Cuarzo arcoiris

[Total:1    Promedio:5/5]

Qué es el cuarzo místico

El cuarzo arcoiris, tambi√©n conocido como cuarzo m√≠stico, no es una gema que, tal y como la conocemos, podamos encontrar en la naturaleza. Cuarzo arco√≠risDe hecho es una piedra preciosa muy reciente, ya que no se la empez√≥ a ver en dise√Īos de piezas de joyer√≠a hasta finales de la d√©cada de los noventa.

Es cierto que existen cuarzos naturales que, debido a que están muy craquelados, al ser expuestos a la luz producen un discreto efecto tornasolado. Este efecto suele darse en cuarzos hialinos, o incoloros muy fracturados, aunque también algunos cuarzos ahumados y citrinos pueden presentarlo. Sin embargo, la mayor parte del cuarzo arcoiris que hay en el mercado es artificial; es decir,  ha sido necesaria la intervención del hombre y la tecnología, para la creación  y/o mejora de estas llamativas piedras preciosas.

Cómo se crea el cuarzo arcoíris

Existen dos métodos diferenciados para conseguir el efecto arcoíris de esta llamativa variedad de cuarzo.

El primero de ellos busca que el fenómeno tornasolado sea lo más natural posible, anteponiendo la naturalidad, a la espectacularidad del efecto. Para ello, se toma como base un cuarzo transparente, que podría ser natural o sintético, y se lo somete a un cambio brusco de temperatura para provocar, de forma artificial, las craqueladuras que, curiosamente, lo harán parecer un cuarzo místico natural.

En el segundo m√©todo, lo que prima es la belleza y la espectacularidad del efecto multicolor de la piedra. Se toman ejemplares de cuarzo incoloro, con el menor n√ļmero posible de inclusiones, y se los somete a un proceso de alta tecnolog√≠a, en el que se deposita una fina pel√≠cula de titanio sobre el cristal. El titanio se adherir√° a nivel molecular con las capas m√°s superficiales del cuarzo y le brindar√° el caracter√≠stico color tornasolado del cuarzo arco√≠ris.

Este revestimiento de titanio es permanente, y el efecto caleidosc√≥pico del cuarzo m√≠stico no perder√° un √°pice de su espectacular colorido, siempre y cuando la piedra no resulte da√Īada por un golpe. En el caso de que la gema se desportillara o partiese, se perder√≠a el efecto multicolor en esa zona y quedar√≠a al descubierto el material original.

Cuarzo místico o arcoíris
Cuarzo místico o arcoíris

Propiedades del cuarzo arcoiris

El cuarzo místico, es básicamente cristal de roca y, como tal, mantiene  las características físicas y ópticas comunes a todos los miembros de la familia de los cuarzos.

Formula qu√≠mica : SiO2¬†(√ďxido de silicio)
Clasificaci√≥n : √ďxidos
Cristalización : Sistema trigonal
H√°bito cristalino : En cristales hexagonales de tama√Īo variable, coronados por una pir√°mide trigonal.¬†Suelen aparecer en geodas o¬† en drusas.
Exfoliación : No presenta
Tenacidad : Quebradizo
Dureza: 7
Densidad : 2.65 gr/cm3
Fractura : Concoidal
Otros : Piezoeléctrico
Radio actividad : No presenta
Color : Incoloro con efecto tornasolado o multicolor
Transparencia : Transparente, no presenta ning√ļn tipo de inclusi√≥n o impurezas.
Brillo : Vítreo
√ćndice refracci√≥n : 1.540 –¬†1.550 (Bi√°xico positivo)
Birrefringencia : 0.008 – 0.010
Dispersión : 0.009
Pleocroismo : No
Yacimientos : En vetas hidrotermales, rocas graníticas y pegmatitas, en areniscas, en rocas ricas en carbonato, en depósitos hidrotermales de metales.
Localizaci√≥n : Brasil, China, EE.UU., Argentina, Birmania, Namibia, Rusia, Escocia, Espa√Īa.

Yacimientos

Los yacimientos del cuarzo m√≠stico o arcoiris, est√°n repartidos por todo el mundo debido a la abundancia del cuarzo sobre la corteza terrestre. Cabe rese√Īar por su importancia como productores de cuarzo, tanto en calidad como en cantidad, los siguientes pa√≠ses: ¬†Brasil, China,¬† Estados Unidos, Argentina, Birmania Namibia, Rusia.

Talla, corte y color

La luz se descompone en todos los colores del arcoíris cuando penetra la superficie del cuarzo místico. La pátina de titanio hace que los colores relampagueen, que salpiquen en una fina lluvia de tonos que se diría que bailan en el interior del cristal. Y uno no puede dejar de mirar, como si de un hipnótico caleidoscopio se tratase.

Para realzar todo el colorido de esta gema es necesario que la talla sea exquisita. El cuarzo arco√≠ris se puede cortar en pr√°cticamente todas las tallas existentes. Tallas esmeralda, cuadradas, pera, corazones, fantas√≠a… Todas ellas son magn√≠ficas para este tipo de piedra, pero si tuvi√©ramos que rese√Īar alguna en concreto, dir√≠amos que, tal vez, la talla brillante es la que permite lucir en mayor grado el efecto radiante y multicolor de esta piedra preciosa

Cuidados del cuarzo arcoíris

El cuarzo místico o arcoíris no requiere de cuidados especiales, ya que, como todos los cuarzos es una gema con muy buena durabilidad(7 en la escala de Mohs), y en general no es especialmente delicada.

Lo que sí debes tener en cuenta es que, si bien la capa de titanio es permanente, si no prestas atención y tu cuarzo arcoíris lleva un golpe y se quiebra o se parte un trozo, esa zona perderá el efecto multicolor y ya no es recuperable.

Para limpiarlo lo mejor es un cepillo de cerdas blandas y frotarlo suavemente con agua tibia y jab√≥n neutro. Luego enjuagar hasta hacer desaparecer los restos de detergente y secar con un pa√Īo.

Cuarzo arcoiris, propiedades esotéricas

Los cristales de cuarzo arcoíris son muy buenos cristales de manifestación, ya que contienen todos los colores del espectro de la naturaleza dentro de ellos. Esto significa que estimulan cada chakra, activando así cada nivel creativo posible. El espectro completo de colores hace más fácil llevar estas manifestaciones a la realidad física.

Un buen ejercicio de meditaci√≥n que puedes realizar con un cristal de cuarzo m√≠stico consiste en tumbarte y colocarte el cristal en el plexo solar. Usando la visualizaci√≥n, conc√©ntrate en respirar cada color a trav√©s del cristal. Comienza con el rojo para el chakra de la ra√≠z, naranja para el sacro, oro para el plexo solar, verde y rosa para el coraz√≥n, azul para la garganta, p√ļrpura para el tercer ojo, y luz blanca para la corona. Siete respiraciones por cada chakra deber√≠an ser suficientes.

ADVERTENCIA

Debes recordar que aunque la sabidur√≠a popular parece avalar el tratamiento de ciertas dolencias por medio del uso de t√©cnicas ancestrales basadas en cristales minerales, lo cierto es que la gemoterapia, a d√≠a de hoy, no tiene ning√ļn rigor cient√≠fico. Por ello, es MUY IMPORTANTE¬†que, ante cualquier enfermedad o dolencia f√≠sica o s√≠quica debas imperativamente acudir al m√©dico. Recuerda que los profesionales de la sanidad son quienes mejor podr√°n ayudarte en caso de que tengas problemas de salud. Estas terapias de cristales son un complemento y una ayuda, pero en ning√ļn caso pueden sustituir a la consulta de un facultativo.