Cuarzo Verde

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el cuarzo verde

El conocido como cuarzo verde, prasiolita,  o amatista verde, es una pseudo variedad de cuarzo de color verde. No la tratamos en esta página como una variedad genuina porque estas piedras no se dan en la naturaleza con el color con el que luego se comercializan.  Prasiolita cristalSi bien es cierto que se pueden encontrar ciertas amatistas con una ligera tonalidad verdosa, éstas suelen ser turbias y de muy baja calidad. Todas las prasiolitas o amatistas verdes que se encuentran en el mercado, son realmente amatistas que han recibido tratamiento térmico para cambiarles el color de violeta a verde.

El nombre prasiolita es una palabra compuesta por los términos griegos “prason” y “lithos“, que significan, respectivamente, “puerro” y “piedra“, es decir piedra puerro, en clara alusión al color verde de la gema.

Formación

La prasiolita es un cuarzo macrocristalino extremadamente raro en su estado natural que, cuando se encuentra, no se parece ni en color ni en transparencia al que después se comercializa con este nombre. Normalmente, la prasiolita es una amatista muy rara, gris púrpura, con tonos verdosos (de la mina de Montezuma cerca de Vitoria da Conquista, Estado de Bahía, Brasil) que calentada a 600°C se vuelve verde y transparente. Las amatistas, calentadas de esta manera, habitualmente, se tornan amarillas, y si se aumenta la temperatura o el tiempo de exposición al calor, se vuelven incoloras. Por ello, este cuarzo verde es tan extremadamente raro, ya que solo se obtiene de este tipo de amatista.

Muy a menudo, es el cuarzo ahumado o amarillo es irradiado con rayos gamma para lograr esta coloración verde.

La gama de colores de la prasiolita va desde el verde suave, a veces muy claro, hasta el verde oliva, que puede llegar a tonos amarillos o incluso dorados, aunque ya estaríamos en el territorio de los citrinos. Las piedras con tonos verdes menta o azulados, no son naturales calentadas, sino sintéticas.

El cuarzo verde, a veces,  se puede confundir con el peridoto, la turmalina verdelita o el granate demantoide, que también tienen tonos similares.

Propiedades

La prasiolita o cuarzo verde es una piedra fina que pertenece a la familia del cuarzo. Es un tectosilicato cuya composición es dióxido de silicio(SiO2).
Cristaliza en el sistema trigonal y su fractura es concoidea. No presenta exfoliación y su hábito es prismático hexagonal.  Tiene brillo vítreo y suele ser translúcida antes de ser calentada.

Formula química : SiO2 (Óxido de silicio)
Clasificación : Óxidos
Cristalización : Sistema trigonal
Hábito cristalino : Generalmente aparece en pegmatitas. Cristaliza en prismas hexagonales.
Exfoliación : No presenta
Tenacidad : Quebradizo
Dureza: 7
Densidad : 2.65 gr/cm3
Fractura : Concoidal
Otros : Piezoeléctrico
Radio actividad : No presenta
Color : Verde claro
Transparencia : Translúcido
Brillo : Vítreo
Índice refracción : 1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia : 0.008 – 0.010
Dispersión : 0.009
Pleocroismo : No
Yacimientos : En vetas hidrotermales, rocas graníticas y pegmatitas.
Localización : Minas gerais(Brasil)

Yacimientos

Sólo unos pocos yacimientos en el mundo son conocidos por tener amatista que se convierte en cuarzo verde al calentarse. La mayoría de la prasiolita que encontramos en el mercado de las gemas, hoy en día, se obtiene calentando la amatista y el cuarzo amarillo del yacimiento de Montezuma en Minas Gerais, Brasil. Un yacimiento de amatista en Arizona también contiene material que puede ser tratado térmicamente con prasiolita. Algunas amatistas encontradas en Polonia pueden ser irradiadas para producir prasiolita.

Otros cuarzo verdes

La crisoprasa y la aventurina verde son otras variedades verdes de cuarzo con las que la prasiolita podría confundirse.

La crisoprasa es una variedad translúcida de calcedonia con un color verde amarillento brillante que debe su color a pequeñas cantidades de níquel. Su translucidez y su color verde amarillento intenso son útiles para distinguirlo de la prasiolita.

La aventurina se presenta en una variedad de colores, de los cuales el verde es el más común. La aventurina verde es de translúcida a transparente y debe su color verde a diminutas inclusiones reflectantes de fuchsita, una mica verde rica en cromo. El aspecto brillante de los granos de mica en el material es una buena manera de distinguirlo de la prasiolita.

