Azabache

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el azabache

El azabache es una variedad de lignito de color negro intenso y muy brillante. Foto azabache brutoEste mineraloide, de origen orgánico, posee fractura concoidea y raramente presenta vestigios de tejidos vegetales.

Básicamente es un carbón constituido por vitrinina, aunque se distingue de los otros lignitos por ser muy compacto y por la ausencia de pequeñas fisuras. Además, es un material muy blando (de 2.5 a 4 en la escala de Mohs) y muy frágil por lo que su extracción siempre se ha hecho de manera artesanal, y su raya es de color negro parduzco. Cuando arde desprende mucho humo y tiene un olor fétido característico que lo hace fácil de distinguir de algunas de sus imitaciones, como la obsidiana.

Aún siendo el aspecto exterior del azabache muy parecido al de otras piedras preciosas negras, como el ónix o la obsidiana, lo cierto es que no tienen mucho en común, más allá del formar parte de la gran variedad de piedras negras que existen. La principal diferencia es que el azabache, o ámbar de las brujas, como también lo llaman, es una gema de origen orgánico(como el coral o el ámbar),mientras que las otras dos piedras son de origen mineral. En el caso de la piedra ónix se trata de un tipo de cuarzo microcristalino; la obsidiana, por contra, es un tipo de vidrio natural.

No existen variedades de azabache, aunque sí diversas calidades dependiendo de los yacimientos de donde haya sido extraído. Tampoco tiene inclusiones aunque sí algunas impurezas como mica, arenisca, calcita y pirita de hierro.

Origen

El azabache es básicamente madera de los árboles del tiempo de los dinosaurios que quedó enterrada y ha sido sometida ,durante millones de años, a condiciones de presión muy extremas. Se cree que proviene de troncos de araucarias, árbol muy abundante en el Jurásico, por lo que fue en este periodo cuando se formaron todos los yacimientos del verdadero azabache. El azabache es el resultado de una madera que en su día estuvo sometida a largos periodos de exposición a la acción química del agua estancada, y que más tarde tuvo que soportar grandes presiones que la prensaron y compactaron.

La piedra azabache es muy similar al carbón, pero la forma en que se formó fue diferente. La mayoría de los mantos de carbón se crearon cuando se cubrieron zonas pantanosas con abundancia de material leñoso. Esta madera se compactó, sufrió degradación orgánica y fue expuesta a la presión y al calor. El resultado es la formación de una veta de carbón.

El azabache, sin embargo, no se forma en vetas. El origen de esta piedra negra brillante ocurre cuando una pieza individual de material leñoso, como una rama de árbol, permanece largo tiempo en el agua, hundida en el fondo y cubierta por sedimentos ricos en materiales orgánicos. Al igual que en el caso del carbón, esta madera se compacta, degrada, y calienta, pero lo hace de forma aislada.

Esto produce un material que es similar al carbón, pero que ha sido mucho más influenciado por el entorno geoquímico que lo rodea. Se cree que el azabache absorbió, durante su creación, los aceites liberados por la descomposición de los desechos orgánicos, tales como algas y plancton en la roca circundante. Como el azabache se transforma en roca, posee una textura más uniforme y una dureza que contrasta con la fragilidad del carbón extraído de una veta.

El origen leñoso del azabache se ha confirmado porque, cuando se examina bajo lupa, este precioso material negro, contiene la estructura celular preservada de las plantas leñosas originales. Algunos especímenes muestran estructuras vegetales obvias incluso a simple vista.

El azabache tiene, por tanto, un aspecto homogéneo y compacto aunque,  en ocasiones, está finamente listado y conserva reminiscencias de la estructura concéntrica de los vegetales arbóreos.

Propiedades

Esta piedra preciosa tiene algunas propiedades que la han hecho útil y muy codiciada a lo largo de los siglos. La primera de estas propiedades es su capacidad de ser fácilmente tallada o cortada en formas. El azabache es suave y tiene una textura uniforme, lo que permite tallarlo con precisión.

