Onix

[Total:2    Promedio:5/5]

Qué es el ónix

El ónix, piedra negra también conocida como ónice, es un mineral compuesto por dióxido de silicio(SiO2). Como el ágata, es un tipo particular de calcedonia, que es en sí misma una variedad criptocristalina de cuarzo. Ónix negroDe hecho, el ágata y el ónix son dos variedades de calcedonia en capas que difieren sólo en la forma de las bandas: el ágata tiene bandas curvas y el ónix presenta estas bandas, paralelas.

La definición del ónix más aceptada describe a esta gema como una calcedonia negra sólida, o una calcedonia blanca y negra con bandas o capas. El ónix es la piedra preciosa negra más tradicional.

Historia de la piedra ónix

La piedra ónix negra toma su nombre del término griego “onyx”, que significa “uña”.  Esto es debido a que en la antigüedad la denominación de esta piedra semipreciosa (aunque somos muchos los que consideramos al ónix mineral como una piedra preciosa)incluía a todas las calcedonias, algunas de las cuales tenían el típico color y tono bandeado de las uñas.

Una leyenda romana cuenta que el origen del ónice negro ocurrió cuando la diosa Venus dormía y, su hijo cupido,  usó una de sus flechas para cortarle las uñas. Según la historia, las uñas cayeron en la arena y allí se convirtieron en piedras de ónix.

La piedra de ónix era muy usada en Roma para hacer camafeos y sellos, ya que tenía la propiedad de no adherirse al lacre.

En la Edad Media, se creía que la piedra ónice estaba ligada a los maleficios, al odio y a la cólera, es decir, a todo aquello que podía ser influenciado por las fuerzas del mal…
Por el contrario, los indios y los persas consideraban que el mineral ónix los protegía del mal de ojo y tenía la capacidad de aliviar el dolor de las contracciones durante el parto. Para ello colocaban una piedra de ónice sobre el estómago de la mujer.

Durante muchos años el color onix  ha estado asociado a la joyería de luto, siendo muy habitual encontrar esta gema formando parte de pendientes, anillos, pulseras o collares. También ha sido una piedra destacada en la joyería litúrgica.

En la actualidad,  la elegancia de su color negro brillante, junto con su durabilidad y un precio razonable, está haciendo de la piedra onix  una de las gemas más utilizadas en los más innovadores diseños de joyas.

Pendientes con ónice
Pendientes con ónice

Formación

El ónix se forma a bajas temperaturas en rocas volcánicas ácidas o básicas, fisuras ígneas y metamórficas, vetas hidrotermales y raramente en zonas sedimentarias. Cristaliza como consecuencia del flujo de aguas ricas en sílice que se filtran a través de las grietas de las rocas, a una temperatura inferior a los 200ºC.

A veces la erosión de estas venas libera el ónix que va a parar a los ríos y luego se encuentra en forma de guijarros pulidos por el agua.

Propiedades del ónix

La piedra ónix cristaliza en el sistema trigonal. Su dureza es 7 en la escala de Mohs y su densidad está entre 2,65 y 2,66. Tiene una fractura concoidea y su brillo es vítreo. A menudo el ónice aparece bandeado en blanco y negro, aunque también podemos encontrarlo totalmente negro. Hay que tener atención con los ónices negros porque en joyería se suele usar una calcedonia teñida que no es propiamente ónice. Este proceso de tintado es aceptado, ya que se viene usando desde hace muchísimo tiempo. Él ónix teñido es opaco, mientras que el ónix negro natural es translúcido.

Formula química :SiO(Óxido de silicio)
Clasificación :Óxidos
Cristalización :Sistema Trigonal
Hábito cristalino :Se forma rellenando huecos en las rocas formando geodas. Formación de cristales microscópicos.
Exfoliación :No presenta
Tenacidad :Quebradizo
Dureza: 7
Densidad :2,65 a 2,66 gr/cm3
Fractura :Concoidal
Radio actividad :No presenta
Color :Negro, negro y blanco bandeado
Transparencia :De translúcida a opaca
Brillo :Vítreo
Índice refracción :1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia :0.008 – 0.010
Dispersión :0.009
Yacimientos :En cavidades y grietas de rocas ígneas.
Localización : Brasil, México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Australia,  India, Madagascar, México, Myanmar (Birmania), Pakistán, Sri Lanka y Botswana.

Yacimientos

Los yacimientos de ónix se encuentran repartidos por todo el mundo. Algunos de los países más destacados por su producción son: Brasil, México, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Australia,  India, Madagascar, México, Myanmar (Birmania), Pakistán, Sri Lanka y Botswana.

