Cuarzo Ahumado

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el cuarzo ahumado

El cuarzo ahumado, también llamado cuarzo fumé, es la variedad marrón grisácea del cuarzo. Su color oscila entre el marrón grisáceo claro y el negro intenso. El Cuarzo Ahumado también puede ser opaco, pero habitualmente se presenta transparente o translúcido, incluso cuando está en su tono de color más oscuro. Cuarzo ahumadoEsta variedad de cuarzo es muy común e, históricamente, nunca fue una piedra preciosa muy relevante. Sólo en tiempos muy recientes se ha convertido en una gema popular con una demanda creciente.

Esta variedad de cuarzo debe su nombre precisamente a su color ahumado. La coloración es causada por los rayos gamma que bien pueden ser de origen natural o artificial, dependiendo de si la piedra está tratada o no, o bien si se trata de un espécimen natural o sintético. El color del cuarzo ahumado varía del marrón al negro y a veces al gris ahumado.

Los ejemplares cuyo color es totalmente negro son también denominados cuarzo morrión. Para que un cuarzo de color negro sea considerado como cuarzo ahumado, es necesario que dicho color sea debido a la exposición a radiaciones. Aquellos cuyo color se debe a la presencia de inclusiones de material carbonoso no se consideran “ahumados”.

Formación

El cuarzo ahumado se encuentra principalmente en vetas de cuarzo y diques de pegmatita que atraviesan rocas ígneas y metamórficas. Los cristales bien formados se encuentran a menudo en cavidades de rocas ígneas y metamórficas a lo largo de los márgenes de una pegmatita. El cuarzo ahumado formado a temperaturas más bajas se encuentra a veces en fracturas de rocas sedimentarias y metamórficas sin asociación ígnea conocida.

Los depósitos de minerales radioactivos en muchas partes del mundo están asociados con el cuarzo ahumado muy oscuro. El cuarzo muy oscuro en estos lugares fue probablemente coloreado por las emisiones de los minerales radioactivos.

Propiedades

El cuarzo ahumado es una variedad de cuarzo macrocristalino que debe su color (todos los tonos de marrón al gris) a la irradiación natural o inducida de las sales de aluminio que contiene. Pertenece al grupo de los óxidos: es un dióxido de silicio y su fórmula es SiO2. El cuarzo ahumado suele ser de transparente a translúcido, raramente opaco, y su brillo es vítreo. Su dureza es 7 en la escala de Mohs y su densidad es constante (2,65). Cristaliza en el sistema trigonal y tiene pleocroísmo bajo.

Formula química :SiO(Óxido de silicio)
Clasificación :Óxidos
Cristalización :Sistema trigonal
Hábito cristalino :En cristales hexagonales de grandes dimensiones coronados por una pirámide trigonal.
Exfoliación :No presenta
Tenacidad :Quebradizo
Dureza:7
Densidad :2.65 gr/cm3
Fractura :Concoidal
Otros :Piezoeléctrico
Radio actividad :No presenta
Color :Incoloro
Transparencia :De transparente a translúcido
Brillo :Vítreo
Índice refracción :1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia :0.008 – 0.010
Dispersión :0.009
Pleocroismo :No
Yacimientos :En vetas de cuarzo y diques de pegmatita que atraviesan rocas ígneas y metamórficas.
Localización :Brasil, Madagascar, Mozambique, Ucrania, Suiza, Escocia y Estados Unidos

Yacimientos

El cuarzo ahumado es muy común. Se forma en todo tipo de contextos geológicos: rocas ígneas y magmáticas, como pegmatitas, rocas sedimentarias, grietas alpinas y vetas hidrotermales.
Los principales yacimientos explotados se encuentran en Brasil, Madagascar, Mozambique, Escocia (variedad Cairngorm), Suiza, Ucrania, Estados Unidos etc.

El color en el cuarzo ahumado

El color en el cuarzo ahumado se debe a la radioactividad del entorno natural en el que crece. Son los rayos gamma los que modifican los elementos e impurezas que contiene el cristal dándole los distintos tonos que caracterizan esta variedad de cuarzo. Los matices que van desde el marrón, y que pasando por el gris llegan hasta el negro, raramente son homogéneos , sino que se distribuyen en bandas paralelas a las caras del cristal. Según el color existen distintas variedades de cuarzo ahumado:

  • Morion:  se refiere a un cuarzo ahumado negro o marrón muy oscuro.
  • Cairngorm: cuarzo ahumado escocés de tonos amarillentos a marrones.
  • Cuarzo champán: variedad cuyo color recuerda el  de la bebida del mismo nombre.
  • Algunos cuarzos ahumados tienen un efecto de asterismo, (cinco rayos aparecen en la superficie de la gema formando una estrella)
  • Cuarzo ahumado ojo de gato: poseen efecto de Chatoyance (un rayo de luz atraviesa el cristal de forma transversal tomando el aspecto de una pupila de un gato).

    Cuarzo ahumado Morion
    Cuarzo ahumado Morion

Usos del cuarzo ahumado

Las piedras de cuarzo ahumado menos transparentes son cortadas y talladas en forma de cuentas o cabujones. Estas gemas se utilizan a menudo en anillos, colgantes, collares, pendientes y broches para las personas a las que les gusta el tono marrón amarillento de esta piedra.