El artesano podrá trabajarlo hasta conseguir un acabado mate o realizar un brillante pulido de la piedra. Bien hechos, estos acabados realzan el valor estético de las piezas de azabache talladas o cortadas.

La densidad del azabache es baja. Por lo que un hilo de cuentas o un cabujón grande pesa aproximadamente un 50% menos que si estuvieran hechas de ágata, jaspe, cuarzo u otro material mineral. Esto permite que las perlas se lleven con mayor comodidad, que el collar tenga una bonita caída en el cuello y, por supuesto, que la tensión que soporte el broche sea mucho menor, minorando así las posibilidades de la rotura de éste.

Dureza :De 2,5 a 4
Exfoliación :Ausente.
Fractura :Concoidea.
Densidad :De 1,2 a 1,35 (muy bajo).
Color:Negro oscuro, intenso y muy brillante al pulirlo.
Brillo :Graso, céreo-aterciopelado.
Transparencia :Opaco.
Índice refracción :1,64 a 1,68
Birrefringencia :No presenta (isótropo).
Fluorescencia :Ninguna.

Yacimientos

El mejor yacimiento del mundo está en Oles (Villaviciosa). Este azabache de Asturias rivaliza en calidad incluso con el azabache extraído del, ya agotado, yacimiento de Whitby (Yorkshire).

Otros yacimientos, aunque de menor calidad, se encuentran en Utrillas(Teruel), Sainte Colombe y Aude (Francia), Montes Henry (Utah), Alemania, Portugal, República Checa, etc. Los azabaches de estos yacimientos son frágiles, quebradizos, mates y con más impurezas, por lo que la talla resulta mucho más dificultosa.

El azabache a lo largo de la historia

La fuente más importante de piedra azabache siempre ha sido la costa este de Inglaterra y Escocia, cerca de lo que ahora es la comunidad de Whitby. En esta área la gente estaba acostumbrada a encontrar piedras pequeñas negras, redondeadas y ligeras, a lo largo de la costa. Descubrieron que estas piedras podrían ser fácilmente transformadas en cuentas y otros objetos, y que podían pulirlas hasta obtener un brillo excelente.

En el antiguo Egipto, las pequeñas piedras planas de azabache se pulían hasta lograr tal lustre que se utilizaban como espejos.

El hombre ha estado tallando artículos de azabache desde la Edad de Piedra. Uno de los objetos fabricados con azabache más antiguos que se conocen, es un collar hecho de cuentas de azabache y de yeso que se encontró en un entierro neolítico en Francia. Se han hallado collares de cuentas de azabache en numerosos enterramientos datados de la edad de bronce en Inglaterra y Escocia.

Durante el dominio romano de Gran Bretaña, se recogió mucho azabache a lo largo de las playas alrededor de Whitby y se llevó a York para la fabricación de joyas y otros artículos. Estos artículos se comercializaban localmente y se vendían a comerciantes en Europa. Las piezas hechas con azabache se ofrecían con historias que afirmaban que el material poseía propiedades protectoras y curativas. Esto inspiró a la gente a convertir el azabache en amuletos y talismanes que se usaban para protegerse, de la envidia, del mal de ojo o simplemente para atraer la buena fortuna.

El azabache comenzó a hacerse realmente popular alrededor de 1861, cuando la reina Victoria empezó a usarlo en sus joyas de luto,  después de la muerte de su esposo, el príncipe Alberto. Tal vez inspiradas por la Reina, muchas personas en Inglaterra y otras partes del mundo comenzaron a usar joyas hechas con este mineral negro. El azabache se usaba para hacer cuentas, cabujones, camafeos, peines, horquillas, brazaletes, rosarios, mangos de bastón, bolígrafos, sellos, abrecartas, candelabros, mangos de cubiertos y muchos otros objetos decorativos y útiles.

Usos del azabache

El azabache es una piedra semipreciosa negra que, como ya dijimos, se ha usado durante miles de años tanto para confeccionar joyería, cuentas y todo tipo de objetos. Foto azabache001

Unos de los grandes atractivos del azabache, junto a su gran belleza y la innumerable cantidad de propiedades que posee, es que tiene un precio muy asequible. Por lo tanto, lucir un azabache, bien por estética, o bien para sentirse protegido por sus propiedades de piedra mágica, está al alcance de todos los bolsillos.