Tratamientos

La prasiolita es una gema que se suele tallarse en facetas para su uso en joyería o para ser adquirida por coleccionistas de piedras preciosas. Esta piedra no se encuentra en estado natural y, por lo tanto, es necesario que reciba ciertos tratamientos para poder ser comercializada. Estos son los tres procesos a los que habitualmente son expuestos estos cuarzos verdes:

Amatista tratada térmicamente

La mayoría de la prasiolita se produce calentando la amatista natural en un horno de laboratorio a unos 600 grados centígrados. Este calentamiento cambia el color de la amatista de morado a verde o verde amarillento.

Irradiado Amatista

Una pequeña cantidad de prasiolita se produce irradiando amatista natural. Por este sistema se produce prasiolita con un color verde claro. El color verde es a menudo inestable y la piedra puede volverse incolora si se la expone a temperaturas superiores a 150ºC.

Amatista calentada naturalmente

Otra pequeña cantidad de amatista ha sido calentada por procesos naturales. La roca portadora de amatista ha sido calentada por flujos de lava más jóvenes o intrusiones cercanas. Suelen ser amatistas verdosas poco transparentes que posteriormente tienen que volver a ser recalentadas.Prasiolita tallada

Cuarzo verde significado

La piedra Prasiolita es una buena piedra de curación, ya que puede ayudar a limpiar el cuerpo de todo tipo de toxinas. También es útil para neutralizar el ácido gástrico, y es una buena opción para ayudar a absorber los nutrientes.

El cuarzo verde es conocido como una piedra de prosperidad, y atraerá riqueza, fortuna y abundancia a tu vida. También te ayudará a expresar tus objetivos y asegurar un flujo continuo de buena fortuna. Esto te ayudará a mantener tu motivación cuando trabajes en nuevos proyectos. Esta gema es una herramienta eficaz que te permitirá identificar fácilmente las oportunidades que pueden aumentar tus flujos de ingresos.

La prasiolita te llenará de energía positiva y eliminará cualquier energía negativa de tu corazón y tu mente.

Esta piedra te permitirá relajarte y soltarte. Esto te animará a construir relaciones fuertes con la gente, y te alentará a ser tú mismo para que todos conozcan tu verdadero yo.

El cuarzo verde te ayudará a templar los nervios. No habrá más cambios de humor ni arrebatos de ira. Esto te ayudará a incrementar tu paciencia y comprensión, y te hará contemplar determinadas situaciones desde el punto de vista de los demás.

La prasiolita hará que tengas más amor propio. No puedes esperar de nadie que te ame si ni tan siquiera tú   eres capaz de amarte.  Esta piedra te animará a hacer lo que será lo mejor para ti, sin que para ello tengas que caer en el egoísmo.

El cuarzo verde te ayudará a expresar sus emociones. Esto te será muy útil cuando tengas que actuar o tomar alguna decisión en el plano amoroso.

Colgante con prasiolita
Colgante con prasiolita

Cuidados del cuarzo verde o prasiolita

El cuarzo verde producido por tratamiento térmico debe ser utilizado con ciertos cuidados:

  • Debes tener en cuenta que si expones tu prasiolita demasiado tiempo al sol o, incluso, a determinados tipos de luz artificial, el color verde puede clarear o incluso desaparecer. Es una de esas piedras que es preferible que uses en tus salidas nocturnas.
  • Debes proteger siempre tu cuarzo verde guardándolo en un lugar oscuro. Un joyero, estuche, o incluso un paño suave donde envolverlo pueden proporcionarle suficiente protección.
  • También debes proteger tu amatista verde del calor. No la guardes en un lugar donde haya cerca un fuente de calor.Éste hará que cambie o desaparezca el color de tu piedra.
  • Por el mismo motivo, cuando lleves a reparar una joya que contenga una prasiolita, ésta debe ser desmontada antes de que la joya sea soldada o calentada.
  • Para la limpieza, usa jabón neutro, un cepillo de cerdas blandas y agua tibia. Evita los procedimientos mecánicos de limpieza como vaporizadores o ultrasonidos ya que suelen estar asociados al calor.
  • El cuarzo verde tiene una buena durabilidad, por lo que no es una gema que se deteriore fácilmente. Aún así, no permitas que entre en contacto con otras piedras más duras que puedan dañarla.

    Anillo con amatista verde
    Anillo con amatista verde
 ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.