Cuando el cuarzo ahumado es de color marrón oscuro  a negro suele utilizarse para el diseño de anillos y gemelos de hombre. Durante el período victoriano, las piedras de color marrón oscuro de las Montañas Mourne de Irlanda se utilizaban a menudo en joyas de luto.

Los cuarzos más transparentes se cortan en todas las tallas existentes. Además como este mineral suele aparecer en cristales muy grandes, se presta a realizar con él tallas fantasía de todo tipo. Son habitualmente muy usados como piedras centrales en anillos y montados en colgantes.

Debido a que el cuarzo ahumado tiene un precio bajo y las piezas grandes se obtienen fácilmente, es una piedra bastante usada como material de práctica para personas que están aprendiendo a facetar.

Anillo con cuarzo ahumado
Anillo con cuarzo ahumado

Piedras similares

Pocas piedras preciosas se confunden con el cuarzo ahumado. El topacio marrón puede tener el mismo color pero es más duro, y los diamantes marrones tienen más fuego, son mucho más duros y son isótropos. El cuarzo ahumado también puede parecerse a otras piedras preciosas negras como la turmalina de Schorl y el granate melanita, pero estas piedras preciosas son siempre opacas, mientras que el cuarzo ahumado  suele ser, al menos, translúcido.

El citrino, la variedad de cuarzo de color amarillo a anaranjado, a veces presenta un matiz parduzco y la línea para separarlo del cuarzo ahumado es bastante subjetiva. En estos casos la identificación dependerá del criterio personal del gemólogo.

Tratamientos en el cuarzo ahumado

La mayoría de los cuarzos ahumados son de color natural, aunque, a veces, es posible encontrar algunas piedras de color oscuro cuyo tono se ha conseguido al exponer piedras claras a irradiación a través de rayos gamma.

Cómo elegir tu cuarzo ahumado

El cuarzo ahumado es una piedra económicamente asequible, lo que permite encontrar una amplia variedad de joyas con esta gema, en el mercado. Podrás escoger entre un montón de tallas diferentes: cojín, cuadrada, pera, redonda, esmeralda, briolette, cabujón, huevo, esfera, lanzadera, princesa y otras muchas formas de fantasía que dependerán del talento y la imaginación del lapidario.
Los colores más profundos y con más transparencia son los más apreciados, con las menores inclusiones posibles.  Cabe destacar que toda la belleza del cuarzo ahumado florece a la suave luz del sol, bien sea en la mañana o al final de la tarde. Sin embargo, no es una gema que agradezca mucho la luz artificial.

Cuarzo ahumado, propiedades mágicas

En litoterapia, el cuarzo ahumado es considerado como la piedra de la responsabilidad y el reenfoque. Consigue atenuar las emociones fuertes que confunden al pensamiento, mejorando así la lucidez y la concentración.

Al ayudar a reflexionar y eliminar miedos irracionales y ansiedades, el cuarzo ahumado fortalece la confianza en uno mismo, pero también la capacidad de abrirse a los demás y tomar las decisiones adecuadas en cada momento. Esto ahuyenta los pensamientos negativos y combate la depresión.

Si eres de los que se rigen por el idealismo y vives alejado de la realidad,  esta gema te ayudará a que pongas los pies en la tierra y dirijas tus energías hacia objetivos más razonables y accesibles, evitando fracasos y desilusiones. El cuarzo ahumado nos ayuda a conectar mejor con nuestro cuerpo y escuchar sus mensajes para mantenerlo en un saludable equilibrio.

Desde un punto de vista físico, ayuda a combatir el tabaquismo (así como cualquier otra forma de adicción, como el alcohol o las drogas), a fortalecer el tejido conectivo y los músculos (especialmente el corazón). También los riñones, el páncreas y los genitales, por lo que tiene efectos beneficiosos sobre la fertilidad. Se cree que el  Morion, el más oscuro de los cuarzos ahumados, está asociado con Aries, mientras que las variedades más claras están asociadas con los signos de Escorpio, Libra y Capricornio.

Colgante de cuarzo ahumado
Colgante de cuarzo ahumado

Cómo limpiar y cargar tu cuarzo ahumado

Los cristales de cuarzo ahumado son grandes conductores de energía. Cuando adquieres una nueva gema, ésta te llegará cargada con energía recolectada de viajes anteriores. Si eres de los que prefieren empezar de cero con tus piedras, lo primero que debes hacer es limpiarla de cualquier energía previa que haya quedado en el cristal(especialmente si son vibraciones negativas).  Tendrás, pues, que reprogramar tu cuarzo ahumado. Puede sonar a algo complicado o muy laborioso y, de hecho, hay métodos que sí lo son, pero el que nosotros te dejamos aquí es muy fácil de realizar e igualmente efectivo. Sólo tienes que hacer lo siguiente:

  • Sumerge tu cristal en agua y sal. Déjalo en remojo durante toda la noche, a poder ser recibiendo la luz de la luna. Luego enjuaga la gema con agua desmineralizada y sécala con un paño suave. Ya está, tu piedra ya está recargada con nueva energía.

    Cuarzo ahumado Ojo de gato
    Cuarzo ahumado Ojo de gato
ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.