Azufre

[Total:3    Promedio:5/5]

Qué es el azufre

El azufre ostenta el n√ļmero diecis√©is de los elementos que componen la tabla peri√≥dica. Azufre foto El s√≠mbolo que lo representa es “S” y proviene del lat√≠n “sulfur“. Es un mineral, no met√°lico, abundante y con un color y olor caracter√≠sticos. Podemos encontrarlo en su forma nativa o formando sulfuros, sulfosales, o sulfatos.

El color puro del azufre mineral es amarillo pero las impurezas pueden colorearlo de color anaranjado, pardo e incluso negro. Es un mineral blando que se puede cortar fácilmente con un cuchillo, muy ligero e inflamable. Además desprende un desagradable olor a huevos podridos cuando se combina con hidrógeno, y es insoluble en agua.

Sus formas más comunes de cristalización son el octaedro ortorrómbico (azufre alfa) y el prisma monoclínico(azufre beta).

Podría decirse que el azufre es un mineral sorprendente. Es de color amarillo intenso pero cuando arde la llama que produce es azulada, y pese a que es venenoso también es usado como medicamento. Es un mineral muy valioso que se extrae a gran escala. Se forma alrededor de geiser, en  manantiales de agua caliente y en cráteres volcánicos. También se presenta en los domos salinos, bajo la corteza terrestre.

Si te gustar√≠a tener un cristal de cuarzo para tu colecci√≥n, en Amazon los venden a buen precio. El tama√Īo del cristal es peque√Īo, pero por el precio que tiene tampoco se puede pedir m√°s.¬†Te dejo aqu√≠ debajo el enlace.

Propiedades químicas del azufre

NombreAzufre
N√ļmero at√≥mico¬†16
Valencia +2,2,4,6
Estado de oxidación-2
Electronegatividad 2,5
Radio covalente (Å) 1,02
Radio iónico (Å)1,84
Radio atómico (Å) 1,27
Configuración electrónica [Ne]3s23p4
Masa atómica (g/mol) 32,064
Densidad (g/ml) 2,07
Punto de ebullici√≥n (¬ļC)444,6
Punto de fusi√≥n (¬ļC)¬†119,0

Usos

El azufre tiene multitud de usos y aplicaciones. Algunos de estos son:

  • Producci√≥n de √°cido sulf√ļrico para ser usado en diferentes industrias.
  • En procesos de vulcanizaci√≥n, dotando al caucho de m√°s elasticidad y fuerza.
  • Elaboraci√≥n de fertilizantes.
  • Fabricaci√≥n de p√≥lvora.
  • Inclu√≠do en la composici√≥n de ciertos tipos de medicamentos.
  • Muy usado en la industria de la cosm√©tica, para fabricaci√≥n de champ√ļs anticaspa, jabones de azufre para tratar el acn√©, etc.,
  • Fabricaci√≥n de cerillas, insecticidas, jardiner√≠a, etc.
  • Como suplemento nutritivo para las plantas
  • El azufre se usa tambi√©n como fungicida para proteger las plantas.

Si quieres tener tu jardín o huerta bien protegidos deberías usar cualquiera de estos productos con principios activos a base de azufre:

Funciones del azufre en el cuerpo humano

El azufre es la tercera sustancia química más abundante en el cuerpo humano. Este elemento químico también se encuentra en una serie de alimentos como el ajo, las cebollas, los huevos y los alimentos ricos en proteínas. Además, este mineral es necesario para la síntesis de los aminoácidos esenciales cisteína y metionina.

Como suplemento, el azufre est√° disponible en forma de c√°psula o polvo, aunque tambi√©n es un ingrediente muy com√ļn en muchas preparaciones t√≥picas. El dimetil sulf√≥xido (DMSO) y el metilsulfonilmetano (MSM) son tipos de suplementos de azufre. Al MSM a veces se llama “azufre org√°nico”.

Estos suplementos sirven para elevar los niveles de azufre en el cuerpo y suelen tomarse por vía oral. Su función es  ayudar a proteger contra las alergias, la osteoartritis y el dolor muscular. No obstante, también puede utilizarse de forma tópica para tratar afecciones que van desde la caspa hasta la rosácea, existiendo muchos productos en el mercado para dicho cometido.

Beneficios del azufre en tu cuerpo

  • Beneficioso para fortalecer tu pelo y tus u√Īas.
  • Es un potente antis√©ptico.
  • Participa en la metabolizaci√≥n de hidratos y grasas.
  • Forma parte de algunas sustancias necesarias para nuestro organismo, por ejemplo ciertas vitaminas y amino√°cidos, y en hormonas como la insulina.
  • Mejora algunas afecciones de la piel, como el eczema. Los ba√Īos en aguas termales sulfuradas son un remedio milenario para estos problemas.
  • Ayuda a mantener tu piel m√°s firme y el√°stica.

El azufre es un anti inflamatorio natural. Si padeces de dolor de espalda o articulaciones te podrían resultar de utilidad estos suplementos a base de azufre.

Si tus problemas son de caspa, acné, puntos negros, o para el cuidado de la piel en general tienes estos otros productos de uso tópico:

 

OTRAS PIEDRAS DE INTER√ČS

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabidur√≠a popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de t√©cnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a d√≠a de hoy, no tiene ning√ļn rigor cient√≠fico. Por ello, es MUY IMPORTANTE¬†que, ante cualquier enfermedad o dolencia f√≠sica o s√≠quica debas imperativamente acudir al m√©dico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podr√°n ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ning√ļn caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.