Cuarzo Rosa

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 3.7)

Qué es el cuarzo rosa

El cuarzo rosa es la variedad del cuarzo que posee el color rosa debido a impurezas de manganeso y dumortierita en su estructura cristalina. Su color suele ser suave, oscilando entre el rosa muy claro y el rosa medio. Cuarzo rosa en bruto No suelen encontrarse ejemplares transparentes, sino que habitualmente se presenta con aspecto nebuloso, turbio u opaco. Como todos los cuarzos es un mineral bastante común y se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar del planeta. Cristaliza formando masas cristalinas de gran tamaño lo que la hace una piedra ideal para ser tallada en cualquier tipo de forma. Es una gema muy demandada en joyería ya que es muy hermosa y a la vez, debido a su abundancia, tiene un precio muy asequible si la comparamos con otras piedras preciosas del mismo color, como puedan ser, el topacio, el zafiro rosa, la turmalina, la espinela o la Kuncita.

Historia y leyenda del cuarzo rosa

Desde antiguo se ha relacionado al cuarzo rosa con el corazón y el amor. Según la mitología griega, la piedra de cuarzo rosa es el origen de Afrodita. Esta leyenda nos cuenta que mientras el joven Adonis se encontraba cazando fue atacado por un fiero jabalí. Realmente el animal no era otro que Ares, el celoso amante de Afrodita, que había tomado la forma de un jabalí para así poder acabar con la vida del joven. Afrodita asistió al traidor ataque e intento interponerse para que aquella bestia no alcanzará a Adonis. Sin embargo, quedó atrapada en unas zarzas y no logró llegar a tiempo de salvar al pobre muchacho. Cuando consiguió liberarse de las espinosas zarzas encontró a su amante Adonis tumbado en el suelo, muerto. Cuenta la historia que de la sangre enamorada del joven apareció la piedra de cuarzo rosa.

Muerte de Adonis
Muerte de Adonis

Formación

Se encuentra generalmente en pegmatitas, asociado con cuarzo de tipo blanco o lechoso, que se formó a temperaturas elevadas. No suelen encontrarse ejemplares transparentes sino que habitualmente presenta aspecto translúcido debido a la gran cantidad de fisuras e inclusiones capilares rellenas por exsolución es de dumortierita.

En mineralogía, a veces se hace una distinción entre el cuarzo rosa, que cristaliza con hábito prismático  y la variedad masiva. Esta distinción no existe en gemología donde los dos pueden coexistir bajo el mismo nombre de Cuarzo Rosa.

Propiedades

Su composición química es SiO2, dióxido de silicio. Al igual que otros cuarzos, el cuarzo rosa tiene una dureza de 7 en la escala de Mohs, lo que la hace una buena opción como gema para ser usada en joyería. El cuarzo rosa cristaliza entre 573 y 870°C, y su color no suele ser muy homogéneo, ya que normalmente presenta zonas de color blanco que se mezclan con el tono rosado. Éstas son sus principales propiedades físicas y ópticas:

Formula química : SiO2 (Óxido de silicio)
Clasificación : Óxidos
Cristalización : Sistema trigonal
Hábito cristalino : Generalmente aparece en pegmatitas. Es habitual que aparezca formando grandes masas.
Exfoliación : No presenta
Tenacidad : Quebradizo
Dureza: 7
Densidad : 2.65 gr/cm3
Fractura : Concoidal
Otros : Piezoeléctrico
Radio actividad : No presenta
Color : De rosáceo a rosa
Transparencia : De translúcido a opaco
Brillo : Vítreo
Índice refracción : 1.540 – 1.550 (Biáxico positivo)
Birrefringencia : 0.008 – 0.010
Dispersión : 0.009
Pleocroismo : No
Yacimientos : En vetas hidrotermales, rocas graníticas y pegmatitas.
Localización : Namibia, India, Madagascar, Brasil.

Yacimientos

Los yacimientos de cuarzo rosa son muy comunes en todo el mundo ya que el cuarzo el el mineral más abundante sobre la corteza terrestre. Los principales países donde podemos encontrar cuarzo rosa son:  Afghanistan, India, Japón, Mozambique, Myanmar, Namibia, Rusia, Sri Lanka, Estados Unidos, Brasil.

Cuarzo rosa significado

En litoterapia, la piedra de cuarzo rosa representa el amor. Este último, está directamente conectado al cuarto chakra, el chakra del corazón. El cuarzo rosa representa el amor del mundo entero así como la ternura. Es capaz de ablandar al más duro de los corazones, y es una gema influyente en los placeres y las alegrías del amor. El dolor del mal de amores se desvanece,  y los corazones partidos sanan, gracias al poder  mágico del cuarzo rosa.

Esta piedra también aporta paz y amistad. Ayuda en el aprendizaje del perdón, pero también es una gema que te hará valorar lo que significa el respeto, tanto a los demás como a ti mismo. Sirve de apoyo a las personas que están deprimidas y propicia que las curaciones sean más rápidas, ya sean dolencias físicas o mentales. La aplicación del cuarzo rosa en litoterapia ayuda a aliviar el dolor provocado por quemaduras y, además, estimula el sistema circulatorio y hace funcionar a los riñones a un nivel óptimo.

