dureza, como en el resto de los cuarzos macrocristalinos, es de 7 en la escala de Mohs y su densidad es constante (2,65 gr/cm3). Presenta fractura concoidea y cristaliza en el sistema trigonal.

Formula química : SiO2 (Óxido de silicio)
Clasificación : Óxidos
Cristalización : Sistema trigonal
Hábito cristalino : En cristales  de tamaño variable, que toman forma bipiramidal. Suelen presentar inclusiones de otros minerales, agua o gases.
Exfoliación : No presenta
Tenacidad : Quebradizo
Dureza: 7
Densidad : 2.65 gr/cm3
Fractura : Concoidal
Otros : Piezoeléctrico
Radio actividad : No presenta
Color : Negro
Transparencia : De translúcido a opaco
Brillo : Vítreo
Índice refracción : 1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia : 0.008 – 0.010
Dispersión : 0.009
Pleocroismo : No
Yacimientos : Está presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.
Localización : Prácticamente en todo el mundo. Los lugares más importantes: Brasil, Madagascar, India y Estados Unidos.

Yacimientos de cuarzo negro

Los yacimientos de cuarzo negro están prácticamente repartidos por todo el mundo, ya es un material muy abundante en la corteza terrestre. Los depósitos más importantes de este interesante mineral se encuentran en Brasil, Madagascar, India y Estados Unidos.

Usos del cuarzo negro

Este preciado mineral tiene muchos y variados usos. Estos son algunos de ellos.

  • La elegancia y la distinción del cuarzo negro no han pasado desapercibidas para el mundo de la joyería. Este mineral, en calidad gema, es habitualmente utilizado para la elaboración y diseño de piezas de joyería tales como collares, pendientes, pulseras, anillos etc.
  • Como material ornamental. Muy presente en la creación  y diseño de artículos de decoración para oficinas, salas de reuniones, y decoración moderna y minimalista, en general.
  • Las diferentes variedades de cuarzo, y el cuarzo negro en particular, despiertan mucho interés entre los coleccionistas de minerales y piedras preciosas. El motivo es que el cuarzo es una piedra bella, abundante y asequible, pero, sobre todo, su gran atractivo es que probablemente sea el mineral en el que podemos encontrar más variedades.
  • El cuarzo negro es muy utilizado como material de construcción. Podemos hallarlo en encimeras, pavimentos y fachadas de granito.
  • Suele utilizarse como sustrato en peceras y acuarios.
  • Finalmente, el cuarzo negro, es una de las piedras a la que se le atribuyen una gran cantidad de propiedades y poderes esotéricos. Si sigues leyendo podrás comprobar los numerosos motivos por los que te será muy conveniente tener una de estas gemas bien cerca.

Cuarzo negro significado

El cuarzo negro absorbe toda la energía de la luz y por ello es, como toda las piedras oscuras, una gema con carga energética enorme. Cuando llevas un cuarzo negro como joya,  o utilizas las técnicas terapéuticas de estos cristales, la energía fluirá hacia tu interior llenándote con una cálida corriente de bienestar. Te sentirás contento contigo mismo, orgulloso de cada uno de los pasos que te hacen avanzar en la vida, orgulloso por haber aprendido a valorar todo lo que te rodea, sobre todo las pequeñas cosas. El mundo, el camino que es la vida en sí, es un compendio de nimias particularidades, si no sabes reconocerlas, valorarlas y disfrutarlas, estarás perdiendo una parte importante de la esencia de tu existencia. Cuarzo negro cristal

El cuarzo negro te inspira a aceptar el reto y la responsabilidad de cambiar la calidad de tu vida personal y la forma de conducirte en este mundo. Además, te sentirás protegido con esta gema de todas las malas energías que nos acechan en nuestro día a día cotidiano.

Quién debe usar el cuarzo ahumado

El cuarzo negro es perfecto para personas que han perdido el contacto con la realidad, que ya no desean luchar y hacer valer sus derechos en la sociedad o en una relación.

Que no te equivoque el color de esta preciosa gema. Uno podría llegar a pensar que es una piedra falta de luz, podría incluso relacionarla con las energías oscuras… Pero no es así, todo lo contrario. El motivo del color negro de esta variedad de cuarzo es que precisamente toda la luz queda atrapada en el interior del cristal. Toda esa concentración de luz está ahí esperando para serte traspasada, para llenarte de una energía que te hará vibrar y sentirte realmente vivo.

Sí, el cuarzo negro te dará una nueva estabilidad, despertará en ti el orgullo de estar vivo, de sentir la conexión con la madre Naturaleza. Aquellos que usan esta piedra preciosa experimentarán, en cierto modo, la sensación sagrada que tenían los antiguos druidas al vivir cada día el contacto con la tierra. El cuarzo negro te ayudará a sentirte más seguro de ti mismo y con la disposición necesaria para resolver todos tus problemas y encontrar la felicidad.

Propiedades terapéuticas del cuarzo negro

  • Se dice que el cuarzo negro combate los efectos negativos de la radiación ya que tiene la capacidad de absorberla.
  • Se puede utilizar como terapia complementaria para aliviar calambres musculares y dolores de espalda provocados por contracturas.
  • Recomendado tratar riñones y páncreas ayudando al cuerpo a depurar y expulsar toxinas.
  • Protege los nervios, músculos y regenera los bronquios.
  • Aleja el miedo y el estrés dejando espacio en tu interior para que entre la luz.
  • Eficaz en personas que sufren de fatiga diurna y somnolencia repentina.
  • Ayuda a comprender y otorgar el perdón. Recuerda que perdonar es quizá una de las acciones más liberadoras que existen.
  • Ayuda a superar los momentos difíciles con mayor serenidad.
  • insufla la energía y la fuerza necesaria para luchar por la realización de los sueños.Colgante de cuarzo negro

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.