Goshenita

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es la goshenita

La goshenita es la variedad incolora del berilo, un ciclosilicato de aluminio y berilio. Mientras la mayoría de los miembros de esta familia, como la esmeralda o la aguamarina, son famosos por sus colores, la goshenita, aunque está desprovista de la belleza del color, muestra un brillo chispeante como el de los diamantes. Es una piedra preciosa muy demandada tanto por los coleccionistas como para ser comercializada en el mercado de la joyería.

Cristal de goshenita

Podría decirse que la goshenita es el berilo más genuino de las numerosas variedades que componen la familia. El motivo es que  el berilo puro es incoloro mientras que todas las demás variedades deben precisamente su color a rastros de diferentes elementos metálicos que se añaden a su composición como impurezas.

El nombre de Goshenita proviene del lugar donde por vez primera apareció un ejemplar de esta variedad, Goshen, Massachusetts.

Propiedades

La goshenita comparte la mayoría de sus propiedades físicas y ópticas con el resto de componentes de la especie de los berilos. Son habituales los cristales muy transparentes y de gran tamaño. Es una gema bastante dura, 7.5 – 8 en la escala de Mohs. Sin embargo, es necesario tratarla con delicadeza y ser muy cuidadoso a la hora de engarzarla en cualquier pieza de joyería, ya que se trata de un piedra preciosa muy frágil.

Transparencia y brillo de la goshenita

La mayor parte de estas gemas son muy transparentes y carecen de inclusiones, a diferencia de otras como la esmeralda o la bixbita. Cuando se talla y se pule, la goshenita tiene un brillo vítreo. Podemos encontrar mineral de berilo desde transparente a opaco pero sólo los ejemplares transparentes se convertirán en piedras preciosas.

Composición química :Be3Al2(Si6O18) Ciclosilicato de aluminio y berilio
Dureza :7.5 – 8.0
Exfoliación :Imperfecta según prisma y pinacoide
Fractura :Concoidea y desigual
Densidad :2.63 – 2.72 Gr/cm3
Brillo :Vítreo
Carácter óptico :Uniáxico negativo
Índice de refracción :1.562 to 1.602
Pleocroismo :Débil
Dispersión :0.014
Transparencia :De transparente a opaca

Goshenita tallada

Yacimientos

Hay yacimientos de goshenita repartidos por todo el mundo, incluyendo América del Norte y del Sur, China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Brasil, Europa del Norte, África y Asia. Los ejemplares de mayor tamaño y transparencia se extraen en Brasil.

Talla

La goshenita acepta gran variedad de tallas, desde talla oval y brillante hasta trillones, peras o marquises. Dado que la goshenita es relativamente abundante, las piedras preciosas talladas suelen ser muy limpias y transparentes. Como el berilo no tiene un índice de refracción alto, la goshenita suele cortarse en talla fantasía, talla de tablero o talla radiant. Estas tallas están diseñadas para realzar el brillo y el fuego de la goshenita. Por este mismo motivo no suelen ser muy habituales las tallas en escalera o esmeralda.

El berilo incoloro se quiebra con mucha facilidad y es necesario que el lapidario sea habilidoso y experimentado para asegurar la durabilidad y el máximo brillo de la gema.

Usos de la Goshenita

La goshenita se ha usado mucho como imitación de otras piedras preciosas. Era una de las alternativas al diamante antes de la aparición de los diamantes sintéticos.

Debido a la habitual transparencia de sus cristales solía prestarse a imitar a otras gemas de color mediante la colocación de una lámina de plata coloreada en la parte de abajo de la piedra. Además, ha sido ampliamente utilizada en la formación de dobletes y tripletes. Los dobletes son piedras compuestas de dos  partes que se cementan con diversos tipos de productos para conseguir una gema de mayor tamaño o para imitar una gema natural. Si fueran tres partes, hablaríamos de tripletes.

La goshenita, que es una excelente fuente de berilio, también era materia prima para la fabricación de gafas y bolas de cristal, debido a su excelente transparencia.

Cómo identificar la goshenita

El berilo incoloro puede confundirse con gran cantidad de gemas que se el asemejan mucho a simple vista. Entre ellas están el cuarzo, topacio incoloro, el circón incoloro y el zafiro incoloro. Sin embargo, la podemos identificar fácilmente en cada uno de los casos. Uno de los métodos más simples para distinguirla es por su densidad y dureza. El berilo incoloro es más duro que el cuarzo y el circón, pero ligeramente más blando que el topacio y el zafiro. Además, el berilo, el topacio y el zafiro tienen estructuras cristalinas diferentes, por lo que es muy fácil de reconocer por su característica cristalización hexagonal de seis caras.

A veces podría confundirse con el diamante, pero no es complicado de distinguir ya que el berilo no tiene el fuego ni la dureza que posee éste.

Tratamientos en la goshenita

La goshenita es un gema a la que, habitualmente no se la somete a ningún tipo de tratamiento, ya que es una piedra abundante y bastante asequible. A pesar de esto, los ejemplares de gran tamaño y calidad superior pueden alcanzar precios muy altos en el mercado.

En ciertas ocasiones el berilo incoloro puede ser tratado con irradiaciones para producir brillantes y vivos colores, pero esta manipulación debe siempre ser advertida por el comerciante, si es honesto.

Limpieza y cuidados de la Goshenita

Los berilos son sensibles a la presión y bastante vulnerables a exponerse a productos químicos domésticos, particularmente la esmeralda verde.

Si bien el berilo es uno de los tipos de piedras preciosas más duraderas, necesitará tener ciertas atenciones:

  • Si va a usar productos químicos agresivos, incluso los domésticos, debe evitar exponer sus joyas de berilo.
  • No es recomendable usar aparatos de ultrasonidos ni vaporizadores para limpiar su goshenita.
  • Para limpiar sus joyas de berilo es suficiente un poco de jabón neutro y agua tibia. Si hay mucha suciedad se recomienda frotar con un cepillo de cerdas blandas. Luego aclarar hasta que no queden restos de jabón y secar y abrillantar con un paño suave seco.
  • El berilo es una piedra dura pero a la vez muy frágil. Debe evitar exponerlo a golpes o caídas accidentales. Se recomienda no usar la joyas que tengan berilo para realizar trabajos duros, limpiar, o hacer deporte.
  • Siempre guardar su berilo, a ser posible, en un estuche individual. En cualquier caso, evitar que tenga contacto con otras gemas, ya que podría arañarse si éstas son más duras. Es una buena idea envolverlo en un paño antes de guardarlas.

Anillo con goshenita

Significado y poderes de la goshenita

La Goshenita se ha revelado como un potente sanador tanto de dolores físicos como emocionales. Además aumenta la capacidad de comunicarse con los demás y ayuda a mantener el auto control.

Muy efectiva para tratar desórdenes alimenticios y alteraciones de conducta provocadas por una mala gestión de la toma de alimentos.

Alivia los dolores musculares, sobre todo en las extremidades inferiores. También es eficaz para ayudar a remediar las alergias al polvo y la fiebre del heno.

 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.