Cristales de cuarzo
Cristales de cuarzo rosa

Cuarzo rosa, para qué sirve

Conocida por sus propiedades calmantes, la piedra de cuarzo rosa se puede colocar en una sala de estar, dormitorio, o incluso en la cocina. Siempre buscando lugares donde la interacción con el resto de los miembros de la familia sea importante. El amor y la calma se reunirán y las tensiones, si las hubiera, se aliviarán y calmarán. Si el cuarzo rosa se acompaña de una turmalina negra y se coloca en una habitación por ejemplo, las virtudes se multiplicarán y se complementarán, ya que se aportará calma y calidad de sueño. Es un gran método para hacer desaparecer las pesadillas.

Cuarzo rosa cómo usarlo para meditar

Podrás usar tu cuarzo rosa en bruto o cristal, pero también si tu gema está tallada o engarzada en cualquier joya. Sólo tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • 1. Asegúrate de haber limpiado y recargado antes tu cuarzo rosa.
  • 2. Siéntate en un lugar tranquilo, si es posible con luz tenue, y concéntrate. Sostén el cristal en tu mano izquierda y míralo enfocándote en un punto en su interior. Luego cierra los ojos y entra en sintonía con el suave color rosa de la piedra.
  • 3. Comienza a respirar rítmicamente. Inhala por la nariz y exhala por la boca. Siente la energía del cuarzo fluir y penetrar por tu nariz en cada inspiración, llenándote los pulmones y luego viajando al centro de tu corazón. Ahora ya puedes sentir como todo tu interior está repleto de esa energía rosa.
  • 4. Con cada exhalación, visualiza como todas las tensiones, el estrés, y la discordia emocional salen de tu cuerpo expulsadas por tu boca.
  • 5. A medida que profundizas en tu meditación, experimentaras sensaciones de hormigueo, calor y una alegría desbordante por el mero hecho de estar vivo. Visualízate irradiando toda esa energía rosa, desde la cabeza hasta los pies, recorriendo también tus brazos hasta las puntas de los dedos. Ahora ya sientes el amor fluir por cada poro de tu piel. El amor hacia los demás, pero también hacia tí mismo.
  • 6. Cuando te sientas preparado para terminar tu meditación, debes comenzar a contar hacia atrás desde diez. Cuando llegues a uno debes inspirar profundamente y dejar el aire durante un momento en tus pulmones. Después libéralo despacio y abre los ojos.
  • 7. Quédate un rato más sentado, disfrutando de la reconfortante sensación que habrás alcanzado. Ahora, puede que te asalte el sueño. Déjate llevar…

    Colgante de cuarzo
    Colgante de cuarzo rosa

Cómo cargar tu cuarzo rosa

Existen muchos métodos para cargar esta bella gema de cuarzo, pero aquí te dejamos uno muy poderoso que usa la energía del Universo, como principio para volver a recargar tu piedra. Sigue estos fáciles pasos:

  • Debes hacerte con un trozo de tela dorada lo suficientemente grande para contener, totalmente, el cuarzo rosa.
  •  Busca un sitio abierto, donde puedas ver las estrellas y, a ser posible, tener los pies directamente conectados a la tierra. Una excursión nocturna al campo sería lo ideal, aunque, si esto no fuera posible, también puedes realizarlo desde la terraza de casa.
  • Extiende la tela en el suelo y coloca sobre ella el cristal o la joya donde está contenido
  •  Concéntrate primero en la gema y cuando lo hayas conseguido, levanta la mirada hacia el cielo y proyecta la imagen de tu cuarzo rosa en mitad del firmamento. Imagina que se trata de una estrella más entre todas las que te observan desde ahí arriba. Poco a poco tu concentración será tal que ya no conseguirás distinguir tu gema entre las demás estrellas. Éste es el momento de conectarte con las poderosas energías del Universo.
  • Ahora visualiza tu cuarzo rosa siendo limpiado de todas las malas energías y recargándose con la potente, vibrante y limpia energía universal.
  • Si lo has hecho bien, habrán bastado con tres o cuatro minutos de concentración. Ahora tu piedra estará radiante de energía. Lo notarás enseguida porque incluso el color te parecerá más intenso y brillante.

    Anillo de cuarzo rosa
    Anillo de cuarzo rosa

Cuidados del cuarzo rosa

La dureza del cuarzo rosa, unido a que es un mineral que no presenta exfoliación lo convierten en  una excelente opción para cualquier tipo de joyería. Sin embargo, debes tener en cuenta una serie de cuidados si quieres que tu cuarzo rosa luzca siempre impecable:

  • A pesar de que es una gema con muy buena durabilidad, no debes exponerla a golpes o caídas fortuitas, ya que podría fracturarse con relativa facilidad.
  • Debes tener en cuenta que el cuarzo rosa suele contener muchas inclusiones por lo que la utilización de medios mecánicos para su limpieza, como vaporizadores o ultrasonidos, no está recomendada. Lo mejor para limpiar tu cuarzo rosa es jabón neutro, agua tibia y frotar con un cepillo de cerdas blandas. Luego enjuagar muy bien hasta retirar todos los restos de detergente.
  • A tener en cuenta que esta gema es fotosensible, por lo que es preferible usarla por las noches y, si lo haces de día, evitar la exposición prolongada a los rayos del sol. Las radiaciones solares podrían atenuar el color de tu cuarzo rosa. Es recomendable guardar tu gema en un lugar oscuro para así preservar mejor su color.
  • Siempre debes guardar tu cuarzo rosa por separado para evitar el contacto con otras piedras y que puedan dañarse.

    Pulsera de cuentas de cuarzo y plata
    Pulsera de cuentas de cuarzo y plata
ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.