Los artesanos que trabajan el azabache reconocen que el material de algunas áreas es mucho más difícil de tallar que el de otras. El “azabache duro” tiende a asociarse con pizarras bituminosas que fueron depositadas en agua salada, mientras que el “azabache blando” tiende a asociarse con pizarras bituminosas que fueron depositadas en ambientes de agua dulce.

El azabache encontrado en el área de Whitby en Inglaterra fue depositado en un pantano de agua salada hace unos 180 millones de años. Durante todo este tiempo se comprimió y se calentó geológicamente a temperaturas y presiones que lo convirtieron en lignito. Esto le ha hecho del azabache duro de Whitby el que mejores cualidades tiene para ser trabajado. Prueba de ello es que  el azabache de Whitby es conocido en  todo el mundo.

En cualquier caso todos los azabaches tienen en común un característico color negro intenso que ha hecho popular la expresión”negro azabache” asignándole el significado del color más negro posible.

Los usos principales del azabache son:

  • Joyería de adorno como anillos, pendientes, pulseras, collares, colgantes, camafeos, dijes, etc.
  • Joyas de luto, joyería eclesiástica y funeraria(rosarios, imágenes, cruces, etc.)
  • Objetos de capricho, como coronas, diademas, cajas de tabaco, boquillas, tinteros, etc.
  • Amuletos.
  • Cuentas y bolas, figuras geométricas formando diversos poliedros, cabujones, etc.

Imitaciones del azabache

El azabache se imita con los siguientes materiales:

Carbón mate de Escocia: variedad mate de hulla.

Albertina: mezcla de hidrocarburos tipo asfalto.

Baquelita: plástico.

Celuloide: plástico.

Perspex: plástico.

Poliestireno: plástico.

Vulcanita o Ebonita: caucho fuertemente cristalizado.

Ónice negro: calcedonia teñida de negro.

Vidrio negro: también llamado azabache de parís.

Obsidiana: vidrio volcánico negro.

Turmalina negra(Chorlo): también llamado turmalina de hierro.

Asta de toro: cuerno de toro teñido. Muy buena imitación de azabache.

Hueso teñido: hueso de buey teñido de negro.

Coral negro: sustancia orgánica.

Polvo de azabache reconstituido: considerada la mejor imitación.

Cómo distinguirlo de sus imitaciones

  • El azabache es opaco y su brillo es graso.
  • El color de su raya es negra parduzca.
  • Debido a su bajo peso específico se siente muy ligero al cogerlo.
  • Una de sus propiedades es que se electriza con el frotamiento.
  • Al tocarlo con un punzón caliente desprenderá humo y un olor fétido.
  • Es un material frágil con lo que será fácil encontrar pequeñas fracturas y estás serán de tipo concoideo.
  • Su tacto es cálido.
  • Las cuentas de azabache, por ejemplo, suelen ser irregulares.

Cómo limpiar el azabache

Si es una pieza lisa debes lavarla con jabón neutro y un poco de agua tibia. Luego enjuagarlo con agua clara hasta retirar todos los restos de jabón y secar con un paño suave.

Si se trata de una pieza que esté labrada o presente recovecos, se puede usar un cepillo de dientes usado(para que las cerdas estén más blandas) y cepillar bien usando jabón neutro y agua tibia. Luego enjuagar y secar con un paño suave.

Se debe tratar al azabache con delicadeza puesto que es una piedra semipreciosa bastante frágil y cualquier golpe podría causarle daños.

A la hora de guardarlo ten en cuenta que el azabache es muy blando y si no prestas atención y lo mezclas con otras gemas más duras, o con otras joyas de metal, hay grandes posibilidades de que se raye.

Puedes pulirlo frotando la piedra con una gamuza suave. Te sorprenderá el brillo que puedes sacarle con solo hacer esto.

