Azufre

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el azufre

El azufre ostenta el número dieciséis de los elementos que componen la tabla periódica. Azufre fotoEl símbolo que lo representa es “S” y proviene del latín “sulfur“. Es un mineral, no metálico, abundante y con un color y olor característicos. Podemos encontrarlo en su forma nativa o formando sulfuros, sulfosales, o sulfatos.

El color puro del azufre es amarillo pero las impurezas pueden colorearlo de color anaranjado, pardo e incluso negro. Es un mineral blando que se puede cortar fácilmente con un cuchillo, muy ligero e inflamable. Además desprende un desagradable olor a huevos podridos cuando se combina con hidrógeno, y es insoluble en agua.

Sus formas más comunes de cristalización son el octaedro ortorrómbico (azufre alfa) y el prisma monoclínico(azufre beta).

Podría decirse que el azufre es un mineral sorprendente. Es de color amarillo intenso pero cuando arde la llama que produce es azulada, y pese a que es venenoso también es usado como medicamento. Es un mineral muy valioso que se extrae a gran escala. Se forma alrededor de geiser, en  manantiales de agua caliente y en cráteres volcánicos. También se presenta en los domos salinos, bajo la corteza terrestre.

Propiedades químicas del azufre

Nombre Azufre
Número atómico  16
Valencia  +2,2,4,6
Estado de oxidación -2
Electronegatividad  2,5
Radio covalente (Å)  1,02
Radio iónico (Å) 1,84
Radio atómico (Å)  1,27
Configuración electrónica  [Ne]3s23p4
Masa atómica (g/mol)  32,064
Densidad (g/ml)  2,07
Punto de ebullición (ºC) 444,6
Punto de fusión (ºC)  119,0

Usos

El azufre tiene multitud de usos y aplicaciones. Algunos de estos son:

  • Producción de ácido sulfúrico para ser usado en diferentes industrias.
  • En procesos de vulcanización, dotando al caucho de más elasticidad y fuerza.
  • Elaboración de fertilizantes.
  • Fabricación de pólvora.
  • Incluído en la composición de ciertos tipos de medicamentos.
  • Muy usado en la industria de la cosmética, para fabricación de champús anticaspa, jabones de azufre para tratar el acné, etc.,
  • Fabricación de cerillas, insecticidas, jardinería, etc.

Funciones del azufre en el cuerpo humano

  • Beneficioso para fortalecer tu pelo y tus uñas.
  • Es un potente antiséptico.
  • Participa en la metabolización de hidratos y grasas.
  • Forma parte de algunas sustancias necesarias para nuestro organismo, por ejemplo ciertas vitaminas y aminoácidos, y en hormonas como la insulina.
  • Mejora algunas afecciones de la piel, como el eczema. Los baños en aguas termales sulfuradas son un remedio milenario para estos problemas.
  • Ayuda a mantener tu piel más firme y elástica.

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabiduría popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de técnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a día de hoy, no tiene ningún rigor científico. Por ello, es MUY IMPORTANTE que, ante cualquier enfermedad o dolencia física o síquica debas imperativamente acudir al médico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podrán ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ningún caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.