Aragonito

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el aragonito

El aragonito, o aragonita, es un mineral polimorfo de la calcita, es decir, ambos tienen la misma composición química(carbonato cálcico), pero  cristalizan de forma diferente.
Foto aragonito
Las condiciones de presión y temperatura son las que determinarán qué tipo de cristal habrá de formarse, aragonito o calcita.

El aragonito toma su nombre de la región de Aragón, en España. Fue el mineralogista Abraham Gottlob Werner,  quien en 1788 lo definió en base a unos ejemplares cuya procedencia él atribuyó, erróneamente, a esta región. La realidad es que estas muestras fueron recogidas en Molina de Aragón, un pueblo de Guadalajara.

Cristaliza en el sistema ortorrómbico. En la naturaleza habitualmente lo encontramos en cristales sencillos o como maclas múltiples formando falsos cristales hexagonales. Por eso también suele decirse que su cristalización es pseudohexagonal. También cristaliza en formas hialinas coraloides, fibroso o fibroso-radiado y estalactitas. El aragonito está presente, además, en la concha de la mayoría de los moluscos y en el esqueleto de los corales.

Los cristales de aragonito suelen ser blancos o incoloros pero también pueden encontrarse ejemplares grises, verdes o violetas.

Propiedades

Fórmula química: CaCO3
Clasificación: Carbonatos
Cristalización: Sistema ortorrómbico. Pseudo hexagonal
Hábito cristalino: Maclas formando prismas hexagonales, masivo, fibroso, estalactítico etc.
Exfoliación: Imperfecta
Tenacidad: Frágil
Dureza: 3 – 4
Densidad: 2,93 grm/cm3
Fractura: Subconcoidea
Fluorescencia: Amarillo cremoso claro
Color: Blanco, violáceo, marrón, negro, azul o verde.
Transparencia: De transparente a opaco
Brillo: Vítreo
Índice de refracción: nα= 1,529 – 1,53; nβ= 1,68 – 1,682; nγ= 1,685 – 1,686 (biáxico negativo)
Birrefringencia: 0.150
Dispersión: Débil
Pleocroismo: Presenta pleocroismo
Yacimientos: En depósitos a baja temperatura, en grutas, zonas de oxidación de yacimientos mineros y fuentes calientes, también en algunas rocas sedimentarias y metamórficas.
Localización: España, Marruecos, Italia, Estados Unidos, México, Francia.


Formación y yacimientos

Como ya hemos dicho, el aragonito suele aparecer como maclas formando prismas hexagonales, aisladas o múltiples. En España hay yacimientos muy importantes como el de Molina de Aragón(Guadalajara). También en la Comunidad Valenciana y en Cuenca.

Son abundantes los ejemplares con forma pseudohexagonal en Sicilia, así como en Marruecos lo son los agregados en piña. En Estados Unidos y México las variedades estalactíticas y coraloideas son comunes. Por otro lado, los mejores yacimientos de aragonito azul están en Francia.

Es muy conocida en Eslovaquia una cueva formada al completo por aragonito. Se trata de la cueva de aragonito Ochtinská y es patrimonio de la humanidad. Cabe destacar, en España, la cueva del Soplao en Cantabria.

Usos del aragonito

Se dice del aragonito que es la piedra que mejor puede unirte a la madre tierra. Así que, es buena idea tener cerca esta gema si quieres tener una conexión especial con la naturaleza.

Te ayudará a crear un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente. Si eres una persona comprometida con el reciclaje y la conservación del medio, ésta es sin duda tu piedra.

Otra de sus propiedades mágicas es que tiene la capacidad de desbloquear situaciones comprometidas para tu corazón, tu mente o tu espíritu. Te ayudará a volver a encontrarte con esa realidad muchas veces distorsionada por las turbulencias y los problemas del día a día. La energía del aragonito puede ayudarte a enfocar las cosas realmente importantes. Se trata de una piedra estabilizadora que conserva en su interior una energía milenaria que podrás poner a tu servicio.

Esta gema te hará confiar en ti mismo, en el poder de tu esfuerzo y de tus capacidades. Ten por seguro que el aragonito te hará afrontar con éxito cualquiera de las decisiones que quieras tomar en adelante.

Esta piedra es un desestresante natural. Equilibrará tu energía y te protegerá de tomar decisiones viscerales de las que luego puedas arrepentirte. Lograrás la claridad mental suficiente para poder analizar y llegar al fondo de todos los problemas. Pero eso no es todo, además, te hará ser más tolerante y comprensivo.

Aragonito azul

Esta variedad de aragonito debe su color al cobre que forma parte de su composición química. Encontramos importantes yacimientos en España, Gran Bretaña, Namibia, Marruecos y sobre todo Francia.Foto aragonito azul

El aragonito azul mejora tus habilidades para comunicarte y te hará empatizar con los demás más deprisa. Por esta razón es una piedra indispensable para curanderos y maestros espirituales.

A esta gema azul también la llaman la piedra de la esperanza y , como el aragonito común, también tiene la capacidad de aliviar el estrés. Es la piedra perfecta si tienes que comunicarte con algún espíritu. Ya sabes que en estas ocasiones es sumamente importante estar tranquilo y relajado, y el poder anti estrés de este mineral te facilitará mucho la tarea.

 

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.