Colgante de plata con puño de azabache o figa
Puño de azabache o figa

Significado de la piedra mágica de azabache

El azabache ha sido usado desde tiempos ancestrales como un poderoso amuleto para atraer la suerte, al tiempo que como una eficaz barrera contra el mal de ojo. Pero también tiene algunas propiedades que lo hacen muy valioso para la medicina alternativa. Entre estas cualidades que se le suponen está la de aliviar el dolor de cabeza y las migrañas.

Desde el punto de piedra esotérica, el azabache actúa como una especie de filtro energético que además posée intensas propiedades de purificación y protección. Esta piedra  negra protectora es conocida por su capacidad para limpiar el aura de energías impuras. Se puede usar el azabache para limpiar otros cristales colocándolos juntos en un tazón. Y, por supuesto, también puede ser útil para aquellos que experimentan una sobreabundancia de energías o emociones negativas. No sólo ayudará a deshacerse de esas vibraciones negativas, sino que este mineral negro también puede ayudar a entender cuál es su propósito original de tales vibraciones, y cuál es la lección que puede sacar de ello.

El azabache es muy recomendable para las personas demasiado sensibles o empáticas; este tipo de persona debería llevar siempre consigo unas piedras de azabache como amuleto, bien en forma de pulsera, colgante, anillo, o simplemente guardadas en el bolsillo.

En general, el azabache es un gran aliado para todos en el camino espiritual, debido a su perfecta combinación de vibraciones protectoras. Puede facilitar la liberación de patrones de comportamiento negativos y viejos vínculos emocionales, liberando al individuo para un rápido crecimiento personal. El azabache puede ser utilizado en combinación con prácticamente todas las otras piedras para fines de curación. Aquellos que sufren de nerviosismo y niños hiperactivos pueden encontrar un beneficioso calmante en el azabache, ya que integra las vibraciones más elevadas en los chakras inferiores y aporta una sensación relajante de integridad al individuo.

También se lo conoce como una piedra de la buena suerte, y puede ser un regalo muy apropiado para personas que comienzan un nuevo trabajo o recién emprenden un negocio.

amuleto con forma de broche de azabache Más propiedades y utilidades de esta magnífica gema.:

  • Es considerada una guía, tanto física como emocional y espiritual, para ayudarte a cumplir todas tus metas y poder alcanzar el equilibrio y la armonía.
  • Te dotará de la inspiración necesaria para que, en tiempos difíciles, seas capaz de reinventarte a ti mismo y así conseguir salir airoso de las situaciones más complicadas.Cuando estas energías negativas se disipan, pueden dar paso a energías más positivas. Usted puede notar la gran diferencia porque se sentirá más ligero y más feliz!
  • Esta piedra tiene la habilidad de limpiarte de todas la energías negativas que te rodean durante tus quehaceres cotidianos. Ten por seguro que este tipo de malas energías te van mermando sin que apenas te des cuenta, y terminarán por afectarte incluso en cómo piensas, sientes, hablas o actúas. Cuando estas energías negativas se disipan, pueden dar paso a energías más positivas. Entonces notarás una gran diferencia porque, ¡te sentirás más ligero y más feliz!
  • Podrás obtener fuerzas y energía de esta gema cuando te sientas débil y vulnerable.
  • El azabache atenuará todos tus miedos y preocupaciones, y te liberará del estrés y la ansiedad, poniéndote en el buen camino para conseguir un tipo de vida más saludable.

Cómo cargar las piedras de azabache

Esta piedra debe limpiarse en sal marina seca una noche y en cristal de roca la siguiente. No limpies ni cargues esta piedra a la luz del sol o en agua. Si no quieres usar sal marina seca, puedes limpiarla también haciéndola pasar por incienso.

Otra forma de limpiar y recargar tu azabache es devolviendolo al medio natural al que pertenece, es decir a la propia tierra. Deberás enterrar tu piedra azabache al menos durante una noche, a ser posible con luna llena, aunque esto último no es imprescindible. Normalmente, en menos de 24 horas ya la tendrás lista para usarla de nuevo.

 

OTRAS PIEDRAS DE INTERÉS:

 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.