Uso de la piedra ónix en joyería

El verdadero ónix la mayoría de las veces es polícromo y tiene tonos blancos y negros, que a veces pueden formar una especie de ojo. De ahí el nombre italiano “nicolo” que se le da a las piedras que poseen esta característica. El ónix “nicolo” se dice que protege contra el mal de ojo. De hecho, antiguamente se consideraba que existían distintos tipos de ónix, atendiendo a la gran variedad tonalidades de la calcedonia. Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, el típico color del ónix es el negro, y ya desde la antigua Roma sólo se ha aplicado el nombre de ónix a las variedades negras o marrones muy oscuras de calcedonia.

La dureza de esta calcedonia, permite que sean realizados bellos grabados, tanto en relieve como en bajo relieve. Es una gema ideal para tallar camafeos, que luego se llevan como alfileres o colgantes.

Las llamadas perlas de ónix,  son cuentas pulidas de esta material, que suelen utilizarse para montar brazaletes, collares, anillos y pendientes. Entre los diseños más conocidos está la pulsera de ónix negro que pueden usar tanto los hombres como las mujeres.

Otra de las tallas habituales de la piedra ónix es el cabujón. Las gemas cortadas con esta forma son ideales para realizar anillos y colgantes, ya sea en oro o en plata.

En definitiva, la elección de una joya de ónix depende sobre todo del gusto personal, del efecto de color que se busca y de la calidad del pulido. La capacidad del lapidario para aprovechar la disposición de las zonas blancas y negras es muy importante en la estética de la gema.
El ónix se puede cortar en briolettes, gotas, perlas, esferas (para anillos, gemelos, colgantes, etc.), huevos, o cualquier tipo de objeto con forma animal o decorativo (candelabros, sujetalibros, jarrones, mangos de cubiertos, etc.).

Y lo mejor de todo es que el precio del ónix es bastante asequible a todos los bolsillos!!!!!

Anillo de ónix
Anillo de ónix

Ónix blanco

Como ya hemos visto antes, la piedra ónix es un tipo de calcedonia bandeada, de color habitualmente negro y con bandas blancas. Sin embargo, también es posible encontrar ónix blanco, de hecho, las bandas típicas del mineral de ónice son precisamente eso, ónix blanco.

Este tipo de ónix blanco, al igual que la piedra negra, también puede ser trabajado de forma excelente. Collares, pendientes, pulseras, cuentas, vasijas, etc.

Los yacimientos más importantes donde podemos encontrar ónix blanco están en los Estados Unidos, México, Italia, Rusia, Sudáfrica y Brasil.

A la piedra de ónice blanco se la asocia al signo Zodiacal de Leo. Entre las propiedades mágicas del ónix blanco, se dice que emana un tipo de energía que aporta beneficios a los riñones y a los ojos. También está indicada esta piedra semipreciosa para el fortalecimiento de uñas y cabello.

Piedra ónix significado

Los litoterapeutas otorgan grandes cualidades positivas al ónix. Se dice que es la piedra angular de la estabilidad y el fortalecimiento. Esta gema estaría ligada al chakra de la raíz, el que se encuentra en la base de la columna vertebral y contiene el “kundalini”, la energía vital enrollada allí, tres veces y media sobre sí misma como una serpiente.

Como catalizador para una meditación exitosa, nos ayuda a encontrar lo que estamos buscando, y por lo tanto a ver mejor la verdadera naturaleza de las cosas.
Otra cualidad importante del ónix, es que actúa como purificador del karma, es decir, ayuda a superar las consecuencias de actos o traumas de vidas pasadas.

Propiedades del ónice en el plano psicológico

  • Optimiza el autocontrol y ayuda a aumentar la responsabilidad.
  • Elimina la tristeza y da resistencia, fuerza y vigor.
  • Mejor anclaje a la Tierra y equilibrio para el cuerpo físico y la mente.
  • Promueve el sentido de la responsabilidad.
  • Mantiene alejados los malos sueños.
  • Alivia las preocupaciones y los malos recuerdos.
  • Da confianza en el futuro.
  • El ónix ayuda a desarrollar la autoestima, la confianza y el autocontrol.

Propiedades del ónice a nivel físico

  • Mejora la circulación sanguínea y la audición. Alivia el dolor de oído.
  • Cuida el corazón, el bazo, los riñones y los nervios.
  • Mejora los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Alivia el zumbido en los oídos.
  • Alivia la sensación de pies cansados.
  • Tonifica la piel, los ojos, el cabello, las piernas.
  • Tiene propiedades protectoras para los dientes y la boca. Facilita el habla y resuelve problemas vocales.
  • Aumenta la resistencia al frío, agudiza el funcionamiento de los cinco sentidos y, en particular, actúa sobre los problemas del oído.

 

 OTRAS PIEDRAS DE INTERÉS 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.